Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página EL INDUSTRIAL Domingo 22 de agosto así trabaja Junta Directiva Bolsa de valores es un paso de trascendencia en el país Industrializar el campo Con motivo de haber entrado en operación la Bolsa de Valores de Costa Rica, como empresa asociada a la Corporación Costarricense de Desarrollo, un redactor nuestro pidio a don Richard Beck Hemicke, ex director de CODESA y miembro actualmente de junta directiva de la Cámara de Industrias, que nos diera algunas manifestaciones referentes a la significación de ese evento.
Reconstruimos así lo que nos dijo el señor Beck: mismo echa por tierra el gumento falaz que algunos has esgrimido, de que nuestra de titución como consejeros de CO DESA obedeció a que nosotros te éramos eficientes. Como lo dice e viejo refrán español, obras son amores y no meras palabras.
La Comisión Legislativa de mismo.
Asuntos Económicos tiene en es Según el texto del mismo, este tudio el Proyecto de Ley de proyecto busca. organizar los fomento a la Industria Rural. recursos y servicios públicos, para Coincide esta iniciativa con otras promover el desarrollo de emque se estudian en los restantes presas producción en el área países del área centroamericana, rural. Con ello se pretende encaminadas a orientar los bene aumentar el empleo en el área ficios de la industrialización hacia rural, contribuir a una mejor zonas geográficas de menor distribución del ingreso nacional, desarrollo social y económico, con aprovechar más plenamente los miras a lograr un mayor grado de integración geográfica el recursos naturales del país.
desarrollo económico y social de fomentar pequeñas y medianas nuestros países.
empresas, diversificar la esEste proyecto está siendo estu tructura de las exportaciones diado por la Junta Directiva de la nacionales y acelerar el proceso de Cámara, a través de la Comisión sustitución de importaciones: mede Asuntos Económicos y Sociales, jorar las condiciones de vida de las y es posible que en una o dos zonas campesinas y con ello semanas, nuestra Cámara haga disminuir la emigración hacia los pública una posición sobre el centros urbanos.
en Creo que como usted lo dice, la puesta en marcha de la Bolsa de Valores representa un paso positivo y de trascendencia en la vida económica del país. Sin duda va a ser un mecanismo adecuado para estimular y canalizar el ahorro, la inversión las operaciones financieras, lo que sin duda redundará en mayor progreso.
Medidas que exigirán a productos alimenticios Me satisface sobremanera la cristalización de esa idea, no sólo porque resulta de beneficio nacional, sino también porque el impulso principal de la misma le fue dado por la junta directiva de CODESA de la que formamos parte don Alvaro Hernández y este servidor. quienes ciertamente pusimos nuestro grano de arena en este proyecto. La realización del Richard Beck Alvaro Hernández.
El Ministerio de Economia de la República de El Salvador ha Integración Económica de nuestro Ministerio de Economia, Industria y Comercio, en nota fechada el 28 de julio del corriente año,. que con el objeto de proteger la salud de los consumidores salvadoreños.
el Ministerio de Salud Pública de este país, a través de la Dirección General de Renta de Aduanas.
Las Comisiones trabajan exigirá a los importadores de productos alimenticios de origen centroamericano que ingresen al país, a partir del lo. de octubre del ano en curso, los requisitos siguientes: a) Certificación del registro sanitario del país de origen: y b)
Certificado de libre venta y pureza extendido por las autoridades sanitarias competentes del país de origen Legislación a En La Gaceta 98 del 22 76 salió publicado el Decreto Nº 7443 que destina utilidades de RECOPE al financiamiento de la educación superior. En La Gaceta 115 del 16 676 se publica el Decreto Nº 6040 SPPS relativo a la autorización del uso de los colorantes sintéticos y naturales en alimentos, siempre y cuando su aprovechamiento sea conforme a las últimas pecificaciones para identidad y pureza de los aditivos alimentarios de la FAO OMS. En La Gaceta 115 del 16 676 se consigna el Decreto 6066H. materia: modificaciones a la lista vigente de mercancías gravadas con Impuestos Selectivos de Consumo En La Gaceta Nº 111 del 10 676 se inserta el Decreto 6038 relativo al cobro de impuestos de consumo aplicables a los vehículos automotores. La Gaceta Nº 120 del 24 76: Decreto 7515: Reforma al articulo de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. La Gaceta Nº 120 del 24 76: Decreto 7556: cobro de un impuesto a los bañistas en el balneario de Ojo de Agua.
