Guardar

LA REPUBLICA, miércoles 13 de octubre de 1976 Deportes Saprissa. D. México. Por Luis Cartín y Cartín Jr.
RADIO RELOJ HONUMENTAL EMO er apa a do mic AQUI NACIO EL GOL: La pelota había llegado frente a la valla barriomexicanista centrada des de la Izquierda por Gerardo Solano que se logró escapar por su sector surgiendo en salto Carlos Solano que con certero remate de cabeza enderezó a puerta pero el balón se estrelló de lleno en el horizontal Palomino Calvo ya estaba lesionado y no pudo marcar o impedir la acción de su rival.
En una cancha hecha un desastre por la fuerte lluvia que cayó durante unos quince minutos de juego no más al empezar, se enfrentaron ayer en el Estadio Nacional los equipos capitalino Saprissa y México por 1: pentagonal final del campeonato El público que asistió numerosa cantidad pero muy lejos de llenar el estadio capitalino soportó a pie firme aquella verdadera catarata y luego todo el mundo empapado siguió la marcha del partido con verdadero estoicismo porque aunque el terreno quedó embarrialado por lo menos no volvió a caer más agua.
Los jugadores de ambos equipos hicieron un esfuerzo fisico enorme para jugar en semejante fangal y pese a todo ofrecieron un cotejo movido e intenso en el que no se podía exigir calidad de ninguna manera.
La técnica en tales circunstancias fue desplazada generalmente por el coraje y el empuje, lo que hizo que el público siguiera las acciones con mucho interés sin decaer en ninguna de las dos etapas el bullicio de los miles de espectadores celebrando, silbando y repudiando acciones de la cancha.
El primer tiempo se fue consumiendo poco a poco estando más en el pasto que de pie los 22 jugadores. que constantemente resbalaban en las pequenas lagunas que se formaron por toda la cancha.
Pese a todo se vieron buenas jugadas pero más que todo una voluntad inquebrantable de no ceder ante el rival.
Pareció lucir algo mejor el once morado pero sin des merecer en absoluto el cuadro de la franja roja.
No se registraron goles en ese primer tiempo que fue de trámite vibrante.
Para la complementaria salió a jugar el portero suplente saprissista Edgar Baltodano ya que el titular Marco Antonio Rojas sufrió un pequeño desgarre y eso creó cierta preocupación en el sector morado, pero la realidad es que no hubo problemas para el nuevo cancerbero que tuvo pocas intervenciones de verdadero riesgo cumpliendo en buena forma.
Así se llegó a la altura del minuto 26 cuando ya los muchachos de la barriada estaban jugando con sólo 10 hombres de bido a que Ovares habia sido expulsado por reiterada protesta de fallos.
El extremo izquierdo saprissista Gerardo Solano logró escaparse por su banda y logró cerrarse un poco, desbordó a su marcador Alfaro y ya llegando al final de la cancha logró doblar al centro del área azteca en donde salto Carlos Solano que con preciso golpe de cabeza estrelló el balón en el centro del horizontal y cuando parecia que la oportunidad se le habia escapado al cuadro campeón, el mismo Solano pescó el rebote y con un tiro bajo hizo pasar el cuero entre las piernas de varios jugadores consiguiendo el que seria único y decisivo gol del encuentro Hubo delirio en los graderios después de la anotación sobre todo cuando el autor del tanto festejó su conquista con su peculiar estilo pues se va casi a la propia graderia a compartir su júbilo con el público.
Se siguió jugando con el mismo frenesi durante el resto del segundo tiempo pero notándose claramente que los morados aminoraban su tren de juego para mediante el sistema de cierre sostener la ventaja hasta el final.
El cuadro de la barriada no tenía poder de ataque después de la salida de Ovares y aunque Chinimba Rojas hacia enormes esfuerzos por llevar a sus companeros hacia adelante no podía conseguirlo.
El duro partido terminó con la minima diferencia favorable a los campeones que todo parece in dicar van tras su quinto titulo consecutivo, aunque sea prematuro el decirlo ya que falta bastante terreno por recorrer de la pentagonal final Las alineaciones y cambios fueron las siguientes: SAPRISSA: Rojas, Masis.
Quirós, Heriberto y Barquero; Hemández, Santana y Morales: Marin, Solano y Solano.
El único cambio fue el de arquero para el segundo tiempo. MEXICO: Gutiérrez, Alfaro Jiménez. Gamboa y Ugalde; Blanco, Rojas y Fischer: Ovares.
Roy y Fischer.
En el primer tiempo se lesionó Ugalde y lo sustituyó Palomino Calvo.
Faltando pocos minutos también fue expulsado Carlos Santana del Saprissa.
Se reportó una asistencia de 12. 887 personas para una taquilla de 138. 002. Buen arbitraje de don José Luis Valverde.
st Det um Sed Voyal fine EL GOL YA CONSUMADO: El mismo centro delantero saprisista Carlos Solano pescó el balón en su rebote y con un remate pero ahora de pies hizo pasar la pelota entre los zagueros barriomexicanistas Gamboa y Alfaro así como del arquero Didier Gutiérrez para hacerlo entrar en la cabaña azteca, consiguiendo a los veintiséis minutos del segundo tiempo el gol solitario del clásico capitalino jugado ayer Fonseca ganó en Guatemala El corredor nacional Kikos Fonseca, que se ha venido destacando este año como la gran figura centroamericana en todas las fechas del torneo del istmo, logró el triunfo el domingo pasado en Guatemala, al correrse en el Autódromo Mario Fernando Rivera, la penúltima fecha del Campeonato Centroamericano de 1976.
Kikos, demostrando su habilidad no sólo como corredor, sino como mecánico, supero grandes problemas para llevar a su máquina al triunfo y lograr puntos que pueden ser determinantes para la obtención del titulo.
El domingo 27 se corre la última fecha y se da por un hecho que Costa Rica, logrará un gran número de títulos en diferentes clases y categorías.
El domingo cinco corredores costarricenses participaron en Guatemala logrando la mayoría muy buenas posiciones. Uno de ellos fue Jacinto Xirinach, que logró el primer lugar plases en un Volvo, en la categoria de turismo de serie.
Kikos Fonseca, tuvo problemas el sábado en las pruebas de clasificación que lo obligaron a cambiar de motor en horas de la noche para correr en la prueba con esa máquina prestada. El cambio fue provechoso ya que el triunfo fue para él.
Entre otros detalles de la prueba que fue a sesenta vueltas se puede destacar que Formfort, el salvadoreño que estaba de lider se fue al tercer lugar También puede mencionarse como un detalle importante la reaparición del salvadoreño Alex Cáceres en un Nazda Rotativo.
Fue también muy interesante, ver correr al Toyota Sprogter de Pedro Cofiño, un auto que logrará muchos éxitos en próximas competencias.
Otro auto nuevo fue el Alfa Montreal, un poderoso bólido que fue guiado por Pedro Cofiño, también salvadoreño.
La carrera de turismo de serie fue ganada por el salvadoreto Jamnsal, corredor que tiene asegurado el título. SOLO JUGO UN TIEMPO: El arquero titular saprIssista Marco Antonio Rojas estuvo en plan grande en el primer tiempo y conjuró perfectamente todos los aislados intentos de los delanteros rivales. Aquilo remos segurando el cuero contra su pecho dejando sin oportunidad a Ovares y Roy Sáem. Na salió a jugar en el segundo tiempo por un pequeño desgarre y prefirió dejar su puesto a Edgar Baltodano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.