Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 25 de octubre de 1976 11 Domingo 13 Triunfo o suicidio de Liberación Nacional José León Sánchez.
La determinación de las altas esferas del Partido Liberación Nacional de realizar un encuentro frontal entre sus hombres más connotados para ser proyectado en una recta final hasta la presidencia de la República, ha promovido las más extrañas ideas y los más encontrados comentarios.
Como un alto en el camino Liberación celebró sus 25 años de existencia. Son 25 años que se cuentan desde que cuatro líderes naturales de ese partido se reúnen en Ginebra, Suiza, para lanzar un partido nuevo en cuya carta constituyente iba a tener cabida una serie de conquistas del mundo modemo. Conquista por las que Europa había dado la ofrenda de millones de jóvenes y que aquí los líderes iban a dar al pueblo de Costa Rica casi de feria. Esos líderes naturales, portadores de una gran mistica, de dones de trabajo poco singulares, fueron Luis Alberto Monge, Daniel Oduber, José Figueres y don Francisco Orlich.
La celebración de los 25 años se llevó a cabo sin pena y sin gloria. Como el cumple años de una fábrica de tamales y no el evento de un partido que en su trayectoria ha acumulado éxitos y fracasos sin precedentes entre los partidos democráticos de América Latina. también errores.
Ya anteriormente el Partido Liberación Nacional ha acudido desunido a las elecciones y en cada oportunidad se han producido heridas que fueron imposibles de sanar.
Una primera vez fue con la candidatura de don Jorge Rossi.
la segunda vez un encuentro entre José Figueres y el Lic.
Carazo.
Ahora cuatro personas tres de ellos fundadores del Partido Liberación Nacional se lanzan a una carrera en busca de un triunfo.
Al no haberse puesto de acuerdo entre ellos (cuatro)
obligan al pa rtido a una sangría económica que ha de sumar millones de colones y que no sabemos si el Partido puede o no hacerle frente cuando en los últimos tiempos no ha tenido dinero siquiera para el pago de un local decente y digno representante de sus votantes.
Palabras, gestos, pensamientos nos hacen pensar que todo eso no es sino un pleito entre bambalinas cuya única finalidad fue dejarle la montura en el patio a uno de los fundadores del partido: don Luis Alberto Monge Alvarez.
Monge Alvarez, de figura vertical y honesta, inteligencia privilegiada ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en el en tanto que otros líderes acumulaban fama, popularidad y hasta bienes ajenos a las riquezas espirituales del hombre. por supuesto este co fundador del apareció en el horizonte del partido como un candidato natural de gran impulso popular y de un auténtico sentido democrático a todo valer.
Entre los enemigos del se han iniciado las expectativas del proceso vanidoso en que se han empenado los tá en la cola. Si ganan arrolladora mente y los votantes acuhombres liberacionistas. Los líderes falsos, auténticos. den en un número mayor de los 100. 000 pondrán sobre aviso hechizos. inmejorables, y que van desde hasta ex a los contrarios y precipitarán la Unificación. Una uniPresidentes de Costa Rica, saben que no ha de salir licación la de barrer de las urnas a el próximo 1978.
airoso de esta contienda. Saben que las matemáticas si en 1977 el Partido Liberación Nacional no puede llevar ideológicas o las palabras pronunciadas de papel periódico 100. 000 votantes a las urnas. eso será un termómetro deno tienen cabida dentro de los pliegues del corazón humano finitivo para sus contrarios.
donde nacen. se gestan, retoñan, florecen y mueren las El domingo 13 de marzo de 1977 necesita. montar grandes pasiones del hombre. Sobre todo del ser político. una maquinaria impresionante. 600 delegados del Tribunal Saben que de ese encuentro ha de salir con un del Partido han de vigilar las elecciones. Las mismas se han domingo 13 que puede ser incurable. Saben que de ese de realizar en 410 Distritos Electorales. De cada Distrito encuentro puede salir desangrado y fácil de derrotar. Electoral los candidatos deben de luchar por lograr O con un mal dirigente al que le pueden ganar hasta con delegados. Esos delegados serán los electores naturales del De ahí que la aritmética contraria al hace ganador.
