Guardar

LA REPUBLICA, Miércoles de noviembre de 1976 Competencia de una Constituyente En dias pasados escuché en la Facultad de Derecho decir a un estimable amigo que parte del peligro de la convocatoria a una Constituyente era que ésta. para empezar, bien podia destituir al nuevo Presidente de La República (al sucesor de Daniel, en otras palabras. El susto que me llevé no fue pequeño. Contrariamente a lo que esperaba, ninguno de los ilustres colegas que oyeron la afirmación referida la tomaron en cuenta.
La convocatoria a Constituyente ha tratado de ser espantada recurriendose a múltiples argumentos que se trata de una movida más, pero no se dice en dónde está la movida. Que es un cheque en blanco para los políticos.
como si ello no lo hiciéramos cada cuatro anos (si se agarrara en serio lo del cheque por supuesto que mejor fuéramos cerrando ya la Asamblea Legislativa. Otro más que saldrá muy cara, como si hoy dia hubiera algo barato. El último es el que nos preocupa: que la Constituyente todo lo podrá. De donde pareciera que lo que importa es que nos atemoricemos, o, como dice el Gran Chapulin Colorado, que panda el cúnico.
Si una Asamblea Nacional Constituyente es convocada para acordar una reforma general a la Constitución Politica, es decir una nueva Carta, no se ve cuál es la dificultad en entender que es eso lo que hará, y no podrá entonces dedicarse a otros menesteres, como el de, gr. enmendarle la plana al pueblo por haberse equivocado en la elección de Presidente.
El Poder Constituyente (y perdóneseme que comience a hablar en cuti) que ejercerá la Asamblea Nacional Constituyente es un Poder derivado. precisamente La Constituyente que se proyecta convocar no será absoluta. No tendrá un poder ilimitado. Por ser éste constitucional deberá ser necesariamente limitado. el limite fundamental es precisamente de competencia.
Primero, el poder conferido se refiere, como dijimos, a la elaboración, y puesta en vigencia, de una nueva Constitución Politica. Segundo, el poder lo tendrá que ejercer ella sola, sin ninguna posibilidad de delegación. Tercero, el poder lo tendrá que ejercer en un plazo máximo de años, no más allá.
La Constituyente podrá sólo dictar normas jurídicas, y las únicas disposiciones individuales que podría eventualmente tomar serían las indispensables para la entrada en vigencia de la Ley Fundamental, que tendri el carácter de transitorias. y que irían en el mismo texto de la Carta. Pero no podría, nunca, desde su instalación hasta la votación del texto definitivo, tomar medida alguna. de ninguna clase, salvo por supuesto las de efectos internos a ella misma.
No podrá la Constituyente, entonces, fuera de la Constitución misma. disponer nada con efectos externos: gr: destituir a un Presidente, cerrar la Asamblea Legislativa, nombrar Magistrados, reconocer pensiones, o dar becas. o exonerar un Rover de derechos de aduana para una rifita. etc. Ni siquiera podrá disponer sobre las dietas de sus componentes. porque ello ya estará definido en la ley de convocatoria.
Como se podrá apreciar, el panorama es otro. La Constituyente tendría una competencia especifica, limiada. No sería un monstruo, sino un simple animal doméstico. Tal es nuestro humilde criterio.
Mauro Murillo porque se funda en la Constitución vigente. hablo de Constitución vigente porque, aunque parezca redondear una bola de billar, la Constitución que nos legaron en el 49 seguirá vigente. Esto debe quedar claro. No es entonces que no habrá constitución durante anos, como algunos creen. Nada se suspenderá.
Artesanías del cafeto Se extinguen los heredianos Jaime Redus Roberto Cambronero La artesanía está en la frontera del arte; y a veces, sin saberlo y sin quererlo, cruza la línea y llega al dominio del arte de la estética pura que trasciende el tiempo y los valores particulares y perecederos.
La artesanía es también la lucha de la materia contra el tiempo, contra el no ser.
En toda actividad artesanal está contenido el espiritu del hombre, porque aparte de la idea que lleva a la realización plástica, está la acción de la mano, instrumento de la grandeza humana.
a a El Arq. Mauricio Gómez Mayorga, expresa asi sus ideas al respecto: El sentido fundamental del ejercicio artesanal y de donde deriva su importancia humana, es el de mantener ligada la mente con la mano.
El hecho de hacer cosas, ya se trate de objetos artesanales, de obras de arte, o de cosas de uso práctico, tiene no solamente el sentido de que se produzcan objetos con todas las ampliaciones prácticas y económicas que se derivan de ellos, sino el de mantener viva la relación entre la mente que piensa y la mano que realiza y, por consiguiente. la relación de causa a efecto entre el pensamiento (y la voluntad) y la materia. para el trabajo de la mano, pocos elementos más nobles que la madera. Cada pieza artesanal de madera de cafeto tiene un promedio de diez años de vida vegetal. Las vetas de la madera de cafeto acusan el paso de las estaciones del año: frio y calor, sol y luna, agua y sequia; por esas vetas circulo la savia que floreció en miles de aromáticas cerezas de cafeto, en miles de dorados granos de café. La familia cafeticultora sabe y siente ésto.
Cuando el cafeto es viejo y poco productivo, hay que replantar, y se llega asi a la última etapa del cafeto: el desarraigo. Raíces y nudosas ramas pueden calentar el hogar; pero, cada vez más fuertemente, el caficultor y su familia sienten que esa madera debe tener otra finalidad, que debe concluir en nobleza y no sólo en fuego efimero.
Objetos utilitarios o piezas de ornato.
muchas veces las caprichosas formas naturales del cafeto sugieren la figura; vegetal, animal o antropomorfa, que la talla y el pulido completará en primitivo o elaborado figurativismo.
