Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, sábado 11 de setembre de 1976 Cosas del Seguro Social Hong Kong: capital de los narcóticos Carlos Deambrosis Martins AN este modo resulta, que la cuota reducida y la gracia de los exentos, las pagan los patronos particulares y trabajadores. Se argumenta por parte de la Caja, que sus trabajadores no pagan la cuota de seguros sociales, porque así lo dispone el artículo 21 de su Ley Constitutiva. Al efecto, dispone el párrafo segundo de dicha norma que Todos los trabajadores al servicio de la Caja gozarán de un régimen especial de beneficios sociales que elaborará la Junta Directiva. Este régimen comprenderá la formación de fondos de retiro, de ahorro y préstamos, un plan de seguros sociales y los otros beneficios que determine la junta directiva. No puede interpretarse de allí, que ese precepto faculta a la junta directiva para liberar del pago de la cuota, que les corresponde, a sus trabajadores, porque el artículo 73 de Lic. Manuel Angel Castro López la Carta Política, no le da esa opción: la obligatoriedad que estatuye es de carácter general, sin admitir exEl artículo 73 de la Constitución Política establece. cepciones, y desde el punto de vista de inteligencia de la los seguros sociales en beneficio de los trabajadores ley, el artículo 21 no autoriza esa ventaja, y siendo las de manuales e intelectuales, regulados por el sistema de cuotas obligatorias de seguros sociales, una especie de contribución forzosa del Estado, patronos y tra tasas, rige el mandato del artículo 5º. del Código Tribajadores. El artículo 3º. de la Ley Constitutiva de la butario, inciso de que es materia privativa de la ley Caja Costarricense de Seguro Social dispone que Las Otorgar exenciones, reducciones o beneficios. y.
coberturas del Seguro Social y el ingreso al mismo serán entonces, los otros beneficios a que se refiere el arobligatorios para todos los trabajadores manuales e tículo 21 de la Ley Constitutiva, no pueden comprender intelectuales que ganen sueldo o salario, y el monto de la exención otorgada, porque, ni la Constitución Política las cuotas que por esta ley deben pagar, se calculará so le da ese poder a la Caja, ni tampoco la ley puede conbre el total de las remuneraciones respectivas. ceder las exenciones, de manera implícita, ya que deben De conformidad con el artículo 22 ibidem Los in ser expresas y claras. No tiene explicación jurídica, pues, gresos del Seguro Social obligatorios se obtendrán por el ni la fijación ridícula de la cuota del Estado, como pasistema de triple contribución, a base de las cuotas trono, ni el privilegio de los trabajadores del organismo forzosas de los asegurados, de los patronos particulares, administrador de los seguros sociales. La explicación del Estado y de las otras entidades de Derecho Público, única, es, la política para aquella, y la proteccionista cuando aquel o éstas actúen como patrono y, además, institucional para este. Si el Poder Ejecutivo y la Caja, a con las rentas que señala el artículo 24. En estos menudo, invocan los principios de justicia y solidaridad momentos, la contribución básica para todos los seguros, social, para imponer cargas a empresas y asalariados no de un 50 sobre el monto de su salario, para el tra es una injusticia y un pésimo ejemplo, que el organismo a bajador; de 11. 50 para los patronos, y de 50 para el cuyo cargo están los seguros sociales, excluya a sus Estado, sobre el producto de los salarios de sus tra propios trabajadores de contribuir al sistema, lo que es bajadores y, además, están exentos de la contribución los menoscabo y negación de esa solidaridad, y que el Estrabajadores manuales e intelectuales de la Caja. tado, casi no contribuya para el logro de esa justicia Ni la carta Política, ni la ley que tiene que ajustarse común, que ambos predican. Estos y otros a ella. dan base jurídica, ni para la cuota simbólica hacen que el pueblo pierda la confianza en sus goque se le fija al Estado, ni para el privilegio de que bernantes, y que deberes y otros sacrificios, que en disfrutan varios millares de servidores de la Caja, que circunstancias distintas se cumplirían con civismo y protege, según un dato publicado, a quince mil personas, respeto, se conviertan en odiosos gravámenes que se y significa en dinero, más de veinte millones anuales. De cumplen, porque no queda otra alternativa.
