Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes de octubre de 1976 11 III También esta vez hemos obtenido las respuestas para nuestras preguntas del libro de Harold Sherman Cómo aprovechar nuestra percepelón extrasensorial (Edit.
Dlana, México, 1974)
LO SEMEJANTE SE ATRAE cada una de ellas representa tiene el poder de sugerir sentimientos en los demás. Tlen usted razón: sus palabras me llevan a pensar en el lenguaje de los que aman, y en cómo el nombre que le da uno al otro puede provocar hasta estremecimientos, en circunstancias que se trata solo de una palabra que para un ser ajeno carece de sentido o de emoción. Pero continue usted explicándonos lo referente a la trasmisión telepática entre personas que hablan lenguas distintas.
Muy bien. Justamente por lo que le dije, porque las palabras sugieren sentimientos, la persona sensible, por lo general, no siente impresiones específicas en forma de palabras: le es mucho más fácil percibir lo que otros sienten y expresarlo con su propio vocabulario, es decir, con el de su idioma. Así, pues, un buen receptor no necesita saber el idioma del otro individuo, puesto que el contacto que se hace con esa persona está basado en sentimientos. propósito de su afirmación última de que todo Continuo reciendo muy claramente sus mensajes. mudos, señor Sliman: me ha dicho usted dos coses Importantes enución con los fenómenos telepáticos: que smision telepática Intencionada, resulta muy útil manter en la mente la imagen de la persona con quien deseamos munos, lo que puede conseguirse bastante blen do durante largo rato su fotografia: que resultado se lo ará mucho mejor cuando el receptor está dormido, ya que entonces se encuentra en estado de relajación y abito.
ue alguien se introduzca en su mente. Percibo en el momento exacto para que se refera uste la ra condición: aquella que se relaciona con la e los sentimientos, básica para que el pensamien puerominar la distancia.
para una buena formas o renovaciones o se demuelen las propiedades en las que se han registrado hechos insólitos, éstos dejan de suceder y nadie vuelve a hablar de espantos ni de fantasmas.
Cualquiera que hubiera sido la energia almacenada en esas construcciones modificadas, parece encontrar su libertad con los cambios, y sin duda queda anulada su actividad.
12. Señor Sherman: si de nuestros pensamientos dependen nuestro ser y nuestra vida; al nuestros sentimientos están Indisolublemente ligados a nuestros pensamientos. qué hacer para que esta fuerza o energia de que disponemos sea siempre positiva para nosotros y no negativa, como ocurre tan frecuentemente?
Puede concluirse que, efectivamente, el sentimiento es una fuerza definitiva o una energia. Si está controlada por la inteligencia, puede ser una fuerza benéfica, pero también puede ser destructiva. Puesto que sabemos que el sentimiento está asociado a nuestros pensamientos y que solamente podemos sentir los acontecimientos a través de nuestros sentimientos, es conveniente convencerse de que la única protección que tenemos contra malas influencias consiste en aprender a controlar esos sentimientos.
13. Hay mucha gente, señor Sherman, que tiene temor a lo extrasensorial. Plensan que interesarse por estos fenómenos podria conducirlos a la locura. Dicen, Inclashre, que quienes se dedican a desarrollo de sus facultades extrasensoriales se ponen chiflados (por no emplear disfemismos mucho más frecuentes y familiares, como que están jodidos del techo o que les patina el coco. Generalmente, estos sentires tienen su origen en experienclas reales. Existe alguna relación entre desequlibrio mental e interés por estos asuntos. Hay alguna posibilidad de que, por Introducirse en el mundo de los fenómenos hoy paranormales, haya alguna consecuencia Lamentable?
Desde luego, hay que reconocer que muchos hombres y mujeres que poseen indiscutibles facultades ex.
trasensoriales no están lo equilibrados que debieran. Se han hecho demasiado sensibles a ciertas personas y cosas que los rodean, y esta sensibilidad ha contribuido a aumentar la Efectivament fue le los sentimientos respaldando a los pensamien fier mo resultado algo que puede llamarse vuelo Cast. Mientras mayor es la tensión emocional delen luso mientras más concentrado se halle en lo nentamayores posibilidades hay de recepción su aje, sobre todo si el receptor se encuentra relaje trai Io. Así, pues, el grado de intensidad de la ión en cional experimentada determina al parecer, el dod tensidad de las llamadas ondas del pensamiento impu que se trasmiten. Podría darnos unimplo bastante ilustrativo?
