Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26 LA REPUBLICA, domingo 29 de agosto de 1976 Espectros. entre genio y melodrama TEATRO valdo retorna para la inauguración de un orfanato con el nombre de aquel (climax de la mentira. pero todos los acontecimientos pasados se descubren y la gran falsedad no se puede sostener. Osvaldo está condenado a la locura y en su persona se repiten las antiguas licencias del capitán la doméstica: Son los espectros que visitan la casa de los Alving.
con pizzo Gengangere. drama del noruego Henrik Ibsen. Teatro del Angel. Dirección: Ale.
jandro Sieveking. Actores destacados: Bélgica Castro, Lucho Barahona, Marcelo Gaete, Rodolfo Araya, Marcia Malocco. Sala del Angel.
Estreno: viernes 27 de agosto de 1976 La señora Alving, viuda de un personaje cuya memoria honran todos en el pueblo, procura dar una educación conveniente a su hijo Osvaldo separándolo del hogar desde muy chico, pues en verdad su padre es un hombre corrupto y ella misma, cierta vez que lo abandono, trató de entregarse en los brazos del pastor Manders, aunque este, que la amaba. optó por retornarla a su marido como si cumpliera con una gran misión pastoral. Helena Alving convive silenciosa con marido disoluto y por medio de cartas le hace creer a Osvaldo que es persona digna. Ahora, a la muerte del capitán Alving. Os0.
La trayectoria de esta histórica pieza de Ibsen. desde su concepción en 1881, es harto conocida y sería llenar cientos de páginas si nos dispusiéramos a mencionar todas las reacciones que originó en la pudibunda sociedad de la época. No solo en la Noruega subdesarrollada de entonces, sino en las principales capitales de Europa, donde fue mordazmente censurada y casi completamente prohibida. Aquí la obra fue representada en los 50 por un grupo de universitarios entre quienes figuraban Eugenio Fonseca Tortos y Jorge Charpentier No es Espectros la mejor obra de Ibsen, como algunos han queri.
do ver en razón de ser posiblemente la más controversial y difundida. pero si se encuentra en ella ese dominio genial que alcanzó el poeta en el manejo de la Marria Maiorca, Lucho Barahona, Bélgica Castro, Marcelo Gaele Rodolfo Araya en Espectros.
construcción dramática. Rasante con el melodrama, e incluso. me.
tida plenamente en él, la pieza logra salvarse hoy, a 100 años de distancia. por la concepción profunda de los caracteres y la composición estructural que la distingue.
Cuando el telón se abre, todos los acontecimientos importantes ya ocurrieron, tipo de construcción CONCURSO CORAL bastante común en el melodrama, pero rescatada en este caso por la genialidad de Ibsen, que permite recrear una acción de ritmo intenso. en medio de los parlamentos lógicamente plicativos de lo acontecido. La escena final del acto primero, cuando se escucha la voz de Regina en el comedor que dice. Pero ¿estás loco. Suéltame! y que marca la aparición de los espectros que la señora Alving relaciona simbólicamente con una serie de fantasmas. falsedades o convenciones sociales que rodean al hombre, es de una factura impecable y un impacto aplastante. partir de una acción pasada, Ibsen reconstruye magistralmente la acción para su realidad ficticia actual y el drama pretérito cobra existencia plena reviviéndose ante el ojo atónito del espectador.
La obra no pretende más que señalar la podredumbre social que siempre inquieto al autor, en este caso, en el seno de una familia que vive de la mentira por falta de valor para rebelarse; sin embargo, no está ausente la tesis deicida y revolucionaria de Ibsen en contra de la corrupción circundante y el engaño en que se mueven los seres de su tiempo y de este. La concepción de sus personajes es el producto de un conocimiento vivencial del ser humano: no encontramos en Espectros la tradicional división de malos y buenos, de puros e impuros. Cada quien tiene sus virtudes y sus fallas, hasta la misma Juana tenia virtudes, según declara finalmente Helena. Mejor retrato de la ambig dedad humana es imposible de concebir. Alli está su distanciamiento del melodrama modemo.
