Guardar

8 LA REPUBLICA, domingo 22 de agosto de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Nuestro mayor reto Después de habernos descrito lo que nos espera, si explota el volcán La Soufriere y una marejada se abalanza sobre Limón, y después de invitar a los limonenses, con tono bíblico, a subir a los montes y abandonar los llanos, terminó así su exposición nocturna en la televisión el Ministro de Salud: Buenas noches y que duerman tranquilos.
000 mesa, y como acto de fe en la libertad del hombre, es una vía más dura y accidentada que la fácil evasión del estatismo. Aquel exige diálogo, educación permanente, entrega, abnegación, humildad. Este, en cambio, no presenta exigencia alguna. Basta aplicar la fuerza o el egoismo.
Esto es lo que se llama un final feliz. como cuando la campesina, despreciada y desamparada, llorosa y pobre, encuentra al príncipe y con él se casa.
000 Ya descubrimos la forma de salir de la pobreza en Costa Rica: que don Daniel viaje todas las semanas, pues cada vez que regresa de algún viaje al exterior. Suiza, Alemania, Suecia, Venezuela, España, Estados Unidos, Israel o cualquier país que se le ponga a tiro declara a los costarricenses que se encuentra feliz, por cuanto ha podido realizar negocios millonarios en beneficio de Costa Rica.
Preocupado por el comportamiento de los alumnos del Liceo Napoleón Quesada, el Ministro de Educación Pública dijo lo siguiente: Me da la impresión de que se están acostumbrando a tenerlo todo con el minimo de esfuerzo y de paciencia, como si se tratara de un país rico y como si el progreso no demandara sacrificio.
Esta opinión o temor del Ministro de Educación Pública podría extenderse no sólo a los alumnos de algunos colegios y acierto sector de la juventud, sino también a otros grupos de nuestra sociedad. Se trata de una de las enfermedades morales más graves que padece nuestro país, arraigada en nuestra sociedad por la actitud complaciente y paternalista de algunos de nuestros dirigentes politicos. El estado paternalista, mal orientado, se ha convertido en estado alcahuete.
000 Una politica que prescinda del esfuerzo personal de los ciudadanos anula a un pueblo, lo domestica, y lo convierte en un rebaño. La sumisión sustituye al diálogo; las exigencias estentóreas, al sentido de lo posible; la huelga, a la comunicación; la violencia, a la ley.
Alguien debería seguirles la pista a estos anuncios, pues, a los pocos dias, nadie se acuerda de ellos y, mucho menos, se realizan. Una de dos: o a don Daniel lo engatusan de lo lindo en sus viajes o él nos engatusa a nosotros, como cuando un chiquillo se escapa de su casa y regresa, estra da la noche, con el cuento de que estaba en cas de la tia y que ella le manda a su mamá saludos y unos bollos de pan.
000 Además, este tipo de politica del minimo esfuerzo y de la complacencia estatal, al aniquilar las energías espirituales del ciudadano, destruye la principal fuente de acción y de pensamiento de un país. la postre, una sociedad asi formada sufre una sutil dictadura, en la que se impone la ley del más fuerte.
Ahora estamos en la temporada de los viajes de las inversiones millonarias. Por dicha, pasaron los de las visitas a los paises árabes.
000 Este ha sido un tema constante en nuestra linea editorial y en nuestras columnas. Y, a propósito, retornamos a él cuantas veces sea necesario, por ser una enfermedad mortal de una sociedad y porque nunca se insistirá lo bastante en este asunto.
Hace algunos meses, cuanto funcionario viajaba a Europa o Asia regresaba con la novela de que había conseguido un financiamiento millonario de los árabes. así, no pocos funcionarios le dieron la vuelta al mundo.
000 Mas, los árabes prefirieron invertir en las grandes empresas europeas y norteamericanas, y no en Costa Rica.
ООО Desde este punto de vista, nuestro sistema educativo necesita una revisión profunda, capaz de proyectarse en la niñez, la juventud y la sociedad, de permear voluntades y conciencias.
Es preciso formar a las nuevas generaciones dentro de otros moldes.
Hay que educarlos en la idea de que el progreso, el éxito, la cultura, el bienestar y lo que somos en este mundo ha de ser el fruto de una lucha tesonera e incansable, y que la mejor y mayor contribución del hombre a la sociedad es su propio perfeccionamiento.
Aquel compatriota era tan bruto que, apenas se anunció que la Bolsa de Valores tendria, como se estila, corredores de bolsa, propuso a Rafael Angel Pérez para que fuese su jefe y entrenador. Junto con algunos políticos e intelectuales, nos hemos referido reite.
radamente a la necesidad de que nuestra política nacional retorne a la persona humana. Estamos urgidos de una política nacional antropológica y no estatizante o burocrática, impersonal o basada exclusivamente en fines económicos. Sin embargo, este sencillo planteamiento es algo más que una evocación humanista. Se trata de un profundo compromiso con el hombre, como alfa y omega del desarrollo nacional, como objeto del progreso, pero, a la vez, su motor y guía.
000 Otro compatriota, perenne aspirante a diputado, era tan ingenuo que.
en el primer juicio oral y público, pidió la palabra.
000 El Ministro de Transportes, Ing. Alvaro Jenkins, ha sido el único funcionario en la historia de la humanidad que necesita cinco meses para ordenar sus cosas y poner en práctica la renuncia.
000 Los partidos políticos costarricenses han de variar sus contenidos y sus objetivos. Su principal deber es dar una respuesta satisfactoria a la pregunta sobre el tipo de hombre que están formando. Cuál seria el juicio sobre los partidos del país ante esta pregunta?
En este Gobierno se ha dado a conocer un procedimiento original: el primer año se usa para conocer el Ministerio. El segundo, para renunciar.
Un planteamiento politico de esta naturaleza entraña muchos riesgos y lleva consigo, además, no pocas dificultades. Como esperanza y pro000 Ante la renuncia de don Hernán Garrón, don Daniel Oduber exclamá. Se me va el mejor Ministro. Las malas lenguas aseguran que esta fue una forma elegante de darle a don Hernán un buen impulso politico ante la proximidad de la convención, aunque dejó muy mal parados a los restantes ministros.
BUN.
BUN.
BUN.
BUN.
000 Por lo visto, para recibir un elogio del Presidente de la República hay que irse.
000 ESTE VOLCANCILLO EXPLOTO NO SE OYO.
PERO AQUELLOS SI SE VAN DIR LIBERACIÓN El Dr. Carlos Manuel Castillo declaró: No dejaré tirado el puesto para el que fui escogido en elección popular, para tomar parte en tividades políticas. Si se refiere al Ministerio de la Presidencia, no es de elección popular. Si, en cambio, piensa en la Primera Vicepresidencle.
de elección popular, también don Daniel Oduber dejó tirada diputación de elección popular para consagrarse a la política, lo cual no es censurable.
OPOSICIÓN lal 76 000 Don Pepe se reunirá con los precandidatos de Liberación Nacional Don Daniel lo ha hecho, ya tres veces. Don Daniel y don Pepe dos cari nosas abuelitas con sus nietecitos: cada una pretende granjearse su amor y demostrar, al mismo tiempo, su autoridad.
000 UNIFICACIÓN La politica actual todavía está en la etapa de Caperucita.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyNational LiberationSpainStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.