Guardar

12 LA REPUBLICA, Lunes de setembre de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Noticias a cuenta gotas Hasta que al fin apareció la solución de los problemas nacionales.
000 En La Nación del de setembre pasado el gran líder del moviment norcoreano en Costa Rica, Francisco Aguilar Bulgarel, pone al alcane de nuestras manos la panacea de nuestros males.
000 DL Se trata, según el campo pagado en cuestión, del Primer Seminars Nacional sobre la idea Zuche, producto del magín fecundo de Kim. Sung, el más feroz criminal de los países socialistas y padre del terrorismo moderno.
a TRONIC en 000 ON Según dicho campo pagado, la idea zuche que no hay que confundisha con chunche sirve para todo: para la revolución, para la productividad la unidad, el progreso, la cultura, la superación personal, etc. etc. ete.
Algo así como la pomada canaria.
000 Aconsejamos a los lectores que lean con atención dicho articulo y tomes nota del más acendrado servilismo de algunos costarricenses a un er tranjero.
000 Mensaje para los precandidatos: a estudiar la idea zuche.
000 El Diario del Pueblo. el principal posible interrogar, esto es, cuando la órgano de prensa en China Roja ha prensa es independiente.
denunciado algunos actos de sabotaje después de los fuertes terremotos que En las naciones en donde la dig.
nidad en el cargo y personal se estremecieron a la nación.
conjuga con la libertad de expresión y La noticia, frecuente en muchos un régimen de opinión pública otros países, sorprende la vigoroso, aquella alcanza su plenitud, República Popular China no por la como en los casos vistos en varios aparición de este tipo de actos de países: Japón, Holanda, Alemania terrorismo, sino por la dificultad en Occidental, Estados Unidos.
obtener informaciones de los países dominados por un régimen totalitario.
En las naciones regidas por el totalitarismo, en cambio, la norma es el La noticia sobre los actos de sasecreto, el permanente enbotaje son escuetas e imprecisas, y, cubrimiento, al menos mientras vivan en cuanto a los terremotos, las Inlos delincuentes y los gobernantes formaciones llegadas a nuestros corruptos. No es obra del azar que la países han sido extremo vagas, como degradación de Stalin haya ocurrido si el gobierno chino realizase es.
muchos años después de su muerte o fuerzos incontenibles para que no se que las noticias internacionales nos propalasen fuera de las fronteras o comuniquen que su biografía se ha dentro del país. Al tomar nota de reducido a unos pocos párrafos en la estas informaciones, siente el lector Enciclopedia Soviética.
la tentación de creer que los gobernantes chinos desearían De aquí el interés supremo de los tablecer la censura contra los gobiernos dictatoriales, de cualquier terremotos y los actos de violencia, signo ideológico o político, de contra los sismógrafos nacionales e mantener atada a la prensa y, en los internacionales, a fin de que el mundo últimos años, de evitar la penetración no se entere de que también en estas de las agencias internacionales de naciones la naturaleza sigue su curso noticias o la presencia de periodistas y el descontento hace su aparición en extranjeros. La mayor parte de los dealgún momento.
bates que, en estos meses, se están realizando en el mundo, bajo el paEn los países democráticos nada trocinio de ciertas instituciones inpermanece oculto. Sólo los gobiernos ternacionales, tiene como finalidad corruptos se esfuerzan en encubrir reducir el papel de los periodistas lisus porquerías. Sin embargo, aún en bres en los países totalitarios y de este caso la posibilidad de interpelar condicionar todos los medios de a los funcionarios y de traer a cuentas comunicación social al poder del Estapúblicamente a los gobernantes, do, aún con el pretexto del conaunque no respondan, es un triunfo, dicionamiento cultural. la mejor por cuanto el silencio es su peor forma de lograr estos objetivos es acusación. comprobación del socavando la libertad de prensa en las silencio acusador sólo se da cuando es naciones democráticas.
En torno a una denuncia formulada en la Asamblea Legislativa, es justo formular una aclaración. En efecto, las incapacidades concedidas al Lie be Kenneth Vargas fueron dadas por un cardiólogo de reconocido prestigioca y no por un ginecólogo o un psiquiatra, como erróneamente se nos in sual formó.
es000 Si esto es asi como lo es nada hay que agregar al criticar. Si un pro fesional toma esta decisión, dada su ética y sus conocimientos, es porque exsten razones fundadas para obrar en esta forma, por lo que cualquier crítica, en este sentido, es injusta.
