Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 14 de noviembre de 1976 La cultura del costarricense 99 Ricardo Blanco Segura En un comentario anterior relativo al deplorable estado de nuestra educación.
suscitado por comentarios a una denuncia del Dr. Guier. dejamos establecido que tanto el sistema educativo contemporáneo como la falta de interés y de aptitud de los alumnos, son los culpables del caos existente en la materia. Sin embargo, no se trata unicamente de las deficiencias que los studiantes y el pueblo en general tengan respecto a conocimientos históricos o científicos; se trata también de considerar las repercusiones que nuestra educación haya tenido en la formación intima, individual, moral y civica de los ciudadanos como clementos de una sociedad llamada a desenvolverse dentro de la armonia y las normas más elementales de la convivencia humana. Porque nada ganaríamos con un annúmero de sabios sin principios ni reglas morales e intelectuales que les impulsasen a forjar una patria mejor. es en este aspecto en el cual podemos decir que la educación costarricense no ha hecho nada por desTerrar todos los vicios que adornan (porque ya de tanto soportarlos los vemos como adomo) la idiosincrasia de este pueblo. Un pueblo del cual se hacen lenguas los turistas que nos visitan durante quince días, porque no conocen todas las marrullerías y debilidades que lo afean. Un pueblo que alardea de cultura porque tiene Ministerio dedicado a la misma, una orquesta sinfónica juvenil, varios teatros y uno que es Nacional en el cual se cifran todas nuestras vanidades, pero que no se ha cultivado en lo más intimo de su ser con el objeto de alcanzar más elevadas metas en el mes camino del progreso y la convivencia po humana. todo le hemos dado relativa importancia, menos a la corrección de nuestros defectos, porque nuestra educación técnica, fria, ceñida a programas deshumanizados, dependiente de la evaluación que, si nos da un cien por ciento es excelente y si nos da un cuarenta o un cincuenta es pésima. Así, con números planeados de acuerdo a inventos de téc.
nicos. se miden la inteligencia y los conocimientos de un pueblo. las fallas?
Que sigan adelante con toda su secuela de consecuencias fatales para el avance.
Comenzando por la característica fundamental del temperamen tico, hablemos del choteo. Ese choteo que no es más que un signo de debilidad en el cual refugia el costarricense la poca seguridad en si mismo. Todo. absolutamente, está sujeto al choteo en este pais, porque el temor a la superioridad del prójimo, al triunfo o al descollar ajeno domina la mente de los ticos: y esto, unido a la consciente in ferioridad de cada quien, da por resultado una situación de inferioridad común.
Veámoslo si no, en las observaciones de indole personal: todo saludo en el cos.
tarricense, está tenido de choteo: iqué gordo que estás. qué flaco que estás. Te estás quedando calvo. estás echando panza. se te está cayendo el pasto. ya estás roco. ya tenés patas de gallo. te estás poniendo como un chancho. Esa es la forma de saludo que recibe uno de algún amigo, maxime si tiene tiempos de no verlo.
Jamás un elogio, jamás una palabra de cortesía. El defecto ajeno es lo primero que sale a relucir, sin consideración, sin pledad, sin prudencia. si se trata del modo de vestir, póngase usted lector una camisa un poco llamativa y oirá estas chanzas: qué camisita! zno qudaron más de esas? ino quedaron modelos de hombre? estás jugando de carajillo? que pinta! Si usted usa un saco verde, tendrá de inmediato el comentario: parecés un perico. si lo usa morado, andás vestido de semana santa. si es negro para qué entierro vas y si es azul. te parecés a una viuda. En todo aparece el choteo de los ticos con toda su hiriente malicia y su oculta debilidad. El colmo: ni en una fotografia puede aparecer uno más joven porque viene el comentario. Dlay, sacaste la foto de primera comunión Esa foto es de hace veinte años etc. y si uno aparece viejo, será lo contrario: Que roco te ves en la foto.
Si todo quedase allí, la cosa no sería tan grave; pero lo malo es que esa misma debilidad del modo de ser tico, ha dado lugar a la más pavorosa chismografia dentro de la cual ruedan las reputaciones a granel y las víctimas son desde el presidente de la república hasta el más humilde de los mortales. Chismografia que no respeta edades y que arroja al albanal del descrédito a todos cuantos caigan en sus garras. todo esto con el agravante de ser el sexo masculino el más proclive entre nosotros a esta clase de cometarios. Aquí toda mujer es media rara y todo hombre es medio raro. quincena. etc. son las respuestas que se dan con palmaditas en la espalda, una gran sonrisa y ofrecimientos de cigarrillos, sin que jamás llegue nada de lo prometido.
