Guardar

14LA REPUBLICA, lunes 13 de setiembre de 1976 EDITORIAL Do Re Mi El dilema de Costa Rica De Gaulle fue su decisión de presentarse ante los aliados, en Inglaterra, y gritarles: Yo soy Francia. mientras su pais estaba en manos de los alemanes y muchos grandes de Francia se habían inclinado ante el invasor.
De Gaulle tomó una decisión en la soledad, sin convención al elecciones, con la unción de su propia conciencia.
esenAnibal fue el paso de los Alpes: Alejandro, su brillante marcha por el Oriente y Colón, la travesía del océano.
La democracia depende, cialmente, de la calidad moral de sus dirigentes, de la contextura ética de sus partidos. Si estas condiciones no se dan, la voluntad popular, expresada en los comicios, puede convertirse en un juego o simple formalismo, en un rito cuatrienal despojado de contenido.
Mao Tse tung fue La Gran Marcha. ante la cual la retirada de Napoleón de Moscú fue un ple nie.
brar la dignidad del país. Ya que quienes se han confabulado para desprestigiar y aruinar moralmente a nuestra Patria han formado una unión férrea, quienes están dispuestos a proclamar principios, merecen el apoyo de los ciudadanos y, sobre todo, de los órganos de prensa. este respecto, consideramos que la proclama de don Luis Alberto Monge Alvarez, precandidato del Partido Liberación Nacional, constituye no sólo un acierto, sino que resume a cabalidad lo que debe ser la próxima campaña politica, al afirmar que el dilema de Costa Rica no es ideológico, sino moral.
La Historia nunca había sido testigo de una hazaña semejante, que, dictada por el pánico, se convirtió en una epopeya según Jerome Chen del sufrimiento humano.
en Más aún, fue un monumento Imperecedero de la voluntad del hombre y de sus casi Infinitas potencialidades.
Pocos pasajes en la historia del hombre nos subyugan tanto como esta larga y dolorosa marcha De aquí nuestro interés comentar de ahora en adelanteen editoriales y columnas, todas aquellas declaraciones o afirmaciones de los precandidatos presidenciales que, expresadas con sinceridad y noble intención, tiendan a fortalecer aquellos principios éticos y señalarle al pais nuevos derroteros o, mejor dicho, a retornar a los caminos más luminosos de nuestra historia, oscurecidos hoy por una maraña de intereses económicos, de demagogia y de cinismo.
Los niños y los jóvenes de nuestras escuelas y colegios deberían tener como texto predilecto de lectura una colección de los principales actos de coraje del hombre para aqullatar la grandeza del ser humano y su enorme capacidad. Para que entiendan que también ellos poseen estos gérmenes. La democracia no puede ser jamás signo de mediocridad y la educación ha de extraer del hombre la excelencia. cuando el desaliento eche sus reales en nuestro espiritu, deberiamos volver a la lectura de estos actos de heroismo para cobrar nuevas brios y creer con más fe y regocijo en el hombre.
Excelente definición que resume, por cierto, nuestros planteamientos en este campo durante varios años.
No se trata, en la próxima campaña, de formular tesis ideológicas que muchas veces resultan falsas o en.
gañosas o de encasillar a los distintos grupos políticos en las es.
tereotipadas clasificaciones de derecha o de izquierda, en el orden politico, sino de darle al pals una respuesta clara y definida en el campo moral, sin la cual ningún planteamiento politico o ideológico tiene sentido.
No pensamos comentar las promesas y anuncios de aquellos politicos que recurren a ciertos temas con fines propagandisticos, porque saben que su enunciación satisface a los ciudadanos. Y, como están convencidos de que ciertos asuntos atraen votos, allá van, sin importarles la insinceridad e hipocresía con que exponen tan graves cuestiones.
Desde el 16 de octubre de 1934 hasta el 20 de octubre de 1935, e Primer Ejército de Línea, comandado por Mao Tse tung, camino durante 370 dias y recorrió una distancia de 600 kilómetros.
Fue una caminata sin plan y sin mapas, acosados los soldados por los enemigos, día y noche. no se trataba sólo de soldados sino de todo un pueblo: hombres, ancianos, niños, quienes llevaban consigo máquinas de coser; imprentas, oro, plata, ropa, y, en fin, sus enseres. Andaban todo e dia y descansaban cuatro horas alternativamente dia y noche. En su recorrido tuvieron que librar numerosas batallas frente a ejércitos cinco o seis veces superiores, entre ellas la del río Hsiang. que costó 50. 000 hombres. Las columnas se extendian por decenas de kilómetros.
