Guardar

8 LA REPUBLICA, Jueves de novlembre de 1976 o EDITORIAL Fn Re.
Cuando muere un inigo que son eserido ciudadano, uno trata de aprisionar su vida en una breve fórmula El primer paso de una larga marcha Con la velocidad con que, a veces, llega la muerte, y su esfuerzo, la mente describe un trazo y da su veredicto.
Jenaro Valverde fue un hombre apasionado.
o Fue en extremo servicial, generoso en exceso, humilde y alegre, sta tacha y sin miedo, pero, sobre todo, fue apasionado. porque fue apasionado brillaron más en él su valor y su integridad moral La pasión con que acometía sus planes y la realización de sus ideas Inspiró su vida y lo colmo de obras buenas y hermosas. también la pasión lo llevó a cometer errores.
oe Nada grande se he hecho en este mundo sin pasión. Lo dice Hegel.
or Profesor universitario amado de sus alumnos, stroen exposiciones, enamorado de la Universidad de Ca Rica. Sus discipulos, muchos de ellos hoy excelentes profesionales, lo recuerdan con nostalgia y dolor.
De la cátedra pasó a la política, en la que su pasión por el bien y la justicia se convirtió en torrente.
Después de dos años y medio de de un elemental sentido de decoro ignominia nacional, la Ley de Extradi personal. La Asamblea Legislativa ha ción, dictada para proteger a un dicho la última palabra y ya no vale la fugitivo de la justicia, ha sido dero pena tomar en cuenta a quienes, en gada.
una hora histórica, callaron se Es un triunfo del pueblo de Costa sometieron.
Rica, culminación de una larga y Es también esta una oportunidad tesonera lucha, en la que han proli para reflexionar no solo sobre la Ley ferado las amenazas, los insultos, las de Extradición o sobre el fugitivo, presiones, contra quienes, en una sino sobre la forma sorpresiva y brutal hora histórica, tuvieron la altivez de como a un país soberano y bueno salir por los fueros de la decencia y la algunos le impusieron este tipo de dignidad del país.
Infames decisiones y cómo, de pronto, Atrás quedan los autores de esta nos dimos cuenta de que, en nuestro vergüenza, sus cómplices, sus ayu pals, aquel ha encontrado tantos dantes y palaciegos, quienes llevarán defensores y acólitos. Si, al final, para siempre este estigma ignominio triunfó la fortaleza moral de nuestro so. Que ellos reflexionen sobre su pueblo, este dolor episodio na conducta en estos años y que, aleccio cional ha puesto de manifiesto la nados por esta dolorosa experiencia, debilidad de algunos costarricenses rectifiquen sus pasos y sus decisiones. y, sobre todo, de algunos politicos, su Mas, esta no es la hora de poner en concepto de la Patria y de la politica, la picota a nadie o de señalar con el de su propio partido y de SUS dedo y con el nombre a los responsa intereses. Si la derogatoria a todos bles, sino de hacer un examen de nos reconforta, la actitud de algunos conciencia y de felicitarnos todos por dirigentes, que ha quedado total este triunfo culminación de una lucha mente al descubierto, nos entristece.
que inició un grupo de costarricenEs preciso, por ello, seguir montanses y que luego hizo suya nuestro do guardia, dia y noche, conscientes pueblo.
de que cualquier descuido, incuria o Es legitima la esperanza de un flaqueza, puede de nuevo, hundir a pueblo humillado durante dos años y nuestra Patria o ponerla en subasta.
medio, y que, aún teniendo todavía en Vesco aún está en el pais, con sus su seno al prófugo de la justicia amigos y cortesanos distribuidos es.
gracias al amparo del poder político y tratégicamente en diversas posiciones gubernamental, observa que se abre oficiales y puestos políticos.
una posibilidad de recobrar en buena Se ha ganado una batalla, no la parte de su dignidad y su prestigio. guerra. El germen de la descomposiNuestro reconocimiento a los dipu ción no es sólo Vesco, aunque este ha tados de esta Asamblea Legislativa descubierto la inmoralidad y el entrepor haber escuchado el clamor del guismo en algunos sectores. De aquí pueblo costarricense, y por haber la necesidad de seguir adelante en un demostrado que esta prolongada y esfuerzo tesonero y consistente por difícil batalla que muchos costarricen lavar el rostro y el alma de una nación ses han venido librando durante dos a la que los intereses personales, la años y medio, sin tregua ni descanso, corrupción y la ausencia de patriono era hijo del resquemor de algunos tismo han manchado y pisoteado.
politicos, la ambición algunos Este triunfo ha de ser el primer costarricenses, de la pasión de los capitulo de una historia de lucha sin periodistas, de la animadversión con cuartel contra la corrupción, la mentitra algún partido o dirigente, de la ra y el cinismo, que aún siguen satisfacción de extraños y ocultos teniendo en Costa Rica, en puestos de intereses, como algunos espiritus avanzada, a muy poderosos aliados.
menguados lo repitieron a coro duran. Este es el primer paso de una larga te estos años, sino del patriotismo y marcha.
En la Asamblea Legislativa alcanzó máximo de los honores: an dirigente politico proclamó que le habin salido huero. Es decir, no se domestico. No se agachó.
En la campania política pasada, en esa apasionada actividad del hombre, donde las almas se ven en carne viva, luchó como un valiente, como lo que era, dispuesto siempre a dar la cara y a decir lo que pensaba y sentía.
Apasionado como fue, nunca conocimos en él el odio o el rencor. Atacó y fustigó, y, como polemista vehemente, también reciblo mandobles, mas siempre tendió la mano al adversario o acogió la que generosamente se le extendía.
De la politica saltó a la Presidencia Ejecutiva de la Caja, en la que libró su más dura batalla, fiel a sus principios y a sus designios. la Caja se lo pidió todo: su misma vida.
La Caja Costarricense de Seguro Social, concebida y realizada para que la salud florezca, le pidió el máximo sacrificio, el que sólo se le exige a un mártir: la vida. él, siempre generoso y altivo, se la entregó sin reservas; en una fresca mañana, en su propio hogar, teniendo como testigos de su holocausto a su hijito menor y a su hermano mayor.
La Caja tiene hoy a un nuevo mártir del trabajo, de la entrega sin limites, de la pasión desbordada por un Ideal: la universalización de los seguros. Tan noble Ideal reclamaba un gran sacrificio.
RE SOCIAL Como Moisés, no vio la tierra prometida. Cuando estaba a punto de consumarse el traspaso del Hospital San Juan de Dios a la Caja Costarricense de Seguro Social, emprendió el vuelo hacia el Padre, para contemplar desde un balcón glorioso el fruto de sus desvelos.
UNIVERSALIZACIÓN Nada grande en el mundo se ha hecho sin pasión y sin sacrificio ¿Qué es la vida sin ellos?
Ayer, cuando retornábamos de Cartago, de la tierra de sus padres.
donde ahora reposa ese gran apasionado, se recortaba a lo lejos edificio de la Caja. Ahí vivirá su espiritu para siempre, como consuelo guia e inspiración JENARO VALVERDE SE HA IDO, PERO NOS HA DEJADO LA BANDERA POR LA QUE TANTO EL LUCHO.
HAY QUE MANTENERIA EN ALTO Su amante esposa, sus hljos, sus padres y sus hermanos, todos los que disfrutamos de su amistad, tenemos derecho a sentimos orgullosos de él, que es la mejor forma de fecundar el dolor que nos embarga.
lal 26 Descanse en paz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.