Guardar

20 LA REPUBLICA. Sábado 28 de agosto de 1976 Dimitió el Presidente de la Autoridad Superior en a (Viene de primera página)
sectores que con independencia han clamado por la unidad de la oposición y que con valentía han reclamado una acción pronta y de conjunto El hecho de borrar en este Documento de un solo plumazo la idea del Partido Nuevo sin tomar en cuenta quienes representan esta idea buscando de conjunto una fórmula satisfactoria. La resolución prepotente y divisionista de volver la espalda a las inquietudes de quienes se excluyeron de participación, resulta por lo tanto perjudicial al movimiento oposicionista El Documento es un esfuerzo. pero un esfuerzo omiso y anti ético pues la ausencia de la totalidad de los Partidos y Grupos Miembros de la Autoridad Superior, lo hacen subjetivo y electorero: Ese no es el espíritu del Pacto de Ojo de Agua suscrito en mi casa de campo el 30 de enero, ni la razón del esfuerzo por el que hemos venido luchando desde hace trantos meses.
No importa cuánto de sacrificada haya sido mi posición personal el movimiento oposicionista. Eso no cuenta porque no quiero ni necesito el reconocimiento de los dirigentes políticos, por distinguidos que sean. El país sabe quiénes de verdad ansian y luchan por la Unidad de la Oposición con des prendimiento, sin aspiraciones.
con la mira afinada en el for talecimiento de la ins titucionalidad costarricense más que a cualquier otro tipo de acción politica o electoral. pues con el robustecimiento de la Oposición, se frenan los desmanes del partido en el Gobierno que cada vez se siente más Amo y Señor en el campo de la acción politica, precisamente por los numerosos factores negativos que representan la acción descoordinada y otras muchas veces la acción mezquina de quienes infiltrados en el moviniento oposicionista, más pretenden destruirlo que contribuir a crear la mística, el espiritu y el temple necesarios para dar la lucha en su verdadera y legitima representación y por ende por la Costa Rica de todos.
El procedimiento seguido para producir este Documento y lo que de él se desprende, lejos de consolidar la oposición, consolida su división y pone de manifiesto los apetitos y las componendas.
No siento que es limpioni objetivo. Lo tengo que decir asi: no importa cuánto implique en la reacción de quienes pretendan luego justificarlo y defenderlo, porque no tiene justificación ni defensa. Ese es el producto im propio de una acción que produce desencanto y frustración.
No llego a comprender conociendo como conozco en su integridad a algunos de quienes participaron en SU redacción cómo se atrevieron a usurpar el campo de acción que correspondia a otros ejercer con legitimidad.
digna y solemnemente entregada en el acto más formal del quehacer político, y desconocido ahora.
precisamente por los poderdantes que suscribieron el Pacto de Ojo de Agua, que participaron en la Juramentación de la Autoridad Superior y en el acto, tan solemne como ese, de la Juramentación a las Comisiones de Estudio y Trabajo a las que concreta y es.
pecificamente les corresponde discutir contrato igualitario y responsabilidad colectiva, lo que hoy se les impone que avalen.
renunciando a toda la dimensión de su cargo y lo que éste conlleva.
Prefiero volver a la llanura como simple soldado en la trinchera de la oposición.
No rima con la ética ser el Presidente de la Autoridad Superior, a la que se le ha borrado la jerarquia y dignidad.
He caracterizado los actos de mi vida por llamar las cosas por su nombre. No me importa ni mido las consecuencias porque no actúo con cálculos ni temor.
Los politicos que hacen ani.
Imética dirán que lo que estoy diciendo se puede pensar pero no se puede decir. Yo si lo debo decir porque no aspiro a otra cosa que servir lealtad, sin miramientos que debiliten la razón de una denuncia o el que brar lanzas por una causa que merece todos los sacrificios.
No puedo, ni debo, ni quiero desistir de la lucha por una oposición limpia y erguida. Solo que la conducción de la Autoridad Superior como Institución, ha sido mancillada destruida. Se le ha dado un golpe de Estado y ahora los que le ordenan, los que haceny deshacen, son los que la gobieman de Facto.
Lo que estoy diciendo puede dar Ja impresión de una grieta en el esfuerzo común. pero lejos de ello.
en el devenir del tiempo, será una contribución con mi sacrificio para que no se repitan acciones sin darle trato igualitario y respeto a todas las opiniones y movimientos que desean una oposición unida fuerte, con doctrina y moral civicas que nos permitan constituir el verdadero y grande movimiento permanentemente que sin te vanchismos ni antis signifique alternativa seria y confiable para los costarricenses.
