Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagina ASO METAI Lunes 27 de setembre reportaje reportaje reportaje Revolucionarán industria del pan a Nuestro La panadería en Costa Rica funciona con el viejo sistema traido por los españoles sistema artesanal. de origen moruno, eliminado desde hace mucho tiempo en la mayoría de los países en todo el mundo.
Esas cuevas oscuras con hornos de barro, hombres sudorosos, piso de tierra, mesas sucias y gastadas, se han quedado atrás en casi todas partes, mientras en Costa Rica siguen siendo el cuadro que ofrecen la mayoría de las 500 panaderías que aproximadamente existen en el territorio nacional.
Algunos intentos como el de La Selecta han venido a lanzar un reto a los panaderos nacionales al traer un sistema moderno que ha sido muy bien aceptado por los compradores.
Lo que pocos saben, es que ya en Costa Rica ha nacido una industria especializada en lo que es maquinaria de panadería, sobre todo en hornos, que es capaz de producir hornos iguales a los mejores hechos en Europa, Estados Unidos u otros países.
Se trata de la Industria SAAR, como nombre las primeras sílabas de los apellidos de su fundador el técnico especializado en Europa, Luis Alfonso Sánchez Arquedas.
La seriedad con que esta industria da sus primeros pasos ha despertado el interés de muchos panaderos por revolucionar sus negocios. Están haciendo hornos para la Reforma Penitenciara, Rigoberto Hernández Pérez.
Eduardo Salas León y para Nicaraguą cinco Estos hornos impresionantes no sólo por su trabajo, sino por su belleza, se pueden apreciar en el modelo que tiene SAAR en su fabrica. Horno que usan frecuencia panaderos que llegan con su masa para probar la fama de los hornos ciclotérmicos saliendo todos convencidos de que tendrán que dar el cambio.
con que lleva por los En manos de SAAR están 38 prospectos, ideas y solicitudes de panaderos, lo que viene demostrar que existe en el panadero nacional el deseo de superarse y alcanzar el nivel que desde hace mucho tiempo gozan en otras naciones.
Tradicionalmente el trabajador de panadería en Costa Rica ha sido mal apreciado, se le considera un obrero humilde al que se le de.
be poco respeto y eso ha hecho que muchos caigan en vicios, favorecidos por el tipo de horario que realizan saliendo en horas de la madrugada.
Este es otro aspecto que se revolucionaria si viniera un cambio en el sistema de producción de pan en el país. El panadero sería un trabajador con un horario más justo y trabajaría en condiciones muy higiénicas.
SAAR tiene sólo seis meses de producción pero su creador, el técnico Sánchez Arguedas.
muchos años de experiencia como lo podrán apreciar los lectores datos que publicamos por aparte. La sociedad da esta nueva industria la forman tres personas. Luis Alfonso Sánchez Arguedas, como Presidente, Rogelio Schmidt Jarquin como Vicepresidente y Miguel Angel Morales Rojas como secretario Otro detalle importante es que se está dando asesoramiento en el aspecto técnico y lo mismo en panadería, ya que el Sr. Sánchez es graduado en Europa en este aspecto.
Siguiendo la linea de este suplemento de ASOMETAL entrevistamos al forjador de esta nueva industria para conocer otros aspectos sobre sus inquietudes y esfuerzos. continuación las respuestas de Luis Alfonso Sánchez Arquedas. Por qué el horno SAAR es más barato. Bueno, la principal razón es porque la mano de obra en Costa Rica es más barata que en Europa.
ya que allá la industria es cara por los sueldos, personal muy grande y el costo de la vida.
Todo ello contribuye a que lo hecho en Europa salga caro.
