Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 23 de agosto de 1976 El ropavejero.
la poca gente que pasa no se mete conmigo, claro, que no lo digo por usted. Con todo gusto le respondo sus preguntas.
Como la banca en que se sentaba el ropavejero estaba ocupada por talegos de ropa usada y, pese a la amabilidad de él por quitarla para que nos pudiéramos sentar, decidimos permanecer de pie otros instantes para no interrumpir su almuerzo. Unas galletas secas y un picadillo que le habían regalado en una casa vecina.
José María Espinosa San José está plagada de personajes que son a la vez parte de la idiosincracia del pueblo costarricense. Compradores de periódicos, vendedores de loteria, viejecillas que venden flores a to.
das horas del día, y chances, son muchos de los caracteres que a diario nos tropezamos en las calles josefinas.
Pero. y el ropavejero? EI nuestro, el que ocupa hoy este reportaje, lo encontramos sentado en una banca diagonal a la Iglesia de La Soledad y, la cámara captó el momento (eran las 11 a. en que se llevaba un pedazo de comi.
da a la boca Inmediatamente don Jorge González se dio cuenta de que nos estaba sirviendo de estampa y. Ah. tómela, tómela, para que vea como somos los ticos.
Aclarado que no éramos turistas y que el fin que perseguiamos era hacerle un reportaje, se prestó a ello espontáneamente. Oigasmolo.
NO ME DA VERGÜENZA 40 ANOS COMO ROPAVEJERO Pues, sí. Llevo 40 anos como ropavejero. Me dedico a comprar ropa usada y a revenderla. No siempre me va bien, pero hay dias que saco para ir tirando. veces completo 40 colones, los dias de suerte. La ropa usada la compro tanto en casas de clase media como de gente rica, muy rica, que desecha hasta vestidos enteros porque se les ha perdido un botón.
Como esto del botón nos pareció un dato interesante le pedimos al señor González que nos contara como pasó la historia. Resulta, contesta vejero, que yo iba con mis petates por los lados del ICE en San Pedro. Había una casa muy grande y la puerta estaba abierta, entonces me dije: aqui debe de haber un buen negocio. La entrada me costó un buen susto pues vi venirse dos perros negros. enooormes. la dicha en que estaban amarrados a una columna. Un señor, que creo era el jardinero de la casa me dijo que era propiedad privada y que no podia entrar. Yo le pedi ayuda y le dije que le preguntara a los duelos si tenían ropa vieja pa venderme. Al rato, por la puerta principal, salió una muchachilla toda vestida de rojo y con un delantal muy blanco llevando camisas y vestidos usados. Cuando el que le dije anteriormente, uno enterito y que solo le faltaba un botón, se lo hice notar a la muchachilla, pero ella me dijo que no queria ya esa ropa y que me la regalaban toda. Ni siquiera me cobraron una peseta. Para que contarle, ese día solo en el vestido me saqué 200 colones con el Ropero de San Antonio.
PERO. NO TODO ESTA BUENO Parece que la mayoría de las reventas que hace don Jorge las efectúa en el Ropero de San Antonio. entidad religiosa sin fines de lucro que también compra y vende ropa usada.
Pero esta casa católica solamente compra ropa que. Pasa a página 191 el ropa Mire, joven, a mi no me da verguenza sentarme en una banca para digerir alguno que otro alimento. Lo hago todos los dias y, lo hago en cualquier banca. Prefiero este lugar de La Soledad porque es más solitario, no hay policias que molesten y, la gente. Llevo 40 años de lucha despiadada en media calle. dice don Jorge González, ropajero, personaje del paisaje josefino.
Rumania en el circuito turístico El turismo, esta moderna industria de los ratos de ocio del hombre contemporáneo. este fenómeno socio económico SObresaliente de nuestros dias, que tal vez parezca sorprendente por su nivel de proliferación, pero estando en el fondo justificado por el superior standard de vida de la humanidad, por su sed lógica de conocimiento paz fortalecimiento de la misma, dispone de un terreno fértil de desarrollo en el actual cuadro de Rumania.
gente amistosa, laboriosa, alegre y espontánea.
