Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, lunes 30 de agosto de 1976 EDITORIAL Do Re Mi Pavorrealismo político El colmo del brochismo.
Los administradores del llamado Instituto costarricense norcorea.
no. establecido en San José, están realizando, según una información de un periódico de Corea del Norte, un cursillo sobre las ideas de Kim Il Sung En la politica las almas se ven en carne viva, si es dable expresarse de esta forma. En ella los hombres exhiben, su bajeza y su grande SUS pasiones y sus ideales, su vanidad y su contextura moral, su capacidad y su incapacidad. Y, lo que es más importante, el pueblo advierte el engaño o la verdad, sea que el politico triunfe o sea derrotado. La victoria no es sinónimo de aceptación moral, ni la derrota lo es de repulsa moral. Como bien saben nuestros lectores, Kim Il Sung es el jefe del gobierno de Corea del Norte, uno de los centros principales del terrorismo mundial.
hechos, esto es, que desaparezcan de ung vez por todas, las poses, la vanidad infantil, el resentimiento patológico, el pavo real que todo lo arruina y descompone, la insinceridad y la mentira. Nuestros males son demasiado grandes y dolorosos para contemplar, en una y otra acera, en uno y otro partido, los escandalillos sin base alguna, la prosopopeya afec.
tada, el ademán artificial y lloroso, las lamentaciones y requiebros porque no los han tomado en cuenta o porque no los han colocado en el sitial de honor que ellos creen, vanidad, merecer.
Los diplomáticos norcoreanos han sido expulsados de numerosos paises, pues no se trata de representantes de un pais, sino de una gavilla de bandoleros y de criminales. Sus fechorías y asesinatos en todo el mundo han roto toda marca, en SU Su última gracia ha sido el asesinato de algunos soldados norteamericanos, miembros de la expedición de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur.
que ha También algunos países de América Latina han sufrido los zarpazos de estos criminales terroristas.
Pasada la lucha electoral, cuando las furias se aquietan y la razón retoma su posición, y cuando cada ciudadano hace una evaluación de lo to, dicho u oido, lo que más se aprecia en un politico es SU sinceridad, su congruencia entre lo que dice y lo que hace, así como lo que más se desprecia es la falsedad, la vanidad, la incongruencia de quien proclama un principio por negocio electoral y procede a la inversa.
El respeto, la dignidad, han de prevalecer en la politica costarricense y han de denunciarse los golpes bajos y las estocadas arteras. Sin embargo, estas virtudes no han de confundirse con el egoismo enfermizo o el resentimiento permanente que se derrama en continuas quejas y en obstáculos sin fin para quienes trabajan con sinceridad desinterés.
Pues bien, aqui en Costa Rica se está realizando un seminario sobre la Ideas de Kim Il Sung. Al menos, asi lo han hecho publicar alguns personas en un periódico de Corea del Norte.
Pero, lo más divertido no es el cursillo sobre las ideas de Kim. ya sabemos todos cuáles son sus ideas, sino una carta que publica un periódico de Corea del Norte, dirigida por un grupo de costarricenses al citado Kim.
La politica costarricense necesita un viraje, una reforma a fondo. Pero, sobre todo, está urgida de un giro hacia la sinceridad, hacia la congruencia y la humildad, que, en el fondo, no es sino aceptación de la verdad.
Todos los políticos hablan de los pobres, de la unidad nacional, de justicia, de patriotismo. En la hora actual, los poemas han de cederle su lugar a un poco más de sinceridad y de virilidad, de modo que sean los hechos y la propia conducta los que demuestren la sinceridad de aquellas proclamas.
Los eursillistas le informan a Kim que lo están estudiando a fondo, al revés y al derecho, que él es un inspirador y un guia, que su sistema es una delicia, que ellos son muy estudiosos, que se lo aprenderin todo de memoria, que se sienten muy felices, que él es un genio, que están entusiasmadísimos, que nunca habían visto una cosa igual, que.
En fin. Romeo era cualquier trompudo frente a Julieta.
Dados los problemas que agobian al país en el orden económico y social, y, sobre todo, en el moral, en esta contienda electoral, que cada dia adquiere más vigor y pasión, no debería haber campo, en ninguno de los bandos, para la vanidad, la insinceridad o la mentira. No importa que los debates sean duros y espinosos, y que se hurgue en los aspirantes a puestos públicos para conocer su temple y su preparación.
Los costarricenses estamos cansados de documentos, de declaracio.
nes, de reuniones, y hastiados de quienes llegan a la politica a medrar o a pavonearse, creyendo que todo ha de girar alrededor de ellos y que ellos han de ser el arco de bóveda de la politica costarricense.
Eso de cursillo durante tres meses nos suena a cuento chino, pues no creemos que haya un solo ser humano, en su sano Julio, que sea capar de doblarse durante tanto tiempo para estudiar las ideas de Kim Il Suns habiendo tantos intelectuales, escritores, artistas, cientificos, filósoles, dignos de un estudio serio y a fondo.
Excepto, claro está, que se estudie a Kim Il Sung para poner en práctica sus métodos de gobierno o de intervención en la vida interna de otras naciones, cosa que no creemos aplique jamás un costarricense.
Que haya vehemencia respetuosa, polémica y lucha sin cuartel, pero que brillen siempre la sinceridad o la congruencia entre las palabras y los Un poco más de sinceridad y de auténtico desinterés, y menos alharaca, egoísmo y pavorrealismo. que es una de las peores enfermedades de un pueblo atrasado.
Sin embargo, lo que nos deja turulatos e que, por un pinche cunsille, se le envíe una carta tan melosa un Individuo con tan oscuros antecedentes.
Cada cual es libre de hacer de su capa un sayo y de prosternarse ante quien le da la gana, pero al menos hay que cuidar las apariencias.
QUE SE ELIMINE LA POUTIQUERÍA DE LAS MUNICIPALIDADES Mon IPALIDAD PODÉS JALAR. Por qué no realizamos un cursillo sobre las ideas de Rodrigo Facio, de Jorge Volio, de Alfredo González Flores, de Omar Dengo, de los prohombres de nuestro país, en lugar de Ir tan lejos y buscar a un Individuo, padre del terrorismo actual, al que la historia recordará no por sus ideas, sino por su opresión y violencia. POLITIQUEROS SERVICIO MUNICIPAL Este pasaje nos recuerda el de aquel pueblo tico que declaró huésped de honor a un estafador internacional o de otro pueblo tico que puso a disposición de este individuo a sus ninos y niñas, con azucenas y ramos de lirios.
lilah Algo está pasando en Costa Rica en las últimas décadas.
Un cambio extraño está ocurriendo en nuestra anatomia moral Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.