Guardar

Jueves 29 de julio EL INDUSTRIALPágina 11 para SATÉRICON Clausura de un año de servicio nar Aunque nos lluevan todos los adjetivos y sustantivos, aquí vamos con este tema.
Podríamos repetir la fábula del pastor y del lobo, pero resisteremos a la tentación.
Rodríguez, quien no obstante las reiteradas instancias que se le hicieron para que desistiera, mantuvo su decisión de renunciar por similares razones.
Las gráficas aqui insertas ilustran diversos momentos de la actividad social con que se puso fin a un año de trabajo y dedicación intensa a la tutela y defensa de los intereses del gremio industrial.
nas Nos agradaria retomar la historia de Chile y de Uruguay, para citar sólo dos casos recientes, en los que los grupos de presión llevaron al país al caos, pero la historia es de sobra conocida. también podríamos recordar los oscuros capítulos de la historia politica y económica de Inglaterra en estos años, cuya solidez económica ha venido a menos por los embates de los sindicatos y de los grupos de presión, pero tampoco nos detendremos en este punto.
Inglaterra es un país civilizado y responsable y, aún en medio de sus peores tragedias, sabe salir a flote.
etdi Nosotros no hemos llegado aún a tal grado de desarrollo.
Sin embargo, la conclusión es evidente. Si un país tan responsable y culto ha destrozado su economía por la acción de los grupos de presión, por el desenfado de ciertos sindicatos. qué no podrá ocurrir en estas naciones?
Culminando un año de intensa labor en que se celebraron cuarenta sesiones ordinarias con un promedio de tres horas de duración cada una, una docena de reuniones extraordinarias. y un número considerable de juntas en los grupos de trabajo, los señores directores hicieron una pausa tras la última sesión ordinaria del periodo social 1975 1976. celebrada el martes de julio del corriente año, para dedicar algunos minutos al esparcimiento y la camaraderia.
Varios de los directores que terminaban entonces sus períodos de nombramiento fueron postulados por un grupo de asociados para un nuevo período y resultaron reelectos por la Asamblea General del jueves ocho de este mismo mes. lo que entraña un reconocimiento a la labor realizada y una muestra de confianza en su experiencia y vocación de servicio. Muy sentida fue la determinación de don Andrés Pozuelo Marín y don Jorge Arce Córdoba.
quienes por circunstancias de trabajo y otros motivos personales declinaron ser postulados a un nuevo período.
Igual sentimiento de pena causó la decisión de don Alvaro Hernández de Pero, no hace falta recordar hechos históricos ni dolorosas experiencias. Basta poseer sentido común, un mínimo de solidaridad social, un elemental respeto a las leyes del país y una pizca de responsabilidad para darse cuenta que, cuando se sobrepasan ciertos linderos, ya no hay limites.
Ayer fueron las empresas privadas. Hoy, las instituciones del Estado. Ayer el Gobierno. Hoy, la empresa particular. No hay diferencia. Quien sufre es el pais. No es cuestión de tiempo ni de prioridad. Es un problema de responsabilidad social.
Con una actividad social se puso término a un año de labor en el que se celebraron cuarenta sesiones, doce reuniones extraordinarias y trabajaron varias juntas.
pune Los zarpazos de algunos grupos de presión contra la empresa privada han sido constantes y los efectos están a la vista. Ciertos individuos, fanatizados y demagogos, no están contentos hasta no tener liquidada la empresa que persiguen. los golpes contra las instituciones del Estado también han sido frecuentes y costosos.
Conflictos colectivos y.
der (Viene de página 8)
To echo puri ¿Qué hay detrás de esto. Interés en la clase trabajadora. Preocupación por los sectores marginados del país? Nada de eso. El único objetivo de ciertos grupos de presión es sembrar la violencia.
producir el caos, estropear la economía, liquidar las instituciones del Estado.
prone beseda ¿Por qué ciertos grupos comunistas o extremistas, rechazados categóricamente por el pueblo dominan a sus anchas las huelgas y a Jos más fanatizados grupos de presión? Porque su único objetivo es realizar, en Costa Rica, las consignas que reciben del exterior.
