Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes de setiembre de 1976 25 Negros paralizarán la economia de Sudáfrica Oox y el (Viene de página 5)
Ministro John Vorster de Sudáfrica Secretario norteamericano de Estado Henry Kissinger informaron de nuevos adelantos tras cuatro horas y media adicionales de conversaciones sobre los problemas raciales en Africa Meridional.
Sin embargo, ninguna de las partes entró en detalles en una declaración conjunta después del diálogo Vorster indicó en una conferencia de prensa antes de la sesión que su gobierno ha moderado su postura sobre uno de los asuntos en discusión el futuro de Namibia, o Africa Sudoccidental.
Sudáfrica controla ese territorio aledano. Anteriormente se ha negado a negociar con la Or ganización Popular de Africa Sudoccidental (Swapo. la principal organización nacionalista negra de Namibia.
Al igual que otros grupos negros, Swapo quiere la independencia para Namibia antes de 1978, año en que el gobierno de Vorster ha dicho que concederá la independencia a dicho territorio.
Vorster afirma que Swapo es una organización inspirada por comunistas y fundada por extranjeros que no debían tener incumbencia en el futuro del territorio.
Pero dijo que no rechazaría la posibilidad de que su gobierno participase en conversaciones que incluyesen a Swapo entre unas 20 organizaciones políticas de Africa Sudoccidental.
El pueblo patentizó ayer su fe religiosa y su devoción a la Virgen de los Angeles. La pasada en Cartago congregó a numerosos devotos de la Virgen. Le toca al pueblo decidir qué tipo de gobierno desea aun cuando me desagrade a mi. dijo Vorster. No creo que sería sensato para Sudáfrica tomar parte, pero tendría que reconsiderarlo.
El sector privado Han pasado dos años debe participar y sigue deforestación en planificación se enproliferado poco en América Latina y es porque nosotros (incluyendo a Costa Rica. somos bastantes centralistas.
En nuestro sistema la ley establece la posibilidad de que el sector privado participe en el proceso por medio de comisiones especiales, que vienen a ser órganos del sistema de la planificación, pero lo cierto es que esas comisiones fueron nombradas y juramentadas pero no se tiene noticia de que estén funcionando activamente; más bien es el sector público el único que está trabajando en la planificación. No se ve a la oficina de planificación interesada en tomar en cuenta al sector privado para tomar algunas decisiones importantes en el campo de la economia o en el campo de la organización social del país.
De modo que se nota claramente un divorcio, desde luego no deliberado, entre ambos sectores a la hora de planificar. Viene de página 5)
Araúz La República ofrece el siguiente extracto. Planificar es un proceso mediante el cual necesitamos hacer las cosas llanas.
fáciles eficientes: es la formulación sistemática de un conjunto de decisiones debidamente integrado que determina los propósitos de una empresa y los medios para lograrlo, y en términos muy generales sería la deliberación previa a la acción: deliberary pensar en los pro y en los contra de nuestras decisiones antes de actuar.
El principal atributo de la planificación es la racionalidad, que es tener una coherencia o consistencia entre los fines que se persiguen y los medios que se utilizan para conseguirlos. La planificación en América Latina se generalizó desde la convención de Punta del Este, donde se originó la Alianza para el Progreso. Se llegó a considerar que los países en vías de desarrollo necesitaban urgenermtne planificar su economía para poder acelerar su proceso de desarrollo.
Nuestra oficina de planificación nació en enero de 1963; a partir de ese momento el proceso se generaliza y el sector público de América Latina empieza a decidir muy fuertemente en la economía de los países, por medio de las oficinas de planificación.
La intervención del Estado, que ya se ha venido produciendo paulatinamente en todos nuestros paises, se acelera el nacimiento de las oficinas de planificación Actualmente el Banco Mundial o el Banco Interamericano otorgan un préstamo si no se obtiene de previo el visto bueno de la oficina de planificación del país.
Fundamentalmente hay dos sistemas a través de los cuales opera la planificación en un país.
Un sistema centralizado, que es el que opera en Costa Rica, con una oficina de planificación a cargo de un Director o de un Ministro, el cual depende directamente del Presidente de la República en una linea de jerarquia. Este sistema centralizado cerrado, es bastante excluyente en cuanto a la participación de los demás sectores en la planificación. En algunos otros paises lo que existe es una Junta de Planificación, en la que participan activamente elementos del sector público y elementos del sector privado. Este tipo de sistema ha (Viene de página 5)
Económicos de la Asamblea Legislativa de la cual es miembro el diputado Mesén.