votos para que Luis Alberto Monge no gane ese encuentro Logrará eso Liberación Nacional. del domingo 13 ya que es un líder al que se puede derrotar Entre los cuatro candidatos de Liberación Nacional no dificilmente dado su arrastre popular que en forma muy todos han estado de frente en las necesidades del pueblo de curiosa se ha dado no solamente dentro de su partido sino Costa Rica. El haber acumulado ingentes sumas de dinero fuera de él.
no son buenos atributos de una natural candidatura.
Los partidos contrarios a por otro lado tratan de adi. Tampoco lo es el haber dado la vuelta al mundo setenta vinar el pensamiento de don José Figueres, técnico en veces sin razón justificada y a costa del mermado cocinar huevos sin agua y sin sal. En una muy simple presupuesto de un Ministerio cuyas oficinas hacen el riecuación matemática electoral saben que hasta puede ser dículo en el mundo. No es cierto, no es válido el argumento que una nueva victoria de pude conducir de de uno de esos candidatos que llamó al pueblo populacho finitivamente el partido a su desaparición. Como una nue Imaestros de escuela. profesionales, campesinos, amas de va derrota de puede conducir a una renovación de su casa que siguen a uno de ellos por todas partes. política.
Richard Scammom, Director del Centro de InDon José Figueres en una de las poses menos prácticas vestigaciones Electorales de Estados Unidos, ha brindado pero muy propias de su carácter tratará de imponer su una pauta a seguir por los candidatos. Desconocerla es voluntad. Cuenta con manejar al como una mana ignorancia. Ignorarla aldrede es suicidio político.
da de borregos. Por otro lado está en las alturas don Daniel Vale mucho un sistema que de alguna manera exige que Oduber que aunque la Constitución y su alta investidura no el candidato termine en cada sesión sudoroso sucio, agose lo permiten, no ha dejado ni un minuto de ser y sentirse tado, con las manos hinchadas y el cabello despeinado por en propaganda política. Va camino de ser uno de esos vie la gente a la que pretende representar. Para llegar a la jos políticos que con el ala matan. El hecho de que durante presidencia un candidato tiene que acercarse al pueblo en su gobiero ha llenado una de sus grandes aspiraciones (que sentido figurado y literal. Es de las sudorosas mucheningún niño de Costa Rica se marche a dormir sin la pancita dumbres, de las prolongadas filas de salutación de los trallena de hambre y que ningún niño se le haya desmayado de bajadores a las puertas de las fábricas de donde dimana el hambre en una aula escolar) le hacen sentirse muy seguro. poder. y es conveniente para votantes y candidatos recordar Para los comicios electorales de 1978 habrá un millón de y comprender esta verdad desnuda del sistema político.
votantes. Si analizamos los cuadros políticos de Alejo La gente sudorosa y anhelante de estrechar la mano del Aguilar sabemos que puede haber una dosis de abs candidato es la fuente del poder: si un político es incapaz de tencionismo del 25. lo que daría 750. 000 votantes. manejar a una multitud o de identificarse con ella, tiene El Partido Liberación Nacional necesitaría un 40 de pocas posibilidades de llegar a la cima: carece de un atriesos votantes para ganar las elecciones de 1978. Eso daría buto fundamental que es el identificarse con las grandes un número no menor de 300. 000 votantes.
masas que nunca son un simple populacho. Podrá Liberación Nacional reunir por tercera vez ante El domingo 13 de marzo de 1977 desde las seis de la malas urnas basándose solamente en la labor de trabajo que le nana se inicia una carrera más del Partido Liberación ha impuesto don Daniel Oduber. Nacional. Doce horas hábiles han de marcar el triunfo o el Los ideólogos de para bien o para mal piensan (lo suicidio de un partido que ya tiene 25 años de poder real que en nuestro concepto es un error. poner a prueba esa donde ha cosechado de todo: agrias derrotas y candorosas elección.
victorias.
