Guardar

6 LA REPUBLICA, Lunes de octubre de 1976 Se eld Muchas personas llegaron a la inauguración de nueva Tronadora.
DO Inauguran el nuevo pueblo de Tronadora 540 metros sobre el nivel del mar, el lago para el proyecto hidroeléctrico medirá unos 75 kilómetros cuadrados y tendrán un volumen final de 500 millones de metros cúbicos.
El obispo Román Arrieta bendice nueva Tronadora.
Dejando atrás hasta sus muertos, entre atronadoras bombetas, plegarias, cantos religiosos y alegria, los pobladores de Tronadora abandonaron para siempre sus hogares para trasladarse a la nueva población de Tronadora, para dar paso al proyecto hidroeléctrico del ICE en Arenal de Tilarán, Guanacaste.
Rezando y cantando, los vecinos partieron a pie de la vieja Tronadora en la mañana del sábado, llevando en un pequeño altar sobre un vehiculo rural a la Virgen de Lourdes, Patrona de Tronadora, al nuevo templo a unos cinco kilómetros de distancia.
Mientras en las cercanías sigue saliendo humo sulfuroso por las grietas en las faldas del volcán Arenal y la lava continúa su lento desplazamiento Tronadora parecía ayer ya un pueblo muerto.
La pequeña población que resistió la explosión del volcán Arenal en 1968 y las sacudidas del terremoto de Tilarán en el 73, desaparecerá entre las aguas del lago artificial más grande que tendrá Costa Rica.
Cuando en la inauguración del pueblo el obispo de Tilarán. Román Arrieta celebraba la primera Santa Misa en el nuevo templo, en la vieja Tronadora sólo quedaban ruinas de la iglesia.
Dado que hasta el próximo año, las aguas inundarán la vieja población, conforme los vecinos abandonan las construcciones, éstas se destruyen para evitar que precaristas las tomen y causen otros problemas al ICE.
De ahí que las tablas de las vie.
jas viviendas servian para alimentar los fogones donde hervían tamales, carne, picadillo de papa y otros, en el turno para celebrar la inauguración de La Nueva Tronadora. Algunas partes de las comidas sabian a pintura.
El centro de la nueva población, con 125 casas, tiene los servicios de agua, electricidad y teléfono público. Además tiene recolección de aguas pluviales, calles lastradas, aceras y caños.
También se construyó una escuela finca de ocho aulas y demás servicios.
Además, tiene la iglesia, un centro civico en el cual se incluyen salón comunal, biblioteca pública, unidad sanitaria, oficina de la Guardia Rural y representación distrital. El salón comunal tendrá múltiples usos: comedores es.
colares, sala de reuniones, actividades comunales, etc. la vez, la plaza de deportes continuará siendo el centro de atracción de sus habitantes, integrada especialmente los terrenos del centro civico y la iglesia que se sitúan en medio de un parque.
Rodeando este complejo están los lotes comerciales y lotes urbanos de 000 m2 en promedio.
La idea es establecer pequeñas huertas y granjas dentro de cierto orden a fin de mejorar la economia del hogar y aumentar el consumo de alimentos cultivados por los mismos vecinos.
Otro sector constituyen las parcelas agrícolas que van de a hectáreas.
Poco después de bendecir al nuevo pueblo, el obispo Román Arrieta alabó la labor del ICE realizada en el proyecto de Arenal.
Monseñor Arrieta concretó que con el traslado, Tronadora ayuda.
ba a solucionar el problema de cientos de hectáreas expuestas a la sequia, pues con el proyecto de irrigación del ICE esas tierras tendrán pronto 86 metros de agua por segundo Tanto para el ICE como para los vecinos de Tronadora, el obispo extemó su felicitación, admiración y gratitud de parte de la diócesis.
Añadió que en la reubicación de Tronadora se daban sentimientos encontrados de tristeza y alegría, ya que pasaban a vivir en mejores condiciones, pero dejando atrás los hogares, la iglesia donde reci bieron la fe cristiana y hasta el camposanto, para poder volverse a reunir con sus familiares muertos hasta el Dia de la Resurrección. El cementerio también quedará bajo el lago. Os mudais a una nueva tierra como lo hicieron los israelitas cuando salieron de Egipto para compartir juntos la leche y la miel. dijo el obispo Román Arrieta, pidiendo a los campesinos que continúen viviendo en la gracia de Dios, pues no concibo que existan pueblos grandes o pequeños que puedan vivir sin el valor de la religión, y sin Dios, como lo hacen algunos malos hijos, los cuales reciben el repudio del pueblo cuyo Dios es el Señor.
a HO bri Por otra parte, en el acto inaugural intervino el vicepresidente de la República, Carlos Manuel Castillo, quien dejó atónicos e impresionados a los tronadoreños. En su discurso leyó una larga cita de Paulo VI y habló sobre la Dimension Humana del Desarrollo La actividad del enriquecimiento material el Programa de producción.
Cuando terminó el discurso.
algunos humildes campesinos se miraban como preguntándose ¿Qué dijo? No entendieron ni papa 1000 org Entretanto, al oeste del modemo templo de Tronadora se divisa sobre unas colinas otro pueblo que se levanta: Nuevo Arenal.
Se trata de la segunda reubicación de poblaciones que hará el ICE el próximo ano. El pueblo de Arenal es más grande que Tronadora Tiene unas 200 familias y unos 50 negocios En total, unas 000 personas serán reubicadas en los dos pueblos.
Nueva Tronadora inaugurada por el ICE.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Luis Hoffman Cartin Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66 22 28 14. 21 04 29 Sucursal, calle avenidas 31 Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 18. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.