Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Sábado 28 de agosto de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Los últimos escándalos en algunos países nos han dejado excelentes enseñanzas.
La caída del Principe Bernardo.
La porqueria de Watergate nos demostró que una prensa libre aguerrida es capaz de salvar a la democracia, de purificarla, enaltecerlay fortalecerla.
Por otra parte. Watergate nos probó hasta la saciedad que es suficiente el coraje moral de dos ciudadanos en este caso dos periodistas, para reconquistar la dignidad del Gobierno, siempre que estén dispuestos a jugarse el pellejo y reciban el apoyo de funcionarios honrados e intrépidos.
Los enemigos de la democracia se regodean cuando, en algún país democrático, aparece algún escán.
dalo. En estas ocasiones, se echan las campanas al vuelo y se anuncia urbi et orbi el fin del régimen democrático, se trate de Watergate, en Estados Unidos; de Tanaka, en el Japón o, ahora, del principe Bernardo, en Holanda. corrupción, cinismo y miedo la democracia se hace añicos y sólo la salva o una reacción patriótica que en estas condiciones es harto dificilo una tragedia.
Mas, cuando, como en el caso del Japón, de Holanda o de Estados Unidos, son los principales dirigentes politicos y los más altos funcionarios los que toman en sus manos las denuncias y no las esconden, así como los que llevan a cabo las investigaciones correspondientes hasta SUS ultimas consecuencias, la democracia se salva, se purifica y fortalece.
El gobierno japonés investigó y sancionó a su Exprimer Ministro, Tanaka, figura de relieve en la politica de este país. Los méritos y prestigio del acusado de nada sirvió. Fue encarcelado. Lección: los antecedentes politicos poco importan cuando se trata de rescatar los valores morales, fundamento de la politica y, por lo tanto, de la democracia.
Al Exprimer Ministro francés, Chaban Delmas, lo acusaron de haber evadido la justicia tributaria. De inmediato, cayó. sin considerar el futuro politico que tenia ante si.
No se dan cuenta, sin embargo, estos criticos falaces que, precisamente, la denuncia, la investigación y el castigo de estas faltas es lo que salva a la democracia y que lo que la abate y aniquila es el silencio, el miedo o la complicidad.
El General de Gaulle denunció la debilidad del gran Petain, héroe francés, frente a los nazis. Se le declaró traidor a la Patria. El heroismo del pasado no lo salvo de la deshonra pública.
En Argentina, el gobierno actual encontró a Isabel Perón culpable de haber administrado incorrectamente los recursos del Estado. Fue acusada y el juicio sigue adelante. Nadie dijo: Es una mujer.
El régimen democrático no sucumbe por exceso de luz, sino por las tinieblas que caen sobre la corrupción. tampoco perece la democracia en un pais por los delitos o las faltas de los funcionarios, sino por el cinismo de los gobernantes y por su complicidad, o bien, por el miedo de los ciudadanos.
De las duras pruebas sufridas por estos países saldrá un régimen democrático más puro y más vigoroso.
Dichosos los países que, en estas horas de prueba, son conducidos por auténticos estadistas, no por politicos profesionales, cobardes y corruptos, que todo lo encubren, y feliz la sociedad que, en estas ocasiones, extrae del talento y fortaleza moral de sus ciudadanos su brio y entereza para oponerse a la corrupción y salvar asi el sistema democrático, no importa el poder politico o financiero de los culpables.
En Honduras, un ministro de Estado fue denunciado y acusado. El escándalo hizomella en López Arellano. Les partidos politicos colaboraron en la tarea de investigación. Se nombró una comisión que, dentro y fuera del pais, no dejó resquicio alguno. Al final, se robaron los documentos del juicio, pero la opinión pública supo quién era quien.
Ahora, el Principe Bernardo de Holanda. Admite los cargos y pierde todas sus posiciones y su poder, no por haber aceptado para si el millón de dólares, sino por haberlo solicitado para la Fundación Mundial para la Protección de la Fauna.
No se le condenó por haber aceptado el soborno, sino por haber sido accesible a ciertos ofrecimientos y favores. Es decir, se le rechaza y castiga por no haber parecido honrado en toda su dimension.
