Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18LA REPUBLICA, Lunes 1º de noviembre de 1976 Revisión de tareas y no Constituyente Junta es honrada e independiente principios se mantienen.
qué cambios pretenden.
Ningún accionista acepta un cambio total en el contenido de las escrituras o en la constitución de la sociedad, y ni siquiera en un contrato o en un plan de inversiones, si previamente no se le presentan las razones de tales reformas.
Para finalizar su diatriba trae don Nelson a cuento la anécdota del guatemalteco Estrada Cabrera, quien para ayudar econó.
micamente un llegado suyo, le obsequia un billete de loteria que obutvo a la postre el premio mayor.
a valores del pasado.
Conoceraos mejor que el propio don Nelson los esfuerzos de nuestros gobernantes desde los albores de nuestra independencia, alcurnia, para contribuir, con sus luces y SUS haciendas, en beneficio de los servicios de salud. Poco o nada nuevo tendria que enseñarnos don Nelson en estas materias.
Cita de pésimo gusto que lastima el honor de la Junta y sus funcionarios y al país entero (Viene de página 5)
nacionales no son eficientes o que el país no puede avanzar dado que la Carta Magna no se ajusta a los tiempos modernos es preciso demostrar que es esta la que obstaculiza el desarrollo del país.
Pero, si no se logra demostrar que la Constitución es la razón principal del atraso del país y de nuestros males nacionales, lógicamente habría que encontrar la respuesta en las instituciones en los dirigentes, tanto de estos como de la política nacional. Sin esta labor de investigación y de examen institucional y personal, no hay razón legitima para reformar integramente la Constitución Política, ya que, de seguir esta senda, incurririamos en uno de los peores vicios de nuestras sociedades: la evasión. es decir, la creencia de que la raiz de nuestros problemas se encuentra en las leyes y no en los hombres o en las instituciones.
Ningún derecho tiene don Nelson para lanzar esta injuria encubierta.
o titución Política, sin esta revisión previa de las instituciones, se corre el peligro de contar con una nueva Carta Magna y de que todos los vicios propios de las instituciones del Estado y de sus dirigentes sigan en pie y Horecientes Pareciera.
entonces más congruente aplicar en este caso el senti.
do de lo concreto y, en lugar de reformas cuyo contenido nadie conoce, se realice este diagnóstico de las instituciones nacionales para poder imprimir eficiencia, cumplir objetivos apropiados y demostrar con hechos la eficacia del sistema democrático. Mientras no se realice esta labor, la iniciativa de una Constituyente podria ser un escapismo La revisión de las ins.
tituciones tiene, por otra parte, una ventaja. Si se logra demostrar que aquellas no funcionan por la inadecuación de la Cons.
titución Política, habria entonces motivos suficientes reformar esta última, en forma parcial.
hechos nos demuestran que hay mo.
tivos para temer la acción del Estado o de los políticos, cuando estos no tienen objetivos claros o cuando los ocultan.
Este es el caso de esta convocatoria. Se pretende alcanzar lo más, la meta máxima en un país, la Transformación total de la Constitución, que podría modificar radicalmente valores. principios y tradiciones nacionales, sin antes explicarle a los ciudadanos qué objetivos persiguen, qué ideas se tienen al respecto. cuáles SOCIOS Los ciudadanos somos accionistas o socios de una empresa comunitaria, que se mantiene gracias a un contrato nacional: la Constitución Politica y a una serie de principios y tradiciones que, aunque no estén escritos sistematizados. se cumplen fielmente. Por ello exigimos que antes de cambiar esta contratación nacional, se nos expliquen los motivos del cambio y, sobre todo, si estos son necesarios. He aqui una magnifica coyuntura para poner en práctica el diálogo nacional, entendido como afán común en pos de elevados objetivos nacionales suprahistóricos (Viene de página 5)
por el mejoramiento de la salud de la población en todos los campos y la participación que otrora tuvieron insignes ciuda danos, de noble y de plebeya injurias, desliza la sospecha de futuros malos manejos en la Administración de la Loteria. con ello ofende la integridad de los actuales miembros de la Junta, entre los cuales se encuentran dos distiguidas señoras, una de ellas ex primera dama de la República, y la del personal administrativo y judicial que interviene en el proceso de los sorteos.
