Guardar

EDITORIAL Do Re Mi Se conquistó la derogatoria de la Ley Vesco por cuanto este escándalo duró más de tres dias.
del Una vez más, la democracia puesta a prueba 000 La norma en Costa Rica es que, pasados los tres dias de rigor, las aguas retornen a su cauce y todo el mundo se olvide de las denuncias formuladas o de ciertas tortas. 000 un Bien conocen ciertos políticos este estilo o modo de ser del cos tarricense. Cuando, en las primeras horas, arrecia la tempestad y se lanzan rayos y centellas, el politico o el gobernante ahueca el ala, endurece el caparazón y sólo espera que, transcurridos los tres dias rituales, salga de nuevo el sol.
00 Ra aqui no ha pasado nada. 000 Después de los tres dias, sigue el vacilon.
ber 000 Sin embargo, en la Ley Vesco no se siguió esta norma nacional, Durante dos años y medio, hemos venido insistiendo un grupo de cos.
tarricenses en su derogatoria, casi todos los dias, con paciencia de ceno.
bita. 000 Hasta que aquellos sucilos han cristalizado.
pre en se Mar 000 No pocas personas se molestaron por esta insistencia y contumacia, por esta apasionada persistencia. Sin embargo, los hechos prueban que si se hubiera apartado el dedo del renglón, si por un solo dia hubiéramos olvidado este deber quienes hemos dado esta batalla desde diferentes frentes nacionales, la derogatoria Jamás se habria realizado.
he 000 Ciertos males morales de los pueblos son como el cáncer. Todos los dias hay que hablar del cáncer, insistentemente, para que la gente comprenda su gravedad y ponga en práctica los consejos de los médicos.
Tere 000 si los cientificos no se interesaran todos los dias, cada segundo, en esta enfermedad, la ciencia no habría llevado a cabo ningún progreso.
Lap 000 Nada grande. decía Hegel se ha hecho sin pasión.
000 El pueblo de Costa Rica es indeciso y superficial. Quisiera que los problemas nacionales se rozaran apenas, pero que nunca se ahondara en ellos, a fin de que no se perturbe su siesta o plema suelta.
PAL Libre 000 Por ello, cuando alguien rompe este molde tradicional y se lanza a una pelea sin tregua ni reposo, se le insulta y acribilla con los adjetivos y sustantivos más variados.
Es tal la fuerza del sistema demo haber desafortunadamentecrático de gobierno, y ofrece tantas y acuerdo absoluto entre los partidos tan enormes posibilidades al ciudada. para ignorar a América Latina y no, que puede sobrevivir a pruebas ambos concuerdan también afortutan duras como las que debe soportar nadamente en que han de manteen los diferentes países que aún ner un diálogo abierto con China y la gozan de ella. su fuerza reside en Unión Soviética, si bien Carter, por ser que le ofrece libertad al hombre. Es el aspirante, arguye, en forma más in.
esa, la búsqueda del disfrute de la tuitiva que racional, que Washington libertad, la savia que alimenta al no debe vivir bajo el temor que el le régimen democrático y que le permite atribuye a Kissinger, verdadero mendesarrollarse con permanencia y di tor de la actual politica internacional, mensiones que son extrañas a cual de ser arrastrados a una eventual quier otro sistema de organización conflagración nuclear. La política de politica. La necesidad el ser ambos candidatos en el Medio Orienhumano de poder expresar su pensate caracteriza por un soporte miento sin restricciones; de informar decidido a favor de Israel, con un se sin cortapisas de todo lo que ocurre ligero declinar en las relaciones con en su comunidad y en el mundo como los árabes aparentemente en fuente de todas las otras libertades, caso de que Carter triunfe. La politica tales como la de trabajo, de empresa, económica no será variada sustande religión y, en fin, la de emplear cialmente, ni en forma inmediata. Una cada cual sus facultades en satisfacer serie de instituciones participa activa su vocación, es lo que le da el sustento y decisivamente en el diseño y esencial a la democracia.
ejecución de esa politica. En lo Al colmar los doscientos años de impositivo y en el uso de lo recaudavida independiente la nación más do es casi determinante el Congreso poderosa de la tierra, contempló, no de los Estados Unidos. En materia obstante, el deterioro de sus institu monetaria, en el control y destino de ciones. Los deplorables episodios de las reservas, la Junta Federal dice Watergate, las guerras que desangra. prácticamente la última palabra, y así, ron a la juventud, el materialismo que igualmente, en lo que toca a otros ha privado en la forma de vida de aspectos de parecida trascendencia, amplios sectores del pueblo norte son otras las entidades que con las americano y que es rechazado por las grandes organizaciones privadas, in nuevas generaciones, y las graves fluye señaladamente en las decisiofluctuaciones de la economía nacional nes que han de ser adoptadas. Nóteentre otros factores, han creado un se, por ejemplo, que el presupuesto clima de frustración y desconfianza de 1977 regira ya cuando el nuevo que se refleja en una contienda Gobierno asuma el poder y que el electoral que se ha caracterizado por Proyecto de Presupuesto para el la absoluta apatia de los electores, siguiente año fiscal habrá de estar pero que es signo inequívoco a la vez listo a mediados del mes de enero, es de la vigencia plena de la libertad y la decir, cuando el mandatario electo democracia en los Estados Unidos. apenas pone sus plantas en el Salón Quienes han observado de cerca Ovalado de la Casa Blanca. De tal el proceso electoral que hoy concluye, manera que los derroteros que el han podido comprobar el desempeño Presidente quiera fijar en este campo de la prensa, la radio y la televisión. cobrarán vigencia en 1979, es decir, Los periodistas se pronuncian con apenas dos años antes de finalizar el absold libertad, y, como fruto de periodo para el cual fue electo.