Seniores Miembros de la Autori dad Superior: reciban mi consi deración y mi respeto por comprensión y la tolerancia que tuvieron mientras ejerci el cargo de Presidente que recibi limpio de compromisos al igual que o entrego: ojalá retomen mejorts dias para el destino de nuestra abrazada causa! Como soldado militante, sin cargos ni jerarquias con la angustia de costarricense que suma la suya a la de millares de oposicionistas, sigo de pie y sin caludicaciones con Nada nuevo contra la a distancia Pedirán independencia del régimen municipal (Viene de primera página)
relación con la entrevista que La República hiciera al Dr. Martin Carnus.
El Dr. Martin Carnoy, recien llegado a Costa Rica con motivo de un Seminario que se desarrolla en La Catalina, por lo tanto con poco conocimiento de la realidad costarricense se ha lanzado en un furibundo ataque a los sistemas de educación a distancia y, por lo que ha dicho por la prensa con desconocimiento absolute de lo que se planea en Costa Rica con respecte la Universidad Distancia En las apreciaciones del Dr.
Carnos que aparecieron en la edición de La República del dia 27 de agosto. se plantea un tema básico en su critica a la Unienidad a Distancia: con ella no e logrará el cambio de esIructuras. Ne mantendrán las diferencias de clases porque de acuerdo con las palabras del mencionado experto. para cambiar ea situación flas diferencias de clases sociales) y aleanwar alternativas más justas se requiere un enfrentamiento con todo el sistema de producción y con la estructura de la propiedad privada. El planteamiento del experto de la Universidad de Stanford es una viva a la re.
volución. a la manipulación del estudiante con fines politicos y al enfrentamiento con la ideologia del sistema. según sus palabras.
en que está inmersa la Universidad Franeamente, para hacer este planteamiento no necesitaba el pals de la llegada de un fuereno: son los mismos argumentos que desde hace varios meses venimos leyendo en Pueblo. Libertado Universidad, en contra de la Universidad a Distancia. En efecto, con este sistema educativo es muy dilicil manipular al estudiante. lavarle el cerebro, politicamente hahlando: por lo tanto las objeciones del Dr. Carnoy nos dejan sin cui dado, pues ya las conociamos.
En los pocos párrafos en que se refiere a aspectos académicos y no politice, el experto stanforiano se nos convierte en vidente, ya que preide de dones especiales, suponemus. empieza a predecir lo que va a suceder con la enselanza universitaria a distancia. y señala que la calidad y el nivel de enseñanza no será igual al que se alcanza en la Universidad tradicional.
Esta afirmación hecha sin base alguna. ignora el trabajo que en este campo se está realizando en Espana. Argentina y muchos otros paises. Dice, además, que es una enseñanza de alto costo, lo que también es falso. Si se estudian los datos del periodo 1975 76 de universidades a distancia que ya están operando, se podia ver claramente que la afirmación es falsa.
Por último, cabria preguntarse si el fracaso de El Salvador con respecto a la televisión educativa.
proyecto con el que estuvo muy vinculado el Dr. Carnoy, se debió al sistema o a la incapacidad de quienes lo pusieron en práctica y por otro lado, si el Dr. Carnoy está impulsando el cambio de cstructuras en los Estados Unidos.
desde su cátedra en Standord.
En fin. nada nuevo nos dijo en contra la Universidad a Distancia el Dr. Camoy, lo único es que ha sido más franco que los elementos criollos, al tocar el tema de que la UNED no podrá ser manipulada para cambios de estructuras.
Por lo demás, todo su planteamiento lo único novedoso que tiene es el haber sido dicho por un técnico que además es extranjero, y esta última condición le da cierto valor en Costa Rica. Vlene de primera página)
Las ponencias sobre legislación persiguen reformar en muchos aspectos el régimen municipal pues se sugieren desde reformas al código municipal hasta reformas a algunos articulos de la Constitución Politica que legislan acerca de las municipalidades del pais.
Por otra parte, entre las ponencias que proponen la redacción de Proyectos de Leyes figura una de la Municipalidad de Puntarenas que sugiere redactar un Proyecto de Ley para que las municipalidades puedan desarrollar programas de fraccionamientos y venta de lotes personas de bajos ingresos económicos los diferentes decretos que gravan los ingresos municipales En definitiva al Congresos presentaron 60 ponencia pro venientes de las diferentes municipalidades del pais, 24 sobre legislación, las 17 citadas sobre autonomia económica, 11 sobre planificación del desarrollo local sobre participación municipal cuatro sobre cooperación intermunicipal La actividad fue organizada por la Liga de Municipalidades del área metropolitana y a la misma asistirán algunos observadores extranjeros Para el acto de inauguración hoy en el Teatro Nacionals encuentran programados de cursos de los ministros Dr. Oscar Arias Sánchez, de Planificación Política Económica y del Le Edgar Arroyo Cordero, de Go beración, así como del Ing. Jorge Castro Presidente deb Comisión Organizadora del Congreso Dentro del campo de la autonomia económica de los gobiernos locales aparecen diecisiete ponencias y una de ellas las municipalidades de Alajuela y Turrubares piden que se deroguen Suspenden paro en los hospitales del país Fijarán posición salarial (Vlene de primera página)
Esta comisión fue integrada a raiz de la situación que viven actualmente los empleados hospitalarios y está integrada por tres sindicatos. la FECTSALUD. la SITHOSAJUDI y el SINAE.
