Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 1º de noviembre de 197613 El comunismo internacional instalado en Asia Deambrosis Martins Es realidad demostrada que los soviéticos ambicionan extender su poderío hasta el Pací.
fico y el mar de China: una gran armada comparable a la norteamericana cruza, soberbiamente aquellas aguas saturadas de tiburones. ayer reservada a la pérfida Albion y al altanero Tio Sam. De ahí el pleito verbal entre Moscú y Pekin. Lo paradójico, para no decir lo absurdo, es que ambos imperios han emprendido una carrera insensata para implantar sus influencias empleando cada una de sus estrategias particulares, tratando de consolidar posiciones ventajosas para un porvenir más o menos inmediato. La guerra de las emisiones y de los desafios verbales se halla en su apogeo. En las calles de Macao, bajo bandera lusitana y en los hoteles de gerencia china en Hong Kong (bajo bandera inglesa. hemos escuchado en idioma cantonés, insultos y sarcasmos contra los dirigentes de uno y otro pais. Eran flechas envenenadas que se cruzaban los locutores hasta la extinción de la voz Lo cierto es, al margen de los ataques personales contra la idolatría de que es objeto Lenin en la Plaza de Moscú, y Mao en la Plaza del Pueblo, los partidos comunistas de Bir.
mania. Filipinas. Malasia. Tailandia. Singapur, estimulados por la suerte o mala suerte de que fueron víctimas. por culpa de China Continental, el Vietnam, Camboya y Laos, con la vista gorda y complicidad de Moscú (que pretende lavarse las manos como Pilatos. están alargando el brazo, es decir, ensanchando poco a poco. su esfera de acción. penetrando subversivamente en aquellos territorios. Esta situación se agrava de dia en día.
Sabemos de fuentes muy bien informadas.
que algunos paises (Tailandia. Malasia, Filipinas. exasperados ante el terrorismo, el bandolerismo que se infiltraba insidiosamente en sus territorios cada vez en mayor número.
sembrando el pánico en las poblaciones in.
defensas, terminaron por reconocer Pekin y trasladarse a la Ciudad Prohibida para arrollidarse y humillarse ante el emperador.
creyendo así que se hacían las paces y se les de jaba en paz. cada quien en su casa. Por desgracia, para los pobres paises postrados. la guerra sorda continuó como antes. Desde aquel instante. los maoistas, considerándosevencedores. acrecentaron abiertamente su propaganda. sin el menor recato.
Otro ejemplo de esta politica cinica. El ano pasado, el Ministro de Singapur. Lee Kwan Yew, ingenuo también. hizo un viaje de buena voluntad a Pekin. Mao. todavía vivo y alerta.
recibiéndole efusivamente. le aseguró ofreciéndole su amistad y su confianza.
Regresó tranquilo el peregrino, más cuatro días después, el Premier se sintió en la obligación de encarcelar a 50 comunistas.
anunciando con tono enérgico. que continuaria capturando y castigando a todos los naoistas hasta eliminarlos por completo. No conocemos las razones graves que de.
terminaron esta declaración pública. Pero de seguro, se preparaba un golpe de Estado.
En Washington y en Corea, el honorable representante John Murphy, declaró que la Unión Soviética y China Continental intentan entrometerse por todos los medios en nuestros países, para reducir a la esclavitud a quienes se opongan a su politica agresiva. Dijo estar convencido de que el marxismo, el socialismo y demás doctrinas hijas del materialismo, son absolutamente opuestas a la defensa e intereses de nuestros países.
Poco tiempo antes de morir, el generalísimo Chiang Kai shek. había declarado dirigiéndose a las naciones cautivas: El hecho de que actualmente el mundo esté dividido en dos, uno libre y el otro esclavizado. representa una tragedia para la humanidad: constituye también un desallo que hacen las protervas fuerzas del comunismo a la conciencia del hombre Los hombres que nacimos libres no podemos aceptar la fórmula comunista. porque los ejemplos que tenemos delante de los ojos, nos muestran un paraíso y un ideal absurdo: un camino sembrado de odios, rencones y campos de concentración, no es allí donde queremos morir y ser enterrados.
PARIS NOVIEMBRE 76. Miedo a la altura a Parece que los países con amplio territorio tienen una sed de expansión, una psicologia de crecimiento, un espíritu de grandor. Les agrada, por lo general, la aventura. la empresa audaz, el reto a lo grande.
Los países pequeños, pareciera, se sienten cohibidos para las acciones que demandan grandes esfuerzos. Se observa en ellos cierto temor a la pérdida del entomo familiar, cierto temor a lo nuevo. Es mejor lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer. reza un acomodaticio refrán costarricense.
El costarricense se apega a su contorno local. En todas sus manifestaciones destaca su perfil conservador. Incluso las mujeres que luchan. con justicia.
por la liberación femenina, empuñan armas del pasado. Esto no es más que un caso. Marshall McLuhan, un gran cirujano de la sociedad de masas, lo ha diagnosticado: Nuestra era de la Ansiedad se debe en gran parte, a que tratamos de ejcutar las tareas de hoy con las herramientas de ayer. con los conceptos de ayer No queremos trascender horizontes más dilatados.
No queremos aprender a leer y a escribir, a veces por no tocar intereses. Como ha dicho nuestro gran profesor universitario, don León Pacheco: En Costa Ricasi hay doscientas personas que saben leer y escribir bien, hay mucho.
