Guardar

7 de Octubre de 1976 CARNAVALES EN LIMON LA REPUBLICA Dó BA 12 da El ritmo nace Los directores de las comparsas limonenses comenzaron sus prácticas hace varias semanas. El interés de todos os ganar el primer lugar que consta de un premio de diez mil colones. Desde Infantes hasta ancianos toman parte en los tradicionales carnavales.
El ritmo que acostumbramos ver en las comparsas el día del carnaval, no es producto de la improvisación. Para llegar a este existido toda una maravillosa transformación de músculos e identidades con el calor tropical.
Las comprasas a pesar de su reconocida fama les pasa la de los jugadores profesionales, deben mantenerse en forma. Una de las maneras con que estos grupos musicales y rítmicos se preparan es en las prácticas de tarde que ejecutan en diferentes zonas de Limón.
Los Brasileros por ejemplo, pr.
actican todas las tardes en el Bo.
Roosevelt, Los Ticos Alegres, lo hacen en la Entrada del Bo. Bella Vista, asi como Los Indios practican en la cima del Bo. Bella Vista. Los Excelentes comparsa muy de moda en los últimos diashace sus prácticas en las inmediaciones del Taller Municipal en la ciudad de Limón.
En estas prácticas iniciadas al filo de la tarde músicos y bailarines ensayan con sus directores, los ritmos y pasos que llevarán al Carnaval, y se da el caso de que muchas veces son espiados por otros colegas, con el propósito de conocer al enemigo.
Acercándose las fechas del Carnaval, estas comparsas deciden salir a las calles, y empieza toda una fiesta de cantos y ritmos, especialmene en las noches. Esto cumple varias funciones entre otras, motiva a los limonenses a la idea de que ya están muy próximos los Carnavales y además les permite ejercitarse completamente.
En estas salidad nocturnas de las comparsas, una vez que tienen en definido el compás que llevarán en el Carnaval, aprovechan para recorrer las calles que la Comisión ha designado como ruta del carnaval, y muchas veces se encuentran en una misma esquina dos o más comparsas, y se entabla una verdadera lucha. que gana el grupo que más gente arrastra con su ritmo. Definitivamente Limón si sabe vivir el carnaval.
Carnavales de Limón Limón reviste las pompas y claveles: Con sus calles de luces a colores.
al fin llegaron nuestros carnavales, por esta fecha abundan nuestras flores.
La emoción del pueblo Ifimonense levanta la voz de la alegría. el folklore de Limón se embellece para sudar la gota de energia.
Sobre una carroza la preciosa reina: Sus delicados dedos reparten muchos besos.
Su arrogancia de noble soberna.
la adornan con miradas llenas de embelesos.
El ritmo de las ondas musicales: Es contorción y movimiento de caderas aprovechar al máximo los carnavales bailando en las calles y descansando en las aceras.
Alvaro Fonseca, Tiernas semillas del alma es la sublime presencia en su reino.
Su belleza es semejante con flores de palma.
eres luz y amor como algo tierno.
Canto a Limón y su esperanza letra don Mario Granados.
Bajo el sol que fulgura y limpio cielo, se confunde en tu suelo promisorio.
el linaje, el amor y la esperanza Es de Siglos, gloriosa tu proeza que consagra la fe y la dignidad.
el trabajo la lucha y tus aspiraciones la concordia, la paz y libertad.
Se acrisolan en ti todas las razas.
la belleza, la exegesis en sublimes ideales.
Luz y umbral que avizoaran otros lares fraternos otros mares.
Fervientes tus gestas compartimos en la dulce cascada de tus alegrias en cadencia musical también reimos.
porque en pecho de púrpura y de rosas tus virtudes tu honor se agitan dentro.
Que te adorna y circunda casquivano, rumoroso y planidero el Mar Caribe, y ofrendamos por ti, tierra bendita el supremo progreso que forjamos.
En tu suelo la altiva montana.
colosal la palmera que abraza los cielos.
Oh Limón de esperanza y amor a ti expreso mi gran devoción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.