Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 16 de setiembre de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Algunos diputados y dirigentes de Liberación han externado su pena por la renuncia de don Pepe.
El primer paso de un homenaje al país 000 Siempre duele que el papá se vaya de la casa.
000 Sin embargo, don Pepe no ha renunciado del Partido, sino de la presi dencia de este. Es como si el papá decidiera no sentarse en el puesto principal de la mesa.
000 El mejor homenaje de la Asamblea Legislativa al país en la fecha del 155 aniversario de la Independencia fue, sin duda alguna, la decisión unánime de darle prioridad al proyecto de derogatoria de la Ley de Extradición.
Aunque la resolución final aún no se ha adoptado y todavia queda mucho camino por andar, este primer paso es un avance.
De todos modos, Liberación Nacional tiene ya un cuarto de siglo de vi.
da y sus seguidores y dirigentes ya están mamulones. Ya es hora de que vuelen con sus propias alas y que se echen a caminar por la vida sin andaderas figueristas u oduberistas.
000 Hasta ahora Liberación Nacional ha sido un partido personalista.
Cuando no era don Pepe, pertenecia a don Danie Puede ser que, a partir de este momento, mediante una buena fumigación y eficaces detergentes, Liberación Nacional recobre sus principios y banderas, y sea, en realidad, un partido consagrado a defender los grandes alores de la nacionalidad costarricense sin claudicación ni destacione 000 En respuesta al Dr. Alfonso Carro Zúñiga, Presidente de la Asamblea Legislativa, decíamos recientemente que a los diputados actuales les correspondia la tarea histórica de reconquistar en parte la dignidad de nuestro país hecha añicos en el Gobierno y la Asamblea anteriores, al poner a nuestra Patria al servicio de un delincuente internacional, mediante diversas decisiones, promulgación de leyes especiales, encubrimiento, redacción de discursos, privilegios oficiales y muchos otros actos que han y sido una afrenta para los costarricenses.
La gloria de un padre es un hijo decente. Y, cuando aquellos no han sido dignos de su vocación y responsabilidad histórica, los hijos han de salvar la gloria de sus padres. También a los hijos cabe la obligación de llamarles la atención a los padres que se desvian del recto camino 000 Cuando el padre Noé se excedió en la degustación de la uva, se durmio sin recato alguno. Pasaron sus hijos frente a él. Cam y Jafet se mofaron del padre y recibieron su justo castigo. Su hijo Sem, en cambio, se acercó a él y tiernamente lo cobijo. Su padre lo recompenso.
patente que no sólo ha atado la voluntad de los gobernantes, sino que alrededor de sus intereses gira la politica costarricense, por acción o por reacción Las contradicciones, divisiones, malentendidos, confusiones, rencillas, ataques personales, en el proceso electoral que ya comenzó se explican en buena parte por poder conquistado por este individuo en la política costarricense. Algunos han contraído con él deudas tan elevadas, de tipo moral y financiero, que dependen de su voluntad. La politica costarricense es victima de este extraño y doloroso maridaje. Ya hemos visto los costarri.
censes como los precandidatos que no se han sometido a su imperio y chantaje han tenido que soportar obstáculos, oposiciones y presiones sin cuento.
En el debate que se ha planteado en la Asamblea Legislativa surgirán a raudales las triquiñuelas, las presiones, las amenazas y, posiblemente, las dádivas, a fin de que esta ley no sea derogada, o bien, para que se apruebe otra con tal maña sutileza que los intereses inmensos, políticos y financieros de Vesco queden a cubierto.
Estamos seguros, sin embargo, de que, dada la forma como ha comenzado este debate en la Asamblea Legislativa, y la gallardia con que han obrado algunos politicos, poco a poco a los costarricenses ya sus dirigentes. al menos han sucumbido se les quite el miedo no sólo en relación con este personaje, sino, en general, con la corrupción, urgida de una acción inmediata y a fondo.
Si los diputados actuales derogan la Ley de Extradición, si lavan esta afrenta nacional, obra del Gobierno anterior y de los diputados con las excepciones conocidas le habrán rendido un servicio inestimable al pais.
000 Cuando el padre cae, no hay que burlarse de él, así como el padre bueno nunca se mofa del hijo que secumbe. En estos trances, el hijo bueno, en lugar de huir, de excitar los vicios del padre, de ridiculizarlo o de echar a chacota su situación, se aproxima a él, lo abriga o res.
petuosamente le llama la atención.
000 El simil es aplicable a la política.
000 a los que no El Gobierno actual continuó aquellos malos ejemplos y los superó, desde el momento en que el candidato electo fue a visitar al prófugo un dia antes de recibir la banda presidencial y de pronunciar el juramento constitucional. Aquel acto de pleitesía, pocas horas antes de recibir el máximo honor que un pueblo le otorga a un ciudadano, manchó a este Gobierno y ofendió a los costarricenses. Diversos actos posteriores de esta Administra.
ción han continuado los privilegios concedidos años pasados, las relaciones entre el Gobierno y este individuo se ha tornado más estre.
chas, el Gobierno ha desoido el clamor de los costarricenses que han pedido su expulsión y, más bien, se ha colocado del lado del fugitivo, y, en fin, el poder de este personaje en la vida del pais se ha tornado tan Cuando un dirigente, lider o gobemante, se prostituye, cae en la corrupción y desciende del alto sitial en que la historia lo ha colocado, sus allegados o seguidores se dividen, como los hijos, en tres grupos: algunos se solazan del debllitamiento moral del dirigente, por cuanto encuentran abiertos todos los caminos para el enriquecimiento fácil o para toda suerte de placeres y pillerías. Estos, en lugar de reconvenir al político, lo azuzan. La corrupción de este es el gran negocio de sus cortesanos.
en 000 Están también los que se mofan del dirigente que ha sucumbido. Estos no sólo se burlan de él sino que se valen de esta ocasión para medrar, esto es, para crear su propia competencia.
000 están también aquellos pocos que sufren en silencio y que tienen el coraje de oponerse, con respeto y dignidad, a los desmanes del padre.
000 LOS TRES DE LA COPA GRANDE ¿NO NOS DEJAN NI UN POQUITO PARA LA GOMA Alrededor de todo dirigente político se crea una argolla que disfruta de sus errores y desviaciones, surge un sector numeroso domesticado que calla y que, aún sin beneficiarse de los malos pasos del político, es cómplice y alcahuete, y aparecen algunos que se atreven a levantar la VOZ.
000 hay políticos que gustan rodearse del primero y segundo núcleos.
Sus compinches le sirven para los negocios, y los domesticados para engañar al pais, pues estos se recubren de un falso manto de virtud. Son incapaces de meter sus manos en ningún negocio llicito, pero, eso sí, todo lo callan. Es el prototipo del agachado.
000 En Liberación Nacional, como en todo partido politico grande, se observan estos grupos. La supervivencia de este partido depende del sector que triunfe en estos meses.
PROYECTO DE LEY PARA TERMINAR CON LOS TRES GRANDES EN LA DISTRIBUCIÓN DE LICORES DE LA FÁBRICA NACIONAL 000 176 Labels Liberación repetimos ha crecido. Veinticinco años de vida politica indican madurez. Ya es hora de que algunos se decidan a conquistar la Patria con sus pies y sus brazos, su corazón y su voluntad, fieles a sus principios más que a dirigentes transitorios. El mejor servlelo que se les puede rendir a estos es arroparlos con respeto cuando descansan sin recato.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.