tanta inquietud, la papeleta electoral registra más de veinte partidos politi la par de esta compleja y cos de las más diversas y curiosas frustrante situación política, caracte.
tendencias. Desde el partido de los rizada por el desencanto y el aburri Vegetarianos hasta el de los comumiento, ya que allá como aquí y en nistas, que ejerce en la tierra de tantas otras latitudes los juegos de los Jefferson la actividad que ni por partidos políticos no permiten el asomo podría desarrollar en Rusia. acceso al poder de los mejores Se ha dicho en repetidas ocasiones hombres, continuará floreciendo la que desde hace varias décadas no se cultura, la tecnologia alcanzará metas perciben diferencias abismales entre insospechadas, el desarrollo económilos programas de los dos grandes collegará a beneficiar a porciones de partidos políticos de Estados Unidos: la población que todavía hoy se el Demócrata y el Republicano. Son en encuentran sumidas en la pobreza y realidad cuestiones de matiz las que se purificarán aún más las normas que los separan, acentuadas las más de rigen el proceso democrático, todo, las veces por el estilo personal que el gracias a que el ser humano disfru.
Jefe de la Casa Blanca quiera impri ta de libertad para expresar su mirle a su gestión. Por otra parte, en pensamiento y para actuar conforme una sociedad abierta y equilibrada a voluntad. De manera que como aquella, hay ciertos parámetros cualquiera sea el resultado de la fundamentales que no podrán ser contienda que habrá de rematar en el variados por golpes de mando del Colegio Electoral, estamos seguros de Presidente de la República. En politica que una vez más se confirmará el Internacional por ejemplo, pareciera pleno significado de la democracia.
loro 000 Pero, los hechos han demostrado a las claras que en Costa Rica hay que insistir hasta el cansancio, todos los dias, todos los segundos, para que algo penetre en el pueblo y para que los políticos y gobernantes se Inquieten un poco y salgan de su letargo.
000 AR Sonia Repetimos. Si no hubiera sido por esta contumacia apasionada, cotidiana no sólo no se habría derogado la Ley Vesco, sino que este ya seria Presidente de la República, como en cierta forma ha sido hasta ahora.
Pre ng proc po 000 La capacidad de mentina y engaño de clertos funcionarios y políticos es inagotable. Su repertorio de mentiras es casi Infinito, que manejan con arte sin igual. Si no se posee juicio critico y si no se deshacen todos los dias estos engaños, el pais quedaria sepultado bajo un cúmulo de farsas y sainetes.
AVD 000 Lección de estos años y moraleja: hay que insistir, hay que sobrepasar en mucho los tradicionales tres dias de los ticos, el trisagio; hay que cansar a la gente con el mismo tema, cuando uno está convencido que la verdad o la justicia están de su parte. led 000 Es explicable, por este motivo, la reacción de dos tipos de personas en estos dias: el dolor de los vesquistas, quienes han perdido una batalla, la única que han perdido en estos años de subasta y verguenza, y el es fuerzo de los vescófilos, defensores vergonzantes de este personaje.
expertos en el arte de la pirotecnica verbal o conceptual, a fin de disimular, vanamente, una llaga nacional.
000 Estos últimos han perdido también una batalla. No han defendido desembozadamente a Vesco, pero, han echado mano de un recurso más peligroso: han colmado de injurias a quienes se han opuesto a él, han tratado, por todos los medios literarios o dialécticos, de justificar su presencia, manifestando que la corrupción es universal y que nadie en Costa Rica tiene autoridad para denunciar estos delitos.
000 El enojo de estos individuos no se ha ocultado en estos dias. Lo que para los costarricenses ha sido una lucha tesonera, cotidiana, incesant, para ellos ha sido un novelón aburridor. quienes hemos participado en este esfuerzo nacional somos unos censores de charral.
SU 000 Pobrecitos. Cuánta compasión inspiran. qué triste oficio.
MUL 000 Hemos releido el manifesto de un grupo de liberacionistas sobre la derogatoria de la Ley Vesco, publicado la semana pasada, asi como tantos otros comentarios de costarricenses dignos y decentes. Ante la calidad moral de todos ellos, cuán vergonzosa la tarea realizada en un año por unos pocos. estos nuestro más sentido pésame.
PORN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.