Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, domingo de agosto de 1976 21 am Nueva información de vida en planeta Marte (Vleme de página primera Hace una semana, los ex.
perimentos biológicos del Viking arrojaron resultados equívocos que los cientificos aún no han aplicado, aunque no han des cartado que haya posibilidades de vida en Marte.
La nueva información provino de un experimento de carbón; el proceso por el cual plantas y animales utilizan carbón de la atmbsfera para fabricar material orgánico alimento crecimiento Este no es un experimento completo. Tenemos que realizar un control. dijo Horowitz. Lo que significa que otra muestra del suelo será esterilizada para matar cualquier organismo viviente, y luego realizar un experimento similar.
Los científicos dicen que es muy posible que un proceso de oxidación química haya provocado los resultados de los experimentos de la semana pasada, antes que organismos vivientes de Marte.
Pero Horowitz dijo que el proceso definitivamente no era la causa de la actividad vista en el experimento de escape pyrolytico.
Figueres Temporales daría apoyo a Facio destruyen 14 puentes a para Si los resultados de la operación de control son muy diferentes de los que se obtuvieron ayer entonces los científicos se verían forzados a la conclusión que vida marciana produjo la actividad en la primera muestra.
Según Horowitz, el experimento de control estaría finalizado para el 23 de actual.
ca En el experimento realizado por Horowitz, un poco de tierra de Marte fue incubado en una pequenísima célula de prueba del tamaño de una bateria de linterna dentro del minilaboratorio del Viking Revisar a fondo fines educativos el año de 1977 año de la divulgación y estudio de los fines de la educación costarricense y propicie jornadas de estudio y revisión y explicación sobre los mencionados fines.
ALICE cuencas hidrográficas El Niene de página primera)
El último aspecto, no menos importante, es: a) el traslado de estas reservas a las instituciones que tienen que responder por el buen resguardo de estos bienes; b)
El traspaso obligatorio de las pete tierras de vocación agricola al ITCO, e) El traspaso y resguardo de las tierras de vocación forestal al respectivo Departamento del Ministerio de Agricultura y Ganabladeria: d) La investidura como guardas forestales a los miembros de la Guardia Civil y la Guardia de de Asistencia e)
Consecuencias penales para los funcionarios que no cumplan con por la ley;y El traspaso de todas las cuencas hidrográficas con poertencial hidroeléctrico al ICE.
Considero que con este proyecto Bender de ley podemos impedir los abusos cu dire que se han estado cometiendo en y perjuicio de la Reserva Nacional, con perjuicio de los recursos forestales e hidroeléctricos de nuestro país. dijo Barboza. Viene de página primera)
Los sectores más afectados por la destrucción de puentes y carreteras, es la de Pital y Altamira. aunque en La Fortuna también se presentaron dificultades.
Las fuertes correntadas del rio arrastraron el ferry en Terrón Colorado y un camión también cayó al agua, sin que hasta el momento haya aparecido.
Solamente en las pérdidas por los puentes destrozados, se han contabilizado quinientos mil colones, mientras que la paralización del ferry dejó de producirocho mil colones diarios durante cinco dias y los agricultores enfrentaron serias pérdidas por daños en sus cultivos y pérdidas de cosechas.
Un informie hace ver que en Los Angeles, el río arrastro el puente y dejó incomunicada a la población, por lo que la Municipalidad tuvo que contratar servicios de tractores particulares para remover tierra, así como cuadrillas, para reconstruir los puenies.
Algunos sectores que continúan aislados, se espera rehabilitarlos el próximo miércoles, ya que se mantienen cuadrillas tractores trabajande. Viene de página primera)
centros formadores de docentes asignaturas que analicen y estudien en una forma práctica y profunda los fines de la educación.
También a que la mayoría de los educadores están dando palos de ciegos, porque los fines y objetivos de la educación, son muy confusos y generales y nos olvidamos de ellos en el salón de clase.
En vista de lo anterior el congreso propuso y aprobó que se elaborara una publicación sobre la historia comparada de los fines de la educación en y sea distribuido a todos los Comités de base para que estos elaboren planes para discutirlos y darlos a conocer localmente.
También que la APSE declare (Viene de página primera)
Se supo que Figueres, hace unos siete meses, recibió varios dirigentes que apoyaban la precandidatura de Facio, es pecialmente miembros de la Juventud Liberacionista, a quienes les manifestó su simpatia, por el actual canciller y su pleno apoyo en la campaña partir de esa reunión, los seguidores de Facio vienen trabajando silenciosa pero intensivamente ya tienen acondicionada una oficina especial que servirá de sede política a Facio, en donde siempre tuvo su bufete, calles y avenida 14 El bufete Facio, Fourier y Cañas, experimentó hace algunos meses disoluciones parciales, pues algunos de sus miembros se nega.
ban a que estuviera allí la oficina política del canciller, y por esa y otras razones, varios de sus integrantes formaron casa aparte, abriendo bufetes separados en otros lugares de San José.