El bulevar (Paseo público o calle ancha adornada con árboles, según el diccionario) es un ejemplo muy reciente de lo que decíamos antes. Es cierto que nosotros no contamos en nuestras pequeñas ciudades con majestuosas avenidas, pomposos bulevares que dadas sus condiciones urbanisticas pueden presentar otras tarricenses levantaron sus airadas voces de protesta.
Igual sucede si a un empresario para contribuir al desarrollo, se le ocurre levantar un edificio muy alto.
Muy alto, en el lenguaje de los ticos. es de diez a quince pisos. El costarricense tiembla ante la altura.
Tiene, en este aspecto, un sentido poco desarrollado.
Argulle que no le gusta la altura porque tiembla mucho. Esto es discutible. Colombia ticne varias decenas de edificios de casi cincuenta pisos. México tiene un edificio de cuarenta y sicte pisos y muchos de treinta. en ambos paises tiembla. Por cierto que México, después de la Revolución, ha alcanzado un notable desarrollo. un mexicano le pregunté que cómo habían logrado todo esto en tan corto tiempo.
Me respondió: Nos olvidamos de la política y nos dedicamos a trabajar. No le pregunte si era del PRI (Partido único que gobiema el pais desde hace varias décadas. pero parecia evidente, pues iba muy bien vestido.
Pero por qué en nosotros ese temor a lo grande, a lo alto? Yolanda Oreamuno ya lo había denunciado.
Por qué se apega nto el costarricense a esa atez como al caracol el cangrejo? Por qué se baja tanto y tan fácil la cabeza! Unos gritan por un tiempo, pero sus voces se van apagando lentamente. Es más cómoda la sentencia de José Ingenieros: cuando todos se agachan, parece, por analogia, que nadie se agachara.
No es posible transformar un país a base de pereza y de alcohol. las nuevas generaciones les corresponde la tarea de levantar la cabeza. Regenerar las fibras del patriotismo.
Claro González urbes latinoamericanas, por ejemplo en México, Brasil. Colombia, Venezuela etc.
Pero el bulevar era una pequeña imagen de algo distinto. Algo nuevo. Fuera de la habitual rutina que nos carcome. Podíamos, por lo menos, pasear de vez en cuando un minuto o una hora. por una vía sin grandes cuidados, tranquilos, como en los paseos de las grandes ciudades. Teníamos una gran avenida a lo tico. Qué más? Era algo poco común. Los cosLa paz de depende de la moral La paz de depende de la moral. Asi hablo don Hernán Garrón en su discurso en Heredia, al inaugurar el club en esta ciudad.
por El jueves fuc inaugurado el club de la tendencia de Hernán Garrón. en la Ciudad de Heredia para trabajar por la candidatura del ex ministro de Agricultura y Ganaderia.
El local del grupo proGarrón, se encuentra ubicado 50 metros al este de La Cartaginesa, en el centro de la ciudad de las flores. Ahi se congregaron la noche del jueves más de 200 personas en forma espontánea para asisitir a la inauguración del local y saludar al precandidato Garrón Salazar y oir sus palabras. Inició el acto el Lic. Alvaro Vindas, quien tuvo a su cargo la presentación de los oradores de la noche. Enseguida hablaron don Edgar Viquez, seguido de don Alvaro Chávez. Porsteriormente la Sra.
Flora Viquez de León, colocó una orquídea a dona Daysi Castro de Garrón, tras pronunciar unas breves palabras. Acto seguido intervino el ex diputado Dubio Arguello el Coordinador Nacional de la campaña la Candidatura de don Hernán Garrón. Diógenes Amador Meza, quien explicó todo lo relacionado con el nuevo procedimiento que se está siguiendo para escoger al candidato del Partido Liberación Nacional, en la próxima campaña politica de 1978 Finalmente habló don Hemán Garrón, diciendo entre otras cosas que anunciaba ahi la marcha de la victoria definitiva de Liberación Nacional, en la que están encaminados los liberacionistas dentro de la tendencia que él representa.
Dijo que antes debemos reconocer que tenemos problemas muy serios en Costa Rica. Nuestro movimiento de Liberación Nacional tiene mucho de qué enorgullecerse al hacer un recuento de algunas de las principales conquistas alcanzadas en los últimos 25 años de lucha: la libertad electoral, la nacionalización bancaria, la consolidación de las conquistas sociales, mérito indiscutible del Dr.
Rafael Angel Calderón Guardia lo cual nos complace a los liberacionistas en reconocer.
la creación del Instituto Costarricense de Elec.
tricidad. que genera el 25 de la energía requerida por el país, el contrato de la Refinadora Costarricense de Petróleo, el cual con su nacionalización, ha dejado en manos de nuestro pueblo toda la energia que requiere Costa Rica. la nacionalización del Ferrocarril al Atlántico y tantos otros logros como podríamos seguir enumerando.
Luego agregó: año y en esta etapa en que estamos, debemos cnfrentar el reto de res.
ponsabilizarnos y acatar los mandamientos de la ética y la moral que como gobernantes somos depositarios. Si esto hacemos el pueblo de Costa Rica, podra vivir en paz y en libertad en los próximos anos. De otra forma no habrá posibilidad de mantener la paz que hemos disfrutado durante todos estos años y los avances sociales económicos alcanzados. Si Liberación Nacional no encara esta inmensa res.
posabilidad no habrá nada que nos impida perder todas las realizaciones de nuestro pueblo. este Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.