El drama está asentado justamente en las teorías darwinianas y de la herencia que Zola y el na.
turalismo pusieron en boga. pero su confección dramática impecable y su profundidad humana, lo salvan del anacronismo de tesis que hoy día se le podría criticar.
Incluso el personaje más próximo al naturalismo decimonónico (Osvaldo. está sabiamente equilibrado por esa figura austera y racionalmente ibseniana que constituye Helena Alving.
Director de grandes dotes como lo es Alejandro Sieveking, ha comprendido esa proximidad de la obra con el melodrama y marcando un movimiento contrapuntistico entre Helena Osvaldo, ha conseguido una versión perfecta donde el drama juega ágilmente esa cuerda floja, sin caer en la cursileria o en lo hiperbólico, riesgo acechante del que no se han podido salvar muchas versiones de esta pieza.
Allí está el talento de Sieveking.
Perfeccionismo rutilante es la caracteristica de los trabajos altamente profesionales del Angel y en Espectros lo tenemos nuevamente. No solo en el montaje general, sino en la atención del de talle y en la marcación de actores.
Bélgica Castro, de quien hace dos anos dije que será candidata permanente al premio nacional de mejor actriz y que es este tipo de personajes el que mejor calza a sus condiciones histrionicas. me da el (Pasa a la pagina siguiente)
LA JUNTA DIRECTIVA DEL TEATRO NACIONAL ABRE CONCURSO PARA UNA OBRA CORAL DE NAVIDAD BASES: Podrán participar los músicos costarricenses y los extranjeros residentes en el país, que tengan al menos un año de residencia, asi como los músicos nacionales que se encuentren en el extranjero. La obra debe ser inédita y sin ejecución previa, con una duración máxima de 15 minutos. Puede ser a capella. con acompañamiento de piano (u otro instrumento. orquesta de cámara, trio, cuarteto, quinteto, etc. pudiendo tener además parte para solista en instrumento o voz.
No deberá pasar de un nivel de mediana dificultad, accesible a conjuntos no profesionales.
El texto deberá ser en español y su sentido deberá reflejar el espíritu de la Navidad, unido al carácter latinoamericano.
Forma indefinida: Cantata, Suite de cantos, Villancico, etc. La obra deberá ser entregada en forma de manuscrito de voces conjuntas (no particellas. incluyendo aparte los papeles de solista y acompañamiento. La fecha límite de entrega será el sábado 10 de octubre a las 12 mediodía.
Las obras no entregadas personalmente, se enviarán por correo certificado a nombre de Teatro Nacional, con sello de correos, anterior al 10 de octubre. En todo caso los sobres con la remesa deberán dirigirse así: Teatro Nacional, apartado 5015, San José, Costa Rica.
Concurso Coral. El Jurado está formado por la Prof. Julia Araya, el Prof. Marco Dusi, y un tercer nombre por anunciarse y su decisión será inapelable. La obra será firmada bajo seudónimo, y se debe entregar en sobre aparte el nombre completo correspondiente, con los datos personales del concursante y su dirección postal.
Habrá un único premio de 000. 00 a la mejor composición, a juicio del jurado, pero si ninguna reuniere los requisitos mínimos, según su criterio, el Concurso podría ser declarado desierto. La obra será interpretada en la jornada coral en diciembre de este año, por el coro de la Orquesta Sinfónica Nacional, comprometiéndose el Teatro Nacional a su publicación y difusión.
Las obras que no resulten ganadoras podrán ser retiradas del Teatro después del 31 de enero de 1977.
TEATRO NACIONAL RECUERDA AL PUBLICO Que por acuerdo muy antiguo de su Junta, el precio de los boletos de galería lateral no puede (10. 00 ser mayor de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.