Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, Jueves 21 de octubre de 1976 EDITORIAL Do Re Ai La UNESCO en entredicho Dos periódicos tienen derecho a disentir. No es cierto?
000 a e Si los periódicos mantienen puntos de vista diferentes con el Gobie con los empresarios, con las universidades, con los politlera, co asamblea y con los más diversos grupos del país, en algunes ca ¿por qué entre ellos no pueden algún día echarse una pelendita 000 Decimos esto por algunas llamadas por teléfono recibidaia dias.
000 inLo que ha de temerse no es la polemica o el debate, sino la ausen estos poderosos instrumentos de la democracia, casi inexistenin cierto, en la Costa Rica de hoy, tan habituada a las palangan agachamiento, al sobalesismo y el o no soy yo.
a 000 Los diputados se han encargado de darnos la razón. cómo alegrado la posición gallarda de varios diputados costarricense fra Maria las violaciones y agresiones constantes de Tacho Somoza. No era entonces, como dijo alguien. de odio fratricida ni de fomen guerra, sino de un poquitin de dignidad nacional, que, al parecer una expresión inexistente en la politica costarricense.
000 La carta de los pescadores presos, dirigida al Presidente República, es una acusación directa, sin remilgos, contra no gobernantes y contra el Embajador de Costa Rica en Ninang Ninguno de estos se preocupó por los pescadores encarcelados. Go más la amistad con el General.
000 Ahora, al parecer, algunos están despertando de su letar prometido que harán algo a favor de los pescadores y de tantis nacionales descuidados durante tanto tiempo en las relacionom Costa Rica y Nicaragua. Posiblemente, finiquitado el negocio haylie y campo para otras cosas.
000 El escritor Vargas Llosa ha sometimiento de esta SUS denunciado, con palabra firme y designios intereses. Por diáfana, la politización de la consiguiente, una conferencia SOUNESCO. Su artículo, sintetizado bres los medios de comunicación por las agencias internacionales social patrocinada por la UNESCO de noticias, se publicó podria desembocar en acuerdos tegramente en este periódico.
peligrosos para la libertad de En esta sección editorial nos expresión.
hemos referido, en diversas este planteamiento agregó.
ocasiones, este tema. bamos en aquella ocasión que, Numerosos hechos avalan no sólo aun cuando en la conferencia en la denuncia del distinguido no Costa Rica no se adoptaran velista, sino la de otros in decisiones directamente contelectuales, temerosos, con razón, trarias a la libertad de expresión, de que la UNESCO sea pulverizada gracias a la presencia de por el influjo creciente que en ella representantes de gobiernos han tenido, en los últimos años, democráticos, en próximas algunos pequeños paises, reuniones, realizadas con una marionetas de los partidos mayoría de paises dirigidos por comunistas o directamente de la gobiernos extremistas, la libertad Unión Soviética. El caso de la de prensa si estaria en peligro.
discriminación contra Israel y la Desde este punto de vista, adopción, de parte de la UNESCO, decíamos la conferencia en del acuerdo tomado por la ONU Costa Rica podia ser una cortina de contra este país, que identificaba humo o un suave aperitivo para el racismo con el sionismo, ha sido decisiones posteriores radicales.
Uno de los más patentes y Estos fueron nuestros temores y dolorosos. Fue un acto de bar. lealmente los expusimos. No barie, un atentado contra la digni faltaron los que de inmediato dad del hombre y contra la cultura salieron en defensa de la UNESCO de parte de la institución mundial y a liberarla de toda culpa. Ahora, encargada de fomentar la cultura.
