Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, lunes 19 de julio de 1976 EDITORIAL Do Re Mi Indiferencia nacional ante los crímenes Ya que el tema semanal ha sido la comunicación. no será oportuno preguntarse qué hace la Oficina de Información del Gobierno. ooo Esta criatura debe haber crecido y engordado, por lo que ha de ser un poco más visible. Hasta ahora se ha mantenido en la penumbra, lo que no es sinónimo de inacción.
000 ¿Qué ha hecho la Oficina de Inform ión en estos meses, desde su creación. Cuál es su presupuesto. Cuánto nos cuesta a los cos tarricenses esta dependencia pública. Qué beneficios le ha deparado al país y al Gobierno. realizado un peligroso cambio cualitativo en nuestra sociedad, que antes reaccionaba con mayor energía ante los crimenes o los accidentes, fruto de la irresponsabilidad. Acaso quiere decir que estamos siguiendo los pasos de otros países, cuya incursión en la vida moderna o urbana trae consigo una cierta declinación de sus principios morales y una manifiesta indiferencia hacia los demás?
000 Lo único que sabemos de esta oficina es que ha estado al servicio de una persona, que la ha manejado a su gusto y talante y que un dia.
creyendose la mamá de Tarzán, le envió al Presidente de la República una carta pública que fue un monumento de osadia y de irreverencia. Ni siquiera los más acerbos críticos del Gobierno nos hemos atrevido tanto.
El número de los accidentes de tránsito ha sido, en estos años, tan elevado y tan manifiesta su gravedad que llama la atención no sólo su cantidad, desproporcionada a nuestro país, sino el hecho de que nos estamos acostumbrando a ellos.
La misma observación cabe para muchos otros casos, en los que un ser humano perece por suicidio, homicidio u otro motivo. mediados del mes de marzo pasado, comentábamos que en los días que habían pasado desde el de enero podia contarse un asesinato por día. Sin embargo, pareciera que a muy pocos preocuparan estos hechos.
No nos desconcierta el número de muertes de este tipo, ni tampoco la naturaleza de estas. el hecho de que nuestra sociedad no se estremezca por estos datos es lo que más debe estremecernos.
a Sabemos que esta oficina ha realizado diversas encuestas y e tudios con recuross del Estado. quién le han servido estas la vestigaciones. No es peligroso que una persona se aproveche de esta estudios para su provecho y conveniencia. 000 En este tipo de oficinas deben nombrarse funcionarios leales a toda prueba hacia el país y hacia el Gobierno. No entendemos, por ello, incoherencia del Gobicmo actual en este campo. Ha puesto a un gato a cuidar la leche.
000 Dejamos a los sociólogos, politicos y educadores la respuesta estas interrogantes. Nosotros nos circunscribimos a señalar un hecho que a diario se repite y que, precisamente por tornarse cotidiano, más ha de acongojarnos. No es posible que el paso de la vida rural costarricense a un sistema de vida que ni siquiera puede llamarse urbano por cuanto nuestro atraso en este campo es notorio deba llevarse a cabo a un precio tan elevado. Estamos perdiendo las virtudes y ventajas propias de las condiciones rurales y, no estando preparados, anímica, económica o técnicamente para penetrar en el tejido urbano, nos hemos quedado a la mitad del camino, sin los beneficios del campo y con los peores vicios de la ciudad. Uno de estos es la falta de solidaridad hacia los semejantes, el desprecio a la vida, la violencia o la indiferencia hacia el imperio de la muerte, o, como ha ocurrido en estos días, el robo y asalto a la víctima de un accidente.
Por otra parte, todos los ministerios e instituciones del Estado cuentas con funcionarios dedicados a las relaciones públicas, al trabajo de lo formación. Cuál es, entonces, la tarea de la Oficina de Información de la Casa Presidencial? Suponemos que sus objetivos son otros. Cuáles son estos. Será que nos estamos acostumbrando a esta clase de violencia?
Nuestra sociedad rechaza casi Instintivamente la violencia pública, el secuestro, el terrorismo, y lo condena con todos sus fuerzas. Aún más, los costarricenses colaboran sin temor y con eficacia con las autoridades a fin de esclarecer estos actos o de aprehender a los culpables.
000 ¿Quiénes trabajan en esta Oficina. Qué salarios devengan. Qué trabajos realizan. Quién determina sus funciones. 000 TRLY Por otra parte, recientemente se nombró a otro encargado de la Información de la Casa Presidencial, sin que sea como corresponde ría el Jefe de esta Oficina de Información. Además, en la recien reunión de la UNESCO aparece con rango de Ministro.
SOGE 000 Begedi Pero, según sabemos, este nuevo funcionario, encargado de la información oficial, no tiene arte ni parte en la Oficina de Informacije ¿Quién entiende este enredo. Puede este pais darse estos lujos!
000 ple La información es algo muy delicado por lo que debe tratarse con mi reverencia y orden, más claridad y eficiencia, no sólo por convicción y por respeto al pais, sino por conveniencia del propio Gobierno.
Sin embargo, no reaccionamos con igual energía hacia este tipo de violencia particular o personal, producto de un accidente de tránsito o del asesinato corriente, como tampoco manifestamos nuestra oposición pú.
blica y valiente en contra de los robos o de los asaltos. No pasamos del cuchicheo o de los comentarios cerrados, muchas veces festivos. No podría ocurrir que esta adaptación o indiferencia a esta clase de crímenes o de muertes fuese predisponiendo al pueblo a la pasividad ante otros actos de violencia, frecuentes en esta época? Por otra parte. no significará esta observación que se ha Algo tenemos que hacer pues todavía estamos a tiempo para no sucumbir. No podemos aceptar que nuestras carreteras se conviertan en el peor victimario de los niños y en la principal causa de muerte, o que, ante el número creciente de crimenes ocurridos en el país, no reaccionemos de inmediato.
000 En el fondo se trata del poder inmenso, sobrenatural de la palabra 000 No es por las obras materiales, los proyectos, las promesas, como mide la responsabilidad y grandeza histórica de un gobiertno, sino esencialmente, por su reverencia a la palabra.
Algo estamos perdiendo, que formaba parte de nuestras tradiciones y de nuestros más preciados valores.
000 De La palabra es el mejor recurso del hombre, pero es el más prostituida cuando los hechos la contradicen.
AUMENTO ALARMANTE DEL NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRANSITO 000 com Se supone que las oficinas de relaciones públicas y de Informaci son un esfuerzo de comunicación y de educación, pero pueden también y lo son con frecuencia de alienación y engaño. De aqui Importancia de que al frente de ellas haya hombres verticales, erguidos de esencia, pues son los que, como el periodista, el escritor o el politie llevan en sus manos el instrumento más explosivo: la palabra.
000 Sun Seria interesante realizar un estudio sobre lo que los gobiemos y la dirigentes de un país han dicho y han hecho, única forma de comprobu su congruencia, su rectitud y su calidad.
000 Por la palabra somos conquistadores o conquistados, cazadores presas, vietimas o creadores. Tan poderoso es su influjo que los de tadores o los gobemantes débiles o corrompidos tiemblan ante ella. De aquí su interés supremo en amordazar la prensa y a los periodistas The SEÑOR CONDUCTOR. AL SALIR CADA DÍA PIENSE SI SERÁ USTED ELLA QUIEN HA DE LLEVAR EL VOLANTE 000 ¿Qué hace y ha hecho la Oficina de Información?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.