Guardar

8LA REPUBLICA viernes 10 de setiembre de 1976 EDITORIAL Do Re Mi Mao Palabras que inducen a la meditación: Cada acto de mi Gobierno está inspirado en Francisco Orlich. Daniel Oduber, anteayer en el INA.
Lástima que no podamos saber qué pensaría don Chico al respecto.
SU ¿Podría afirmar don Daniel que cada uno de sus actos en el Gobierno se inspiran en don Pepe? Formulamos esta pregunta porque si don Daniel dice inspirarse en don Chico, no debe dejar afuera al otro Ex presidente de Liberación Nacional.
en si el próximo presidente de la República fuese un liberacionista. cuál de los precandidatos en la lisa diría que se inspira en don Daniel Oduber?
enEstamos seguros, al menos, de que dos de ellos no sólo se inspirarían en don Daniel, sino que, por inspirarse en él, son precandidatos.
Aclaremos, sin embargo, que existe una diferencia esencial entre inspirarse en don Chico e imitar fielmente a don Chico.
en Inspirarse en sentido figurado o traslaticio significa: Infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios, etc. o enardecerse y avivarse el genio del orador, del literato, del artista del politico con el recuerdo o la presencia de una persona o cosa, con el estudio de obras ajenas.
Desborda la capacidad humana resumir, en el breve espacio de un editorial, la vida y obra de Mao TseTung, quien ha llenado con presencia más de 30 años de este siglo y cuya ausencia dominará la politica internacional en el próximo cuarto de esta centuria. Mao Tse Tung fue vida un personaje legendario y cuando un hombre viste la túnica del Mito, llega a ser extraordinario. Su aparición en el escenario político modificó el curso de la historia y de las ideologías. Su desaparición le imprimirá a la historia un nuevo cambio, por accción o por reacción. Al desaparecer el hombre, el mito comenzará su tarea y, en un imperio de 700 millones de seres humanos, que se presenta como una de las vías de la revolución mundial, aferrado a la hoz y al brazo de un solo hombre, su influjo será considerable e imprevisible.
Para los intelectuales occidentales el mayor triunfo de Mao reside en la confianza que despertó en el campesino, como el dirigente de una nueva generación de campesinos rebeldes, con los que modificó una de las tesis fundamentales del marxismo y realizó una revolución histórica.
Para los dirigentes e historiadores chinos su mérito radica en la esencia de su pensamiento, expresada, según ellos, en sus escritos sobre los problemas estratégicos de las guerras revolucionarias chinas.
Sin embargo, nadie podría precisar cuál es el mérito mayor de este indiscutible dirigente del siglo XX.
Para unos es el maoismo. término creado por los intelectuales de Harvard. cuyo significado preciso se desconoce, ya que se le considera una estrategia circunstancial o la respuesta a las condiciones imperantes en los pueblos atrasados. Para otros, su figura se agiganta porque su planteamiento supone una alternativa al modelo soviético de revolución y un desafío al campo occidental de la competencia entre el capitalismo y el socialismo.
Este admirará en él la puesta en marcha de un sistema socialista en un país carente de una clase obrera industrial. Aquel quedará fascinado por el esplendor de sus palabras y de sus acciones. Quien se inclinará ante él por la forma excepcional como mantuvo unido al pueblo chino y quien se sentirá atraído por sus poemas dedicados a sus recuerdos de Changsha, a Liu Ya Tzu y a Los Inmortales. Ora se exaltará la fidelidad de su amistad o sus terribles y pertinaces odios, ora se enaltecerá la sencillez de su vida, que detestaba las ceremonias formalidades gorrosas, así como la fanfarroneria.
Ya se encomiará el modo como supo utilizar sus conocimientos, así comos su capacidad analítica, la agudeza de su juicio y su tenacidad, ya se seguirán los rastros de su personalidad en las lecturas pródigas que le dedicó a Darwin, a Rousseau, a Stuart Mill, a Paulsen, así como a la literatura revolucionaria anarquista.
Bien se seguirán sus pasos La Gran Marcha. hazaña sin paralelo en la historia, bien en el Gran Paso Adelante o en la Revolución Cul tural. en su oposición a los soviéticos y a los norteamericanos, o apertura postrimera hacia el mundo occidental.
Aunque se rechacen sus principios politicos y sus procedimientos, no se puede desconocer su grandeza. la hora de su muerte, cuando el hombre se convierte definitivamente en mito, parece imposible, al repasar su biografía, que un hombre haya podido conquistar tantas cumbres y conmover a tantos hombres en condiciones tan precarias.
Al ahondar en esta vida rica e inconmensurable, comparable a la de los más grandes héroes griegos, se comprueba no la proyección del maoismo o del comunismo, como algún obcecado podría concluir, sino la existencia en el hombre de un germen especial que desborda en mucho cualquier ideologia o movimiento político o económico. Mao es la mejor prueba de la mezquindad de un sistema que hace girar la historia y al hombre alrededor de los hechos económicos.
en la Esto, es la inspiración no es necesariamente realización o imitación fiel de otra persona. Muchos tratan, por ejemplo, de inspirarse en Pelé, pero confuden un penal con un tiro de esquina. Los comunistas dicen que se inspiran en Marx, pero ya sabemos como lo han desnaturalizado. los cristianos nos decimos inspirados en Jesús, pero se ve cada cristiano.
De todos modos, el tema es apasionante, Lo cierto es que si don Daniel quiere sobrevivir en el recuerdo de los costarricenses, ser amado como don Chico y pasar a la historia ha de hacer, en muchos campos, todo lo contrario de lo que está haciendo. Si, en lugar de inspirarse en don Chico, lo imita de veras, tendrá que cambiar radicalmente. si lo imita de palabra y de obra y bien sabe a qué nos referimos faltará espacio en Costa Rica para descubrirle estatuas, pues esta es una hora decisiva en nuestra historia, una hora que exige, en serio, gobernar con los principios de don Chlco.
Liberación Nacional se purificaría y salvaria si sus dirigentes deciden vivir los principios de don Chico y gobernar con base en ellos.
Para Liberación Nacional y para Costa Rica fue una desgracia la muerte de don Chico.
AUTORIDADES COSTARRICENSES DETENIDAS EN NICARAGUA (LA NACIÓN)
SE LO DIREMOS AL MINISTRO El fue un hombre bueno, trabajador y limpio. Jamás habría tolerado que su partido hubiera descendido tanto por culpa de algunos de sus dirigentes. De este modo habría evitado uno de los períodos más nefastos en la historia de nuestra Patria, tan doloroso que si resucitara, no la reconoceria.
SOMOS AUTORIDADES TICAS EEEJ.
TAMBIÉN HAY CAMPO PARA ÉL sl Liberación Nacional quiere triunfar, que levante sin miedo los principios y banderas de don Chico. Principios simples, llanos, tersos, sin vana palabreria nl requiebros pseudoldeológicos, sin cinismo, al cháchara, ni cortinas de humo.
MED los precandidatos que, como don Chico Orlich, se sientan limpios.
que levanten esa bandera sin temor.
lat El mejor homenaje a don Chico no son los bustos, ni las estatuas, sino la imitación fiel de su conducta política. Si no se viven, dia a dia, sus principlos, puede sobrevenir una tragedia: que su memoria se utilice para hacer propaganda, no para revivir su senelllez, su bondad, su tersura politica, sa honestidad, su coraje moral.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCommunismMarxMarxismNational LiberationSocialismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.