Guardar

Domingo 22 de agosto EL INDUSTRIAL Página 13 económicas LO ¿Ganar reservas monetarias es un medio o es un fin?
su Increiblemente, aún en Centroamérica se siguen publicando los éxitos en materia de balanza de pagos con la impresión de que se trata del logro de un gran objetivo, cuando la realidad es que se trata de un objetivo parcial que representa nada más que un medio para alcanzar los verdaderos fines superiores de la economía que son el bienestar, la producción y el consumo.
La mayoría de las veces los aumentos cuantiosos de reservas monetarias ocasionan serios prob. lemas a una estabilidad interna si no se adoptan las políticas adecuadas para absorber y aprovechar económicamente estos recursos El caso de Guatemala es un ejemplo muy fácil de comprender: en el presente año Guatemala ha ganado reservas monetarias internacionales sin precedente en su historia financiera que aproximan monto total a 500 millones de US DOLARES. Sin embargo, ha sido en este año también que por ese gran ingreso de reservas el dinero en los bolsillos de los habitantes (medio circulante) está creciendo a un ritmo peligrosamente alto, por encima del 30 por ciento anual.
Ello significa que los guatemaltecos aumentarán la demanda de muchos artículos, ya expandida por las incidencias del terremoto lo cual afectará inexorablemente el crecimiento de los precios ocasionando con ello mayores niveles de inflación intema, que, como ha sido expuesto en repetidas ocasiones por el Centro de Información Económica. afectará inclementemente el nivel de vida de la masa poblacional de ingresos fijos susceptibles a cambios o ajustes flexibles.
Caso similar al descrito, aunque en menor magnitud, debe estar gestionándose en los demás paises centroamericanos que igualmente han recibido el flujo de nuevos recursos externos derivados de aumentos de precio del café y mejoras en otros productos de la incesante corriente de inversión extranjera y del acelerado proceso de endeudamiento externo.
AUMENTOS DE RESERVAS. En vez de alegrarnos demasiado con los cuantiosos aumentos de reservas monetarias obtenidos en los últimos meses. mejor sería enderezar un conjunto de acciones que permitan transformar las tenencias de dólares. marcos o yens. en fábricas nuevas explotaciones agroindustriales que den trabajo a grandes proporciones de población sub ocupada o desocupada completamente.
En el caso particular, de las transacciones comerciales con el resto del mundo, bien recibida sería la relajación de un conjunto de impuestos a las importaciones que permitieran adquirir bienes y servicios en otros países, prohibitivos para la clase media y a la masa de consumidores de menores ingresos.
Ningún provecho significan para la población las grandes tenencias de divisas. Ello no es más que un medio para alcanzar objetivos reales de beneficio efectivo. Esa es quizás la oportunidad de los gobiernos centroamericanos que por muchos años ha sido esperada ¿QUE POLITICAS SEGUIR EN CENTROAMERICA CON LOS Costo de planificación pa Si usted requiere ser hospitalizado por accidente o enfermedad, una nueva póliza cubre los costos de su restablecimiento.
La nueva póliza de hospitalización y cirugía, 30 en Si un padre de familia que tuviera limitados ingresos destinase una parte apreciable de los mismos, no a alimentar a su familia, sino a costear un estudio que permitiese determinar la dieta nutritiva más adecuada para su mantenimiento, nadie dudaría en pensar que ha perdido el juicio.
Si un empresario que maneja un pequeño establecimiento dedicase una parte sustancial de sus entradas a la instalación de un complejo sistema de administración por computadoras, es prácticamente cierto que habría de ir a la quiebra. Tales casos sólo son imaginables en el mundo del absurdo. El propio interés de los afectados por esas decisiones tenderá espontáneamente a evitar esos resultados.
Ocurre, sin embargo, el hecho singular de que la única institución que puede incurrir en esos dislates, sin que surja necesariamente ninguna fuerza espontánea que los corrija y es más, a veces, con el orgullo de los mismos que los llevan a cabo es el Estado y las entidades públicas, esto es, mirabile dictum, aquellas instituciones cuya razón de ser es satisfacer racionalmente el interés general.