Con mucho dinamismo eficiencia están trabajando las distintas comisiones de la Junta Directiva de la Institución, las que, en algunos casos, se están reuniendo dos veces por semana.
en sesiones de muchas horas de duración Tal es el caso, por ejemplo, de la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales, que tiene gran cantidad de asuntos complejos que le han sido pasados para su estudio y dictaminación, entre ellos, los proyectos de reforma a la legislación laboral, la ampliación de las facultades del Banco Central, principalmente en materia de regulación del comercio (ventas a plazos) y otros no menos importantes.
La Comisión de Integración Económica y Comercio se ha estado ocupando de las posibles medidas de apoyo a la producción nacional de materias primas y bienes intermedios: del proyecto de Tratado Marco y el nuevo arancel centroamericano en proceso de preparación.
La Comisión de Relaciones Públicas ha reiniciado el plan de visitas de los asociados a las sesiones ordinarias de la Junta Directiva; se ocupa de organizar la próxima visita de los setores parlamentarios plantas industriales, que será a los establecimientos fabriles de La Na.
varra (fábrica de refrescos gaseosos y siropes) y la Cooperativa Dos Pinos; proyecta para una fecha muy cercana, un acto social en que se agasajará los señores periodistas que cubren las in.
formaciones industriales, se hará la presentación de los nuevos directores y se dará la bienvenida a los afiliados que se han incorporado a la Institución en los últimos meses.
La Comisión Especial del Edificio sigue de cerca la construcción del edificio complementario de la Institución y atiende los problemas y situaciones que van surgiendo en la ejecución de este proyecto. El grupo al que se encomendó el estudio de los problemas de zonificación industrial se ocupa de definir las bases de un proyecto de ley cuyo objeto será proteger los asentamientos in dustriales que se realizan com sujeción a las normas de ar banismo y salubridad, así como contemplar soluciones racionales a los problemas que en este campe se presentan a algunas industrias establecidas hace muchos años Los demás grupos de trabajo están igualmente atendiendo problemas y situaciones especificos en breve presentarán a la Junta Directiva el fruto de su labor. Tal es el caso, por ejemplo, de una comisión ad hoc que ha sido encargada de analizar la encuesta industrial que llevó a cabo el Ministerio de Planificación y Pol tica Económica, con el objeto de dar a conocer a las autoridades ya la opinión pública el punto de vista de la Cámara sobre el si nificado de una serie de aspectos puestos de relieve por esa in vestigación es Importantes cuestiones plantean los estudiantes de Cartago Dentro de las actividades de la Cá.
tedra de Formación Humana y Social, los estudiantes del tercer año último de la carrera del área de Producción Industrial, pidieron a la Cámara que designase a un grupo de directores o funcionarios autorizados para participar en una entrevista colectiva en la que se planterían una serie de tópicos de gran interés y relevancia.
La Junta Directiva de nuestra Cámara, abierta como siempre ha estado a satisfacer las inquietudes serias y positivas de la comunidad estudiantil del país, accedió a la entrevista, designando a la vez al Comité Asesor de la Presidencia para que en el más breve plazo procediera a definir la posición de la Cámara respecto de aquellas cuestiones sobre las cuales la Institución no tenia una tesis o criterio expresamente definido.
Las cuestiones planteadas versan sobre materias tales como: las principales funciones de la Cámara; la razón de se ser de la campaña que se realiza por los medios de comunicación social en defensa de los principios de la libre empresa y la actitud de la entidad frente a la misma; cómo y con qué clase de leyes se puede ro.
bustecer el sistema de libre concurrencia: cuál es en la presente coyuntura, el porvenir de la libre empresa; en qué consiste el apoyo moral y financiero del Estado al proceso de industrialización; cuál es la posición de la entidad representativa de los industriales frente al sindicalismo; qué piensan estos acerca de la orientación de los sindicatos en nuestro país; qué soluciones recomendaría la Cámara para reducir y prevenir el desempleo en Costa Rica; cómo ve la Cámara la cogestión; etc. etc.
Muchos industriales estuvieron interesados en las actividades de la Reunion Bilateral de Hombres de Negocios Costa Rica México. Entre los programas de coinversión a realizarse están: el campo de la Industria maderera, producción de soya, algunos articulos de construcción, productos alimenticios otros campos de la industria nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.