Además, tienen que pagarse transportes, seguros internacionales, impuestos y muchas otras cosas.
horno cuesta casi la mitad de lo que cuesta uno similar traido de otros países. Está en los C140. 000 uno traído costaria casi C300. 000. Esto quiere decir que no nos interesa hacer dinero sino penetrar en el mercado y provocar un cambio que se hace necesario ya que no sólo trabajaremos los hornos sino todo lo relacionado con panadería. Qué beneficio traera estou salud de los costarricenses. La técnica con que se trabaja en Costa Ria es sucia y eso es innegable. Si los inspectores de higiene actuarán con todo el peso de la ley tendríamos que cerrar casi todas las panaderias del pais.
El pan hecho a máquina es más limpio. Una panadería con un tren de laboreo y un homo será algo diferente a lo que hoy conocemos. Y, para los panaderos, qué traerá el cambio. Además de más clientela. lo convertirá en un hombre diferente, respetado y humano. No es justo como sucede ahora que las circunstancias lleven a los panaderos al vicio por tener que salir en las madrugadas sin ser culpable sino por la tradición. Creo que debería existir una ley que obligue a los panaderos a trabajar de dia. y que los negocios trabajen con cámaras de refrigeración para que sólo se hornee a la hora necesaria El problema es el panadero viejo, ya que los jóvenes piensan diferente. Yo tengo tres hijos, uno se gradúa de microbiólogo, otro estudia patologia en Estados Unidos y la mujer estudiaarquitectura, los tres son panaderos y para ellos es un orgullo. Cómo están trabajando la industria. Tenemos siete empleados porque apenas nos iniciamos Duramos un mes haciendo un horno La materia prima la tenemos que importar casi en su totalidad ya que no tenemos aceros nacionales nosotros usamos muchos especiales. antitérmicos medios y otros.
También importamos aparatos de medición como termostatos manómetros, válvulas de presión.
Otras piezas muy importantes se han ido haciendo en el pais como turbos y calderines. En Costa Ric?
tenemos muy buenos obreros técnicos graduados en el INA que hacen una gran labor, a todos los que podamos les iremos dando oportunidad Dificultades económicas. La financiación no ha afectado mucho, creo que no es justo que un banco nos dé un capital y tengamos que pagarle el doble, se podría decir que estamos produciendo para los bancos. No se valora la capacidad técnica ni el espíritu empresarial. Tenemos que hacer algo porque estamos trabajando con las uñas. Mis socios tienen tres meses de no recibir un centavo y yo hace cinco anos que me sacrifico. Trabajo en la panaderia desde las a. y termino a las p. y luego me vengo a la fábrica a trabajar el resto del dia. Lo hago porque soy un hombre de fe y porque debo responder a quienes han creído en mi. Vamos adelante con op timismo y con la confianza de que lo que hacemos es bueno para el desarrollo del pais. Una sugerencia al pais. Si, en especial dirigida a los panaderos para pedirles que tengan confianza horno, es extraordinario y lo decimos con orgullo. Sabemos lo que hacemos porque está basado en estudios que han calificado ingenieros y técnicos en Europa y Costa Rica.
Observando horno para la reforma Penitenciaria, Miguel Angel Morales y el creador del horno Luis Als fanso Sánchez. Abajo, dueños y empleados de la nueva industria.
Una historia de superación Trabajaba, estudiaba y creaba. Ya iba formando la idea del horno múltiple para el pan popular de pequeño tamanho que se vende en nuestros países Con la misma empresa Subal, hizo una máquina y casi se gana el titulo de inventor sin ser ingeniero, lo que agradeció mucho la empresa En Barcelona, tuvo la oportunidad de trabajar conda casa Prat.
con la que aumentó sus conocimientos.
Sus estudios lo especializaban en hornos de diferentes tipos, como como los de túnel, columpio, cámaras superuestas y muchos otros.
Sin embargo siempre surgía algo que no los hacia aptos para Centra muchos otros. Sin embargo siempre surgia algo que no los hacía aptos para Centroamérica.
Lo que escribimos a continuación es la sencilla historia de un costarricense que animado por su fe y deseo de hacer realidad una idea, se fue a Auropa a buscar la fórmula que viniera a revolucionar la forma en que casi por cinco siglos se ha hecho pan en Costa Rica.