Myriam Bustos Arratia SL Si yo, al at donar la sala de conferencias, tratara de comunicarme alguno de los que escucharon allí mis Farold Sherman La percepción extrasensorial: realidad y no supercheria contacto telepático se basa en sentimlentos. cómo se explicaria esa extraña relación comunicativa que se produce entre un objeto y un individuo sensible? Me reflero, como usted supondrá, a aquellos casos en que un dotado parasiquico, con sólo tocar un objeto que pertenece o perteneció a alguien a quien desconoce, puede hablarnos de esa persona.
La respuesta es bastante simple y se relaciona con lo que nos dicen los científicos: que todo en el Universo tiene un grado de vibración. En este fenómeno se evidencia uno de los tantos aspectos misteriosos del sentimiento, presente, como ya le dije, en toda comunicación extrasensorial. Se ha demostrado una y otra vez que un objeto, una prenda de vestir usada por alguna persona, una joya o cualquier elemento de uso personal posee una calidad vibratoria. Un sensitivo puede aprovechar esta cualidad en función de sensaciones y describir escenas y experiencias que él slente que alguna vez estuvieron relacionadas con lo que está tocando. Qué conclusión podria obtenerse de estas experiencias?
uerpe obedece.
Tube palabras, con el objeto de saber qué hacía esa persona en el se momento de la comunicación, me vería en aprietos para Per averiguar algo tan simple como que tomara un cigarrillo y lo encendiera.
Sin embargo, si en el momento de intentar comunicarme.
mi receptor se quemara los dedos en forma seria al encender el cigarrillo, el intenso dolor, la tensión experimentada por el facilitarian la trasmisión de lo sucedido. Usted habla mucho de los sentidos. Pero qué es poli sentir. mi me resulta imposible explicarlo, e incluso no sé si se trata de al o puramente fisico o si hay interacción de a los sentidos con la mente, como creo que debe ocurrir pensaunque se hable de sentidos fisicos sobre todo porque, en la hora actual, se sabe que todo es Interacción en el uni.
verso, en el ser humano hasta en las creaciones del hombre.
Tiene usted razón. El mein hecho de sentir, por si sólo, es un gran misterio. Los sen idos están estrechamente emda parentados con la conciencia y la conciencia también es un gran misterio. Estoy convencido de que el sentir es una facultad de la mente y no del cuerpo. uno se le puede decir, estando hipnotizado. ue no sentirá nada en un brazo o en una pierna, después o cual y habiendo despertado.
se le puede pinch ro her con un cuchillo sin que sienta dolor. Si el sentid fuera erente a las células de la carne, no habria influei ia hip ica que pudiera anularlo. Es decir, qi el cue y la mente interactúan, y que, tal vez, la mente inday El sentir, creo, debe algo que invade las células del cuerpo, pero que está prescate sólo en la mente. Sabemos, desde luego que el sistema nervioso trasmite conspor tantemente sensaciones al cerebro en forma de diminutas cargas eléctricas o impulsos nerviosos, pero que es la mente la que interpreta estos impulsos y manifestaciones del entir.
No se puede estar consciente sin sentir. La anestesia sofoca los impulsos nerviosos de tal manera que la mente queda separada en forma temporal de su sistema de comunicación con el cuerpo. Pero el cuerpo no puede sentir nada sin la mente, a pesar de que la mente necesita de un cuerpo a través del cual pueda expresarse.
Es importante saber que lo que la mente acepta, el in dividuo lo siente. Lo que la mente crec que es cierto es lo que Mente el cuerpo, sea verdadero o falso. Así, entonces, durante cualquier exploración que hagamos de los poderes superiores de la mente, debemos esforzarnos por mantener un control conciente de nuestros pensamientos y de nuestros actos, para tener la seguridad de que estamos en contacto con la realidad, tal y como la entendemos en todo tiempo.
Nuestra facultad consciente de razonar deberá estar como Algo que siempre nos ha intrigado, señor Sherman, es te fenómeno extrasensorial tan conocido que se produce cuando el receptor recibe un mensaje de un emisor que ha bla en un idioma que él desconoce. Cómo puede suceder esa? Cómo es pouble que haya comunicación, si el código que se maneja no es el mismo por parte del emisor y del feceptor?
Si puede ocurrir y no tiene nada de extraflo. No debemos olvidar que las palabras sólo son símbolos del sentir. Lo que La de que los sentimientos son, entre otras cosas, una cmanación del consciente que tiene el poder de identificarse con otras partículas o formas y, consecuentemente, registrar o sentir todo lo que ha estado asociado con ese objeto. qué nos dice de las famosas casas embrujadas. Parece que el sentimiento, en alguna forma, establece un ritmo de vibración no solamente en la ropa de las personas y en los objetos que le pertenecen, sino en la habitación en que duermen y en toda la casa. Sólo asi se explican aunque de todas maneras nos encontremos frente a un misterio, las casas visitadas por aparecidos o en las que ocurren hechos anormales que intimidan a la gente.