Este es un reportaje personal, fruto de tres viajes a Hong Kong.
hospedándonos cada vez en tres hoteles distintos, dos pertenecientes a una cadena de palaces y el tercero, en El Mandarín.
Aunque no es pecado hablar del opio en Hong Kong, no es prudente que un forastero se muestre demasiado curioso sobre el movimiento marítimo del puerto de Hong Kong, ni acercarse demasiado a las operaciones de descargo y embarque de mercancías. Ni indagar la nacionalidad del carguero que llega, ni del que se aleja hacia alta mar. Va en ello, algunas veces, la vida del extranjero, desapareciendo del hotel como por encantamiento, sin que se sepa su paradero. No es necesario ser detective para comprender que se trata del mayor tráfico mundial de narcóticos centralizado en el opio que los Estados Unidos y algunas potencias europeas tratan de neutralizar. persiguiendo a los intermediarios. El cargamento de opio llega procedente de Cantón, de Changhai y de otros puertos chinos, emplean barcos veleros, barcos a motor, pero siempre de pequeño calado para no llamar la atención. Algunos buques típicamente chinos llegan hasta Macao, colonia semi portuguesa. Estas embarcaciones desembarcan su cargamento por la noche, siendo transbordado directamente a otros cargueros preparados ya para alejarse de esos dos puertos, rumbo a sus destinos respectivos. En algunas ocasiones, ciertos trasbordos se llevan a cabo en el límite de las aguas territoriales.
casos Rincón del idioma Salvo para la Siberia, en el Norte, el tráfico de opio. 24 clases distintas. 14 clases de morfina, 18 clases de heroína y una bajo forma de píldoras rojas, se hace en todas direcciones. Ciertos agentes secretos (cuya nacionalidad no podemos revelar. han detectado rutas principales. No cabe duda que la mayor parte de los países libres se hallan comprometidos.
Lan Min Yu, evadido de detrás de la cortina de bambú, ha referido que el aprovisionamiento procedente del Yunnan (provincia del sur de China) que produce la mayor cantidad de narcótico, se hacía por conducto del Yunnan Trading Company que está bajo control del Estado, como todas las demás empresas grandes y pequeñas del Continente.
En un matutino, leemos: rem Un filósofo muere, alguien escribe algo con vigor y ESTILO RELACIONADO CON ESA FILOSOFIA y viene don Cristian a polemizar sobre un promontorio de arenas moyedizas QUE quien se recuesta en el se hunde irremediablemente (En Don Cristian Rodriguez fobia existencialista. carta de un lector aparecida el 16 de julio de 1976)
Pero deblo escribirse: alguien escribe algo, con vigor y estilo, relacionado con esa filosofia.
Los agentes del mercado clandestino se ocupan de las distancias más allá de las fronteras. Se utilizan animales para transportar los narcóticos en Birmania. Tailandia y Laos, por pequeños senderos de montaña. Una vez que los cargamentos llegan a esos paises (y a otros. todas las técnicas y métodos de los traficantes son utilizados para asegurar la más amplia y rápida distribución en el mundo.
su Lan Min Yu conoce la existencia de cuatro importantes industrias farmacéuticas en el Yunnan que, de hecho, son usinas de narcóticos.
Se encuentran en Kunmin. Tali. Tsuhsiung y Changting. Algunas de estas usinas (por lo menos, unas 70. llamadas fábricas de productos speciales. extraen solamente el opio de la adormidera. Otras se encargan de la transformación del opio en morfina, y otras, es ecializadas, transforman la morfina en heroína.
o 2. alguien escribe ALGO RELACIONADO CON ESA FILOSOFIA, con vigor y estilo.
Myriam Bustos Arratia 11 El cultivo de la adormidera (pavot) se hace en zonas de producción general. y en fincas especiales. En 1972. por lo menos 179 de las 300 regiones del Continente fueron designadas para un cultivo intensivo de adormidera. promontorio. este pronombre relativo, cuya función puede comprobarse plazándolo por otro relativo: el cual. el cual quien se recuesta en él se hunde irremediablemente. lo sigue otro pronombre relativo más: quien.
Comprobémoslo remplazándolo por el cual. el cual se recuesta en él se hunde irremediablemente.
No es posible, sin embargo, utilizar dos pronombres relativos uno a continuación del otro, porque se obstaculiza por completo la comprensión del pensamiento.
