Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, viernes 10 de setiembre de 1976 Preocupación por tratados del istmo Tratado Económica La resistencia de El Salvador y de Guatemala a firmar pronto el de la Comunidad Social Centroamericana, se debe, entre otras causas, a que el nuevo Tratado Marco plantea la planificación de proyectos que gozarían de especial apoyo de los Estados de los podria establecerse solamente uno de cada tipo en la región, a fin de aprovechar todo el mercado. Esta tendencia preocupa a algunos círculos del sector empresarial, senalan observadores autorizados del medio integracionista.
Este tipo de proyectos o plantas industriales se establecerian atendiendo a diversos criterios.
entre ellos, la posibilidad de aprovechar determinado tipo de materia prima abundante en un país, a facilidades de mano de obra ya formada. o a otras condiciones, como la existencia de una especialización previa, por ejemplo.
que hicieran recomendable adjudicarle a un país una planta de terminada En cuanto a este problema, las autoridades de los países de la Región y los organismos de integración. especialmente los técnicos de la SIECA. han considerado que dicho enfoque, que ellos denominan Desarrollo de Industrias Básicas Programadas.
es una solución lógica que contribuiria a reunir esfuerzos y capien tales conjuntos de los países centroamericanos, privados y estatales para contribuir a un tipo de integración de naturaleza cooperativa, distinta a la que ha existido en el pasado, en la que un mismo tipo de industrias existe en varios países. y compiten entre sí.
contribuyendo al aparecimiento continuo de conflictos entre los empresarios de los diversos estados, que involucran en sus cho.
ques a los gobiernos respectivos.
Sin embargo, a pesar de que en la teoría el esquema de industrias básicas programadas parecen tener un fundamento sólido, en la práctica la idea choca con una realidad: diversas empresas y círculos de empresarios se han esforzado por establecer de terminados proyectos.
Esto hace que surja un choque de intereses, ya que esos proyectos no podrían autorizarse en más de un país dentro de las normas del nuevo Tratado Marco, ni reci.
birian apoyo estatal o de entidades crediticias regionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Así pues, la tendencia a la planificación, división del trabajo y racionalización que se esboza en el nuevo esquema integracionista, calificado en algunos sectores de estatista y de intervencionista, choca con el carácter privado de la economia que impera Centroamérica, a pesar de que la tendencia a los esquemas de Economía Mixta. o sea de cooperación y participación conjunta del sector público y el privado, está penetrando progresivamente, especialmente Honduras. Costa Rica y Panamá.
para no referirse a Nicaragua, donde esa orientación tiene una naturaleza sui generis.
Frente a esto, sectores de la iniciativa privada de los dos paises mencionados consideran prudente establecer un compás de espera.
en Japón donó libros a la Universidad El embajdor de Japón, señor Hitomi, muestra a varias alumnas de la Universidad algunos de los libros donados por su país. Cornejo)
Una importante donación de libros de arte, ciencia, religión, y educación, entregó recientemente el embajador de Japón, señor Tetsusaburo Hitomi, a la biblioteca de la Universidad de Costa Rica.
presidenta del Consejo Universitario El embajador Hitomi manifestó su complacencia de hacer entrega de esa donación tan valiosa en nombre del gobierno de su país, y resaltó que esos 170 volúmenes contribuirán al acercamiento existente ya entre las dos naciones.
La licenciada Chen Apuy y el doctor Grillo, agradecieron en nombre de la universidad el gesto de los japoneses.
BID otorga crédito por C133 millones 18 En la ceremonia de entrega estuvieron presentes funcionarios de la embajada japonesa y las más altas autoridades de la Universidad. encabezadas por la licenciada Hilda Chen Apuy.
180 lo Un crédito por ciento treinta y tres millones de colones, otorgado a por el Banco Interamericano de Desarrollo. BID. al Instituto Costarricense de Aguas y Alcantarillado. ICAA, será firmado la próxima semana.
Este crédito está destinado a cubrir la ejecución de obras comprendidas en la segunda etapa del alcantarillado sanitario del direa metropolitana.
De acuerdo con las estimaciones, estas obras beneficiarán a más de ciento veintidos mil personas concentradas esal estas obras aportará más de sesenta millones de colones para completar la ejecución de estas obras, que forman parte de los programas de desarrollo impuestos por el gobierno para mejorar las condiciones de las zonas urbanas, pecialmente en las zonas mar.
ginadas de la capital.
Las obras incluyen el entubamiento de las acequias y ríos que atraviesan por diferentes zonas del área metropolitana, con lo que se mejoran las condiciones ambientales de los habitantes de esos sectores.
Con la segunda etapa del alcantarillado sanitario adicionarán ocho mil conexiones domiciliarias para servicio sanitario en los sectores de más bajos ingresos EIICAA, que tiene a su cargo Jamaica compró arroz al se Al suminitrar esta información.
el Vicepresidente de la República, doctor Carlos Manuel Castillo, dijo que con la firma de este crédito se garantiza la terminación de estas importantes obras de saneamiento ambiental.
