Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, jueves de octubre de 1976 Asalto frustrado Hampa ataca en las calles de San José Zamora pedia auxilio. pero los asaltantes tenían un revolver y nosotros no podiamos intervenir conto. Sin embargo, el colega nuestro. Manuel Fernández portaba un revólver y pudo disparar contra los asaltantes.
Los siguió en carrera por toda la cuadra y rompió el parabrisas del vehículo en que viajaban. Creo que uno de los asaltantes está herido.
dijo el testigo.
Por temor a recibir más balazos me lancé a un cano. Creo que alli estuve durante ocho minutos. dijo Elmer.
Luego comencé a caminar en una sola pierna, buscando la soda El Diamante para llamar un taxi.
En ese momento, un hombre que por alli pasaba llamó a un taxi y en él me trasladé hasta el hospital. Creo que nunca sentí más temor. Es que nunca había estado en una situación de esas. explicó.
Uno de los tantos balazos se introdujo en una tienda de calzado. Dentro de la tienda nadie resultó herido.
Tres personas resultaron heri.
das en una balacera desatada ayer en el asalto frustrado a un bolsinista las 7:30 de la mañana, dos sujetos desarmaron a Fernando Zamora, dueno del es tablecimiento de cambio de cheques y dólares La Bolsita situado en los bajos de la Radio Monumental y pretendieron quitarle valores considerables que portaba dentro de un maletín.
Zamora. mas conocido como Zamorita. sostuvo fuertemente su maletin, mientras pedía auxilio para que le quitaran de encima a los dos asaltantes que lo gol.
peaban con la culata de un revólver, especialmente en la cabeza.
En el momento en que los asaltantes vieron vedada la posibilidad de quitarle el maletin, huyeron en un vehículo que los estaba esperando cerca, mientras otro bolsinista. Manuel Fernández, abrió fuego contra el vehiculo en fuga.
Los asaltantes tambien abrieron fuego. Por momentos la esquina diagonal al Banco Central de Costa Rica se convirtió en campo de batalla. Los balazos disparados por el bolsinista redujeron a pedazos el parabrisas del vehiculo en que viajaban los maleantes en el mismo momento dos transeúntes, un hombre y una mujer, recibieron impactos de bala cuando los hampones contestaban el fuego.
BALAZOS POR TODAS PARTES Testigos del asalto aseguraron que fue el chofer del vehículo en que viajaban los asaltantes, el que disparo primero en la fuga.
Fueron como siete, comentaron los que estuvieron cerca. Uno de los proyectiles chocó contra una de las columnas que sostienen a La Bolsita. Otros dos balazos penetraron en el establecimiento Condal situado contiguo a LaBolsita un BOLSINISTA SUMAMENTE GOLPEADO Francisco Zamora Lobo, el dueno de La bolsita y hombre a quien intentaron asaltar, resultó sumamente golpeado, principalmente en la cabeza.
Zamora comentó que los asaltantes lo desarmaron antes de que pudiera hacer nada. Luego comenzaron a darle golpes en la cabeza, tratando de quitarle el maletín. No sé cómo me llevaron hasta media calle dándome de golpes.
comentó. Lo cierto es que me hicieron daño. pero no lograron robarse nada.
Fue un bolsinista el que abrió fuego contra los asaltantes. El se acercó a mí y me dijo que tenia temor de que lo fueran a carcelar. Por eso no quería decir nada.
Luego fue él mismo quien dijo a las autoridades haber sido el autor de los disparos contra los asaltantes y hasta los identificó. Ellos deben haber calculado todos mis pasos, porque actuaron con tal rapidez que no tuve tiempo de hacer nada. Nunca antes me había pasado algo semejante, en los 12 años que tengo de estar en ese mismo puesto.
enINVESTIGACIONES Las investigaciones comenzaron prácticamente en el momento del asalto. Autoridades de Radiopatrullas y de la Guardia Civil se presentaron de inmediato al lugar del asalto y lograron recoger información de los testigos presenciales.
Fue así como supieron que el vehículo en que viajaban los antisociales era un Fiat placas 46987. De inmediato todas las patrullas se dedicaron a rondar la ciudad. mientras que otras cerraron las principales carreteras.
Algunas horas después el mencionado vehículo apareció detrás del Motel El Paraíso situado en San Francisco de Dos Ríos.
El parabrisas estaba completamente destruido y dentro del vehículo se veían muestras de sangre.
El Organismo de Investigación Judicial se hizo cargo de las primeras investigaciones, pero cuando ratificaron que nadie habia muerto cedieron la investigación a la Dirección de Investigaciones Criminales.
En horas de la tarde había un sujeto detenido. Los interrogatorios no daban muestra de que el individuo fuera uno de los asaltantes, pero la identificación que dieron los testigos presenciales es semejante.
Existen varias conjeturas sobre la fuga de los asaltantes. Hay posibilidades de que en ese lugar los estuviera esperando otro vehículo y de que se fugaran a pie. De haberlo hecho a pie, con un hombre presumiblemente herido, puede facilitarse la investigación dijeron las autoridades.
El vehículo en que los asaltantes se fugaron resultó ser robado. las II de la noche de anteayer se lo robaron a Eduardo Villafranqui Sargent, quien aseguró que lo tenia estacionado frente al cine Variedades.
Las placas que portaba el vehiculo en el momento del asalto eran también robadas a otro vehículo. Las verdaderas placas del vehículo Fiat son las 46978.
según dijeron las autoridades. Calzado Elmer FRANCISCO ZAMORA LOBO: Pudieron matarme. pero no les aflojé el dinero. Castillo. TESTIGOS PRESENCIALES Muchas personas que viajaban en ese momento para sus trabajos fueron testigos del asalto fallido.
Uno de los testigos contó que desde hacía algunos minutos un sujeto sospechoso estaba rondando el establecimiento denominado La bolsita.
En un momento dado otro individuo bajó de un Fiat azul y se unió al sujeto sospechoso. Ambos cayeron sobre Francisco Zamora, quien en ese momento estaba abriendo su establecimiento. Le dieron de golpes con un revolver por la cabeza. comentó el testigo presencial COMO UN GOLPE FUERTE EN LA ESPINILLA Las dos personas baleadas, Mirna del Socorro Medrano Carmona Mora Barrantes, fueron trasladados de emergencia al hospital San Juan de Dios.
Ambos iban para sus trabajos en el momento de la balacera.
Mirna sólo fue rozada por un proyectil en el brazo derecho. Una vez que le aplicaron algunos medicamentos le dieron de alta.
Elmer recibió el balazo en una espinilla. No le extrajeron el proyectil por temor a afectarle mas la pierna, según lo dijo él mismo.
Quedó internado.
Comentó que iba para su trabajo en Servicios Técnicos.
cuando se desató la balacera. Senti como si me hubieran dado un golpe muy fuerte en la espinilla y luego el dolor.
48562 MANUEL FERNANDEZ acudió en auxilio de su amigo, cuando los asaltantes lo estaban golpeando.
Disparó toda la carga de un revólver contra el vehículo de los maleantes. Dentro del auto apareció sangre. CASTILLO)
ELMER MORA BARRANTES: Senti como un golpe en la espinilla.
me refuglé en un caño como ocho minutos. nunca senti tanto miedo. Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.