Estas consideraciones, aparentemente banales, nos sitúan frente a un tema económico social extremadamente importante. Se trata del costo de la planificación.
Es evidente que, cuando se aborda una finalidad concreta educar a los hijos, roturar los campos, fabricar productos industriales, crear escuelas, transportar mercancías o edificar viviendas es indispensable trazar un plan o programa para la mejor utilización de los recursos disponibles para la mejor realización de los fines programados. Ahora bien, aquí como en toda decisión económica necesario que los rendimientos logrados compensen los costos que el programa signifique. Dicho en un lenguaje más común. es necesario que el resultado compense el sacrificio. o, en el lenguaje de la teoria económica, que el producto de los recursos destinados a la planificación sea superior al producto que se obtendria con el uso de esos recursos en finalidades alternativas.
Es evidente, en primer término, que, para que el propio problema plantee, la planificación tiene que tener un sentido y tiene que ser adecuadamente efectuada. Si ello no es así, cualquier costo en que se incurra es excesivo y antieconómico. Mas, incluso en esa hipótesis favorable, en la cual pueden estar ciertamente incluidos los dos ejemplos hipotéticos que encabezan estas consideraciones, es indispensable una racional evaluación de sus costos, si no se quiere dilapidar los recursos de la familia, de la empresa o de la colectividad.
Son estas preguntas a las que nadie puede contestar con rigor.
Ni entre nosotros ni en ninguna parte del mundo.
Nos encontramos así frente al hecho paradójico de que, en la esfera de la política económica, no hay nada peor planificado que la planificación. En virtud de que a todos parece bien la idea de planificar¿quién puede estar en desacuerdo con la idea de estudiar y planear debidamente un objetivo? cualquier actividad planificadora resulta protegida por ese manto aprobatorio.
Quizá constituya la más urgente de las actuales tareas de planificación estatal la de evaluar si, en las múltiples medidas de planificación que entrecruzan en todos los sectores de la Administración y todos los sectores de la economía, los resultados del proceso justifican el uso de los recursos que a ese proceso se destinan. Ello es tanto más necesario, si se tiene en cuenta que los mecanismos autorreguladores del mercado, los cuales condicionan, orientan y limitan la acción de la empresa privada, se sustituyen en el sector público por un cúmulo de papeles, informes, estudios, decisiones y comisiones en los cuales coexisten desordenadamente lo óptimo con lo absurdo, lo serio con lo inútil y lo provechoso con lo improductivo.
Ese problema adquiere particular gravedad en el Estado y en las entidades públicas. En razón de la forma de operar que es esencialmente inherente a las entidades públicas, no están sujetas a la disciplina del mercado, que es la que impone un correctivo in mediato a los errores equivalentes de empresas o particulares. Cuántos recursos públicos se han destinado a estudiar, o planificar objetivos irrealizables inutiles. Cuántos recursos públicos se han dedicado a estudiar y planificar objetivos cuyos resultados son de infima magnitud en relación con los recursos destinados a ello. o es Disfrute de Libre Elección Médica y Hospitalaria.
Consulte a su emisario de protección, el agente del Instituto Nacional de Seguros.
o La nueva Póliza de Hospitalización y Cirugía, del Seguro de Accidentes y Salud, es un verdadero respaldo económico que responde por sus gastos si usted requiere los servicios de: habitación, Servicios de hospital, beneficios quirúrgicos, atención médica, maternidad, etc. además, con el pago de una pequeña extra prima usted recibirá una indemnización diaria a fin de suplir la pérdida de su capacidad para trabajar mientras esta hospitalizado.
DE CREZG CUTUMISHI IBRES ECUNDO SEGUROS Sección.
Hemos utilizado como fuente principal de esta Correo Económico, investigación y Sintesis de las noticias más importantes en economia y finanzas, para el profesional y el de negocios. Teléfono 25 51 13 Apartado 2018, Guatemala.
1924 hombre COSTA RI INS RICA be Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.