o don Nelsom ingnora este proceso, o conociéndolo, tiene reparos. en ter giversar las cosas para justificar una no feliz salida a la prensa y sembrar dudas, que sólo bullen en su mente, sobre los motivos que justilicaron la actitud del Poder Ejecutivo de prescindir de los servicios de los anteriores miembros de la Junta El Decreto de destitución, contrariamente a la posición de don Nelson, no mancha con lodos las honras ajenas ni prejuzga sobre la honorabilidad de nadie.
Para información de don Nelson, debemos decirle que el concepto actual de un hospital nacional como es el San Juan de Dios, difiere mucho de las concepciones finseculares y de los marcos socioeconómicos que informaron la administración y marcha de los servicios médico asistenciales en épocas pretéritas.
No quiere esto signific que se subestimen los Nos apena, eso sí, que don Nelson no comprenda, o no quiera comprender.
que hoy los servicios públicos asistenciales no se dispensan sólo a pobres con un criterio ds caridad, por lo demás mal entendido sino que la conservación de la salud, en todos los niveles y en todos sus aspectos.
constituye una función esencial del Estado y por ende, se concibe como parte de las obligaciones y responsabilidades prioritarias de aquél.
Si el proclama el señorio para los anteriores integrantes de la Junta También lo reclamamos nosotros, porque la honorabilidad, la abnegación y el expiritu de servicio, no saben de blasones ni de cunas y ni aquellos atributos son prenda exclusiva de castas privilegiadas que hoy están en proceso de extinción por lo menos en cuanto se refiere al manejo de los asuntos públicos.
Los REVISION INSTITUCIONAL Ergo, siendo esto así, la presentación de aquellos servicios es un componente vital de las actividades públicas, de cuyo buen resultado el único responsable deber el Go bierno Central como supremo rector de los destinos nacionales.
Llamamos la atención de los empresarios y de las diferentes asociaciones del pais para que expresen su opinión sobre un asunto tan importante, que si no se analiza con cuidado y responsabilidad, puede ser la causa de graves males para el país.
Por consiguiente, antes de revisar a fondo o totalmente la Constitución Politica, es preciso revisar lasinstituciones del Estado: buscar la causa de sus desajustes, de su ineficiencia, de sus errores y vicios. Hecho este diagnóstico, podrian arbitrarse o proponerse las medidas o soluciones más eficaces y necesarias para que aquellas funcionen adecuadamente.
Si se pretende reformar sustancialmente la ConsPasaron los tiempos en que el poder político o económico se adquiria por alianzas entre familias reales o por matrimonios de conveniencia DE CAMARA IN DUSTRIAS DE COSTA RICA Max Koberg Van Patten PRESIDENTE Dichosamente, podemos informar que el público no ha compartido las preocupaciones de don Nelson sobre la desconfianza maledicente que genera sospechas y deteriora las utilidades de la Loteria Nacional.
Hoy, la administración de los negocios públicos responde a conceptos in tegrales basados en políticas definidas y el aparato estatal se pone al servicio de la ejecución de esas políticas.
SC CS Colegio nada decide a Los propietarios entregaron a la Municipalidad de San José los planos y documentos de una propuesta para corregir los defectos de la estructura prensa sugerir que son los propietarios los que no han ilenado los requisitos exigidos por la Comisión que para investigar el problema nombró el Colegio, lo cual está lejos de la verdad.
Según entiendo los miembros de la Comisión se les dio las gracias por sus servicios prestados y en el Colegio nadie saberesponder qué es lo que sigue.
