Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA, jueves de octubre de 1976 Sangriento golpe en Tailandia trozos de caucho de neumáticos para avivar las llamas. Chu dijo que no pudo determinar si los estudiantes estaban vivos muertos cuando fueron quemados.
LUT. Cool 14 (Vlene de primer página)
izquierdistas, y los derechistas volvieron a avanzar, detrás de la policia Después, una multitud de unos 10. 000 derechistas atravesó las verjas de la casa de gobierno, pero no llegó a entrar al edificio mismo, protegido por unos 500 policías y soldados.
Testigos dijeron que los derechistas ahorcaron a dos estudiantes, luego golpearon los cadáveres con garrotes, les sacaron los ojos y los degollaron.
El fotógrafo de The Associated Press Chee Sau Chu vio cuando cuatro estudiantes eran arras.
trados desde la universidad hacia las calles vecinas, golpeados, sus cuerpos empapados en gasolina, y quemados. Los autores usaban En el recinto de la universidad se encontró un cadáver decapitado.
Más de 300 estudiantes fueron arrestados en la universidad.
Los motines comenzaron después del regreso del mariscal Thanom, cuyo régimen cayó a raíz de violentos disturbios estudiantiles en 1973. El militar regresó desde su exilio en Singapur el 19 de setiembre, y se hizo monje bonzo. Dijo que había regresado porque quería estar cerca de su padre, que tiene ya 91 años y está enfermo.
Cuando estalló la violencia, Thanom estaba en un monasterio en el centro de la capital, custodiado por cerca de 000 miembros de una organización juvenil Grupos estudiantiles y obreros han realizado manifestaciones casi a diario desde el regreso de Thamon. exigiendo que sca deportado o juzgado por la muerte de 72 civiles durante los disturbios de 1973 y por otros supuestos crimenes cometidos por su régimen Tradicionalmente los tudiantes han tenido considerable poder en la politica tailandesa.
Después de la caída de Thanom, durante varios meses cumplieron funciones como dirigir el tránsito y mantener la ley y el orden.
Cuando los derechistas llegaron a la casa de gobiemo, el primer ministro Seni salió y les habló desde el techo de un autobús. Les prometió que renunciaría si no renunciaban tres miembros del gabinete a los que los manifestantes acusaban de comunistas.
También se presentó ante los manifestantes el principe here.
dero. Vachiralongkom, con uniforme de capitán del ejército. El principe exhortó a los manifestantes a dispersarse y los en.
comió por haber demostrado su valor Más tarde se conoció un breve comunicado, al parecer firmado por Sangad. que decía: El gobierno no puede administrar al pais en forma adecuada. Con el objeto de impedir que Tailandia caiga presa de los comunista para mantener la monarquia ya familia real, este Consejo halom do el poder.
Dice el anuncio que la ministración del pais estan cargo del Consejo pero no alterada. Agrega que el Comes protegerá a los funcionarios y ficios de todas las embajadas organizaciones internacionais La radio transmitió una serie anuncios diciendo a la FIDE titución fue abolida, el Parlanten disuelto, todos los tribunales viles colocados bajo jurisdiccm militar. Las reuniones politica de más de cinco personas fuera prohibidas. Se ordenó a todos los diarios suspender su publicació No se sabía si el primer minst destituido. Seni, desempeter algún papel en el nuevo régime MRDIB Si tratan de amedrentarme se equivocan los diputados Cuatro mil educadores congregados nores diputados, y me emplazan porque dicen que me escudo en generalizaciones. mi condenan y absuelven al culpable?
me (Viene de primera página)
que lo que yo me he propuesto combatir en mi condición de ciudadano, de cristiano de Pastor, es la repudiable, vergonzosa y lamentable presencia y permanencia en Costa Rica de un multimillonario y tristemente celebre inversionista de cuya ética y moral resultaron ser ayer resultan ser hoy gratuitos de ſensores gran número de nuestros legisladores. Ayer reformando una ley y haciéndole a su perfecta medida para dejarlo entrar en el pais y hoy usando las luces de sus esclarecidas inteligencias poniendo en juego lo más exquisito de sus voluntades y la quintaesencia de su patriotismo para inventar cláusulas y abogar por su presencia en nuestro suelo.
