Guardar

6 LA REPUBLICA, lunes 13 de setiembre de 1976 Figueres: No creo en el proceso actual a (Viene de página 5)
irrevocable a la Presidencia del Comité Ejecutivo del Partido.
Hay personas que piensan en una reforma de las instituciones costarricenses, y yo estoy participando con ellas.
En el campo institucional, en la medida en que los liberacionistas me lo pidan, o permitan, seguiré colaborando con ellos.
Me voy tranquilo por no participar en las actividades elec.
torales preparatorias. No tienen objeto. No creo en esto. Esto me hace pensar que el momento es oportuno para renunciar. He tenido la buena fortuna de interpretar los momentos históricos.
Cuando de muchacho dije que el camino que se estaba tomando no se podia rectificar sin el uso de la fuerza, esto causó un shock.
Para mí fue doloroso llegar a esa conclusión. Pero la vida me llevó a comprender que me habia equivocado en mi pacifismo inicial.
Que continuar con el sistema electoral imperfecto desde el principio. y corrupto. no era correcto. Lo oli y crei que debía denunciarlo.
Me fui de la República para preparar lo que considere in dispensable Lo mismo me sucedió en Cuba, cuando después de pelear contra Batista, vi que el comunismo iba en camino de tomar control de la situación. Ahora, a ese respecto, no tengo porque seguir pensando lo mismo. Hoy no me siento capacitado para juzgar si se debe implantar el colectivismo cambio de sacrificar algunas libertades. En otras ocasiones he señalado ya algún mal camino, y asi mismo he asumido la jefatura de un movimiento redentor.
Hoy siento que debe venir una revisión institucional, con cambios numeross de la Constitución, lo cual solo es posible hacerlo por un gobierno provisorio. He perdido la fe en que los congresos puedan reformar nuestra sociedad.
La marcha hacia atrás ya se ha acentuado, y no debe continuar eso. Mientras yo tenga fuerza, seguiré al servicio del pais. Pero no me pidan que me quede en el puesto que tengo en el Partido, compitiendo con gente para la que la politica es la único que les interesa. Servirá en lo que vea a conciencia que puedo servir. Debe conservarse la democracia y un desarrollo sostenido y más justo.
Una vez participé en dar medicina a la fuerza. Ahora no se justifica. Lo que tengo en mente es pedirle al electorado un mandato para hacer la revisión, y no esgrimir las armas.
José Figueres Ferrer no creo en esto.
provisorio. Un año bastaria.
Hay quienes por politquería se han opuesto, y son responsables de los defectos de la Constitución y de las instituciones. Para remediarlo no hay más remedio que tocar la santa Constitución de la República Es pueril pensar que digo esto porque quiero ser Presidente de una Junta. No aspiro a ninguna posición.
Más que de reformas constitucionales. prefiero hablar de una reforma institucional. Hoy esa reforma es tan necesaria como en el 48. Ahora no se necesitaria fuerza para nada. Dios no permita que se disparen más tiros en Costa Rica.
Cada vez que lo he dicho, ha surgido tristemente la oposición dentro del mismo Partido. Pero los jóvenes verán este pais, o con instituciones revisadas, o con un Fidel Castro o un Pinochet. Hay mucha que está de acuerdo conmigo.
Yo les digo que si tengo aptitud para dar ideas y proponer en.
miendas. Si el Partido o el pais encuentran la manera de llegar a una revisión, la frase de que Costa Rica es la Suiza Americana podria cobrar nueva vigencia.
Si este país no revisa la labor institucional, que ha llegado a un gran grado de desgaste, en el que se hacen notorios los abusos. si esto no se revisa drásticamente, no habrá solución. Esto puede hacerse sin suspender las garantias individuales.
Yo opino que Costa Rica necesita cuanto antes otro Gobiemo Pedirle al clectorado fe en las ideas de los dirigentes, y una orden para revisar los estatutos de las instituciones. Que en una elección, en un referéndum, se elija a un grupo de ciudadanos que pueda enmendar las inststituciones. Por ejemplo: La cesantia debe ser un medio de ahorro para los trabajadores: que el Consejo Nacional de Producción sea un organismo estabilizador de precios y salarios, ya que posteriormente resultó ser otra cosa. Creo que estamos maduros para darle al sistema bancario el espiritu original para el que fue creado. Creo que dentro de las instituciones hay gente capaz de sugerir las ideas para mejorarlas.
No deben tracrse expertos de fuera, salvo para cosas muy pecificas. Debe promoverse la discusión y el análisis intemo. aparato del Estado puede cambiarse sin violencia y sin buscar demasiada perfección. Hay suficientes recursos humanos. Lo que falla es el sistema. No tengo en mente nada que sea violencia.
Preparando la nueva historia Garrón enjuicia renuncia en Entrevistado por la República, Francisco Morales. Jefe de campana de la tendencia mongista declaro: Don José Figueres es uno de los pocos líderes Aniérica Latina que ha tenido la oportunidad de administrar en una etapa institucional de 25 anos. Ahora se le presenta la oportunidad de acompañarnos para abrir una segunda etapa similar. Figueres es la figura más importante de Costa Rica en este siglo. Todos hemos aprendido de el.