Pese a tantas tribulaciones y sufrimientos, en esta marcha se celebró la Conferencia del Politburo, base de movimiento comunista chino.
o Fue en esta larga marcha donde Mao conquistó la jefatura del Partido Comunista chino, negada por la Unión Soviética y por la dirección urbana del Partido. este respecto, alguien podria preguntamos con qué derecho autoridad nos atrevemos a distinguir dónde hay sinceridad y dónde, hipocresía o falsedad. Nuestra res.
puesta se encuentra en los hechos de esos politicos. No podemos creer en la conversación inmediata de aquellos cuyas obras hablan mejor que sus palabras y que no han podido dar cuenta de sus actos en la función pública, y que han contribuido a crear esta red de corrupción que envuelve a nuestra Patria.
Es superfluo aclarar que un planteamiento de tipo moral entraña una serie de riesgos o de consecuencias, Entre ellas, la aceptación de ser fiel.
en el poder y antes de las elecciones, a lo que se predica, de tal suerte que los ciudadanos vean en el espejo de la actitud del candidato la respuesta a sus inquietudes e ideales.
En los próximos meses, el pais tendrá que adoptar algunas decisiones de este tipo. Esperamos que los precandidatos que hayan escogido la via moral en su campaña sean los primeros en demostrar con hechos su altivez y sinceridad.
El país no puede soportar otro alto a la corrupción engañoso. Esta vez se ha de hablar y proceder en serio, quizá seg esta nuestra ultima oportunidad.
Seria Imposible, en el reducido espacio de un comentario, entresacar los principales episodios de esta marcha homérica. Sea suficiente recordar el paso de las Terras Verdes. que duró desde finales de agosto a principios de septiembre de 1935, uno de los capitulos más grandiosos en la historia de la logistica, quizá sólo comparable en parte a los actos de heroismo de los conquistadores españoles en tierras de América o a la expedición de Shih Ta Kal, que duró desde 1857 1863. cubrió una distancia dos veces mayor que la de Mao, aunque en condiciones menos precarias.
No nos importa el campo político donde milite un candidato o precandidato. Si creemos en la sinceridad de sus palabras, queremos apoyar este esfuerzo por romper ataduras y recoLas Tierras Verdes son un pantano inmenso, cubierto por una capa de hierba y una espesa niebla. Bajo la hierba cuentan los biógrafos de Mao se encuentra un fango negro, hediondo y un viento impetuoso sopla continuamente con lluvia y granizo. Las noches son terriblemente frias. Los soldados de Mao tuvieron que dormir, en estas semanas, de pic, agrupados de dos en dos o de cuatro en cuatro, apoyados unos contra unos contra la espalda de los otros.
La Gran Marcha no varió el horario de Mao al quebranto su disciplina. Seguía trabajando hasta altas horas de la noche y, si blen disponia de un caballo, hizo toda la marcha a ple con su gorra octogonal, su túnica gris y un gran lunar bajo su tablo Inferior. La travesia no marehitó sus facultades intelectuales nl apago sa Inspiración poética, ya que en la Gran Marcha compuso slete poemas. Su esposa dio a luz, en este período, a un niño y sufrió más de una docena de heridas. Al final de la jornada, sólo quedaron 30. 000 hombres, de los 300. 000 con que partieron hacia un año. Ejércitos enteros desaparecieron, pues en su camino, según cuenta Mao, fueron bombardeados desde el aire por docenas de aviones y perseguidos por centenares de millares de enemigos.
Wild Aquí seguirá viviendo Emma Gamboa En resumen, Mao atravesó con sus hombres 18 montains, cinco de ellas con nleves perpetuas, 12 provincias, 24 rios. Recorrio 600 Kms.
Partió con 300. 000 hombres y terminó con 30. 000. Sufrió una escaramuza diaria y dos batallas cada mes.
Después de reflexionar sobre estas hazafias del hombre, se llega a la conclusión de que este debe poseer un germen divino para ser capaz de conquistar tan elevadas cumbres. Tras estos hechos, cuán vacias parecen todas las ideologias y todos los ismos.
Cuán pequeños parecen nuestros problemas, personales y nacionales, al contemplar tanta grandeza, tanto sacrificio, tanto coraje.
263 Después de ahondar en la vida de todo gran hombre, no puede uno seguir siendo igual.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyEnglandFranceNational LiberationPartido Liberación NacionalURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.