Se trata de como Luis Alfonso Sánchez Arguedas, que pasó de empleado a propietario de una panaderia que lo obligó a buscar en Europa una forma más moderna de superarse en esta industria para regresar al país a instalar una fábrica de hornos y maquinaria de panadería que es un orgullo para el pais.
Su inquietud nació cuando trabajaba en el Consejo de Producción institución que dejó para comprar un viejo establecimiento fabricante de pan en Guadalupe, que aún hoy es de su propiedad y se llama La Trinidad Sus primeros pasos fueron dificiles, se encontró con un sindicato.
problemas de trabajo, irresponsabilidad de empleados, maquinaria y equipo anticuado y mucho sacrificio personal.
Contrato un tren de laboreo, pidió algunas máquinas a España pero no estaba satisfecho. Necesitaba un homo que en Costa Rica le costaba más de trecientos mil colones. Nose echó atrás y junto a su hijo. que realiza estudios en la Universidad de Costa Rica, y algo que había estudiado de termodinámica con escuelas internacionales, se dedicó al estudio más profundo de los hornos para panadería.
Fue entonces cuando tomó la decisión de irse a Europa y lo hizo lle.
vando casi sólo el valor de los pasajes. Ya en Madrid, sentado en un parque, analizó lo que había hecho y pudo, gracias a su fe y voluntad de trabajo, programar lo que seria el resto de su vida.
Decidido a lograr su objetivo hizo contacto con personas dedicadas a la industria panificadora en la capital española. Una amistad es.
pontánea que le ayudó mucho con el Dr. Efraín Errans, quien le ofreció su hogar le permitió estudiar y buscar oportunidades con mayor tranquilidad.
Se relacionó con la empresa Subal de Valencia con los que aprendió mucho ya que estos le ofrecieron lo que Luis Alfonso señala como. la oportunidad de mi vida.
Ahi aprendío, trabajando y estudiando. Laboraba de la a. a las a. y luego estudiaba. Ya en esos días hacia dibujos del horno especial para Centroamérica que buscaba, pero le faltaba la técnica y el corazón de la máquina.
Luego pasó a Cullera, trabajando como supervisor de una gran industria, aprovechando para conocer todo lo relacionado con panadería en Valencia.
Su inquietud lo llevó a Paris. y en la industria más importante gracias a la amistad con un ingeniero que le abrió sus brazos y le enriqueció su conocimiento, llegó a la confección de los planos de un horno de conducción o sea del horno sin ductos, sin calderas. sin presión, sin peligro y rellenos de barro, al horno electro diesel. Era el horno que mejor se podria usar en Centroamérica.
Después de un tiempo en Europa perfeccionando su creación.
regresó a Costa Rica y de nuevo en su modesto negocio en Guadalupe fabricó su primer horno, un verdadero prototipo, que tenia defectos, pero que trabajo bien y que no era peligroso. Su esfuerzo casi lo dejó arruina, el viaje a Europa y su primer horno con valor de cincuenta mil colones eran demasiado. Sin embargo, no cejó en sus esfuerzos y logró que algunas personas creyeran en él y se formara una sociedad para lanzarse a la producción de los homos ciclotérmicos en nuestro pais.
Solicitó una patente y tuvo problemas, ya que no se podia darle esta autorización a lo que consideraban un lego en la materia. Solicito una conferencia en el Colegio de Ingenieros y una comisión lo es.
cuchó convenciéndose de su capacidad y de que su industria seria de provecho para el desarrollo del pais. El permiso fue concedido.
Vino el asesoramiento de la Universidad de Costa Rica, examinaron sus planos y los encontraron bien estimulándole a seguir adelante.
Hoy SAAR, la industria que lleva su nombre está dandole a conocer y muy pronto habrá conseguido lo que hasta hace poco parecería imposible. revolucionar la panaderia en Costa Rica.
en nuestro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.