Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 24 de octubre de 1976 Hablemos a calzón quitado. excelencia lo logo Hablemos a calzón qultado drama en dos actos del ar.
gentino Guillermo Gentile.
Teatro del Angel. Dirección: Alejandro Sieveking. Actores destacados: Lucho Barahona, Carlos Catania, Juan Katevas.
Sala del Angel. Estreno: 22 de octubre de 1976.
Juan (Lucho Barahona. es un joven aislado ligeramente espasmódico, que soporta inconscientemente un proceso de alienación en virtud del bombardeo de imágenes erradas que le deparan la civilización moderna Iteleteatros) y el potente influjo de su padre (Carlos Catania. quien por amor y prolección lo ha deformado, le ha impedido su propia realización y el pleno ejercicio de su poder vital. La aparición de Martin Quan Katevas. un estudiante revolucionario, será el elemento conflictivo y el resorte para que Juan busque su propia identidad y se desate las amarras del mundo completamente alienado en que lo ha involucrado su padre.
Juan logra liberarse y esta recuperación de su ser se verá recompensada por la respuesta positiva del hombre de la calle. que, a pesar del mundo maquinizado e indiferente que lo rodea, está dispuesto a retribuirle un gesto de carino. El juego final de los cachetes marca un tinte triunfal en el proceso rehabilitador de Juan, que, si bien no está claramente expresado en el libreto de Gentile, constituye un hallazgo básico en la puesta del Angel. pues viene a redondear ideologicamente la posición a veces difusa del texto DIAZ 1 TEATRO son una FIGURATIVA ABSTRATA CONCRETA Copy Frederico More Rio 1934 DET ARTE PRIMITIVAS PSICANALISI MAQUINA CIENCIA 04 SINBOLIDO CS ART NOUVEAU Guillermo Gentile es un excelente actor que produjo esta pieza en tiempos de Lucho Barahona, Juan Katevas, Carlos Catania y Carlos Catania, vistos por Hugo Díaz en Hablemos a calzón quitado.
juventud y no ha vuelto a dar nada para el estreno en 1970 en Buenos Aires y otra está condicionada por los estereotipos superar la barrera de la contingencia teatro. La obra ha tenido una trayectoria actualmente en México. Con mejor éxito sociales que norman la vida familiar y por la Terrenal, que está bien recogida en el muy desigual. pues mientras obtiene gran está también ahora en cartelera en el Teatro enajenación permanente que imprime la lanzamiento vital de Juan, a partir de la éxito en Buenos Aires y Madrid, en México Arniches de Madrid. bajo dirección del televisión y el mundo publicitario. Es un inexistencia (muerte) de Martín y el Padre.
ha merecido comentarios muy negativos. propio autor, quien interpreta además el esquizofrénico en potencia que resguarda al La figura de Juan estimula a la ternura y Esa disparidad de reacciones que puede papel de Juan.
hijo como a una cosa suya y, al mismo como todas las situaciones acaecidas son originar Hablemos a calzón quitado. está La intención de Gentile es mostrar el tiempo que le transmite su imagen como simples, cómicas, y con buena definición de dependiendo siempre del enfoque que le de proceso de castración que produce en el ideal de realización, le impide esa posi caracteres, la obra puede ser disfrutada en el director, pues su singular estructura hombre, la imagen distorsionada de si bilidad negándole acceso a los caminos que todos los niveles de aproximación, sea por el dramática, a base de situaciones de tipo mismo que procura alcanzar según las le podrían conformar como hombre libre. tono festivo grotesco de muchas escenas o cómico, y la ambigüedad propia de los tres premisas erradas que suministra la socie.
El chico está contento en esa situación, por el fondo filosófico de visión del mundo personajes, se prestan para caer fácilmente dad moderna Juan es un joven men porque desconoce otras posibilidades, pero que dimanan.
en extremos de comicidad superflua o de talmente oprimido por la injerencia po con la llegada de Martin a su casa, empieza Cuando la lei tuve muchas dudas sobre su dramatismo exagerado, que derosa de su padre, quien además de ser un a enfrentar más directamente la vida y al exito, pero el talento ya demostrado por traición a las intenciones del autor. delincuente y un homosexual reprimido, descubrir finalmente las debilidades de su Alejandro Sieveking en otras ocasiones, ha Precisamente eso es lo que ha ocurrido en reúne en su ser toda la alienación posible de idolo paterno lo materno. logra liberarse de logrado captar en lo más profundo la inlas dos puestas de Gerald Huiller, una de la vida modema. Su imagen o su identidad. las imágenes distorsionadas y se lanza al tencionalidad de Gentile y el resultado es un mundo en un patético gesto de acer espectáculo conmovedor. tierno. pleno de camiento al espectador.
contenido existencial, que obliga a aplaudir ARTE MODERNA En el reducido universo que expone de pie. El director ha conseguido mantener Gentile, encontramos a tres personajes un ritmo perfecto de situaciones inesvictimas de distorsión en cuanto a la imagen peradas que crean por sí mismas un clima que desean para si mismos: el padre. de suspenso bien recompensado por el 1874 climax altamente teatral de la última es.
