Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, Jueves de octubre de 1976 EDITORIAL Do Re Ai De tal palo, tal astilla En realidad, estamos progresando.
000 Los de Uncuentes no sólo asesinan a sangre fría, sino que han dado un paso adelante: atacan a la luz del dia, motorizados, armados y en la Avenida Central.
000 Mientras tanto, estamos publicando en estos días la vida de Santo Trafficante, el más grande mafioso de Estados Unidos en los últimos tiempos, quien entra a Costa Rica y sale de ella como Juan por su casa 000 Pero, ay del guardia civil, el detective, el agente de narcóticos, que se atreva a poner su mano sobre un delincuente o sobre cualquer persona que viole las leyes. De inmediato, es acusado. Veinte na diopatrulleros han sido denunciados por los hampones.
000 El costarricense parte siempre del supuesto de que este es un pais formado de ángeles y que el tico pertenece a alguna especie superior.
Sentado este axioma, los guardias civiles, los detectives, los agentes de narcóticos, sólo sirven para recorrer las calles o para cuidar las casa Si cumpler con su deber, de inmediato se les pone en la picota.
000 es si algún delincuente hace de las suyas, el tico responde: Se trata de un extranjero.
000 Sigamos durmiendo de ese lado.
000 Nuevamente, los diputados ponen el grito en el cielo por cuanto un duendecillo se atreve a modificar las leyes, una vez aprobadas en el Plenario o en alguna de las comisiones.
La gerencia de JAPDEVA ha comu.
nicado a los usuarios que el puerto de Limón permanecerá cerrado durante los dias 9, 10 y 11 de octubre por motivo de los carnavales.
En esta breve comunicación se encierra la situación actual del país y se describe, mejor que con cualquier otro argumento, la causa de nuestro subdesarrollo y la actitud de nuestras instituciones, sindicatos, funcionarios y politicos tras varios decenios de politica complaciente, paternalista y alcahuete.
Bien conocen los directores y funcionarios de JAPDEVA el estado caótico de sus finanzas y bien están enterados de las exigencias estrafalarias de sus sindicatos, que amenazan con quebrar definitivamente esta Institución.
Pese a ello, la entidad que victima de tantos privilegios y gollerías es la primera que toca visperas de fiesta y carnaval al anunciar gozosa que no se trabajará durante varios dias en el puerto por unas fiestas populares.
La economia nacional no importa, la atención a los usuarios es asunto baladi, el cumplimiento del deber no interesa. La norma suprema en la Costa Rica de hoy es el vacilón. término que resume con precisión el estado de un país que prefiere el carnaval al trabajo, el asueto al deber, que todo lo toma en broma, que no profundiza en sus problemas, que no plantea soluciones eficaces, que mariposea sobre todas las cues.
tiones sociales y económicas sin ahondar en ninguna, que antepone el disfrute personal a la tarea diaria o el paseo oficial y permanente a las tareas gubernamentales.
Naturalmente, todo este vacilon nacional no se expone en forma descarnada, sino que se adorna siempre con profundas razones de bien social, de interés cívico, de arraigadas convicciones democráticas.
El abandono constante de las oficinas públicas se considera una obligación, para conocer de cerca las vivencias Intimas del hombre de campo. El revoloteo superficial sobre todos los problemas nacionales, sin ahondar en serio en ninguno, es una manifestación de espíritu versátil y vigilante. Los frecuentes asuetos y la imposibilidad de reducir los días feriados se estima una conquista social. La acción estatal, trocada en un acto de pedigüeñismo nacional, según la cual el deber máximo del ciudadano es pedir y del gobernante dar lo que no le pertenece, es el summum de la justicia social. La búsqueda incesan.
te de una falsa popularidad y de un torpe populismo, a costa de los valores nacionales y de nuestros recursos, es, para algunos politicos su mejor arma, aunque a la postre sea su peor condena. Qué nos manitiesta la decisión de una institución estatal de cerrar un puerto, al que afluye todo el esfuerzo económico del país, sino el tipo de hombre que ha formado la politica costarricense en estos últimos veinte años?