Por ello, los dirigentes formados en países comunistas, los adherentes a los grupos extremistas, son los que capitanean estas huelgas, estos grupos de presión. Están formados conforme a esta táctica y saben cuáles son los procedimientos que han de utilizar.
manifestación toda clencla es una lengua bien construida.
Qué no podemos expresar también a modo de elogio de nuestro rico idioma, capaz de resumir. y con ironia. en la palabra carga varios volúmenes de sabiduría. La Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y otras; la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada: ACOGE, el Sindicato de Empresa Privada (SINDEP. y en general, cualquier asociación o sindicato de empleadores, bien puede realizar la importantísima labor que hemos expuesto en sus trazos más genéricos. Pero sin duda alguna que los óptimos resultados se alcanzarían si fueren varias las agrupaciones las que coordinaren esfuerzos, con el fin de facilitar la colaboración de todos los entes patronales. y en consecuencia, por su medio asegurar que se brinde la información que se requiere de todos los afiliados o siquiera del mayor número de cada ente patronal.
De llevarse a cabo la investigación que sugerimos no solamente permitirá disponer de una información de por si vital sino que agregará ventajas múltiples, entre otras: la de que se formarán líderes en donde la empresa privada no los tiene; asimismo se podrá saber cuál es la situación real de la empresa privada por sectores económicos o de producción, hecho que es de válida trascendencia a los efectos que comentamos (eargas sociales y conflictos. como ante el Tratado de la Comunidad Económica y Social Centroamericana que está en proceso de estudio.
stro del Naced tande Se trata de un desafio abierto, altanero, procaz, contra la institucionalidad, contra las leyes, contra el Estado, contra todo lo que signifique orden o decencia.
No nos referimos a las últimas huelgas, a esta o a aquella, sino a la mayor parte. Es un plan que se ejecuta fielmente, con eficiencia, con devoción. Es la sumisión a las órdenes recibidas, aunque al país se lo lleve el diablo. si para poner en práctica estas órdenes, han de valerse de la clase trabajadora. mejor que mejor. Allá van sin escrúpulos, ni reticencias.
und bidas ¿Para qué citar el caso de Uruguay? Es demasiado reciente y doloroso. Pero, ahí está ese espejo.
Meritoria la labor de Andrés Pozuelo ACETI El desenlace no ocurrirá ahora, ni manana. ni pasado manana, Pero, vendrá indefectiblemente.
El mal del mundo moderno es el miedo. Por miedo a estos grupos, obedientes a mandatos de extremistas externos, de potencias extranjeras, de movimientos fanatizados del exterior, muchos callan y bajan la guardia. Pero, este silencio es complicidad.
que la ignora el empresario. es.
pecialmente el empresario como gremio. la desconoce asimismo nuestro politico teórico que no le importa tanto indagar. realidades de este genero como hacer demagogia la mayoría de las veces.
Ignorancia que los laboralistas casi en format unánime la califican con términos duros: porque si hay un Derecho que tiene la DESGRACIA. como dirian Cabanellas. Juan Pozzo y Deveali, de estar vinculado por esen cia a la politiquería y sufrir sus consecuencias, es el Derecho del Trabajo: Como si éste fuese el único instrumento encargado de resolver todos los problemas sociales y sin pensar siquiera que hay una clase más desposeída la de los trabajadores, como es la clase consumidora, según el decir de algunos cconomistas y juslaboralistas de renombre mundial como el ya citado Mario De veali. El Derecho del Trabajo debe soportar a veces con grandeza y otra con abatimiento los desmanes y excesos imaginativos del politico teórico, cuando no del demagogo por profesión.
