Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA domingo 22 de agosto de 1976 38 años de muerto Moreno Cañas, un hombre limpio, recto y generoso Carlos Morales Doctor Ricardo Moreno Cañas en una de las últimas fotografias que consenan.
El país estaba conmovido.
objeto de tal manifestación Apretujado en un luto de dolor nacional cuando una mente como el más profundo que azotara desquiciada le cortara la vida a la a la Nación en la década de los 30. edad de 48 años y en pleno Los periódicos del 25 de agosto de ejercicio de sus virtudes.
1938 abrieron sus ediciones con El pais estaba perplejo, sacudigrandes títulos que daban cuenta do en lo más profundo de su ser de la manifestación nacional que cuando esa tarde del 23 de agosto significó ese histórico funeral: de 1938, las incipientes emisoras Póstuma apoteosis a los del país anunciaron a los ciudadoctores Moreno Cañas y Echandi danos que una misma mano Lahmann. reseñaba a todo lo enferma había segado la vida de ancho de su gran página el los doctores Ricardo Moreno Ca Diario de Costa Rica. Fo nas y Carlos Manuel Echandi tografias del cortejo, millares Lahmann del ciudadano aglomerados en la Catedral. Teo Harrison Maynard, quien trató de doro Picado. Otilio Ulate, León contenarla.
Cortés hablando en el atrio del Echandi Lahmann Moreno San Juan de Dios, carrozas reple Canas eran intimos amigos tas de flores, un poema de José compañeros en el consultorio, pero Ma. Zeledón otro de la figura absorbente del segundo, Carlomagno Araya. con sus operaciones milagrosas y El alma costarricense SO su servicio a las clases populares, brecogida de dolor despidió ayer a estaba convertida ya desde ensus dos nobles varones. Jamás tonces en un mito nacional, en un ha presenciado la República urta objetivo de culto a la personalidad más intensa manifestación de férrea, a la dignidad a ultranza, al pesar. decia La Tribuna de esa hombre de bien.
fecha. También en la primera página fotografias de la PRIMEROS ANOS ceremonia. del gran desfile Esa personalidad, que con el nacional que constituyó el cortejo. El duelo nacional. escrito en curso de los tiempos iría cobrando cada día más brillo y admiración tipografia de madera tamaño entre los costarricenses hasta gigante y las fotos de los doctores convertirse en un nombre más del Echandi y Moreno, ocupaban la santoral autóctono, daba sus portada de La Prensa Libre.
primeros pasos en el pleno centro Adentro. en cada uno de los de la ciudad, en esos contornos de diarios, opiniones de toda clase de la iglesia El Carmen que declinan personas. poemas. fotografias, hacia el barrio Amón. Se le vio acrósticos, tarjetas luctuosas.
Jamás habrían imaginado domuchas veces acompañado de dona María Núñez, noble servidora na Clara Cañas Alvarado y don del hogar Moreno Cañas que se Inocente Moreno Quesada, esa desveló junto con los padres por la manana del de mayo de 1890, infancia de Ricardo y de su que el niño recién nacido sería hermano Rafael, posteriormente fallecido. Todavía se conserva en la familia una curiosa fotografia de ambos niños y María, en la que Ricardo aparece junto a una escopeta de cacería, señal de lo que más tarde sería una de sus grandes aficiones.
En el Colegio Seminario hizo sus estudios elementales y desde el primer grado, los padres de Moreno Cañas tuvieron la satisfacción de mantener en su hogar a uno de los jóvenes más lúcidos que había en la institución.
Culminado brillantemente su Bachillerato en Humanidades, sale moreno Cañas para Suiza a iniciar estudios de medicina, disciplina de servicio al hombre que lo apasionaba desde niño. En Europa lo sorprende la Primera Guerra Mundial y en la Universidad de Ginebra cosecha la admiración y amistad de sus compañeros. Sus calificaciones notables le merecen el titulo de Médico Cirujano el 11 de noviembre de 1915. fecha en que la gran guerra estremece a Europa y el prestigio del nuevo galeno lo lleva ocupar distinguidas posiciones en el Hospital Cantonal de Ginebra y en Saboya.
Hombre atrevido, dispuesto a darse por entero a sus semejantes, pasa a Francia en medio de los combates y se enrola como médico de Ambulancias y del Hospital Broussais, donde realiza una ingente labor de ayuda a los heridos en combate y al mismo tiempo adquire gran práctica de cirugia.
das las copas y su fama traspas todas las fronteras: UN CORAZON EN LA MAS a terminado. En Francia deja cientos de amistades y personas agradecidas que hasta un busto en bronce le regalan por haberles salvado la vida. Es ya un médico eminente y al dejar allá experiencias y amigos, se viene para San José con el pecho cubierto de triunfos. Ha sido condecorado con la Medalla Conmemorativa de la Guerra Europea, la Medalla de Reconocimiento del Gobierno Francés. la Medalla de Abnegación de la Cruz Roja Francesa, Las Palmas de Oro de la Cruz Roja Francesa.