Liberación Nacional necesita llevar hasta las urnas De ahí que la idea de ese 13 de marzo destinado a desclectorales de sus tendencias el día domingo 13 de marzo de truirse un poco en que se tiende a la desunión a pesar de que 1977 un número no menor de 100. 000 votantes. Tener cuentan con un candidato de intensa simpatia popular menos de ese número sería un descalabro político. Ninguno como es don Luis Alberto Monge, nos parece una calende los Jeles de Tendencia pueden venir a mostrarnos un turienta aventura de ideólogos trasnochados, o una simple triunfo al estilo Cuas Cuas. aquí es donde el veneno es chochera de viejo.
poel lors Simone de Beavoir to Concepción de una existencialista sobre el valor de la literatura. II Al sentirse uno fascinado por el mundo que le presenta un literato. no hay una forma muy clara de identificación. LA LITERATURA: UNA VERDAD AJENA SE CONVIERTE EN LA PROPIA.
Ya hemos señalado que las respuestas de Simone de Beauvoir ar estras preguntas se encuentran en el libro e Jean Paul Sartre, nuestra entrevista y otr, titulado PARA QUE SIRVE LA LIT RATURA. Edit.
Proteo, Buenos Aires, 966. Indudablemente: para que la lectura me atraiga, es preciso que me identifique con alguien: con el autor. Es preciso que entre en su mundo y que su mundo se convierta en el mio sólo un momento de ella. es decir, una verdad parcial. No sería, entonces, la visión de la realidad por parte de cada escritor, una mistificación.
Desde luego que una verdad parcial es una mistificación cuando se la confunde con la verdad total. Pero si se la toma por lo que es, entonces es una verdad y enriquece a aquel a quien le es comunicada. Está usted de acuerdo con quienes dicen que leer un buen libro es entrar directamente en la realidad. No: sólo los lectores muy ingenuos o los niños creen que por medio de un libro entran directamente en la realidad. Cuando leo Papá Goriot. sé muy bien que no me paseo por Paris tal como era en la época de Balzac: sólo me paseo por una novela de Balzac, es decir, por el universo de Balzac. Qué le interesa a usted, como lectora, al coger un libro. Lo que me importa es sentirme fascinada por un mundo singular que se entrecruza con el mío y que, sin embargo, es distinto de él. En nuestra conversa lon anterior, nos dijo que habia literatura desde el momento en que se escuchaba una voz singular. Se trata, entonces, de una voz humana. Qué sig.
nifica, para usted, que sea precisamente un ser humano el que se comunica con usted a través del libro. Significa que se comunica conmigo me.
diante un lenguaje que ostenta su sello, su estilo, su tono, su técnica. Significa también que me impone su presencia y que, al imponérmela, me impone su mundo. Podriamos decir que el escritor nos impone su visión de la realidad. Si. podemos decirlo, pero en el bien entendido de que, como la realidad es un devenir y no un ser inmóvil. el escritor capta Debe ocurrir necesariamente lo mismo cuando, en vez de leer una obra literaria, se lee un libro informativo: Los hijos de Sánchez. por ejemplo, que le mencioné en nuestra conversación anterior. Myriam Bustos Arratia. De ninguna manera: justamente ahí se encuentra la diferencia esencial entre literatura e información. Cuando leo Los hijos de Sánchez. permanezco en mi casa, en mi habitación, en la fecha en que vivo, con mi edad, en el Paris que me rodea. México está lejos, con sus tugurios y con los niños que viven allá. me intereso por ellos. los anexo a mi universo, pero no cambio de universo. En cambio, Kafka, Balzac. Robbe Grillet, me solicitan, me convencen para que me instale, al menos por un momento, en el corazón de otro mundo. Continuará)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.