10. Qué explicación da usted para fenómenos como la visión por parte de un extraño que duerme en una habitación equis, de hechos que realmente ocurrieron alli en otra época?
Eso se explica en virtud de que siempre se trata de sucesos violentos y en los que, en general, los sentimientos experimentados por los protagonistas, en el pasado, fueron muy intensos. En esas condiciones, se genera un campo de energia con fuerza suficiente para reproducir el suceso debido justamente a la intensa carga emocional de éste. Es como si las formas del pensamiento emanadas del acto de violencia existieran todavía en algo parecido a una vida sintética y en una dimensión desconocida. En situaciones así, cuando alguien se aleja en un lugar y se duerme rodeado de la atmósfera cargada que quedó a raíz del hecho del pasado, como su mente está en reposo a causa del sueño, sus facultades extrasensoriales se ven afectadas por vibraciones presentes. Una vez que la mente está controlada por esas vibraciones, se despierta bajo su influencia y en una especie de france que permite al individuo presenciar hechos del pasado.
11. Por qué cuando se demuele alguna casa embrujada se termina el problema de apariciones, ruidos extraños y otros fenómenos que han hecho huir de ella a la gente?
El hecho de que puede establecerse una atmósfera cargada de energia en determinado lugar, parece estar firmemente apoyado por otro: el de que, cuando se hacen reintensidad de sus sentimientos, de manera que, sin saberlo, se han hecho mejores transmisores y mejores receptores. Lo malo está en que han ido más allá de su propio control.
14. Es decir que, para usar beneficiosamente las facultades extrasensoriales, es vital el control de la mente. o más bien de los sentimientos. Exactamente por qué?
Para nuestra propia seguridad y para la estabilidad de la mente y del cuerpo, debemos aprender a controlar nuestros sentimientos en cualquier circunstancia. Este es, quizá, el objetivo más difícil de lograr en la vida, pero debemos tenerlo en mente como nuestro principal empeño diario. Razones? El impacto de emociones sin control sobre nuestro cuerpo y nuestra mente es destructivo: afecta en forma adversa no sólo nuestra salud, sino nuestro criterio, nuestras decisiones y nuestra facultad de actuar cuerdamente en momentos de crisis.
15. Qué relación hay que debe haberia entre la facilidad para dejarse dominar por los sentimientos y la facultades extrasensoriales?
Si una persona se deja llevar con facilidad por los sentimientos, eso no significa que no pueda tener percepciones extrasensoriales. Pero si indica que los sentimientos de temor, preocupación, recelo, amargura o deseo de encontrarse a sí mismo pueden motivarle problemas imaginarios. Si la persona aprende a controlar sus sentimientos, la posibilidad de que esto ocurra se reduce al mínimo.
16. Qué hacer para controlar los sentimientos?
Para controlar el poder de los sentimientos, usted tiene que vencer sus temores y sus preocupaciones. Debe, asimismo, aprender a eliminar todas las emociones del pasado que sean destructivas, y que estén almacenadas en su mente. Ellas son las que generan la energía para atraer hacia usted los acontecimientos de naturaleza parecida. No ovlide que lo semejante se atrae. Esta atracción continuará hasta que tales imágenes equivocadas y tales sentimientos sean expulsados de su estado o nivel consciente.
17. Muy convincente. Pero ¿cómo. de qué manera?
Esto se consigue recordando las equivocaciones que se han tenido y sustituyéndolas, por medio de un acto de voluntad, con imágenes de uno mismo diciendo y haciendo lo que sabe muy bien que debió haber dicho y hecho. La corrección del pensamiento equivocado es la llave del control personal y del control eventual de las farultades extrasensoriales.
En esta entrevista, Harold Sherman nos habló de la importancia que tiene, para una vida adecuada, el control de los sentimientos. Pero ocurre que elhombre se encuentra todavía en una etapa embrionaria de su propio desarrollo: el total del ser del hombre se extiende mucho más allá de su cuerpo fisico, mediante el cual ha logrado expresarse hasta ahora.
Al desarrollar las capacidades extrasensoriales, se está avanzando y se posibilita el progreso espiritual que llevará al ser humano a resolver sus problemas.
Continuaremos en nuestra próxima y última entrevista a Sherman, interrogándolo acerca de la trascendencia de nuestros poderes extransensoriales en relación con el futuro personal.
guardián protector fe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.