Eso y no otra cosa es lo que entienden los costarricenses que tienen la mente y el corazón en su verdadero lugar. Eso, dado el profundo amor que profeso a Costa Rica y que llovo en lo más intimo de mi alma. es lo que ha motivado y justificado mis dos últimas intervenciones la prensa nacional. Eso también lo que ha ocasionado el furor de los señores diputados que con mis frases se han sentido aludidos.
Nadie ignora que lo que se pretende ahora al emplazarme para que cite nombres y concrete cargos es desviar de su verdadero centro lo que ocupa y preocupa a la consciente ciudadania COStarricense Ignoran, acaso. Uds. el nombre del financista y buscan que yo le concrete cargos? Cuentan, senores diputados, con la in teligencia, el corazón, el poder, los organismos y los recursos adecuados para hacerlo. Lo que por desgracia falta es verdadero pa.
triotismo.
Me llaman a cuentas porque consideran mis palabras poco honrosas e impropias de una penona llamada a ser pastor de almas. y tildan mi actitud de descabellada. No naci para posturas elegantes. Ignoran o es que ohridan los padres de la patria el lenguaje clásico y la actitud valerosa de los profetas llamando a las cosas por sus nombres? Para muestra un botón con esta cita de Isaias: Cómo te has prostituido.
Sión, ciudad fiel, llena de justicia?
Antes moraba en ella la equidad, y ahora los asesinos. Tu plata se ha tornado escoria, lu vino generoso se ha aguado, tus principes son prevaricadores y compañeros de bandides. Todos aman el sobomo y van tras los presentes. No hacen justicia al huérfane y la causa de la viuda no tiene acceso a ellos. Por esa te proclama el Señor. Yavé de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ay voy a vengarme de mis ad.
versarios y a tomar revancha de mis enemigos (Isaias 21 24. Como bien puede deducirse de la presente cita. para el profeta existia entre los hombres públicos y las mujeres públicas de su Tiempo una gran semejanza en su conducta.
Me consideran culpable. se.
Ahora soy yo quien con toda la vehemencia de mi espiritu les emplazo a Uds. ante la conciencia civica del pais, al que representan, para que se sirvan responder a las siguientes preguntas: Creen Uds.
verlores diputados, que moral mente os benéfica la presencia y permanencia en Costa Rica del personaje aludido? Consideran eso honroso para nuestra patria?
Si así lo estiman diganlo abier Tamente a nuestro pueblo que abomina su presencia. si, por el contrario, consideran que es un foco de corrupción como lo juzgan la mayoría de los costarricenses. por qué no hacen lo que corresponde para expulsarlo?
Si están libres de todo nexo y compromiso con el financista de marras por qué pues, le buscan toda clase de favores?
Este es, setores diputados, el mcollo del asunto. Esto lo que les duele. se sienten directamente oludidos, esto propiamente lo que tratan de evadir.
Se sienten profundamente ofendidos y molestos con mis Términos y actitud los setores diputados que se dieron por aludiche y no justifican la pena profunda y el dolor inmensos que significan la vejación y el oprobio que la situación presente causa al alnia popular?
Plugiera al cielo que el celo y la en valentia con los cuales esos padres de la patria me atacaron y hoy me emplazan. los usaran en buena lid contra el multimillonario (Vlee de primer página)
pone en peligro la estabilidad juridica y moral de la nación!
Expulsen sin más, schores El Ministro de Educación diputados, al financista de marras festó que si Carmen Lyra me en estos momentos se automáticamente y estarán recuperando en gran parte con el orgullosa de la situación actual prestigio de esa Asamblea. por el La educación en el país. cual se muestran tan celosos el de gracias al programa de la nación entera, que con la naciones familiares los sida presencia de aquél y sus sólo tienen la oportunidad congéneres se encuentra en verdadero recibir la educación sino que se y lamentable entredicho.
da el alimento básico en Si me emplazan.
desarrollar adecuadamente senores diputados, con el ánimo de amefacultades físicas y mentales drentarme están muy cquivocados También se refirió al ano de Alzaré mi voz con valentia siempre Educación Civica destacando TONE que haya motivo suficiente para importancia que este tipo RE hacerlo. Soy ciudadano y amo de educación tiene para el futuro corazon a mi patria. Soy cristiano la democracia del país.
y en consecuencia amo a Dios y a Por su parte el Ministro de To mis semejantes. Soy Pastor y es mi bajo felicitó a los congregada dos deber dar siempre la cara por las la Asamblea manifestando que en ovejas.
muy importantes que un dicato como ese que agrupa de 000 discutir politicas futura de acción.
