Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueres 30 de setiembre EL INDUSTRIAL Página 13En el orden usual los trabajadores de la Tropigás, Rafael Delgado y Félix Rodriguez cuani do proceden al llenado de los cilindros, con las más estrictas normas de seguridad para evitar posibles escapes. Durán)
Se observa la planta donde se llenan cientos de cilindros diariamente en la sede de Pavas. Esta es una de las nueve plantas de llenado que abastecen al pais, asegurando un servicio continuo e ininterrumpido.
TROPIGAS: UN SISTEMA SEGURO Por desconocimiento sobre el sistema de suministro de gas en la industria y los hogares, se ha especulado mucho sobre la seguridad que brinda el gas propano y butano como sustituto de la energia eléctrica, ya bien sea en una modema cocina en un complejo industrial. Investigamos esta inquietud nacional y nos encontramos con que hay más de cien empresas industriales que suplen su energía con el sistema de gas por considerarlo totalmente seguro y confiable (no existe el problema de corte de fluido eléctrico. además de que ac.
tualmente hay más de 100. 000 hogares costarricenses, más de 1870. 000 clientes entre sodas, hoteles, restaurantes, cafeterías, ete y más de 200 industrias, que emplean el gas, en cocinas, hornillos y procesos industriales. He aquí nuestra investigación sobre la seguridad, servicio y calidad de este tipo de energía.
SEGURIDAD ANTE TODO En efecto, contesta el señor José Miguel García Lang, gerente de Operaciones de la planta en Pavas de Tropigás, mucho se ha dicho sobre el aspecto de seguridad que involucra la utilización del gas como sistema energético.
Puedo informarles que en nuestras plantas aplicamos todas las me didas estrictas para garantizar que tuestro producto no implique ningún peligro de escapes o exsplosiones. Nuestro lema de servicio ha sido el de seguridad ante todo, para ello hay varios pasos antes de que producto sea envasado en los diferentes tipos de cilindros en que expende.
recipiente. De esta manera (y es la equipo adecuado.
Todos los de servicio: atendidos por más de compone de ocho personas única forma aprobada por los cilindros en los tres tamaños, así 500 empleados y colaboradores de consume al mes un cilindro con reglamentos de seguridad in como tanques industriales son la Tropigás repartidos en todo el gas de 25 libras con un costo de temacionales. se tiene certeza de propiedad de esta empresa. El pais, acota don José Manuel 43. mientras que en las mismas que se está entregando al cliente únicamente es depositario García Lang condiciones una familia que consumidor no sólo la cantidad de del envase o tanque como medio La empresa cuenta con un total cocina con electricidad cancela producto correcta. sino que, y más para consumir gas de Tropigás. de 26 vehiculos distribuidos en to una factura mensual del casi el importante aún, es la única forma do el pais, aparte de los vehículos doble SERVICIO que asegura que el cilindro no está ESMERADO privados de las agencias dissiendo sobrecargado de producto RAPIDO iribuidoras que se estiman en otro EL 60 DEL GAS SE IMPORTA lo que podria resultar en un tanto y, se encargan de distribuir La Compania Tropigás cuenta peligroso accidente. Por otro lado. agrega el el producto a todos lados. Hay con cuatro barcos propios que 3) Una vez que el cilindro se gerente de operaciones de ocho carros tanques de ferrocarril traen quincenalmente embarques llena con la cantidad exacta de Tropigás.
los pedidos o que llevan el gas de la planta de 200. 000 galones del producto a producto, prosigue el técnico suministros de gas se entregan en central de Limón a Pavas y la terminal en puerto Limón García Lang. de Tropigás, se un lapso no mayor de 24 horas, ya Caldera, una flotilla de camiones También de Nicaragua se reciben cierra automáticamente el que tenemos servicio continuo tanque y plantas envasadoras esporádicamente los excedentes de suministro de gas, por lo que no durante todos los dias y a todas las distribuidas en todo el pais. la rclinadora de ese pais. Esto existe el peligro de escape.
horas.
representa el 60 del consumo 4) Antes de proceder a llenar to Está primero el servicio normal MAS BARATO RAPIDO QUE nacional. mientras que el 40 talmente el cilindro con la can de suministro y el servicio de LA ELECTRICIDAD restante es suministrado por la tidad de gas adecuada, existe un entrega rápida. Por lo general un RECOPE (Refinadora Cosprimer chequeo de la válvula y del cilindro de gas con 251 libras da Ante la interrogante de que tarricense de Petróleo. que envase en sí. Esto se hace asi para servicio a una familia de puede resultar más económico bombea directamente desde sus que haya presión de gas en el personas durante aproxima para un hogar o una industria, si instalaciones en Limón a la terrecipiente y se pueda determinar si damente un mies. La familia la energía suplida con electricidad minal de Tropigás.