IMPRESSIONISMO completamente enajenado e incapaz de plantearse el problema de su libertad, sólo cena.
Ha sabido cortar algunos 1880 está interesado en que el espejo lo refleje parlamentos discursivos del acto segundo NEO IMPRESSIONISMO mejor, es la única imagen que le importa. que perjudicaban el mensaje y lo orientó por El joven Juan un sujeto virgen. rumbos de mayor claridad que las acotadas hipersensible a todas las influencias, por el propio Gentile, momentáneamente alienado por el influjo 1900 del padre, pero en intensa búsqueda de su Sieveking marcó en su punto justo la identidad con la llegada de Martin. Este actuación de los tres dificiles personajes, último es un revolucionario que cree consiguió que ninguno de ellos se desrealmente en el cambio, pero que además bordara por el ribete caricaturesco y con el 1905 FAUVISMO está preso de una imagen falsa inspirada en aporte invaluable de un excelente equipo de CUBISMO el sentido mesiánico que cree poseer. Hay actores: sacó sus relaciones en el punto pues, como contexto, una indagación justo de la mesura. Lucho Barahona se mesicológica y situacional de la autenticidad tió hasta las lágrimas en su Juan, lo tomó 1910 en el hombre, cuya única salida para con la pasión requerida y el talento Gentile parece ser un ejercicio sin res. necesario para no convertirlo en un títere FUTURISMO tricciones de lo vital, donde el amor jugará ridiculo, sino en un hombre imperfecto que el papel más importante, como fuerza inspira gran ternura. Es el trabajo más EXPRESSIONISMO REMATISMO opuesta a la alienación imperante.
espectacular que ha dado Lucho al teatro Es aquí donde salta la ambiguedad nacional, más aún si se piensa en la proeza ideológica de la pieza y el resquemor de de interpretar por dos horas a un tipo CONSTRUTIVISMO vacuidad que podría dejar en el espectador: 1915 ligeramente minusválido. Carlos Catania DADA, Gentile se comporta en todo momento como juega un equilibrio perfecto con su con NEO PLASTICISMO un nihilista y al mismo tiempo que se en trapunto del padre. Logró magistralmente carniza contra el prototipo del enajenado, una interpretación centrada que corría parece tenerle miedo a una posición re mucho peligro de caer en la estridencia o en volucionaria hasta las últimas el estereotipo del homosexual. Sus des consecuencias. Martin acaba yéndose con viaciones BAUHAUS sexuales, delictivas SURREALISMO de 1925 la flaca, está insatisfecho de los re alienación, resultan tan naturales como volucionarios de cafetín, pero no parece tenian que ser en un personaje que no tiene estar dispuesto al sacrificio, ni siquiera se conciencia de ellas. Juan Katevas está mecomplace mucho de haber ayudado para la tido dentro de un tipo poco agradable y liberación de Juan. En medio de esas manifiesta una contención escénica que era EXPRESSIONISMO ABSTRATO ambiguedades, que son ideológicas y no muy dificil de cristalizar. Su presencia expresamente de los caracteres, la obra nos comedida en la escena, como pivote del TACHISMO espeta al amor como panacea, el cual es 1960 conflicto, está lograda con una verosimilitud indudablemente un elemento básico para y convicción impecables. En fin, el resulta1910 1930 salvar ciertos sectores del Ser, pero no el do de la escenificación es un perfecto remedio infalible para las enfermedades tan trabajo de equipo orientado por un excelendistintas y complejas que asedian al hombre te director que entendió mejor a Gentile que de hoy. Desde tal ángulo, el drama resulta ningún otro.
un poco insuficiente y más lo es con el final La escenografia es pobre y aunque intenta anodino que tiene el original y que Sie reflejar una atmosfera surrealista y onírica veking ha cambiado inteligentemente por que la pieza demanda, la excesiva limitación una voz de triunfo en el desalienado ARTE ABSTRATA ARTE CONCRETA de recursos le impidió conseguirlo con más muchacho. Gentile lo había sentado frente brillantez.
al público con una exclamación ambigua en Dicho todo lo anterior. Hablemos a la boca, aunque evidentemente su intención calzón quitado. cuyo título efectista nada INFORMALISMO fue la que Sieveking logró plasmar en la MITE OOR tiene que ver con la pieza, constituye uno de los mejores espectáculos teatrales que se Aparte de esa temática axial de la pieza han visto en el año.
Respondiendo a una petician, suspendo hoy la serie de articulos sobre pintores se pueden encontrar otros aspectos de españoles, para incluir esta interesante gráfica que da una idea general y por épocas. interés como son las relaciones amor vida y Carlos Morales de la pintura y el arte moderno. Jose Francisco Alvarado Abella.
la búsqueda constante del hombre por PINTURA METAFISICA 1919 ORTIMO 917 RAIONISMO PURISMO NO OLTIVISMO 1950 ARQUITETURA ASTRACAO GEOMETRICA AUSTRACAO LIRICA CUBO OLIKO NE CONS PURISMO Oro MLADOLETIVO LAUHAUS MACHO OPARTS escena.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.