Mil toneladas de arroz compró el gobierno de Jamaica al Consejo Nacional de Producción, con lo que se concreta la negociación que desde hace varias semanas se venía realizando.
Se trata del arroz excedente de la producción de la última cosecha, y que fuera vendido por los agricultores al Consejo Nacional de Producción.
Quirós Maroto dijo que esta venta se realizó a muy buen precio, sin indicar la suma, aunque afirmó que está comprendido dentro de los precios internacionales para arroz de primera calidad.
Antes de finalizar este mes se empezará a cargar este arroz en el puerto de Limón, rumbo a Jamaica.
Aunque por ahora se vendió solamente mil toneladas, existe la esperanza de que el gobierno jamaiquino compre en los próximos meses otras cantidades de arroz, con lo que se resolvería en parte el problema de los excedentes de la cosecha pasada.
Mayor presupuesto de la OIT es para Rica PNI fue acept aceptado en la Unidad Opositora bre trabajo empleo e ingresos en el pais.
El 30 del presupuesto de la Organización Internacional del Trabajo para el área de Centro América y Panamá, durante el quinquenio de 1973 78. es destinado a los programas de desarrollo social de Costa Rica, informó ayer el asesor técnico de a Comisión en el Ministerio de Trabajo, Dr. Esteban Lederman.
El tercero de estos es el que funciona en el Ministerio de Trabajo. y tiene por objeto asesorar al Gobierno de la República a través de la cartera de Trabajo. de OFIPLAN y de la Casa Presidencial, en lo que se refiere a los problemas del empleo e ingresos dentro de la política de desarrollo del país.
Según informó el Dr. Lederman esto se debe a la gran importancia que el Gobierno de la República le a los programas destinados a pubar el desarrollo social del pais En este momento existen tres mportantes proyectos de asislencia técnica de parte de la OIT para el país. El primero es el más antiguo y fue el que dio como ngen la creación del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Besoria de la OIT estuvo orientaa la organización, adecuación las necesidades del pais, y diseño de bs programas de educación.
Este último programa es muy amplio y contempla entre otras cosas un sistema de indicadores para políticas económicas con el objeto de medir el porcentaje de empleo y la distribución de ingresos.
También contempla la industria rural, la política de ingresos y remuneraciones en capacitación del personal, el problema del empleo y comercio exterior y la reestructuración y adecuación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la nueva tarea de desarrollo del país.
ΕΙ partido Nacional Independiente de Jorge González Martén. fue aceptado por unanimidad anoche en las filas de la Unidad Opositora, mientras que el Unión Republicano, de Sigurd Koberg, fue rechazado por mayoría.
Los integrantes de la Autoridad Superior conocieron anoche del ingreso de esos dos grupos y ya tarde tomaron esa resolución.
Anoche, los representantes de los partidos y organizaciones politicas que integran la Autoridad Superior se reunieron para elegir al Presidente de la misma. La elección recayó en el Lic. Fernando Guier Esquivel, quien sustituye al Dr. Arnoldo Fernández Soto, Vicepresidente de la Autoridad, quien venia actuando como Presidente.
El Lic. Guier es un distinguido jurisconsulto, delegado ante la Autoridad Superior por parte del ex candidato Dr. Fernando Trejos Escalante.
El Dr. Arnoldo Fernández por razones relacionadas con su profesión de médico no podía continuar ejerciendo presidencia Al cerrarse la edición de La República. la Autoridad Superior aún no había resuelto el otro punto de la reunión que era decidir sobre si se autoriza o no el ingreso de los otros partidos de oposición a la Unidad Opositora.
El Dr. Fernández manifestó a altas horas de la noche que no podia adelantar ningún juicio a ese respecto.
La elección del Presidente del Tribunal de la Convención se efectuará el jueves 16 de setiembre, con lo cual se dará inicio al proceso de la Convención para dar la batalla electoral en 1978.
El Comité de Propaganda de la Unidad Opositora, dio a conocer una sintesis de la trayectoria de los integrantes del Tribunal de Convención de los Partidos que integran la Unidad Opositora.
Dice así: Lic. Alfonso Guzmán León, ex Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones y ex presidente del mismo poder.
Sr. José Luis Arce Sáenz, diputado a la Asamblea Legislativa y miembro de la Fracción de la Unidad Opositora.
Lic. Francisco Ruiz Fernández, constituyente en 1949, ex diputado a la Asamblea Legislativa y ex Contralor General de la República Lic. Máximo Acosta Soto, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Lic. Máximo Quesada Picado.
ex Ministro de Gobernación y ex Ministro de la Presidencia.
La El otro programa, es uno que Inciona con el Instituto de masy Colonización, y que va en función de brindar asesoría en spleo y desarrollo rural.
ΕΙ otro campo que este programa abarca es el de la asistencia técnica al Instituto de Estudios del Trabajo en el campo de la investigación y el diseño de programas docentes y en la realización de investigaciones soEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.