Las cualidades naturales de nuestro potencial turístico son valorizadas, a su justo valor, por los esfuerzos materiales continuos y sustanciales del Estado rumano, en vistas de crear una base turística moderna y diversificarla desde el punto de vista del confort.
en todo el territorio del país.
Por tal esfuerzo se ha llegado que Rumania disponga hoy de unas 250. 000 plazas de alo.
jamiento de las cuales 114. 000 en las nuevas estaciones costeras. Los proyectos del Ministerio del Turismo de Rumania preven construir nuevas estaciones en las montañas, aumentar la capacidad de alojamiento de las estaciones montañas clásicas. Poiana Brasov Predeal y Sinaia, modernizar y extender las localidades balnearias para valorizar plenamente su potencial termal, construir nuevos hoteles en Bucarest (en 1974, el número de las plazas en los hoteles de Bucarest aumenta con unas 4000) y en otras ciudades y zonas turisticas del interior (las Puertas de Hierro. Bucovina, el Norte de Valaquia, etc. arreglar aldeas turisticas multiplicar y diversificar los medios de diversión, deporte y transporte por las carreteras (inclusive el alquilar coches con o sin chofer. de transporte por el cable en los montes, etc.
El actual cuadro a que nos reTerimos es la imagen de un país en que el turismo goza igualmente de potencial natural, tradiconal de paisaje rico, variado y no poluado, de los resultados de una continua e impetuosa modernización de todas las ramas de la economia nacional y del apoyo de la política externa de paz, acercamiento y colahoración con todos los pueblos del mundo.
de hermosuras naturales y espirituales y oferta turística a la cual nada le falta de lo que sig.
nifica surtido clásico del turismo contemporáneo: turismo marino, en una costa muy arenosa y no poluada; turismo montano, para vacaciones de verano o deportes invernales, en los Cárpatos, donde hay innumerables pistas sin avalanchas: turismo de cura con aguas minerales y termales para las terapias en boga en el globo (reuniatismo. enfermedades cardio vaculares. del aparato digestivo, neurosis, etc. con los apreciados productos rumanos Gerovital y Aslavital para prevenir los fenómenos de envejecimiento prematuro revitalizar las funciones orgánicas: turismo cultural, debido a los innumerables obras de arte e historia secular y contemporánea; turismo automovilisticoen pais situado en el décimo lugar en la jerarquia mundial en cuanto a las industrias petroquímicas; turismo de caza, para trofeos si tuados al nivel de los records mundiales; turismo de circuito y estudio, para la juventud y los especialistas: turismo para jubilados, que conjuga el descanso con el tratamiento y la excursión: turismo náutico y cruceros; turismo de congresos y mani.
festaciones internacionales artisticas, científicas y deportivas; turismo de equitación, de concursos (bridge, rallyes. asi como diversos otros tipos de arreglos turisticos individuales del tipo en grupo o semiorganizados.
En la marca del producto turistico rumano está incluida también la hospitalidad calurosa y bien conocida de los rumanos, חוו Debido a tales argumentos, en los últimos dos decenios Rumania ha logrado situarse en una de las posiciones más favorables de Europa. Lo muestra el número cada vez mayor de los turistas de diversos países que anualmente visitan Rumania: 100. 000 en 1960.
675. 000 en 1965. 300. 000 en 1970 y 340. 000 en 1973. Los estudios efectuados señalan que la actual tasa de crecimiento anual es superior al promedio mundial y que puede ser mantenida y mismo incrementada, de modo que en 1980 se supere la cifra de millones de turistas extranjeros.
En el conjunto de los valores turísticos interacionales, Rumania se inscribe con su tesoro Junto con la Columna Infinita y la Puerta del Beso. esta Mesa del Silencio (junto con sus 12 sillas talladas en piedra) forman un triptico célebre en la creación del escultor rumano, Constantin Brancusi.
Director. Rodrigo Madrigal Nieto LA REPUBLICA Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree un diario Independiente al servicio del pueblo Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicado por Editorial La Razón, Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrala, Tournoa Norte.
Teléfonosi 23 02 66 22 28 14. 21 04 29 Sucunal, calle avenida3 Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado 21. 30.
Suscripción a domicilio: 18. 00 mee.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.