Como el primer pronombre relativo. que. se refiere claramente al promontorio en el que, quien se recuesta, se hunde Irremediablemente, la incorrecta construcción puede reconstruirse así, en cuyo caso queda clarísimo el pensamiento del autor: Viene don Cristian a polemizar sobre un promontorio de arenas movedizas en el cual se hunde irremediablemente quien recuesta.
En conclusión, reharíamos el párrafo analizado en la siguiente forma: Un filósofo muere, alguien escribe algo relacionado con SU filosofia, CON VIGOR ESTILO, y viene don Cristiana polemizar sobre su promontorio de arenas movedizas EN EL CUAL hunde irremediablemente quien se recuesta.
Además de esas zonas de producción general. existen no menos de 80 fincas especiales produciendo adormideras. Estas fincas son llamadas fincas de Estado. fincas de recuperación del ejército. fincas de reforma del trabajo. fincas experimentales. y fincas ejemplares. PORQUE La frase con vigor y estilo relacionado con esa filosofia es ambigua, ya que se entiende que el vigor y el estilo son los que se relacionan con esa filosofia, debido a la omisión de las comas antes de la frase con vigor y estilo y después de ella, que nos parece, simplemente, explicativa, desde el punto de vista económico, con respecto a lo que se escribe, y que equivale a esta idea: alguien escribe algo, que se caracteriza por el vigor y el estilo, relacionado con esa filosofia.
Nos parece, en consecuencia, que hay dos posibilidades de correción para evitar este vicio de lenguaje (la ambigüedad es uno de los varios vielos de lenguaje en que puede incurrirse. a alguien escribe algo, CON VIGOR ESTILO, relacionado con esa filosofia.
b)
alguien escribe algo relacionado con esa filosofia, CON VIGOR ESTILO.
Como puede apreciarse, en el primer caso, la solución radica entre el elemento causante de la ambig ledad. con vigor y estilo. a se fin de que no lo percibamos como relacionado sintácticamente con el adjetivo relacionado. en el segundo caso, la solución consiste en cambiar de lugar (es decir, en modificar la construcción. el elemento causante de la ambigüedad y en encerrarlo, siempre, entre comas, para insistir, como corresponde, en su valor de características, de cualidad de ese algo que se escribe. La construcción QUE QUIEN SE RECUESTA EN EL SE HUNDE IRREMEDIABLEMENTE, no corresponde a una sintaxis correcta, ya que este elemento aparece como adjetivo, es decir, como un determinante del sustantivo promontorio. se trata, pues, de un promontorio que tiene la siguiente caracteristica: Las cifras muestran que las exportaciones totales de narcóticos procedentes del Continente chino han alcanzado dos mil toneladas anuales de 1952 a 1957. De 1958 a 1964, la cifra se elevó a mil toneladas. La producción anual se ha elevado desde 1972 a diez mil toneladas, es decir, una cantidad de dosis mortal suficiente para la población del mundo entero.
se quien se recuesta en él, se hunde irremediablemente.
Pekin considera el comercio de narcóticos como el arma más eficaz para envenenar la población y corromper el personal de las fuerzas armadas del mundo libre. Conocido es también de los técnicos occidentales que los fondos de comercio de los narcóticos de los maoistas sirven para procurar material de guerra, financiar el espionaje y sostener los partidos políticos comunistas y demás grupos en el extranjero para organizar actividades nocivas en el orden social del mundo libre.
El elemento que censuramos VA encabezado por un que cuyo oficio es el de pronombre relativo, ya que Introduce una oración subordinada adjetiva (adjetiva porque como ya lo dijimosdetermina al sustantivo Post Scriptum Obsérvese que, en vez de decir como lo hace el autor del texto ESA filosofia, hemos dicho SU filosofia, por cuanto, para emplear un demostrativo (ESA lo es. en este caso, habría sido necesario mencionar previamente la filosofia; no se mencionó la filosofia, sino que se habló de un filósofo, que no es lo mismo.
en encerrar comas Hace algunos años, el beneficio neto se elevaba ya a 800 millones de dólares americanos: ahora ha superado de lejos. los mil millones.
Salen sobrando los comentarios. Paris, Septiembre 1976.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.