Otra evidencia que parece confirmar el apoyo de Figueres a Facio, es el hecho de que hace dos dias el señor Danilo Jiménez Veiga, yerno de Figueres, dijo públicamente que el apoyaria una candidatura de Facio, lo cual, por los nexos políticos de Jiménez con Figueres, se entiende como una concordancia con la posición asumida por este último.
De ser cierto ese supuesto apoyo politico de Figueres a Facio, la situación de los demás precandidatos en Liberación sería muy inestable. pues no es un secreto el gran poder político y arrastre popular que tiene dentro del partido el señor Figueres.
Rural; a Que la APSE exija al Ministerio de Educación Pública, que los programas elaborados por la comisión encargada, los realice de acuerdo a todos y cada uno de los fines, haciéndolos menos extensos y ajustados las diferentes regiones del pais.
Otra de las cosas que el Congreso acordó fue dar el apoyo al Ministro de Educación. Lic.
Fernando Volio, en sus esfuerzos por volver a incluir la educación civica en la educación COStarricense.
Jenaro Valverde: Barahona no debe insultar hasta la saciedad, en todos los medios de comunicación, por parte de la Presidencia Ejecutiva de la Caja. Don Oscar queria, desde afuera, un plan perfecto que como tal habría llevado a la inanición a todo el propósito, por ello la ejecución se hizo diferente y se ha explicado tantas veces como se hizo y cómo se está haciendo para continuar adelante sin mayores tropiezos.
Respecto al auditoraje público de las finanzas de la Caja. que proponc don Oscar, debemos decirle sencillamente que en nuestro país existe un organismo estatal que por ley se encarga de ello constantemente, mediante los controles presupuestarios. es la Contraloria General de la República. Por otra parte, la Caja produce mensualmente el informe de su estado financiero.
a se ins.
El Lic. Jenaro Valverde Marin.
presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, envió una carta de respuesta al Lic. Oscar Barahona Streber.
La carta dice. Ni la pluma ni la boca del Licenciado Barahona Streber, tienen derecho a insultar al señor Presidente de la República, en relación con la participación del Lic. Oduber Quirós. en el desarrollo y transformación de la y seguridad social del pais.
Cualquier costarricense que tenga los pies en el suelo y mire más allá de sus narices, es decir, todos los ticos. menos don Oscar Barahona, ha percibido las evidencias de este cambio y asume fácilmente que ello no habría sido factible si el mandatario que ejerce este período de gobierno fuera negligente u opuesto al progreso del Seguro Social, tuviera desconfianza en el proceso de integración de servicios médicos y universalización, que está cumpliendo a paso firme y marcha veloz.
Don Oscar quien aún no ha aprendido la lección de que él politicamente no tiene ya nada que hacer en Costa Rica. pretendió con un primer artículo titulado Traspaso de Hospitales va a originar problemas oscurecer con las predicciones de su des.
compuesto y empolvado oráculo, el éxito que van obteniendo los programas de salud y seguridad social, y asimismo poner en tela de duda la solidez y ejecución de los actuales programas de desarrollo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Esta institución, por via administrativa le salió al paso con una defensa que demostró ampliamente lo equivocado que está y seguirá estando don Oscar. Se le planteó al señor Barahona que manifestara públicamente los nombres de las autoridades de la Caja quienes según dijo el denotaban falta de credibilidad y exceso de desconfianza. en este proceso de la unidad hospitalaria.
La respuesta de don Oscar a la réplica de la Caja no podia ser más peregrina Salió en su segunda cometida, a atacar, ya no a la insitución sino al sedor Presidente de la República, a quien le atrihuye habenc ganado la der.
confianza nacional. Vano intento el de don Oscar; impropia, ina.
decuada e inoportuna relación la que ha querido hacer, al tratar de justificar ese ataque con base en la relación de la Caja de Seguro Social y la persona del actual Presidente de la República, porque como se dejó ver al principio de esta nota, el Licenciado Oduber Quirós. en toda su trayectoria, como político y conio mandatario, ha apoyado y robustecido en todo momento los programas de fortificación del Seguro Social y de transformación de las estructuras de los servicios públicos de salud, teniendo como meta su consolidación económica, funcional y de resultados prácticos para toda la población, del campo y de las ciudadades, asegurada y no asegurada. Por ello nunca antes se había logrado una acción conjunta de tanto provecho entre el Ministerio de Salud y el Seguro Social, como en este tiempo.
El segundo aspecto de la nueva salida de don Oscar a la prensa merece comentario aparte. Como quien quiere jugar a la cátedra de la seguridad social don Oscar le presenta a la Caja un examen de catorce preguntas. Confiesa que son casi las mismas que hace dos años formuló y que ahora vuelve a y desempolvar y enviar a la prensa.
Seguramente serán las mismas que vuelva a relucir dentro de cuatro años, cuando se le ocurra otra vez que porque él ayudó a fundar el Seguro Social, tiene derecho a exigir que las cosas sean como a él le parezcan y que el manoseo del tema de la seguridad social ya a impresionar a alguien como para levantar con ello la decadente y varias veces fracasada imagen politica de la minoría extraña a la que pertenece el licenciado Barahona Streber, la que, como él.
no tiene nada que hacer, puesto que ya no inspiran ninguna credibilidad en el sentir de los verdaderos costarricenses.
