Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Lunes de agosto de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai El señorito y el pachuco.
Lo externo y lo esencial en las elecciones 000 Tlene razón Enrique Benavides al calificar de señoritos a los alumno de una institución que promovieron una huelga por cuanto querían al dinero contante y sonante en sus manos, y no un cheque para cambiare en el banco.
000 Es como si realizaran una huelga porque no se les da la comida directamente en la boca, sino que tienen que masticarla.
000 en Pareciera un chiste, pero se trata de una dolorosa realidad nacional o 000 El señorito es el fruto de varias décadas de política paternalis demagógica y mediocre.
DOO El primer señorito es el politico que con tal de ser elegido les promete los ciudadanos el oro y el moro, o aquel que aparece, de pronto, come un magnate de las finanzas y un pacha, sin esfuerzo alguno.
Los candidatos y los precandidatos se dan cuenta de esta deformación del régimen democrático, mas se detienen en esta consideración. lo sumo, tratan de ocultar con un fárrago de palabras su ausencia de ideas.
De aquí la importancia no sólo de salvar lo esencial el periodo electoral o en las luchas internas de los partidos, sino de lograr este fin mediante la sencillez del lenguaje.
fruto de la claridad de ideas y de una posición diáfana en el orden moral.
Nos parece, por ello, necesario hacer hincapié en la necesidad de que, en estas elecciones, se le hable al pueblo costarricense con sencillez y en forma directa. Más valen unas tres ideas de fondo, luminosas y sinceras, inspiradoras y reveladoras de una realidad nacional, que la faramalla de exposiciones, de los planes de go.
bierno nunca ejecutados, de las plataformas politicas engañosas.
La próxima campaña politica ha de ser, sobre todo, un esfuerzo nacional para reconquistar la confianza en el sistema democrático y en sus dirigen.
tes. Por lo tanto, más que inextrica.
bles planteamientos redentores, que nunca se llevan a cabo, cuentan las posiciones definidas en el orden moral para fundar sobre este la acción politica.
000 El mal que algunos dirigentes le han infligido al pais, al crear legiones de senoritos en Costa Rica o al climinar del vocabulario nacional todo que suene a esfuerzo, disciplina o sacrificio, es enorme. Es un dels delitos más graves cometidos contra nuestra Patria No sólo han drogado a varias generaciones. Las han castrado.
La abundancia de precandidatos presidenciales en todas las tiendas politicas puede ser un signo de vitalidad democrática, una muestra de optimismo, una prueba de osadia o una forma de holocausto, dados los graves problemas y males que afligen y a nuestro país.
No podriamos afirmar qué fenómenc de los citados obedece la proliferación de aspirantes a la Presidencia de la República.
La democracia puede considerarse desde el punto de vista externo y desde su contenido. Desde el primero, el rito electoral es una de las actividades más atractivas dentro del régimen democrático. más que de rito habria que hablar de fiesta. En ella participan los ciudadanos, pero, sobre todo, los dirigentes. Se prolonga desde el momento en que aparecen las precandidaturas hasta que se clausura el dia de las voraciones.
Uno de los peligros de la democracia estriba en sustituir el fondo por la forma, el contenido por lo externo, la esencial por la ceremonia, la consagración por el rito, es decir, cuando del régimen democrático sólo nos queda el cascarón.
La democracia ha de demostrar su eficacia y funcionalidad no por la alegría de las votaciones, por el número de candidatos, por la alternabilidad en el poder, por la ausencia de violencia en el proceso electoral, o los discursos y promesas de los candidatos, sino por la forma como, mediante hechos concretos, satisface los anhelos de justicia y de desarrollo de un pueblo.
La preponderancia de lo externo sobre lo interno, de la fiesta sobre la celebración, de lo accidental sobre lo esencial, puede conducir, a la postre, a la muerte del régimen democrático, así como seria la liquidación del sentimiento religioso el señorio de lo mundano sobre lo sagrado y en cualquier campo, el predominio de lo instrumental sobre los fines lo esencial.
000 ¿Cuál es el móvil de tantas presiones, huelgas, protestas? Porque tiene todo al alcance de la mano. En el fondo, es el temor al trabajo acción, al sacrificio DOO Antes el señorito era el hijo de papá, el niño bien, el lechuguino de la cludad. Ahora, el señorito está en todas partes. Todo lo ha invadider la partidos politicos, las escuelas, los colegios, las universidades, las in tituciones, el Gobiemo.
000 La atomización de la politica nacional de los partidos, la obsesión por contar con una universidad en cada ciudad y un colegio en cada puebla ese deseo desenfrenado por no parecer menos que nadie me necesariamente un deseo de superación personal, sino la pretension de un senorito que no quiere morene de su casa, que lo quiere todo al al cance de la mano, que anhela ver Premio Nobel sin haber leido fabeto o fisico nuclear sin saber multiplicar.
Es obvio que no basta la sola moral personal para resolver los problemas nacionales, pero, al menos, es un principio para unir las palabras a los hechos, punto en el que ha fracasado la politica nacional en estos años. Sin esta plataforma es imposible acome.
ter la gran empresa del desarrollo nacional. El pueblo intuye el cinismo y la falsedad en sus politicos y gobernantes y, cuando aquella le es pa.
tente, el ejercicio del gobierno o de la politica se vacían de su contenido.
Retorno a lo esencial para salvar la democracia y sinceridad y claridad en el lenguaje, todo avalado por la conducta personal. Estos son los requisitos minimos fundamentales, que los costarricenses piden en las próximas elecciones.
Desgraciadamente, toda nuestra politica nacional tiende hacked fortalecimiento del señorito. Es la doctrina de los minimos, corriente a Costa Rica, consistente en otorgar titulos, calificaciones, diplomas.
ascensos premios, privilegios, sin esfuerzo alguno.
000 El señorito, formado dentro de este sistema castrador y esterilizado da como resultado un hibrido extracto: el pachuco con aires de in telectual de persona culta o preparada.
000 o El pachuco, según lo comentamos un dia, aparece en todas partes igual que el señorito. Son dos hijos de un mismo padre: el se timentalismo, la mediocridad, el regalo, la ausencia de esfuem personal.
000 FACIO DECIME. HAY ALGUN PRE CANDIDATO CON MÁS APOYO DE FIGUERES QUE YO. El pachuquismo es el castigo que la sociedad sufre cuando la politica nacional ha tenido como contenido espiritual o ideológico la creación de señoritos. de seres sin osambre y sin carácter, que todo lo esperan de lo demás.
GARRON MONGE 000 Hay algo peor que el extremista: la mezela de pachuco y señorito.
000 En cuanto al extremista, al menos se sabe hacia donde se dirige. Pen el senorito, con contenido de pachuco, es gelatinoso y mazantorica do se acomodo, mientras no tenga que realizar algun esfuerzo Carve ideales y de metas elevados. Es el perfecte burgues de nuestra in El lujo del bailongo.
000 Desgraciadamente, el alumbramiento de señoritos y de pachucm bu sido tan prolifico que los tenemos de todas las edades.
lalo 000 Mientras la política nacional no se deshaga de estos tipos y creemos otro tipo de hombre, seguiremos como estamos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.