Estoy seguro de que Liberación se prepara con todos sus cuadros humanos, técnicos y politicos para hacer la historia de los próximos 25 anos El precandidato de Liberacion Nacional Hernan Garrón declaro: Estoy satisfecho de que Liberación Nacional haga un acto democrático ejemplarizante en Costa Rica. En relación con imprevista renuncia de don José Figueres. quiero expresar mi ferviente deseo de que recapacite para bien del Partido. Creo que debe atenderse su propuesta de una nueva Constituyente. Se justifica. Con el proceso de desarrollo acelerado en el mundo esto deberia hacerse cada cuarto de siglo. En el aspecto administrativo debemos ser muy receptivos ab técnica y a la eficiencu. En ese campo debe proveerse un cuerpo asesor a la par del cuerpo constituyente Momento en que el precandidato Hernán Garrón Salazar pronunciaba unas palabras en la Asamblea del PLN, ayer en el Hotel Torremolinos. su lado Eugenio Rodriguez y Luis Alberto Monge.
Figueres dejó la presidencia de PLN (Viene de página 5)
Las normas para la convención fueron aprobadas en totalidad antes del ingreso de Figueres y se dijo que contaban desde hace muchos dias con el visto bueno de los cuatro precandidatos contendores: Facio, Garrón. Monge y Jenkins.
Solamente hubo un punto en que los precandidatos Jenkins y Facio. los grandes ausentes de ayer. no se pusieron de acuerdo previamente con Garrón y Monge: una parte del procedimiento para nombrar al candidato libera.
cionista Las dos alternativas que dieron pie a un ligero debate fueron las siguientes: número de electores. La Convención Nacional tendrá el propósito único de ratificar o proclamar su designación.
2) El candidato del Partido Liberación Nacional a la Presidencia de la República será aquél que en las asambleas de distrito o elecciones primarias obtenga el mayor número de electores.
siempre que éstos representen más del 40 del total. En este caso la Convención Nacional tendrá el propósito único de ratificar o proclamar su designación. Si ninguno de los precandidatos obtuviera en las asambleas de distrito o elecciones primarias al menos el 40 del total de elec tores, el nombramiento del candi dato presidencial quedará a cargo de la Convención Nacional, la cual lo escogerá entre los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de electores en las asambleas de distrito La primera alternativa fue aprobada por una gran mayoría de los participantes. Contó con el apoyo de los candidatos Monge y Garrón. Este último manifestó en su discurso: El churucazo se debe jugar de una sola vez. Agregó. Si Liberación se dividiera, vendría un hombre fuerte de izquierda o de derecha, como en Panamá o en Colombia, por eso debemos evitar dejar una opor tunidad para eso para negociaciones de votos que puedan contribuir a ello.
Uno de los puntos interesantes de la Asamblea fue la lectura de decenas de telegramas de dirigentes de la Juventud Li.
beracionista de numerosos cantones, quienes protestaron de que no se le dé suficiente in gerencia a la Juventud en el proceso de selección del candidato presidencial este respecto, Luis Alberto Monge y Elias Soley respondieron que ellos tampoco están de acuerdo en ese punto, pero que lo zaceptaron como una concesión destinada a mantener la unidad de Liberación ya que de no aceptarse, se correria el riesgo gra.
ve de una escición del Partido.
En esta asamblea el secretario general del partido, Luis Alberto Monge. pidió que se le relevara de sus funciones, para poderse de dicar de lleno a la campana.
La siguiente es una sintesis de las normas para la convención: Las asambleas de distrito o elecciones primarias se celebrarán el segundo domingo de marzo de 1977. La Convención Nacional se reunirá el último domingo de marzo de 1977.
Todo ciudadano inserito en el último corte del Padrón Electoral publicado por el Tribunal Supremo de Elecciones y que haya dado su adhesign al Partido, podra votar en las asambleas de distrito. Esto sólo podrá hacerse en el distrito en que figure la inscripción y en el sitio que al efecto designe el Tribunal de la Convención.
Para ser nombrado elector a la Convención Nacional ch las asambleas de distrito o elecciones primarias deben llenarse los siguientes requisitos: Estar ins crito en el último corte del Padron Electoral del distrito res pectivo; dar la ahesión al Partido. Las papeletas distritales en que figuren los candidatos a electores en la Convención Nacional se inscribirán ante el Tribunal de la Convención por personeros de bidamente autorizados por cada tendencia En la Convención Nacional solo podrán votar electores por cada distrito, es decir, los delegados distritales a las asambleas cantonales, más los tres miembros del Comité Ejecutivo Distrital Se recomienda incluir mujeres y jóvenes en las papeltas distritales de cada tendencia. Pasa a la página 23)
1) El candidato del Partido Li.
beración Nacional a la Presidencia de la República será aquél que en las asambleas de distrito o elecciones primaras obtenga el mayor Director. Rodrigo Madrigal Nieto, LA REPUBLICA Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jele de Redacción. Yehudi Monestel Aree un diario Independiente al servicio del pueblo Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicado por Editorial La Razón, Miembro de la Sociedad Interamericana de Presa Planta y oficinas centrale, Tourón Norte.
Teléfonos: 23 02 06. 22 28 14. 21 04 19 Sucursal, calle 5º Avenidas 1 Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado: 2130.
Suscripción domicilio: 18. 00 al me.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFidel CastroJosé Figueres FerrerNational LiberationPartido Liberación NacionalPresidentes de Costa RicaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.