Mesén dice no encontrarse de acuerdo con respecto al aparte del aludido proyecto de ley, que estipula se faculte al sistema bancario nacional a otorgar créditos para la siembra de árboles, porque tal estipulación es innecesaria ya que los árboles como cualquier otro cultivo cuentran cubiertos por las politicas del sistema bancario nacionalizado Comenta también al respecto.
que el artículo 68 de la Ley Forestal especifica que los or ganismos del referido sistema bancario deben prestar asistencia crediticia a los propietarios de bosques y tierras forestales sometidas al Régimen Forestal.
Agrega el diputado Mesén, que si en la actualidad no se piden créditos para ejecutar planes de manejo forestal, es por causa de que la recuperación en este campo es tan lenta que se necesitarían de veinte a treinta años para llevarla a cabo y una familia aparte de que abarearía dos generaciones para realizar el programa, minaría toda su economía en el pago de intereses.
El diputado Mesén enfatiza que en razón de lo anterior la lenta tarea de reforestación corresponde al Estado de igual manera que la construcción de escuelas, carreteras, etc. o los programas de salud.
No obstante, dice que el dueño de tierras y el agricultor deben ser responsables para contribuir al programa nacional de reforestación en la misma medida en que explotan el bosque.
Afirma que las políticas de reforestación deben ser en un orden de aprovechamiento de alto porcentaje de los bosques nacionales y a la vez de una recuperación semejante.
Al respecto, afirma: Es aquí precisamente donde nada hacemos. Por eso le pregunto a don Arnoldo. si la Dirección General Forestal puede responder ante el país en forma positiva, dejándome para su gusto, como una persona irresponsable.
Asimismo, agrega que la asistencia técnica de la Dirección Forestal no ha significado ningún trabajo extraordinario ni tampoco consume todos los días del año (según había dicho Arnoldo Madriz, Director Forestal. Por otra parte, explica que la Ley Forestal resume todo su proyecto de ley de reforestación e insiste en que otro nuevo proyecto de ley acerca del mismo aspecto no vendria a solucionar el problema de deforestación del país.
Dice que han transcurrido ya dos anos de la actual administración en el poder y que pese a que el Presidente Oduber ha mostrado gran preocupación por el problema. la Dirección Forestal no ha sabido responder debidamente.
No obstante, afirma que todavía se puede hacer algo. continuación el diputado Mesen transcribe dentro de su documento un estudio realizado en 974 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) donde se demuestra que gran parte de las deficiencias de orden administrativo operacional que le impiden a la Dirección General Forestal una acción eficiente, tanto intera como externamente, se deben al desconocimiento y falta de interés por aplicar técnicas administrativas de planificación programación. presupuestación.
coordinación, control evaluación.
Por otra parte, concreta que en la Dirección Forestal a causa de celos personales olvidan la perspectiva y la meta a alcanzar y que han estado girando en torno a problemas puramente personales.
con no Lo que se debe hacer es montar un sistema de planificación en que equilibradamente participen ambos sectores.
Entre los principales requisitos para que se de una verdadera planificación están: La investigación. el diagnóstico y el pronóstico.
En estos momentos no tenemos en este país estadísticas para poder orientar bien la producción o el consumo. No tenemos un conocimiento exacto de las posibilidades en materia de recursos naturales que tiene el país, un ejemplo de esto es que ni siquiera tenemos el mapa de suelos de Costa Rica. Existe una gran falla en la investigación.
En el sector agropecuario, el único estudio que se conoce lo hizo la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica en el año de 1954.
después de éste no se ha hecho ningún otro estudio, y así en las demas ramas de producción del país.
Para finalizar el Lic. Araúz manifestó que es de importancia vital que el sector privado participe en la planificación nacional, tal vez instituyendo un sistema de planificación de Juntas en que todos los sectores del país estén bien representados. o ya en el mismo sistema cerrado que se tiene en la actualidad, pero dándole una representación más efectiva al sector privado.
Hoy, en la madrugada, comenzó la distribución de leche de la empresa PLASA El sábado pasado comenzó la recepción de la leche entregada por los productores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.