Guardar

8 LA REPUBLICA, Martes 10 de agosto de 1976 EDITORIAL Do Re Ai El colmo del cinismo Si varios atletas soviéticos y rumanos han pedido asilo en Occidente. por qué los criticones de nuestro sistema no piden asilo en esos paises 000 Nunca hemos entendido esta contradiccion.
000 Un grupito de costarricenses se pasan la vida al servicio de la Unide Soviética, de Corea del Norte, de China, de Cuba o de cualquier pais que en el fondo de su alma y para fines particulares, han escogido come modelo y como su Patria.
000 Los comunistas han emprendido una ardorosa campaña, repleta de insultos y de infamias, contra el Ministro de Educación Pública por haber decidido este, en un pais democrático, que se enseñen los principios de la democracia en los colegios. Lo más natural y correcto del mundo, conforme a la lógica y al sentido común, a los comunistas les parece una monstruosidad, lo cual es señal de la bondad de la labor ministerial. Si esta ha despertado tanta cólera entre los comunistas, es prueba evidente de que se ha acertado.
tración en colegios y universidades.
El proselitismo en los centros edu.
cativos del pais constituye uno de los objetivos básicos de los comunistas.
Rechazados por el pueblo tradicionalmente en el campo electoral, pretenden sentar plaza entre los jóvenes, con la esperanza de que esta temprana siembra les depare cosecha abundante en los años por venir. La cólera de los comunistas es, desde este punto de vista, lógica. Se les ha tocado uno de sus cotos cerrados de caza, allí donde tenian puestos su ojos y establecido su mercado.
Continuamente alaban sus glorias y sus éxitos, sus planes y a dirigentes. Nos dicen que es el paraíso en la tierra y la suma de todas las virtudes. Alli no hay odio ni envidia, ni nunca en esos paisajes de amore pone el sol.
000 Sin embargo, nunca nos hemos explicado por qué los habitantes de esas naciones encuentran dificultades para desplazarse de un lugar otro o para salir al exterior.
000 Por otro lado, los panegiristas de estos regimenes no perder oportunidad de echarnos en cara las deficiencias y viclos de nuestro sistema, al que pretenden sustituir de cuajo por el suyo.
La última salida contra el Ministro de Educación Pública ha correspondido al inefable diputado Ferreto, quien, en una demostración de cinismo sin igual, ha calificado de totalitaria esta decisión del Ministerio de Educación Pública, así como el discur.
so de don Fernando Volio en el congreso de APSE.
No hay que dejar, por ello, sólo al Ministro de Educación Pública en esta batalla. Es obligación de todos los que comulgamos con los principios democráticos cerrar filas junto al Ministerio y, como primer paso, quitarse el miedo ante estos grupúsculos que pretenden enseñorearse a punta de insultos y de mentiras.
000 Pues bien, no sólo es extraño que de estos paraisos se escape la gente y pidan asilo en los nuestros, sino que los descontentos con nuest régimen no pidan asilo en esas naciones.
000 El mundo seria mejor cuando cada mochuelo este tranquila en su elde y no se meta en lo que no le importa.
Es el colmo del cinismo que un comunista, entregado de pies y manos al peor de los totalitarismos, acuse de totalitaria una medida justa y digna en un país democrático. Sin embargo, esto nos demuestra la osadía de estos grupos así como el grado de su peneEl primer deber de un pais demócrata es salvar su democracia. la mejor forma de preservar la democracia es salvar a la juventud, lo cual exige no sólo vivencia de los principios democráticos y enseñanza de estos, sino solidaridad con quienes, lealmente, luchan en este campo.