el cilindro se encuentra sin nin renueva su pedido nomalmente, o el gas, nos aclara don Carlos Las medidas de seguridad impi.
guna fisura y su válvula no pero dado el caso de un olvido y. Serrano Pinto, Gerente de Ventas den la posibilidad de explosión en presenta escapes y los mecanismos que el hogar quede sin el pro de Tropigás: Indiscutiblemente los cilindros y, se ha prevenido las de seguridad están en buen estado. ducto, se puede depender del el gas resulta más barato la posibilidades de escape anaCilindro que presente alguno de sistema de entrega rápida e electricidad porque dependemos diéndole un odorizante al gas.
estos dos desperfectos, es desecha suplirse directamente de lat de un factor fundamental: EL para que en caso de cualquer do. Ante la duda de si un cilindro agencia más cercana, ya que se TIEMPO. El tiempo que tarda en emergencia se detecte ésta ino válvula están en buena condición cuenta con más de 350 agentes en Chicenderse tunt cocina que mediatamente por el olor. Aunque de funcionamiento, nos enfatiza el todo el país.
funcione con electricidad es mayor en el país se venden mensualmente señor Garcia, la empresa prefiere Para los servicios normales y de que el tiempo que tarda una cientos de miles de galones de gas.
absorber la pérdida del equipo cocina que opere con el sistema de o sea hay más de 100. 000 hogares antes que poner en peligro la entrega rápida se dispone de 17 vehiculos en el área de San Jose, gas. esto implica un tremendo costarricenses que cocinan con seguridad de un cliente.
ahorro de energía y, por lo tanto este producto, aparte de lo que Posteriormente al envasado del asegurando de esa manera una de colones. Por otra parte el factor consumen las industrias, se ha gas en los llenadores automáticos.
inmejorable atención a la ciudacosto del producto es más barato. calculado que dada la seguridad, dania.
se realiza todavia otra prueba más la cconomia y la confiabilidad del Por otro lado todas las proEn efecto, según datos comen la válvula del cilindro para suministro, la demanda aumenta vincias cuentan con el mismo tipo probados. una familia que se cerciorarse de que ya estando el sustancialmente dia con dia.
envase con toda la presión de gas no tenga ningún escape por la misma.
5) No es sino hasta después de todas estas precauciones mantenimiento, que se procede a entregar los cilindros al público consumidor.
Este procedimiento que Tropigás usa, enfatiza don José Miguel García, es el único usado internacionalmente para envasar gas propano y cualquier otro método que se pretendiera emplear, será un atentado contra la seguridad de los clientes. Por eso Tropigás es la única empresa en Costa Rica que se preocupa especialmente porque en todas sus plantas envasadoras se lleve a cabo estrictamente el mismo sistema mencionado, por medio de un personal altamente calificado y especializado Una de las razones por las que Tropigás presta a todos sus clientes los envases de gases precisamente debido a este mantenimiento constante que se realiza. Si el cilindro fuese propiedad del cliente, este tendria que Este es uno de los seis camiones tanques para el reparto Industrial del gas, con que cuenta la empresa cncargarse de darle todo el nacional. Los camiones tienen una capacidad de 000 a 10. 000 galones. Cada camión tanque tiene un mantenimiento necesario in costo de medio millón de colones. El reparto Industrial se hace diariamente a grandes fábricas, hoteles, currir en los costos de reparación sin tener la preparación ni el restaurantes y hospitales nacionales. Duran)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LOS PASOS TROPICUS TROPIGAS Antes de proceder a entregar cualquier cilindro de gas a la casa al establecimiento de un cliente, en cualquiera de las plantas envasadoras de Tropigás en todo old país, se sigue el siguiente procedimiento para garantizar seguridad y calidad en el gas Tropigás: 1) Al cilindro vacio que llega a una planta envasadora se procede lavarlo con agua y jabón para Quitar todo vestigio de grasa en el mismo.
Posteriormente los elindros de acero se raspany pintan con esmalte anticorrosivo y uego pintura de aluminio.
2) Una vez lavado y pintado el cilindro es pasado a los llenadores.
En la planta de Pavas tenemos cinco llenadores automáticos de pas. El cilindro es pesado en la mana especial para determinar tara, de esta manera el opera.
or se cerciora del peso exacto del Mindro para proceder luego a vasar las libras correctas de gas.
pun la capacidad y peso de cada
Este documento no posee notas.