LA REPUBLICA tuvo oporTunidad de conversar con los doctores Kenneth González y Zaida de Villalta, ambos miembros de esta comisión, los cuales manifestaron que habían enviado telegrama al Contralor de la República señor Rafael Angel Chinchilla para que ese or ganismo investigue que ha sido del dinero destinado al aumento de sueldos de los empleados hospitalarios Según informó el Dr. González en la Gaceta del pasado jueves saliópublicado el decreto mediante el cual se contempla el aumento de los empleados, mismo que ya se ha hecho efectivo a los trabajadores del Ministerio de Salud pero no a los hospitalarios Por ley es la Contraloría la que vigila que estos decretos entren en vigencia y se cumplan. Esperamos que el Contralor Chinchilla nos de una respuesta. Por otra parte informaron que también habian enviado un Telegrama al Presidente de la República Lic. Daniel Oduber en el que le piden su intervención en el asunto El Lie. Oduber nos contesto diciendo que se encontraba estudiando el asunto por lo que to.
dos los sindicatos hemos decidido suspender los paros en espera de su respuesta y la del Contralor. En caso de que estas no se presenten antes del lunes, ese mismo dia se iniciarán de nuevo los paros progresivos.
El conflicto de los empleados hospitalarios se originó a raiz del aumento de sueldo decretado para los empleados públicos el cual a pesar de que el Ministro de Salud informó la semana pasada que También iba a ser efectivo para ellos no se ha producido.
Según se ha informado. el aumento no se produce debido a que si se les concede, los empleados de la Junta de Protección Social pasarían a ganar más dinero que los de la Caja del Seguro Social, situación que vendría a ser muy compleja. a la hora de efectuarse el traspaso hospitalario. Vlene de primera página) Consejo Nacional de Salarios. En esos mismos programas El anuncio lo hizo ayer el comienzan a regir el primero de pem en cuanto a construcción de Vicepresidente de la República, enero del próximo ano.
puestos de salud, se ha cumplido doctor Carlos Manuel Castillo, al con la meta fijada de construir informar de un análisis que sobre POSICION LABORAL diez puestos por parte de las cuala materia hizo el Consejo En cuanto a la posición laboral drillas del IMAS: y en cuanto a Económico en su última reunion. en relación con la politica de fl. pensiones dentro del sistema no Aunque no dio a conocer de jación de salarios minimos el contributivo a través de la Caja talles sobre la posición guber Vicepresidente Castillo manifestó Costarricense de Seguro Social, namental, en cuanto a la política que se realizarán reuniones con las han cubierto dieciocho mil de un salarial que definira para el principales centrales sindicales, a total de veinte mil fijados para este próximo ano, si adelantó que el fin de conciliar algunos aspectos ano.
documento que será enviado al que interesan a ambos sectores.
Consejo de Salarios para su consiEsas reuniones se empezarán a PROGRAMAS DE PESCA deración se basará en los estudios partir del próximo seis de se realizados por el Ministerio de tiembre, y servirán para que el gobierno defina su posicón en maTrabajo Como parte de los programas de teria salarial asesoria y asistencia técnica que Ese planteamiento en cuanto a prestará el gobierno de España, ASIGNACIONES FAMILIARES Castillo dijo que la próxima política salarial estará limitada al El doctor Castillo informó por semana llegará al pais el Director sector privado, tomando en consi otra parte, que en materia de de Pesca de España, señor Moro, deración una serie de aspectos Asignaciones Familiares, el goesbozados tanto por los quien viene a tratar especialmente trabierno ha logrado un noventa y sobre dos programas.
bajadores como por los patronos cinco por ciento en cuanto al El Consejo Nacional de Salarios programa de alimentación y Esos programas incluyen el incremento de la pesca de altura y dispone de todo el mes de octubre nutrición de ninos escolares para elaborar las fijaciones de cubriendo hasta el desarrollo pesquero de Quepos, el momento salarios minimos, que de acuerdo veinticuatro mil de un total de importante zona del Pacífico Sur con lo que se habilitarà una con una reforma introducida este treinta mil fijados para este ano; ano a la ley, deberá hacer todos los mientras que para los preescolares del país, que cuenta con con diciones naturales e instalaciones anos.
de una meta de treinta y dos mil fisicas adecuadas Las fijaciones de salarios tiene cubiertos hasta el mes de desarrollo de este minimos determinados por el junio más de veintitres mil.
programas.
para el tipo de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FrancePrivate PropertySeguro SocialSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.