000 Francisco Aguilar Bulgarelli marcharia, por ejemplo, a Corea del Norte con el compañero Kim Il Sun. Los Devandas podrían encontrar trabajo en la Unión Soviética. Los Vega marcharian a Leningrado Lia gringófilos partirían, por su parte, a Miami o leva York y ad sucesivamente. Cada ciudadano buscaria la Patria de sus amores Política de 000 La diferencia estribaria en que quien desea marchar a Estados Unidos parte cuando le da la gana, mas los enamorados de los países comunista ni a palos quieren ir a trabajar alla.
deforestación 000 Una de dos: o los tienen aqui para que hagan su tarea, esto es par que estén al servicio de los países comunistas, o bien, le tienen un miedo cerval al trabajo duro y permanente.
servicio, no ha elaborado planes concretos que salven nuestros recur.
sos naturales.
000 Las denuncias del diputado Brenes Mesén en torno a la politica seguida por el Ministerio de Agricultura, en particular por la Dirección Forestal, en el campo de la reforestación, corrobora los comentarios formulados por la prensa nacional y por numerosos ciudadanos.
En los países comunistas hay que trabajar como mulas. Lo decima con conocimiento de causa. Ahi no se anda con huelgultas, con dirigentin sindicales que reciben el sueldo descaradamente y no trabajan, discursos y vagancia. El que no trabaja, la paga muy caro.
Téngase en cuenta que no se trata de un diputado antigobiernista, sino de una persona vinculada estrechamente al Partido Liberación Nacional y que, como representante de una zona rural, conoce de cerca estos problemas.
La ausencia de una politica definida en este campo y de una acción enér.
gica al respecto se ha sustituido con la siembra de arbolitos que, como bien dice el diputado Brenes Mesén, resulta vana y engañosa, por cuanto no obedece a un plan global ni parte de criterios técnicos. Sembrar a troche y moche, a la buena de Dios, es lo mismo que gastar recursos y energías que bien podrían aprovecharse en planes concretos y factibles.
000 Dan risa, por ello, algunos pseudorrevolucionarios quienes lanzan sapos y culebras contra nuestra democracia y ponen como modelo a los países comunistas. Por qué no imitan a estos en lo que realmente son un modelo: el trabajo?
000 Pero, por nada del mundo estos demagogos ponen en práctica la cour predican. Aqui la pasan la mar de bien por cuanto a reciben huet recompensa o poseen bienes en abundancia. Cómo van a pedir aille. un pais comunista, hastiados de este regimen que tanto odian!
Sin embargo, la critica no ha de dirigirse exclusivamente al Ministerio de Agricultura, que ha sido incapaz de trazar una política viable para atacar la deforestación y favorecer la reforestación y conservación, mediante planes técnicamente concebidos, sino también contra el Gobierno de la República, que, pese a las frecuentes denuncias en este sentido, no ha obligado al Ministerio correspondien.
te a modificar su politica de indiferencia y que, no obstante el elevado número de técnicos de todo orden a su En cuanto al proyecto de ley de reforestación, tiene razón el diputado Brenes Mesén en criticarla, si sólo servirá para pedir créditos al banco para sembrar árboles. Si no se parte de una politica global en este campo, este tipo de decisiones sólo servirán para derrochar recursos o para orien.
tar estos hacia otros fines.
000 Un dia de estos estuvimos a punto de sufrir un colapso al observati uno de los compañeros de Kim Il Sun con un Mercedes Benz que as lo desearla cualquier nine bien para sus pascitos. no se critiquemos a quienes de derecha o de izquierda, disfrutan de los biene de este mundo, pues a estos tienen derecho si han trabajado y luchado Lo que se censura es la hipocresia de quienes se presentan como cantar palomas, como nuevos anacoretas, desprendidos de los bienes de este mundo, sólo para enganar a los incautos.
o ¿Se animará ahora el Gobierno a tomar cartas en este asunto en forma seria y técnica para preservar los recursos naturales del pais?
000 En definitiva, proponemos a las Naciones Unidas la realizacion de un plan mundial en defensa de los derechos humanos: que cada ser humano busque el país de su agrado. Así, cada nación se veria libre de zángan de demagogos, de vagabundos y de explotadores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.