Pues bien, admitimos que la citada responsabilidad que con todo respeto hemos imputado a las Cámaras y a la Unión, se ha dilui.
do en el tiempo. Pero ciertamente estamos convencidos de que la empresa particular no hubiese recibido tan fuertes golpes en su hacienda y economía particulares, si estudios serios basados en esa investigación y procesamiento de datos conio los antecitados hubiesen sido hechos: porque si un arma fuerte y prácticamente imbatible cabe imaginar contra las impensadas y fuertes cargas sociales que en los últimos tres años han sido Impuestas a la empresa, HUBIESE SIDO ESTA.
Quién acaso puede desdecir que los conflictos y otras formas de negociación colectiva, no crean también cargas sociales tan desordenadamente como La Asamblea Legislativa. al menos negar que realmente pagan tributo y honor hacen al término CARGAS. Si Gastón May. cuando se ocupó de destacar la importancia de los aspectos terminológicos y de nomenclatura en el campo cientifico tuvo una fuerza de sintesis brutal al acuñar su famoso postulado de que en última y final ΕΙ Al frente de estos movimientos, de esos grupos, figuran verdaderos enemigos de nuestras tradiciones, de nuestras leyes. de nuestra economía, de nuestra Patria. Son saboteadores de la economic de la ley, de las instituciones.
planes No podemos callar ante estos hechos y, por miedo a unos cuantos insultos, no vamos a entregar nuestro país.
of Aest Si ha habido violencia, si hay violencia, la culpa es de los dirigentes irresponsables que azuzan a los trabajadores y que están empeñados en llevar a Costa Rica al despeñadero. Viene de primera página)
Por la presente deseo hacerle patente el reconocimiento personal del suscrito y el de los restantes compañeros que han continuado formando parte de la Junta Directiva, por la meritísima labor por usted desplegada durante los dos últimos años, tanto en el desempeño de sus funciones de Director, como en el trabajo dinámico, creativo e inspirador cumplido en la Comisión de Relaciones Públicas, cristalizando principalmente en el programa de visitas de los senores diputados a las industrias, en el proceso de renovación y enriquecimiento del suplemento El Industrial y en las mejoras ostensibles logradas en la publicación de la guía o directorio de la Cámara. Todo ello configura un aporte valiosísimo, que pone de manifiesto su cariño a la Cámara, el tiempo los esfuerzos generosamente consagrados y sus singulares dotes de creatividad, talento y dinamismo.
Su decisión de no postularse para un nuevo período ha sido muy lamentada por todos, no tan sólo por el vacío que habrá de producir su ausencia en términos de resultados, sino asimismo, por la amistad y sincero aprecio que todos le profesamos, por su don de gentes, compañerismo y sentido de la camaraderia.
Respetamos comprendemos las razones y motivos personales y de trabajo.
que le indujeron a retirarse, pero mantenemos la esperanza de que en un futuro muy próximo pueda la Cámara volverlo a contar entre sus elementos de dirección, y desde luego, en tareas concretas, que no demanden un esfuerzo tan prolongado y sistemático, pero para cuyo éxito indispensable contar con el valioso concurso de sus luces y experiencias.
Le reitero los sentimientos de mi mayor aprecio, consideración y amistad, así como el de los restantes compañeros que por mi medio lo hacen también, y aprovecho para suscribirme, atentamente.
nests ACET sean Ofrecen servicios o SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD GENERAL INDUSTRIAL se pone a las órdenes de los señores industriales y comerciantes, en los campos de la contabilidad general, contabilidad industrial y asesoría fiscal. Para informes, teléfonos 23 02 31 y 24 10 92; apartado postal 2227 de San José.
LIC, ROLANDO MONTOYA CURBELO. ofrece sus servicios profesionales en el campo de la administración de empresas. Graduado con mención honorifica en el Instituto Técnico de Estudios Superiores de Monterrey. México. Informes: Tel. 25 80 10.
Max Koberg Van Patten Presidente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismEnglandExtremistStrikeViolenceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.