No, don Oscar, no le vamos a contestar Su cuestionario antojadizo, no vamos a complacer su juego del fastidio en la forma que usted lo quiere. porque es to.
talmente inútil y le vamos a decir por que: Dice que desea que la Caja le conteste esas viejas y manidas preguntas, no por usted, sino para poder sugerir soluciones constructivas en beneficio del país. En realidad, don Oscar, en estos momentos ni el Gobierno ni la Caja necesita la sugerencia de esas soluciones suyas, porque si usted no obtuvo ningún éxito con su plan privado de seguros sociales en Guatemala, donde pasó tanto tiempo y donde la proyección de ese sistema siempre ha sido mucho menor que aquí, perdido sería aceptar su ayuda y muy mal encaminariamos nuestro régimen de seguridad social, por la senda de sus consejos o la de sus consejeros que defienden intereses ya conocidos. Luego, la pretensión suya de que al contestarle nosotros todo lo que usted pide, va a ser beneficioso para el país, está en relación directa con su fracaso político, y en relación indirecta con la realidad nacional, ya que dichosamente la gran mayoría de los costarricenses conoce a la Caja de Seguro Social por sus resul tados y por sus evidencias y eso es lo que vale.
No obstante, es tal la desinformación que tiene don Oscar respecto a lo que es hoy día la Caja de Seguro Social, que con sólo repetir lo que ya el país conoce, y acudir a los contenidos del artículo anterior de respuesta de la Institución, se cumple con lo que el busca. Veamos: En cuanto al manejo del renglón de préstamos hipotecarios, desde hace dos años se estableció en la Caja una Comisión de Créditos que lo administra y además se estableció un sistema de interés varialbe según destino del crédito y monto del mismo.
Respecto a los programas de desarrollo del Seguro Social, éstos han sido divulgados constantemente, en forma dispersa y en conjuntos en las áreas me.
tropolitanas y en las zonas rurales No sólo la Caja lo ha hecho, sino el Mnisterio de Salud y la Presi dencia de la República. No tenemos la culpa de que don Oscar no se haya enterado.
Sobre el asunto de los costos hospitalarios, ya se le dio a conocer al señor Barahona, en el articulo anterior, que el mejoramiento general, fisico funcional de los servicios de salud y seguridad social, acarrea naturalmente una elevación de los costos, pero que ello va en bene.
ficio de los usuarios y representa un racional y efectivo empleo de los ingresos que recibe la Caja. la institución no le preocupa solamente la parte cuantitativa de esos costos como si subyuga a don Oscar sino que le pone atención enfática a la parte cualitativa, ya que se trata de servicios prestados por seres humanos y para el alivio del dolor de seres humanos.
Tampoco es culpa de la Caja que don Oscar no conozca los programas de prevención de la salud pública que se realizan por medio del Ministerio de Salud y en los cuales el Seguro Social coadyuva y se suma a ello las acciones que se cumplen como parte del novedoso programa de asig.
naciones familiares. El Ministerio de Salud Pública informes naciones familiares. El Ministerio de Salud publica informes perió.
dicos al respecto De la famosa preocupación de don Oscar por la deuda del Estado con la Caja se le puede indicar que cxiste en estos momentos en trámite, en la Asamblea Legislativa, un proyecto para que se proceda a su bonificación. Por otra parte, tampoco es culpa de la Caja que don Oscar no haya entendido las cifras que se le suministraron en el anterior artículo, sobre la mayor liquidez financiera, que está permitiendo hacer frnete a las inversiones de la universalización y de la integración de servicios médicos, con el auxilio de un excelente crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, este último en cuanto hace a la construcción de la infraestructura que requieren esos programas En cuanto al plan o estudio exhaustivo de que habla don Oscar. relativo a la universalización de los seguros sociales, ya eso se ha explicado Además, por los medios de información se publican constantemente toda clase de datos y reseñas del acontecer titucional. En suma AQUI NO HAY SECRETOS. Don Oscar conoce muy bien las fuentes de control legal y jerárquico donde la institución rinde sus cuentas por la via de sus presupuestos y si lo desea allí puede acudir para satisfacer su curiosidad que, por lo que se le hizo ver anteriormente, no la curiosidad del pueblo costarricense, curiosidad de por si ya satisfecha con obras y con servicios, con desarrollo y con progreso de una seguridad social muy diferente a la de los intereses particulares de don Oscar y su peque grupo.
Finalmente, don Oscar, la Caja de Seguro Social no está en el banquillo de los acusados, ante usted: ni es válido su reclamo en el sentido de que debe ilustrar a la opinión pública mediante la e.
tisfacción de su antojadizo cuestionario en la forma que usted queria, porque en todo esto, el único problema es que usted sigue siendo inoportuno, inadecuado e impropio, dentro del marco de nuestro profundo cambio social y se hace imposible separar la idea del interés personal que priva en todas sus actuaciones, del poquisimo interés naciooal que pue da conllevar su planteamiento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.