En un sistema de gobierno opresor o bajo una dictadura casi nunca se denuncia la corrupción. Esta se mantiene oculta y de ella disfrutan los allegados de quien se encuentra en la cúspide. No es sino después de mucho tiempo cuando alguien se atreve a correr el velo y a romper los secretos.
Sin embargo, no es sino con un baño de sangre, de violencia y de muerte cuando se logra esclarecer la verdad y de hacer justicia. El régimen opresor se derrumba asi no por una investigación serena y justa, sino por la fuerza. con qué dignidad y grandeza procedieron el acusado y el Gobierno, los partidos politicos, la reina y el pais.
La policia alemana descubrió que, junto a Willy Brandt, trabajaba, en un puesto de confianza, un espia de Alemania Oriental. Willy Brandt no le cabia culpa alguna, ni siquiera la más leve sospecha. Sin embargo, Willy Brandt hizo dejación de su puesto de Canciller y se retiró.
La investigación y desenlace de la denuncia formulada en Holanda en.
noblece a su pueblo y acrisola sus virtudes democráticas. No sabemos qué admirar más: si la integridad de los funcionarios del gobierno, el coraje moral de sus dirigentes politicos, el respeto hacia el prestigio de la nación o la dignidad del principe Bernardo, quien acepta su responsa.
bilidad, pese a que no se le halló culpable de haber aceptado el dinero para sí mismo. Sin embargo, ofreció motivos para la duda la sospecha, y esto fue suficiente para que se procediera contra él.
Que dignidad, que hombria, que entereza.
En los países democráticos citados, la democracia es una realidad, que funciona a plenitud. funciona porque hay partidos políticos integro porque hay funcionarios honrados y dignos, porque hay una opinion pública que no está domesticada.
Igual fenómeno se da dentro del régimen democrático cuando hay gobernantes corruptos y, a la vez, cinicos, quienes disfrutan, al mismo tiempo, del miedo de los ciudadanos, del interés y complicidad de los grupos de presión. En estas condiciones, el mal no es sólo la corrupción sino, como dijimos, el cinismo de los gobernantes, su hipocresía y falsedad, así como el temor de los gobernados.
Cuando un pais sufre estos tres males en los que no figuran como paises democráticos, puede esperarse el advenimiento de la democracia, cuando los funcionarios y los politicos muestran tal grado de coraje moral y de independencia.
En síntesis, dignidad, respeto, integridad, hombria, y no evasivas, medias verdades, mentiras, engaños, cortinas de humo o explicaciones infantiles. De este modo, se forta.
lece el régimen democrático.
Los grandes politicos, los grandes funcionarios, los grandes estadistas y los grandes dirigentes no se improvisan Primero se es hombre, en todo el sentido de la palabra, luego se puede ser estadista, diputado, dirigente, politico. No al contrario.
En estos paises, el gobierno ha sido el primero en buscar la luz, en poner todas sus cartas sobre la mesa, en no esconderse. los partidos politicos han sido los primeros en indagar y ahondar en todos los vericuetos para que los corruptos salgan a la luz y sean castigados.
SE VE QUE EN ESO HOLANDA NO AGUANTA CARGA. VIERON QUE MAL LE FUE AL PRINCIPE BERNARDO?
ADEMÁS DE SER LA SUIZA, NO NOS CAERA MAL SER LA HOLANDA DE AMÉRICA Nada de ocultamientos, mentrillas, encubrimientos, secretos, falsedad ola dialéctica torpe y sucia de los corruptos y corruptores.
REPUBLICA OROSO ODOS OS Pero, en esos países la luz y la justicia se han hecho porque los escándalos encontraron un gran enemigo: la virilidad de los gobernantes.
de los políticos y de los ciudadanos.
LA REPUBLICA PRINCE BEDO mod POACUT Labo Si en esas naciones hubiesen sido domesticadas y castradas por dirigentes corruptos, por cinicos, y si la corrupción se hubiese alimentado de la complicidad y el miedo, los escándalos habran durado solamente tres dias.
Dichosos los pueblos que tienen hombres en las horas de crisis moral Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.