Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA miércoles 13 de octubre de 1976 Up Gracias a CODESA 141 salineros transformaron sistema de producción са créditos para poner a funcionar los nuevos sistemas, pero la inversión inicial era bastante grande.
Bren La banca nacional, por no conocer a fondo del asunto, se mostró temerosa en realizar estas inversiones. No fue sino hasta el mes de junio del presente año que CODESA nos aprobó el proyecto y entonces los salineros decidimos entrar de lleno a la construcción del mismo.
Is Gracias a la Corporación de Desarrollo (CODESA. 141 productores de sal disgregados en la costa del golfo de Nicoya y asociados a la Cooperativa Nacional de Productores de Sal están cambiando el sistema de producir sal por medio de leña, a un sistema moderno, funcional con secadores de cemento y mosaico.
CODESA les hizo un préstamo de diez millones de colones para ese fin.
En Colorado del cantón de Abangares, están funcionando las primeras salinas con el nuevo sistema.
Por otra parte, CODESA ayudó con este importante proyecto a evitar la desforestación, ya que para producir la sal con el sistema antiguo se derribaban cientos de árboles para producir leña, lo que ha quedado para el próximo verano obsoleto. Esas zonas productoras de sal con el sistema antiguo, se estaban quedando sin árboles, según se puede apreciar en la región.
SISTEMA ACTUAL Varios trabajadores construyen cientos de metros cuadrados en los patios cristalizadores de sal y secadores para procesar ese producto con las nuevas técnicas que evitarán cristalizar la sal a base de leña. El mismo sol se encargará de hacer ese trabajo.
EL SALINERO HA VUELTO TENER CONFIANZA.
stet DE bar ca ad SALINEROS DESORGANIZADOS SALINEROS ORGANIZADOS En las oficinas de la Cooperativa Nacional de Productores de Sal ubicadas en el pueblo de Colorado, Guanacaste, el señor Carlos Alberto Bonilla Ayub, gerente de la misma, relata algo de historia sobre la cooperativa y cuenta lo que se está haciendo. La Cooperativa se formó hace pocos años. Anteriormente los salineros estaban muy desorganizados, regados por todo el golfo de Nicoya, sin que nadie les tendiera la mano para financiarlos o ayudarlos con una tecnología adecuada para producir la sal, hasta que la Corporación de Desarrollo (CODESA) les tendió esa mano amiga y los financió.
Afirma don Carlos Alberto Bonilla Ayub, gerente de la Cooperativa, que con esta nueva proyección, con esta Cooperativa debidamente organizada, el salinero nacional ha vuelto a tener confianza puesto que ahora se le ofrece mercado seguro para toda la producción de sal, lo que ha hecho que la gran cantidad de salinas que se hallaban abandonadas y al borde de la quiebra, se hayan rehabilitado.
TODO. NOS PERJUDICABA Bonilla Ayub recordó que: en 1969 de acuerdo con un censo que hizo el Ministerio de Industria y Comercio, en Costa Rica existian 121 salinas operando y en el año 1971 únicamente quedaban 71 debido al mal sistema y alto costo de producción, así como a la competencia que estaba haciendo Nicaragua, porque allí la mano de obra es muchísimo más barata que en Costa Rica, debido a que no existen allá las garantias sociales. Así lógicamente la Cooperativa Nacional de Productores de Sal tuvo que defender fuertemente la posición de sus asociados en este mercado tan desventajoso. Esto provocó la reacción de algunos sectores del país. Sin embargo, después de dos años, hemos llenado nuestro cometido en beneficios del productor nacional y del país, con la valiosísima ayuda económica que nos proporcionó CODESA.
Las importaciones se han reducido en un 300. y hoy en día se importa un 20 de la sal para el consumo nacional en comparación con un 70 que importábamos hace tres años. Se espera eliminar totalmente las importaciones de sal una vez que terminemos de construir las modernas instalaciones.
SISTEMA ANTIGUO, el cual consumía cientos de metros cúbicos de leña y sus costos eran ele.
vadisimos, ya que por agotarse la madera en esas zonas adyacentes de Colorado, había que transportar madera o leña, desde Cañas o Liberia. Se consumían en estos hornos más de doscientos camiones diarios cargados de leña lo que estaba deforestando ese sector guanacasteco.
Nadi del SISTEMA ANTIGUO Los salineros trabajaban con un sistema cuyo costo era altísimo (a base de leña. Además de la deforestación que era pavorosa en esas zonas, otros inconvenientes dejaban al salinero en desventaja con el resto de los países del área centroamericana productores de sal. Lógicamente, agrega el Sr.
Carlos Bonilla Ayub, la industria de la sal estaba decreciendo. Se importaba el 70 de paises vecinos para el consumo nacional.
Por eso se organizó la Cooperativa.
HOT LAS DOS METAS.
220. 000. 000. 00, INVERSIONES EN IMPORTACIONES Señaló el Sr. Bonilla Ayub que las importaciones de sal eran de (20. 000. 000. 00, lo cual significaba una carga bastante fuerte para Costa Rica si la comparamos con la inversión que estamos haciendo por 210. 000. 000. 00 en las nuevas instalaciones.
Las dos metas de la Cooperativa Nacional de Productores de Sal fueron: cambiar el sistema de producir ese producto y abastecer el mercado nacional. Ya se produce medio millón de quintales.
La Cooperativa trató de conseguir Los modemos cristalizadores de sal, que se están terminando de construir en Colorado, Guanacaste, son de cemento y mosaico. Tienen un costo de C65. 00 el metro cuadrado y eliminarán el secado de la sal a base de leña, que estaba deforestando la provincia. Este proyecto lo financió CODESA por un monto de C10. 000. 000. 00.
El almacenaje del agua del mar se recoge cada quince dias cuando entran las mareas.
Alli se almacena el agua para pasar a otros compartimientos que se llaman calen ladores. Cuando el agua obtiene la salinidad en un 90 por ciento, se estanca durante un més más. Luego se bambes a los cristalizadores en donde perdura ocho dias más.
Finalmente se recoge la sal y se traslada a los secadores por espacio de cuatro dias y luego se empaca en los respectivos sacos para almacenarla en las bodegas.
Oficinas de la Cooperativa Nacional de Productores de Sal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.