Porque tenga la seguridad, lector, de que el trabajo ofrecido no llegará jamás, el amigo nunca lo recibirá y la llamadita por telé fono no se efectuará. Así, somos un pueblo de incumplidos, que programamos citas o funciones de teatro para las ocho con el fin de que la gente llegue a las nueve; que asistimos a una fiesta planeada de a y tienen que echarnos a las once o las doce de la noche: que prometemos ver a un amigo a las y son las diez y no ha llegado, que todo lo prometemos y lo planeamos y nada efectivo realizamos. Por eso no tenemos ideales, ni ideologia propia, ni convicciones. Por eso nuestro mismo lenguaje es una mezcla de todos los idiomas con predominio del inglés entreverado dentro de una jerga tomada del argot de todos los países. todavia alguien se atrevió a decir que teníamos nuestra propia ideologia después de 155 anos. Producto de qué es esto? De un sistema educativo que más se preocupa de meter conocimientos estériles en los cerebros, para evaluarlos y poner notas con las cuales se puede entrar a una universidad a ser alguien. pero al cual le han importado un comino los supremos valores del ser humano: su projimidad, su sentido de la convivencia, el sentido de la responsabilidad, espíritu de trabajo, el cumplimiento de la palabra, la exactitud, etc. que conducen a los pueblos por el camino del progreso. Educación fatua, de técnicas importadas, que prepara hombres para las aulas pero no para la vida.
Con este panorama se puede hablar de la cultura costarricense? No, no es porque tengamos una orquesta sinfonica, ni un teatro muy bonito, ni una editorial del estado por lo que seremos cultos. Esto lo llegaremos a ser cuando nos realicemos en la superación de todas esas fallas que aún atan al ser costarricense a las causas de su atraso, Entretanto, no seremos más que un pueblo de choteo, de chismes, de mentonazos de madre y recordatorio perpetuo de los atributos de la virilidad. Un pueblo que para tratarse usa constantemente la palabra maje. Porque mientras sigamos así, eso seremos: un pueblo de majes.
todo alto funcionario es ladrón, todo el mundo se ha enriquecido ilícitamente, en todo se ven negocios turbios y la vida y milagros de cada quien es objeto de los más variados comentarios. El colmo: ya no hay derecho a morirse joven y de un ataque cardiaco, porque no falta el cobarde simulacro de varón con alma de vieja de patio que invente que uno se suicidó porque había hecho un desfalco, y todo esto, desemboca en algo más que nos retrata de cuerpo entero: el palanganeo.
Esa actitud de inseguridad, de falsedad, de poca fe en nosotros mismos que nos impide decir Sl y decir NO cuando de bamos hacerlo. Todos los hilos que mueven el diario vivir de la burocracia, están tenidos de palanganeo. Pide usted un trabajo.
solicita una audiencia, quiere ver a amigo, desea hablar algún asunto, quiere obtener un dato de alguna oficina, etc. y siempre se encontrará con las expresiones consabidas: date la vueltecita. ahi en otra. dejame el teléfono y te doy una Vamadita. no te preocupes, yo hablo con fulano y te informo. lenate esta fór mula. pasá el miércoles, o, mejor el viernes, que vengo de vacaciones. dejá eso en mis manos. dejame pensarlo. hablate con fulano eso está listo la próxima un un Rincón del idioma.
En LA REPUBLICA leemos. Dada la seriedad del trabajo, se corría el riesgo EN convertir un documental providencial en fábula (En Gatunas del 25 de abril de 1976. Pero debió escribirse: se corría el riesto DE convertir un documental FORTUITO ICASUAL) en fábula.
PORQUE La perifrasis verbal CORRER EL RIESGO exige siempre preposición DE y no preposición en. inevitablemente, entonces, se corre el riesgo DE, y nunca el riesgo EN. El adjetivo providenciales cacofónico respecto del sustantivo documental. al que determina. Proponemos sustituirlo por otro que tenga un significado semejante. fortuito. casual. ac.
cidental.