Una vez cerrado el puerto durante dos o tres dias, nuestros funcionarios y politicos comenzarán de nuevo el coro de lamentaciones contra los paises subdesarrollados, contra la injusticia del intercambio comercial, contra cualquier causa externa que agrave nuestro atraso social y econó.
mico.
Al fin de cuentas, los funcionarios que adoptan estas decisiones y los sindicatos que las exigen no hacen sino poner en práctica, en forma eficaz y pública, lo que algunos dirigentes del pais les han enseñado durante varios años. Con estos acuerdos demuestran que son excelentes discipulos.
La culpa no es, pues, en el fondo de los funcionarios y de los sindicatos sino de los dirigentes que ha sufrido Costa Rica en estos años, cuya ideologia se ha reducido a un solo punto: regalar los recursos del Estado y formar un costarricense pedigüeño, con las manos extendidas hacia el cuerno de la abundancia estatal.
Es lógico que este tipo de hombre, formado durante tantos años, decida cerrar escuelas y oficinas en las fiestas o turnos de un pueblo, clausurar el puerto por unos carnavales, impedir el paso de los vehículos porque no le reparan el colegio o cerrar las oficinas públicas y los bancos, a fin de año, por unas fiestas josefinas.
De tal palo tal astilla.
000 Al parecer, existen dos Asambleas Legislativas en Costa Rica: una oficial, constitucional, que discute los proyectos de ley y los aprueba, y otra. oculta. extraoficial soterrada, invisible, que reforma los proyectos aprobados y los adoba a su gusto y sabor 000 Las denuncias formuladas en estos a los han sido numerosas, mas por lo visto, esa asamblea Invisible, que transforma los proyectos de ley, aún no ha sido descubierta. Se trata posiblemente de un grupo de marcianos que ha invadido el territorio nacional y pretende dominar a nuestro país por medio de leyes reformadas.
Bar 000 Habria que dictar una ley especial para otorgarles viáticos y exenciones a estos diputados ocultos que se sacrifican por la Patria en forma gratuita. oculta y desinteresada.
000 Puig La próxima serie del hombre Invisible de la television se filma en la Asamblea Legislativa.
000 ¿Cuál delincuencia es peor: la del que se introduce en una casa, de noche. para robarse un televisor o una licuadora, o la de quien se atreve a meter sus manos en un proyecto de ley de la Asamblea Legislativa, aprobado por esta, para variar su contenido 000 Pero. en fin que se puede esperar de un país en el que no sólo cambian algunas palabras en los proyectos de ley para satisfacer intereses personales o locales, sino que se promulgan leyes completas con la benevolencia de una mayoria parlamentaria, para proteger a un prófugo Internacional?
000 Ante este desmadre nacional. qué más da que se cierre e puerto de Limón por los carnavales para dedicar varios dias al vacilón y la pachanga en un pueblo empobrecido y atrasado!
ODUBER DE NUEVO SUIZA 000 he NO SE QUÉ ME GUSTA MA S, SI MI SUIZA DE AMÉRICA ESTA COSTA RICA EUROPEA Si aqui nada pasa, cuando todo pasa. qué Importa que todos os echemos una canita al aire y, en lugar de trabajar, se cleren oficinas, se calusuren puertos, se realicen huelgas, se obstaculice el tránsito, entronice la juerga y, en suma, se proclame la ley del minimo esfuerto y de la indolencia en todas sus formas?
le 000 WO ¿Por qué no van a cerrar el puerto los trabajadores y a tenderse a la bartola en los carnavales, si aqui, en San José, algunos se dedicana pasear todos los dias? y ¿por qué no se van a modificar las leyes, escondidas, con manos e intenciones invisibles, si en otras partes las tortas son más grandes y nada pasa?
000 lale 26 Al fin de cuentas, tres dias de carnaval en un pais de camaval som una gota en un océano.
000 Nos veremos en Limón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.