El público, ese gran sabio de mil cabezas, ha res.
pondido bien y los billetes de loteria se siguen vendiendo como siempre y en cantidades normales para satisfacción de los hospitales que reciben SUS beneficios y para malestar de muchos que, olvidando esos nobles fines, hubieran disfrutado, en la intimidad de sus inanes tertulias, de un descalabro en las rentas de la Loteria Como consecuencia imperativo que quienes tienen en cualquier grado de jerarquia, alguna par ticipación en el que hacer público tienen que estar identificados con la filosofia de aquellas políticas sin que por ello ni don Nelson ni nadie tenga el derecho de calificar peyorativamente de incondicionales las personas que, dentro de aquella tesis, están cum pliendo con el encargo de una función pública concluyeron.
En el último mes y medio el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos no ha tomado ninguna decisión sobre el edificio La Llacuna.
dice el Ing. Rodolfo Herrera, en carta a esta entidad. Dice asi su nota. Como consultor encargado para realizar un nuevo estudio de estructura del Edificio La Llacuna, exigido por la Comisión que para tal efecto nombró el Colegio considero justo hacer algunas consi deraciones al respecto dada la última publicación que hizo el Colegio Federado en la prensa nacional.
a Estos documentos fueror entregados al Colegio Federado desde el dia de setiembre. Hasta el momento.
salvo la desafortunada salida a la prensa del dia 28 de este mes, ni la municipalidad, ni los propietarios han recibido información alguna de parte de ese organismo al respecto.
Por otra parte se pretende en el comunicado a la La verdad del asunto está en que en el último mes y medio el Colegio no ha tomado ninguna resolución El problema se ha atrasado innecesariamente, a no ser que se pretenda reiniciar un estudio nuevo, después de ocho meses de iniciadas las labores de la Comisión y del suscrito aceptado como consultor ustedes.
No se extrañen entonces que en la prensa nacional se pregunte qué es lo que pasa con el Edificio La Llacuna mienos aún hacer publicaciones con el tono de LLACUNA versus COLE GIO que son o absurdos o que hacen pensar que el asunto se está saliendo de un problema puramente Jécnico.
Traspaso del San Juan de de Dios en estos días por (Viene de página 5)
empleados del San Juan de Dios un aumento igual al que solicitaban cuando la anterior Junta de Protección Social de San José regia los destinos de aquella institución afectaria las finanzas de la Caja. Sin embargo, realizados los estudios pertinentes entre la Caja y la Casa Presidencial, se llegó a la conclusión de que, de atenderse las exigencias de los dirigentes sindicales y el ofrecimiento del Ministerio de Salud, la Caja sufriria graves detectos en sus finanzas.
Abel Robles Fernández descansa en la paz del Señor confortado con los Santos Sacramentos Sin embargo, el conflicto originado en esta decisión del Ministerio de Salud pudo resolverse satisfactoriamente, gracias a una intervención oportuna de la Caja y de la Casa Presidencial a Su madre: Nini Fernández Vda. de Robles Sus hermanos: Manolo y Marta Robles de Ventura, Sus sobrinos y demás familiares, pasan por la honda pena de comunicar ton trist noticia a sus amistades.
Sus funerales se efectuarán hoy a las 10:30 a. on la Capilla de las Animas, saliendo el cortejo de la Funeraria Polini.
Se ruega acompañar sus restos al Cementerio General.
En vista de ello, el Ministro de Salud tuvo que reunir los dirigentes sindicales y comunicarles que no se pondrian en práctica sus promesas efectuadas en dias anteriores sobre el aumento de salarios Paradójicamente, la decisión del Ministerio de Salud fuc exactamente igual a la adoptada por la anterior Junta de Protección Social, lo que originó la destitución de los miembros de esta Este conflicto provocó serios problemas entre la Caja, la Casa Presidencial y el Ministerio de Salud, que se resolvieron satisfacto riamente, al obligarse a este ultimo a acatar los estudios de la Caja y de la Casa Presidencial El Ministerio de Salud le hizo ver al Presidente de la República que el aumento solo beneficiaba a unos pocos y que, por lo tanto, no San José, noviembre 1º de 1976 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.