Agregó que educadores tarricenses tenian benefici dentro de su posición, muchos los cuales habian sido conseguida por medio de la activa labor de sindicato En el acto de inauguraco también tomó la palabra e Sem tario General del Sindicatore Carlos Vargas, el cual manifest que era necesario unificar toda las organizaciones de educadom del país de manera que en Ilow a las seis de la tarde se frente común de la lucha por firma un convenio comercial jorar las condiciones en que entre Cuba y Costa Rica desarrollo su profesión.
Agregó que los educadores El documento se denomina encuentran en una situación Tecnicamente Acuerdo técnico desventaja con respecto a bancario de crédito reciproco profesionales ya que dever 34 le suscribirán el Banco sueldos muy bajos Nacional de Cuba y el Banca Posteriormente a las palabra Central de Costa Rica.
pronunciadas por los diferente oradores se realizó un acto a El Ministro de Economia en Tural a cargo del Conservatorio Funciones de Presidente Castella Ejecutivo ai del Banco La VII Asamblea de Eduar Central. Lie. Jorge Sanchez dores tendrá sus sesiones de tre Mendez, endosará el acuerdo bajo en el Liceo San José Por por parte de nuestro pais. tarde de ayer trabajó en reglamento de debatres bois Por parte de Cuba lo hará el talación de la Mesa Directiva de Dr. Julio Imperatori Tribunal de Elecciones Primer Vicepresidente del Para el dia de hoy el trabajo Banco Nacional de Cuba.
dividirá en cinco comisiones serán las encargadas de definir Al hacerse el anuncio oficial politica del sindicato en cuanto del acto de la firma se senalo Reforma de Estatutos. An Profesionales, que consistirá en una ceremonia sencilla, desprovista Salarial, estado actual del de protocolos, en el octavo piso vimiento Sindical en Costa Rio del edificio del Banco Central y asuntos varios Por la tarde habrá un plena Pasado el momento de la donde se escucharány barán las conclusiones de firma el Dr. Imperatori y el Ministro Sánchez. ofrecerán comisiones y se firmard adem escritura del terreno donde una conferencia de prensa.
construirá el Instituto de For mación Sindical.
Cuba y Rica firman convenio DONO No existe precio de sustentación en arroz 000 (Vlene de primera página)
general del Consejo Nacional de Producción, Dr. Mario Carvajal.
Consideran los productores de arroz, tanto de Puerto Jiménez, como de Coto, Ciudad Neily, La Cuesta. Laurel y otros lugares de la región por la forma en que se castiga el producto en las agencias de compra del CNP. existe solamente un precio fijo, que es mucho menor que el indicado como de sustentación Por esa y otras razones, los productores piden que el Gobierno les permita participar en la politica de fijación de precios, a fin de aportar informes y conocimientos que no tienen los técnicos que desde sus escritorios definen en la capital la política de precios agrícolas a nivel nacional Los agricultores también criticaron al CNP por haber caído en Suben tarifas marítimas una politica que buscaba desestimular el cultivo de arroz, mientras que la institución se puso de acuerdo con los industriales de ese producto que son quienes en definitiva se llevan ta mejor ganancia. Producir el arroz es lo que cuesta industrializarlo comercializarlo es más fácil. dijo un agricultor para agregar que en la actualidad existe un monopolio en cuanto a la compra de arroz, lo que resulta perjudicial para los productores.
Los productores pidieron al gerente del CNP, que se les informe en concreto sobre la politica de precios que aplicarà el Gobierno para el arroz el próximo ano, ya que con las pérdidas sufri das no podrán aventurarse a sufrir mayores tropiezos si se continúa con una política que es considerada por los agricultores como perjudicial para sus intereses.
Equipande en (Vlene de primena página)
tituye un aumento alarmante, pues incidira muy desfavorablemente nuestra economia, en momentos en que viene mostrando una recuperación. según dijo la Cámara de Comercio.
La Cámara de Comercio de Costa Rica formuló ayer un llama do al Ministerio de Economia Industria y Comercio al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Banco Central: para que en forma coordinada se realicen los planteamientos necesarios ante las correspondientes autoridades japonesas en demanda de las negociaciones necesarias para obtener una reducción en los aumentos señalados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.