un consagrado escritor, al que no Recientemente, la UNESCO se le puede acusar de conservador organizó en Costa Rica una con o reaccionario, formula una grave ferencia sobre los medios de denuncia, respaldada por muchos comunicación social. Esta reunión otros intelectuales. Cabe, enfue motivo de diversas criticas de tonces, confesar si no tendrian, en parte de algunos periodistas del realidad, base firme nuestros Continente, quienes veian en temores, habida cuenta del sesgo aquella un sendero abierto para la que ha tomado la UNESCO. Si esta adopción de algunos acuerdos ha tomado decisiones tan racontra la libertad de expresión, dicales e injustas en contra de sea mediante la creación de otras naciones y de principios uniagencias de noticias eminen versales, alentada por un grupo temente gubernamentales, sea de países extremistas. por qué por medio de la intromisión del iba a detenerse y a no proceder Estado en los órganos de prensa, con igual desenfado en un punto so pretexto de la promoción de la vital para la democracia. Acaso cultura la Unión Soviética y sus satélites Nuestra tesis, en aquella no necesitan introducir ciertas oportunidad, fue la siguiente: la ideas y recomendaciones, en torno UNESCO sufre el influjo des a la prensa, a fin de cohonestar un medido de algunos gobiernos poco sus actos totalitarios contra extremistas, que la han apartado esta?
de SUS principios y objetivos Todavía faltan varias reuniones.
originales. Una de las primeras Una vez más, se confirmará metas de todo gobierno de este nuestra aprensión, si la UNESCO tipo es el dominio de la prensa y el no cambia de rumbo.
LA GUARDIA NICA MANDA EN TERRITORIO NUESTRO Si algo se realiza en defensa de nuestros intereses nacionales, teada mérito de la prensa independiente que ha comentado estos hechos ha quitado el dedo de este renglón.
000 Como en el caso de Vesco, en el de Som a llevamos varios denuncias, comentarios, reportajes, editoriales. columnas. Dis todavia no se ve, por ningún lado, una acción positiva y efical. llegara podria ser una jugarreta politica.
Tre 000 El diputado Fernando Altmann ha puesto el dedo en la llagadas la finca de Somoza en Guanacaste, que, al parecer, ne e le nacional, pues, al igual que otras propiedades de este país, alli na pwed penetrar la autoridad o algún costarricense.
000 Este país está lleno de cotos privados de caza con fueros especiales donde algunos hacen lo que les viene en gana: finca de Somos. Ce Velas de Vesco y numerosas playas. Son pedazos de territorio perdida en la que deben ser reconquistados a toda costa.
000 No nos explicamos que ha pasado en nuestra sociedad, en nuen la pueblo, en nuestros gobiemos, en estos últimos seis años. He sa tema digno de análisis y comentario para algun especialisu psicologia, sociologia y otras ciencias afines. Algo raro debeba ocurrido, alguna catástrofe interna en el alma de nuestro pueblo nuestros gobernantes para que tantes hayan contemplado con indiferencia tantas arbitrariedades y tanta usurpación de nuestro 000 Mas, lo peor de todo es que estos vejámenes contra nuestra dignide no han sido obra exclusiva de algunos extranjeros, sino producto entreguismo de algunos costarricenses.
000 COSTA RICA EEEJ.
PERO SI VOS MISMA METISTE AHI LA PATA En otras palabras, algunos compatriotas se han prestado a estos juge han sido los patrocinadores promotores de estas empresas contra intereses nacionales. Han negociado los problemas del pais.
000 En estos dias, estamos publicando unos articulos del Lic. Ricard Quesada sobre el despojo que está sufriendo Costa Rica de sushi arqueológicos. El saqueo la sido escandaloso. Sin embargo, que a Ixcho al respecto nuestros gobiernos!
ES QUE AHORA ESTAS MA PESADO, TACHO 000 Desde hace varios años, contamos con un Ministerio de Cultura esperamos ponga manos en este asunto y salve el patrimonio culture barbarie, indigena. Este negocio contra nuestro propio país es un slow 000 El saqueo, pues, de Costa Rica en el orden moral, cultural. Indic tisica es general y permanente.
lalo 76 Hay que reconquistar a nuestro propio pais. Hay que descubrida 000 FINCA MURCIÉLAGO 及母 FRONTERA. Una vez descubierto y reconquistado, hay que fumigado.
000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.