Viene también con el titulo de Caballero de la Legión de Honor de Francia y miembro de la Academia de Cirugía de México.
Todo un historial para sus 29 años de edad.
Se incorpora casi de inmediato al Cuerpo Médico Nacional y comienza su gran trayectoria como cirujano y consejero en las salas del San Juan de Dios. Joven.
soltero y apuesto, Moreno Canas logra el respeto de todos los mé.
dicos en ese hospital. Le solicitan criterio, le acompañan en sus diversiones, pero sobre todo, le admiran esa capacidad humana que reconforta a los pacientes más histéricos.
La solteria no le dura mucho. El 16 de julio de 1920 casa con dona Graciela Ulloa Banuet, hogar del que vendrán Flor de Maria (fallecida muy joven. Graciela, actual directora Teatro Nacional y Cecilia, actual profesora de secundaria Gonzalo Madriz. joven de anos, fue atacado el de ener 1934 por un militar, que quie logró atinarle un disparo albei 38 cuyo proyectil se le deposito a flinke el corazón. Madriz era hijo de y boblas varios médicos lo dieron desahuciado de la vida, ele familiares acudierona Moren 10 quien se dispuso a operar, no señalar antes las dificultades de intervención y lo dificil que sea en salvar la vida del paciente.
La operación tardó cinco horas y haciendo uso de técnicas rudimentarias, el milagroso logró romper do temón del paciente, abrir la a torácica. zajar cara anterior órgano vital introducir la mano a su interior, extraer la bala Igle posteriormente suturar con mm maestra hasta creiblemente la vida a Goaza Madriz, quien hoy dia trab como pintor. y vive sonriente eternamente agradecido con la médico sabio.
medias EL RETORNO Cuando Moreno Cañas se dispone a volver, la guerra ha salvarle del EL MEDICO Hay que leer las iampresiones del doctor Carlos de Céspedes anestesista de la operación, per comprender la dimensión del bajo que en una sala angosta, equipos adecuados y con paciente al borde de la muer realizó Moreno Cañas. Hay escuchar el relato de quem oyeron al médico explicar alr hubo de meter la aguja enor entre los ventriculos de manera violenta y rápida pin que el movimiento de siste diastole del corazón no hicho más grandes los orificios e initio las costuras El corazón de Gonzalo Made latió en las manos del médico hoy día sigue haciendolo malmente por las calles del per como un ejemplo rotundo y me la sabiduria de un hombre.
La Cruz Roja le confiries Moreno Canas una medalla de o por sus servicios y todos los ar ganismos relacionados con la dicina le rindieron honores, per ninguno fue tan grande como que le entrego para siempre.
La carrera médica de Moreno Canlas alcanza los más elevados escalafones en el pais: vocal, secretario y presidente del Colegio: cirujano asistente, jefe del servicio ortopédico y jefe de cirugía en el Hospital San Juan de Dios. Mé.
dico resplandeciente en su consultorio privado en la calle y autor de numerosos ensayos científicos sobre sus propias investigaciones e intervenciones quirúrgicas: Apuntes sobre cirugía cardiaca y una observación personal. Extracción de cuerpos extranos del duodeno. Tratado operatorio de fracturas. Un caso de Genurecurvatum. etc.
Las operaciones de Moreno Ca.
nas impresionan al cuerpo médico del país. Ya por 1930 andaba entre las gentes la leyenda sobre la mano milagrosa de Moreno Ca.
nas que hacia alusión a la destreza con que el galeno manipulaba su bisturí para ex.
tirpar los tumores más malignos.
Con el tiempo y después de su muerte, un grupo de médicos vaciaron en yeso el molde de su mano yerta y aparentemente se chorreó en metal para conservarla como un simbolo en el San Juan de Dios.
Cada intervención de Moreno Cañas originaba expectación entre los médicos, pero fue en enero de 1934 cuando su pericia llenaria tobre EL PUEBLO Una de las particularidade Moreno Canlas fue su olimpice desprecio al dinero. diferents de los profesionales que usan des profesión para hacer fortuna jamás lo hizo y más bien le ocum todo lo contrario: mientras en consultorio particular las gentes adineradas se aburrian de perarlo y optaban por ise permanecia consolando a los pacientes mo miseros del Hospital San Juan Dios. Pasa a la página sigule atendiendo Composición gráfica preparada por el proplo Moreno Cañas para describir la célebre operación a Gonzalo Madriz (derecha. Los dibujos muestran parte del proceso operatorio.
Abnegación. lealta!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.