Guardar

8 LA REPUBLICA, Jueves 29 de julio de 1976 Jos EDITORIAL Do Re Ai VA Penetración de Costa Rica es un país minúsculo.
000 Es tan pequeñlto que dan ganas de convertirlo en fingulta a de comprarlo.
Corea del Norte 000 Quisiéramos algunos que fuese un jardín, pero quienes han escogido el oficio de jardineros se han dedicado a otras tareas y a sembrar otros huertos.
000 Lo cierto es que por ser nuestro país tan pequeño, los costarricenses des per nos hemos acostumbrado a tenerlo todo cerca, al alcance de la mano: la pulpería, el colegio, la escuela, la cantina, el estadio, la iglesia, el edad ballongo y la universidad.
000 Y, cuanto más avanza el país y más se interna en la jungla de las modas urbanas, más cerca lo queremos todo.
000 La prensa nacional informó, en dias pasados, sobre una nueva intentona, de parte de Corea del Norte, de penetrar en nuestro país.
Conforme a un sentido universalista de nuestra politica internacional, se establecieron relaciones diplomáticas con este país, aunque estas eran innecesarias y, además, peligrosas, ya que Corea del Norte es la escuela del terrorismo, la punta de lanza de los países comunistas que no quieren dar la cara en su intervención en los asuntos internos de otras naciones y, además, el país que ha roto todas las marcas en asaltos, asesinatos y violencia en el mundo. Por algo ha sido el gobierno que con más frecuencia ha sido denunciado y el que más expulsiones ha recibido el campo diplomático.
Hubo un tiempo en que en Costa Rica había que caminar para llegar a la escuela, al templo o al colegio. era necesario, a la sazón, tomar un autobús para ir a un baile o para llegar a la universidad.
vención proviene ahora de la sede diplomática de Buenos Aires, de donde llegan millares de libros y, seguramente, de dólares para financiar su penetración en nuestro país. Así, nos lo confirma la apertura de un instituto costarricense norcoreano establecido en San José, centro de propaganda de este país, la cual se distribuye a diestro y siniestro. No es obra del azar que en cuanto disturbio público, huelga o manifestación se realice contra las instituciones públicas, el Gobierno o las empresas, ahí aparezcan los que se han prestado al triste oficio de colaborar con régimen totalitario y fomentador del terrorismo para desquiciar nuestras instituciones. El concepto de patria es, al parecer, un concepto pasado de moda, con tal de beneficiarse de alguna manera de estos régimenes criminales. Como bien decía nuestra información del lunes pasado, ambos se explotan mutuamente, quien financia y quien se presta al juego, quien mueve los hilos desde el exterior y quienes se dedican a este negocio.
un 000 Pero, ahora, con el progreso de los tiempos, los ticos nos hemos reblandecido y no queremos caminar. Además, como somos regionalistas de tomo y lomo, no podemos imaginarnos una ciudad o un pueblo sin las ventajas, edificios, comodidades y adelantos del pueblo vecino.
en 000 ¿La atomización de todo en Costa Rica. partidos políticos, universidades, colegios, etc es un fenómeno que brota de la indolencia natural del tico, que lo quiere todo al alcance de la mano, o un efecto del espíritu de campanario, de nuestra incapacidad natural de mirar panorámicamente los acontecimientos y la realidad. Dejamos la respuesta a Enrique Benavides, quien le ha dedicado sabrosos y certeros comentarios al tema de la atomización, de la vida nacional.
000 El Gobierno actual de Costa Rica no les dio visa a los diplomáticos norcoreanos para que se establecieran en nuestro país, pese a la insistencia de estos a partir del de mayo de 1974.
No obstante el rechazo de nuestros funcionarios, los norcoreanos se valieron ego de toda clase de artimañas para asentarse en el país, unas veces con la máscara de diplomáticos y otras con la de técnicos. Su desenfado y descaro llegó al punto que el Presidente de la República tuvo que ordenar la expulsión de algunos de estos que, a pesar de las reiteradas instancias del Gobierno para que salieran de Costa Rica, ya habían fijado plaza en nuestro país.
Tenemos para nosotros que la atomización es consecuencia de la indolencia y de la miopia del costarricense.
000 La última jugada de los norcoreanos consiste en invitar a cuatro diputados a Corea del Norte. los norcoreanos poco les importa la preparación, el nombre, calidad o antecedentes de los invitados. Lo que les interesa utilizar a estos diputados para su propaganda. si se trata de algunos pertenecientes a la linea del Go.
bierno, el negocio será más suculento.
es Guanacaste anuncia su universidad autónoma. El sentido común aconseja que esta zona del país cuente con una escuela superior de agricultura o con un instituto técnico superior. Pero, como no se trata de buscar lo mejor y lo más conveniente, sino de no quedarse atrás sin Importar lo que corre delante Guanacaste tendrá entonces otra universidad, exactamente igual a la de Heredia y a la de San Jose, al menos en sus planteamientos teóricos.
Bland 000 De los colegios de enseñanza media ni hablemos. En cada cantón del aparece uno, con la consiguiente depauperización académica de todos Instituto Nacional de Alcoholismo estableció algunos centros de ella rehabilitación. Ahora, todos los cantones quieren uno, no porque están preocupados del flagelo del alcoholismo, sino porque esa es la moda. No hay que quedarse atrás. Además, San José queda muy lejos.
Posteriormente, se dedicaron los norcoreanos a estrechar lazos con un grupito de extremistas, a uno de los cuales invitaron a Corea del Norte.
Este, no hallando mejor forma de pagar la invitación, se deshizo en genuflexiones y arrumacos hacia los gobernantes de Corea del Norte. partir de este momento, la táctica de los norcoreanos cambio. Su interPlanteadas así las cosas. no seria mejor y más digno romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Qué sentido tiene mantener relacio.
nes con un país cuya esencia es el terrorismo en el mundo? Si se impide establecimiento en Costa Rica ¿para qué conservar las relaciones. No es esta una flagrante contradicción?
000 SU Ba Se ha acortado el recorrido de los autobuses. El enojo de los usuarios llega al cielo, mas estos no dan razones de su cólera. Sólo dicen que les queda muy lejos. Habrá que ponerle una parada de autobuses a cada eludadano, frente a su casa o su oficina, para que no camine y, además. no se quede atras.
000 NAVE VIKINGO BUSCANDO VIDA EN MARTE Sólo en el número de cantinas hemos logrado una atomización eficiente y cada ciudadano tiene una a disposición, junto a su hogar.
Hasta los niños pueden disfrutar de ellas cerca de sus escuelas. Las almas pias pueden ver no pocas de ellas cabe los templos. No hay metro cuadrado del país en el que no levante bandera alguna cantina, en honor de Baco.
000 EN SU PLANETA INVENTAN MA QUINAS PARA DESTRUIR LA VIDA QUIÉN ENTIENDE LOS TERRÍCOLAS. POR 29 QUE, Los ballongos no le vienen a la zaga. Son el último grito de la moda.
Hasta los pueblos más bellos de Costa Rica, más limpios y cristalinos, tad aparecen dominados por el ballongo.
PAPI?
000 En todos los campos, se trata del mismo fenómeno y de identicas causas: pereza descomunal y ausencia de visión integral de los problemas nacionales, de sus soluciones y actividades lalo 26 000 ben La atomización es un Autoengatlo, una forma de encubrimiento, un signo de Indolencia y de miopía. Es la negación del espacio y del tempo, Es la obsesión por el aqui y el ahorn. Es la política del topo y la y langosta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismExtremistStrikeTerrorismTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.