Guardar

10 LA REPUBLICA, lunes 18 de octubre de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai Villalobos pulverizó a todos los partidos extremistas de Costa Rica en las elecciones pasadas, Una jornada de trabajo modelo en Heredia 000 Sus chistes, dicharachos y gracejo vencieron a los seguidores de Mar, Engels y Lenin, Fidel y Mao, Kim Il Sung y Camilo Torres, pese a que los partidos extremistas de Costa Rica habían nacido hacía muchos años estraba saliendo del vientre político nacional.
000 de Ahora, en la Universidad de Costa Rica, Cotico, con su cuas cuas venceu los partidos extremistas. Cuas es la filosofia. Cuás cuás es el método.
dijo Cotico. Con este principio supremo, algunos planes y su desbordante alegría derrotó a los seriotes estudiantes extremistas.
000 decimos serlotes a propósito.
000 orEl problema de todo estudiante universitario que se alista en las filas de los extremistas por esnobismo o reacción es que, como dicen nuestros campesinos, se cela. Se ponen seriotes, adustos, ceñudos, y se olvidan de su condición de jóvenes.
000 como obedecen a ple Juntillas las consignas que les lanzan algunos dirigentes entrados en años y canas, los cuales, a su vez, dependen de unos señores igualmente seriotes en el extranjero, resulta que, a los pocas dias de sentirse extremistas, revolucionarios, comunistas, zurdoso cualquier cosa por el estilo, se dedican a una tarea harto dificil: la sal vación de todos los pueblos pobres del mundo los tercermundistas y la lucha contra el imperialismo no el ruso, sino el norteamericano y la guerra contra las dictaduras que han sido la consecuencia lógica de algún gobierno extremista. 000 ¿No les parece que esta es demasiada carga y un voluminoso fardo para las débiles espalditas de nuestros jóvenes izquierdistas!
una 000 Se realizó, durante dos días, una jornada de trabajo en Heredia, en la que participaron los municipes la provincia, profesionales, funcionarios públicos, técnicos, invitados especiales, con el fin de discutir los problemas de la provincia recomendar algunas soluciones concretas.
Estas jornadas fueron ganizadas por el IFAM, la Oficina de Planificación y la Municipalidad de Heredia.
Diversas recomendaciones se adoptaron en esta jornada de trabajo, orientadas todas ellas a la solución de los más graves problemas que afectan a dicha provincia. Posiblemente, no todas podrán realizarse, por razones financieras o técnicas, mas si cabe esperar que, dados el apoyo del Estado la buena voluntad demostrada por los funcionarios y munícipes, así como la creación, por medio de decreto ejecutivo, de comisión encargada de procurar la ejecución de las resoluciones tomadas, las esperanzas puestas en este seminario podrán satisfacerse.
El abandono de la ciudad de Heredia ha sido tema frecuente de comentarios en estos años. Ante esta situación las instituciones citadas echaron mano del único y más eficiente recurso que cabía en estas circunstancias: una jornada de estudio, que, al mismo tiempo que podía unir a los más diversos sectores de la provincia y estimular los ciudadanos, era capaz de visualizar los problemas más graves y de anunciar alguna posible solución.
El recurso utilizado, en esta oportunidad, no sólo demostró su eficacia, sino que ha probado, una vez más, que es el instrumento más adecuado de trabajo en un régimen democrático.
Ante los males que aquejan a comunidad caben las siguientes posiciones: la indiferencia, la espera de una solución estatal, la violencia o la participación popular.
La ciudad de Heredia decidió, tras varios años de desesperanza y abandono, poner en práctica el medio más eficaz en nuestro sistema democrático: la participación popular, entendida esta como acto de colaboración con el Estado y el progreso o superación de los problemas, como acción solidaria entre los gobernantes y los gobernados.