Dentro de veinte años, las personas que voten por primera vez en Heredia no serán heredianas. Para el año 000, más de la mitad de la población de Heredia no será herediana. Dentro de setenta y cinco años, encontrar a un herediano nacido en Heredia será un hecho tan extraordinario como ver a un esquimal por las calles de San José.
Dentro de cien años. la raza herediana se habrá extinguido!
Así lo ha dispuesto la Caja Costarricense de Seguro Social al ordenar que todas las madres heredianas tengan sus hijos en el Hospital México Distrito La Uruca. Cantón Central, Provincia de San José.
Esta es una de las consecuencias del traspaso del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Heredia a la Caja Costarricense de Seguro Social Pero los heredianos al fin parece que despertamos.
Albricias! Quieren eliminar nuestro hospital y nos hemos levantado para proteger lo que legitimamente nos pertenece.
Este es un signo alentador porque la mentalidad de los heredianos ha estado conformada de tal manera que la vida transcurre con todas sus penas y sus glorias nada pasa, todo tranquilo, nadie se inmuta, nadie se conmueve. Tiene que suceder una catástrofe o tienen que venir a quitarnos algo de lo que tenemos para que nuestra sangre hierva un poco y adoptemos las actitudes positivas enérgicas que la situación demanda.
Esto sucede actualmente con nuestro Hospital San Vicente de Paúl, hoy más parecido a un asilo de ancianos que a un centro de salud. Han sido eliminados los servicios más importantes que anteriormente brindaba el Hospital y ya no serán restituidos porque en adelante, será en el México y en el Nacional de Niños donde se reciban.
Los pacientes asegurados tendrán el transporte gratuito desde el San Vicente de Paúl a cualquiera de esos centros, pero los no VIGILANCIA asegurados tendrán que pagar 14. 00 por el traslado La lucha por un nuevo al México y 020. 00 al Hospital General para Nacional de Niños.
Heredia está planteada. tanto que nos hablan Afortunadamente los herede universalización! Con dianos hemos asumido la páginas enteras en los actitud vigilante y enérgica diarios, la Caja nos anuncia que se necesitaba. Debemos que Heredia contará con un estar dispuestos a cualquier establecimiento que seguirá esfuerzo o sacrificio, a no llamándose, para complacer desmayar hasta ver realizaa los heredianos. Hospital da nuestra justa demanda.
San Vicente de Paul. pero Pero tambien debemos que en realidad será una estar dispuestos a conducir Clinica de Primeros esta lucha por los caminos Auxilios.
de la decencia y de la lealToda la exposición de tad, sin olvidar que decencia planes y políticas de la Caja y lealtad no significan con respecto a Heredia, claudicación o entrega.
termina por demostrar Esta lucha la debemos solamente que nuestro ganar porque la razón está Hospital será en adelante de nuestra parte y porque eso: Un puesto de Primeros vamos convencer Auxilios y Asilo de Ancianos quienes no piensan como y Desahuciados.
nosotros. Seremos veheSe destinan 10 millones mentes enérgicos al de colones para la cons defender nuestra posición.
trucción de una Clínica en pero también debemos ser San Joaquín de Flores y respetuosos del derecho de millones para otra en San los demás de disentir de Rafael. Magnífico! Ojalá nuestro pensamiento. Sólo todas las cabeceras de asi lograremos una victoria cantón tuvieran su clinica con beneficio para todos.
moderna y bien equipada. Que no haya en Heredia otro lo. de mayo!
Pero para el Hospital San Ya las heridas del pasado Vicente de Paúl sólo se cicatrizan. Que no haya destinan 250. 000. 00 nuevas heridas. doscientos cincuenta mil colones) que se emplearán No debemos ganar la en el cambio de los techos y lucha de ahora por la fuerza en otras obras secundarias. de nuestro número o porque Un hospital viejo y en seamos más audaces, atremalas condiciones como el vidos o temerarios para llede Heredia, si de verdad se var las cosas al extremo. La quiere que funlucha debe ser de todos para cionando, necesita muchos el beneficio de todos.
miles, millones, ya que no se La victoria no sera trata únicamente de completa si al final hay corregir el deterioro, sino de resentimientos y rencores.
modernizar y ampliar. Un Cuando al final tengamos cuarto de millón será un el fruto de nuestra lucha.
parche mal pegado que no debemos recordar también solucionará nada.
que nuestra actitud de ahora contrasta noLa intención de convertir tablemente con el desinterés a nuestro hospital en un de muchos años por el viejo centro de primeros auxilios Hospital San Vicente de y asilo de ancianos se pone Paúl. De ese momento en de manifiesto en las adelante, los heredianos que publicaciones de la Caja y ahora nos damos cuenta de de los directores del Hos.
lo que estamos perdiendo, pital, por más esfuerzos que deberemos mantener la hacen por demostrar lo actitud vigilante y cariñosa contrario. LO mismo que el hospital requiere afirman y demuestran otros para que nada le falte, para funcionarios del Hospital que tengamos más derecho que se han pronunciado en a pedir y a exigir cuando contra de lo que sucede tengamos que hacerlo y, 50actualmente cn nuestro bre todo, para que sea más centro de salud.
nuestro es siga Gran parte de la satisfacción que proporciona una pieza artesanal, se origina (consciente o subconscientemente) en el hecho de saber que en esta época de industrialización Tecnológica, donde las máquinas lo hacen casi todo, la mano pulsó directamente aquel objeto: como materia prima, como materialen proceso, como objeto acabado que proyecta un modo personal de ver y sentir la naturaleza y un estilo de grupo étnico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.