Guardar

joy LA REPUBLICA, Lunes 26 de jallo de 1976 11 CAMPO PAGADO Cuando fueron lado com do not Los profesionales en ingeniería y en ciencias económicas del ICE sego nie brieronta LA OPINION PUBLICA CONSIDERANDO: Que el día 22 de julio en horas de la mañana, la Guardia Civil, acatando órdenes que aún nadie reconoce haber dado, y en un desplante de fuerza militar sin precedentes, atacó y agredió en forma irresponsable y mediante medidas adecuadas, han logrado llevar al ICE a la posición de éxito y prestigio hasta ahora alcanzado; reconociendo a su vez que están libres de toda culpa en los sucesos tan lamentables que nos ocupan.
Roja polen Tandler nasi total SIN PROVOCACION PREVIA Sentar la más enérgica protesta ante el Poder Ejecutivo de la Repúlica por su intromisión en los asuntos internos del ICE y por el violento ataque perpetrado por la fuerza pública sobre algunos compañeros; por la arbitraria detención del Gerente General de la Institución y por la injusta acusación de ser él, el culpable de la huelga.
OS avió gobicara comes ndos de telesa straders a un grupo de trabajadores costarricenses que se encontraba protestando en forma pacífica frente al edificio de Oficinas Centrales del Instituto Costarricense de Electricidad. Que dicho ataque constituye, dados los hechos, una violación flagrante de los derechos constitucionales, y al respeto que merecen todos los trabajadores como costarricenses, culminando con el atropello y humillación al detener a nuestro Gerente General, cuando éste, en forma responsable se dirigió a los miembros de la Guardia Civil, con el propósito de mediar ante dichas autoridades para evitar que continuara esa situación vergonzosa que estaba ocurriendo. Como protesta ante la actitud del Poder Ejecutivo, mantenerse en huelga durante los días 22 y 23 de julio de 1976. Dejar claramente establecido que la culpabilidad de los acontecimientos hasta ahora acaecidos y los que podrían sobrevenir en el futuro debe recaer sobre quienes oficiosamente han intervenido en los asuntos internos de la Institución y los que ordenaron la repudiada acción militar ajena a la tradición democrática costarricense.
a kad er det Need om de Que la humillación y vejación de que fueron objeto nuestro Gerente General y varios de los empleados del ICE las sentimos con todo su peso y consecuencias todos nosotros los que formamos el Instituto. Que lo sucedido en la presente semana, llame a meditación profunda a quienes tienen en sus manos lo conducción de los destinos de la Patria sobre las graves repercusiones de tomar acciones sin pensar en las consecuencias de su proceder.
do krik e perde mto Que la normalidad, hacia la cual el Instituto se estaba dirigiendo en forma segura y rápida, se perdió por un acto completamente inadecuado por parte de las autoridades gubernamentales. Por nuestra responsabilidad ciudadana y profesional, volveremos a laborar normalmente hoy lunes 26 de julio, SIEMPRE CUANDO Que los trabajadores del ICE están en huelga como consecuencia de los actos de que fuimos testigos los empleados de las Oficinas Centrales.
errores que el Poder Ejecutivo no cometa nuevos imposibiliten la vuelta a la normalidad. Que el señor Presidente de la República dio declaraciones el dia 22 de julio, que no se ajustan a la realidad de la politica que sobre administración de salarios, ha seguido el ICE.
ACORDAMOS: Solicitar públicamente a la Asamblea Legislativa, efectuar una investigación de los hechos ocurridos para sentar las responsabilidades que correspondan. Solicitar que no se tomen represalías contra ninguno de los trabajadores que participaron en este movimiento. Dar un apoyo firme al Consejo Directivo, a la Gerencia y demás autoridades superiores de este Instituto, basados en el reconocimiento de que ellos, San José, 23 de julio de 1976.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.