Demostró, asimismo, esta jornada de trabajo que los problemas que sufren nuestros pueblos sólo pueden resolverse adecuadamente por medio del planeamiento de una visión glo.
bal de todos ellos, lo que implica el fin de las posiciones irreductibles y parroquiales, el localismo estéril y engañoso, el sectarismo y el fana.
tismo. El planeamiento así concebido, en el que se tiende a resolver los problemas en forma regional y consecuentemente, englobados dentro de una concepción nacional, entraña, asimismo, el fin del fanatismo y del egoísmo, esto es, la desaparición de los dirigentes demagogos, que, interesados en su posición política, agravan los males de una población a fin de que el clima de violencia y el descontento sean el caldo de cultivo de sus ambiciones.
La jornada de trabajo realizada, pues, en Heredia señala un camino para combatir la violencia y la indiferencia, el paternalismo esta.
tal o el localismo. En una sociedad, como la nuestra, de crecientes esperanzas y exigencias, este tipo de jornadas han de sistematizarse institucionalizarse, como presión generosa y fecunda de nuestra democracia.
Corresponde ahora a los ciudadanos y a los funcionarios poner en práctica las recomendaciones adoptadas. Esta es una obligación moral y un imperativo técnico, si no se quiere violentar a los pueblos. Es justo, por ventura, que estos niños, se consagren, apenas llegados a la Universidad, a emprender tan arduas batallas?
000 No los critiquemos, no los censuremos. Más bien, compadezcámonos de ellos. Son pequeños Sansones sin la fuerza de Sanson, Manos de Piedra Durán sin la fortaleza del panameño.
000 Por eso, cuando se organiza algún rival con buen acopio de risas y de juventud, los seriotes extremistas pierden las elecciones.
000 Pero, no sólo han cargado estos jóvenes extremistas y sus dirgentes. un fardo muy pesado, sino que han olvidado de plano los problemas nacionales y los más cercanos en América Latina.
a 000 o exLos comunistas, extremistas, zurdos y gente afin no se preocupan por su pais. Como tienen que resolver los problemas de Vietnam, de los negros en Estados Unidos, de los países del tercer mundo, de los palestinos y de los árabes, no se acuerdan que nacieron en Costa Rica. Quizá, nuestro pais les parece demasiado pequeño para sus graves pensamientos preocupaciones. Quién va a poner sus ojos en una finquita?
000 una Por ello, cuando surge algún problema nacional peliagudo, que exige de parte de estos jóvenes y de sus seriotes y mamulones dirigentes, todos ellos ponen pies en polvorosa y nos salen con el cuento de que si ponen manos a la obra y luchan por la eliminación de algún mal nacional concreto, contribuyen a sostener el statu quo. el establishment y.
proceder así, no apresuran el derrumbe del capitalismo, a fin de que se den las condiciones ideales para la revolución y el cambio total de estructuras.
000 FACIO ETC, ETC.
AGUILARP COMO COTICO GANÓ EN LA ELLOS ESTAN PROBANDO VER SI CON EL COAS COAS EL VACILON Y, con este dulce pretexto, estos zurdos rehuyen toda responsabilidad de vica. Tienen siempre a mano y a flor de labios algún pretexto de estos 000 VILLALOBOS GAMRON ¿Cuándo los zurdos ticos han levantado su voz contra los males que aquejan a nuestra nación, en forma diáfana y concreta? Hasta se han olvidado de los sufrimientos de algunos países de Centro América o del Caribe.
000 Para ellos ya no existen las satrapias vulgares de Somoza, de Duvaller de otros regímenes. Ahora, la consigna es luchar contra el goblema de Chile o de Uruguay.
000 pood Nuestro pueblo posee, al fin de cuentas, buen olfato. Sus virtudes son.
como decíamos, sus peores defectos y sus peores defectos resultan, veces, sus mejores virtudes.
MONGEA lalo CARILLO 000 Que Dios nos lo conserve.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCommunismDemocracyEngelsExtremistImperialismLeninVietnamViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.