Guardar

8LA REPUBLICA, Miércoles de noviembre de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Puntarenas ha sido declarada zona de emergencia.
000 Un plan de acción Levante la mano la ciudad de Costa Rica que no haya recibido tan alto honor en este Gobierno.
000 Esta Administración pasará a la historia como aquella en que, en sólo dos años, se han promulgado más decretos de emergencia que en toda la historia de Costa Rica.
JAPDEVA soporta un déficit de 50 millones de colones, que sólo podrían enjugarse por medio de Impuestos o de aumento de tasas, por reducción de gastos o un incremento considera.
ble de su eficiencia, que induzca a los importadores y exportadores a utilizar más frecuentemente los servicios de este puerto y no otros de Centro América, como ha venido ocurriendo.
Limón necesita planes, trabajo.
imaginación creadora, planeamiento regional, pero, sobre todo, está urgido de autoridad. En el fondo, los conflictos surgidos en los últimos años no han sido sino un intento de usurpación de la autoridad del Gobierno, de parte de algunos dirigentes.
En recuerdo del dia de ayer, conmemoración de los fieles difuntos, cantemos las exequias de la Ley de Administración Financiera.
000 Si este Gobierno sigue con este ritmo, cuando don Daniel entregue el poder, en mayo de 1978, el sucesor recibirá un pais en estado de emergencia absoluta.
000 este elevado desequilibrio es preciso agregar las exigencias exorbitantes formuladas por los sindicatos y las pérdidas sufridas en estos días que, al afectar la exportación de banano, así como Importaciones, perjudican también a la Institución y, por consiguiente, a los sindicatos y trabajadores.
En el plano estrictamente laboral, las peticiones de los sindicatos no guardan proporción con la realidad financiera de la institución. Esta es otra arista de los conflictos planteados en la ciudad de Limón, lo que unido al hecho de que allí confluyan dos poderosas fuerzas sindicales, hace perder la perspectiva.
Este ha sido el Gobierno, en nuestra historia politica y económica, con el mayor número de asesores, planificadores y representantes presidenciales, cuyo cometido es, precisamente, anticiparse a los acon tecimientos y a los conflictos, en la medida de lo posible, a fin de prever las mejores soluciones.
000 Si los estados de emergencia son tan frecuentes, algo está fracasando en serio en este país: el Gobierno, los planificadores o los politicos.
000 Dichosamente, la única vez en que decidimos ser previsores explosión del volcán Soufriere, en Guadalupeno se pudo probar el sentido de anticipación del gobierno.
000 Esta huelga, que sacude la economia nacional y agrava el estado de bancarrota de JAPDEVA, no es un hecho esporádico en la historia del puerto de Limón, sino la consecuencia de decisiones gubernamentales y políticas de años anteriores, que, al ceder ante las presiones de algunos dirigentes, han roto todo equilibrio y quebrado el principio de autoridad.
Si en otras ciudades estos problemas se circunscriben a una empresa o a una comunidad, en Limón la mayor parte de los conflictos abarca la provincia y la economía nacional, dada la naturaleza de las empresas públicas o privadas. que en ella se encuentran establecidas. Esta realldad insoslayable obliga a los dirigentes sindicales a proceder con más cautela, y al Gobierno a obrar con mayor sentido de autoridad.
En fin, la cantidad de estados de emergencia decretados por este go bierno prueba a las claras la ineficiencia de nuestras instituciones y la ausencia de previsión en el Estado costarricense.
000 También puede demostrar otra cosa, pero mejor no referimos a este punto.
000 Siga el Gobierno hablando de abundancia en forma demagógica y poco seria.
de 000 Limón ha estado, por ello, en los últimos años a merced de unos cuantos dirigentes. El Gobierno ha sido, en diversas ocasiones, un simple antesalista o el convidado de piedra.
En la huelga que paralizó la ciudad de Limón hace unos dos años, los funcionarios públicos y algunos ministros no podían realizar sus tareas sin el permiso previo de algún dirigente.
amos y señores de esta ciudad, aunque es justo señalar que, por ejemplo, en el boicot establecido hace algunos meses contra Tropigás, la acción inmediata del Ministro de Seguridad Pública sentó el principio de autoridad e impidió males mayores. Cómo les va a explicar ahora a los trabajadores de JAPDEVA que, en la época de la abundancia, no hay recursos para financiar a esta Ins titución y, por lo tanto, para satisfacer algunas peticiones de los trabajadores?
En resumen, la economia del país, JAPDEVA o la misma ciudad de Limón no pueden seguir siendo escenarios este tipo de movimientos huelgas. Estos están socavando las bases económicas de la provincia, que, a la postre, pueden significar su colapso. Es interés, pues, de los propios dirigentes no caer en la tentación de estas pirricas victorias y del Gobierno trazar un plan de acción que, al salvaguardar la economía y el desarrollo de la provincia, también defienda los derechos de los trabaja.
dores, amenazados por el exceso de las peticiones.
000 Es muy fácil, antes de las elecciones, hablar en estos términos y descriy bir, la abundancia reinante en Costa Rica, pocos meses después de haberse descrito, con los colores más oscuros, el estado de miseria extrema de numerosos sectores del país.
OOO Esta forma de hablar o de escribir encaja de perlas en un demagogo, pero no en un funcionario serio o en un gobernante.
SE REPARTIRÁN ENTRE EL PUEBLO LIMONENSE CAJAS DE BANANO DE LAS QUE NO SE PUDIERON EXPORTAR POR LA HUELGA.
000 ¿POR QUÉ Es sencillamente falta de seriedad la virtud más importante de un dirigente, de un funcionario y de un politico, aunque no debe ser la única afirmar que los problemas del campo están en vías de solución, prácticamente resueltos y que, ahora, le tocará el turno a la ciudad, o citar la palabra abundancia con tanto desparpajo.
DICEN QUE LAS HUELGAS SON MALAS. 000 ¿Qué pasaria si algunos dirigentes sindicales toman esta palabra en serio y comienzan, a partir de ahora, a formular sus demandas al Gobierno de la República?
nim 000 TOSTA RICA BANANA ¿Qué hará este? Tiene dos posibilidades: o rectificar y decir la verdad.
o bien acceder a las peticiones de los trabajadores. Tenemos, ante esta eventualidad, que escoja la segunda via y que, por razones políticas, satisfaga todas las solicitudes que se le planteen.
000 76 wa lalo?
Al fin de cuentas, también en politica motus In fine veloclor. por lo que, al final de un periodo presidencial o en vísperas de las elecciones, algunos deeldan Imitar al mayordomo Infiel, quien en las postrimerias de su trabajo, a punto de ser despedido, satisfizo con creces las deudas de los acreedores para quedar bien con ellos. aunque detrás de e cayern el diluvio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.