EROTIC 000 No entendemos el escándalo que se ha forjado por este asunto. Lo que debe investigar la Asamblea Legislativa es una denuncia, formulada hace algún tiempo, sobre ciertas incorrecciones de parte de uno de sus. Pe empleados. Ahí sí hay tela que cortar. Mas, sacar a colación parentescos y asuntos familiares no nos parece correcto.
000 mat Además. por qué tanto escándalo por un asunto que no viene al cano. en cambio, dejar en el olvido y enterrados verdaderos escándalo nacionales?
heb 000 Hasta la prensa nacional salió chamuscada en este debate, pues uno de os diputados habló de la prensa de la reacción. como autora del desprestigio de la Asamblea Legislativa.
La 000 ¿De cuándo acá los órganos de prensa que Informan sobre ciertos hecho en la Asamblea Legislativa son los culpables de su desprestigio?
Un miedo inexplicable 000 Las denuncias sobre la pesca ilegal en aguas costarricenses han sido frecuentes en estos años. Sin embargo, la acción del Gobierno ha sido inversamente proporcional al elevado número de acusaciones y quejas formuladas en la prensa nacional en este tiempo.
sencillamente, de entablar con el negociaciones firmes y de proceder con un poco más de energía, en resguardo de los intereses nacionales.
En cuanto a lo de reacción. habría que aclarar este término. Culles son los periódicos de la reacción. Si en este término se engloba algún periódico por criticar al Gobierno, todos somos reaccionarios menos uno. Si se refieren a los órganos de prensa que se oponen ab justicia social. habría que averiguar cuáles son los proyectos oficiales prenados de justicia social que se han promulgado en esta Ad.
ministración 000 si la reacción es sinónimo de gente adinerada y conservadora, la poor reacción del país se encuentra, por cierto, en un sector de Liberación Nacional, en el que la oligarquia Internacional y nacional más crasa)
obtusa ha echado sus reales, con el señor Vesco a la cabeza.
Diversos hechos comprueban que, en punto a la defensa de nuestros intereses y derechos, el Gobierno de Costa Rica padece de un temor cerval ante el de Nicaragua. los abusos cometidos en aguas nacionales podrían agregarse las violaciones en el intercambio comercial, cuyas víctimas han sido los empresarios del país.
No nos explicamos por qué, siendo tan cordiales y casi fraternales las relaciones entre los gobernantes de Costa Rica y Nicaragua, no se ha podido desembocar en un acuerdo digno y eficaz. No se trata, en el caso de la pesca ilegal, de culpar de estos actos al Gobierno de Nicaragua, sino, Se ha dado el caso, según se ha denunciado en estos días. que los barcos extranjeros pescan en aguas costarricenses con bandera nacional. Qué está haciendo el Gobierno para evitar estos abusos. Quiénes están autorizando estas violaciones. Se siguen embanderando barcos no ya para que pesquen en mar abierto sina para que compitan con los pescadores nacionales en nuestras aguas. Podrá aducirse, en esta oportuni.
dad, como se ha hecho en otras, que el Gobierno de Costa Rica carece de recursos y de personal para ejercer una vigilancia estricta. Sin embargo, estos pretextos ya pasaron de moda, por cuanto estas denuncias son viejas y, en estos dos últimos años, han sido numerosas. Con todo el Gobierno de la República sigue indiferente.
000 Lo cierto es que la única forma de no causarle mengua a la Asamblea Legislativa es demostrar con hechos el prestigio que esta pregona. Una de estas formas consiste en quitar velos y cortinas, abrir puertas ventanas, de modo que, apenas asome alguna denuncia, se realice de inmediato una investigación sin alharacas. De este modo, si se descubre el delito. el prestigio de la Asamblea se acrecienta por la acción de la justicia. si la denuncia resulta falsa, también su honra se afianza por la inexistencia del mal y la sanción del denunciante.
000 La Asamblea Legislativa anterior llegó con las excepciones de todo conocidas hasta el fondo del descrédito y la abyeeclón. Esta ha elevada sin duda alguna, un poco su prestigio. Sin embargo, todavia quedan varlos lunares y lagunas, en espera de una acción más dinámica luminosa.
000 La prensa nacional en lugar de desprestigiar a la Asamblea, ha con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyNational LiberationSocialismStalinTerrorismTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.