Dejamos en claro, si, que el Diccionario de la Academia, cuando define providencial. anota tan sólo esto: perteneciente o relativo a la Providencia. Como el uso determina que providencial ses.
también, aquello que ocurre en forma inesperada. Tuve ayer un encuentro providencial )y generalmente beneficiosa, hemos buscado, para reemplazar este adjetivo, uno que de algún modo connote la idea de lo que no está previsto.
Myriam Bustos Arratla La conexión norcoreana: Tráfico de drogas para financiar el terrorismo Londres. Después de que la policia de los países de Por Juan Fercsey dinamarquesa, delante de la residencia del Embajador Escandinavia descubrió el tráfico de drogas de diplomanorcoreano. La policía encontró 200 kilos de hashis en ticos norcoreanos, especialistas de otros países de Europa enviaron el dinero a Damasco, la capital de Siria, para maletas y cajones. Seis personas fueron arrestadas, entre Occidental comenzaron investigaciones para alcarar: cómo comprar armas, destinadas a terroristas como el Ejército ellas un ciudadano libanés.
y con qué objetivo traficaron con drogas las embajadas y Rojo Japonés e IRA, de Irlanda.
El embajador Kil Jan gyong representa a su pais en misiones de Corea del Norte. mediados de octubre, el go El corresponsal británico se refirió a las investigaciones Suecia, Noruega e Islandia. En Oslo Kil fue declarado bierno de Noruega expulsó los cuatro funcionarios de la dinamarquesas que revelaron que los norcoreanos persona no grata. El embajador norcoreano expulsado de embajada norcoreana, siguiendo el ejemplo de Dinamarca cooperaron activamente con terroristas de otros países. Dinamarca se llama Kim Hong chow. La policia sueca y la que unos dias antes habia expulsado a los traficantes Cuando cuatro palestinos y un japonés secuestraron un de Finlandia están investigando las actividades de las embadisfrazados de diplomáticos. Los norcoreanos traficaron barco en Singapur y amenazaron con hacer estallar una re jadas de Pyongyang.
con drogas, cigarrillos y alcohol. La embajada de Pyongyang fineria de petróleo, Pyongyang ofreció asilo para los No es la primera vez que diplomáticos noreoreanos en Copenhague recibió hashis, cigarrillos y alcohol en terroristas. Brigadas de muerte de palestinos fueron fueron encontrados en flagrante delito. Hace medio ano la bolsas diplomáticas. Bueno, un diplomático puede fumar; entrenadas en Corea del Norte, junto con terroristas de Eri policia de Egipto informó que la misión norcoreana del sin embargo, la policia dinamarquesa llegó a sospechar trea que atacaron un avión etiopiano en Karachi, la capital Cairo se convirtió en un centro de contrabando.
cuando en siete meses los norcoreanos en Copenhague recide Pakistán. Además, los norcoreanos cooperaron con la Especialistas en asuntos coreanos y de subversión estiman bieron seis millones de cigarrillos finos.
OLP, la organización terrorista palestina, traficando con que unos 000 terroristas están entrenados y equipados en Inicialmente, la policia escandinava pensaba que los dorgas y con armas.
campos de Corea del Norte. Entre ellos, por supuesto. diplomáticos norcoreanos usaron el dinero obtenido por De acuerdo con la policia de Dinamarca, los norcoreanos terroristas latinoamericanos. Tenemos que recordar al incicontrabando para propaganda. La embajada de Corea del en Copenhague recibieron drogas enviadas desde Damasco, dente de hace unos años cuando un funcionario de la embaNonte en Estocolmo pagaba avisos de páginas enteras vía Berlin Oriental, en bolsas diplomáticas. La maniobra jada soviética de México habia convencido a jovenes publicados por diarios europeos y norteamericanos, entre fue descubierta accidentalmente. La policia estaba mexicanos para entrenarse como terroristas. y los llevaron ellos a New York Times. Estos avisos contenian partes de vigilando una pequeña tienda, para tratar de encontrar a campos de entrenamiento de Corea del Norte.
discursos de Kim Il Sung, el Presidente de Corea del Norte. joyas robadas. Con sorpresa, observaron que un Mercedes Mientras Pyongyang esta financiando y organizando actiLa sospecha que los enviados norcoreanos obraron con negro. CD llegó a la tienda, con una carga de alcohol y vidades terroristas en varias regiones del mundo, Corea del fine lucrativos personales, fue pronto descartada. Los gran cantidad de cigarrillos, litre de impuesto. Las Norte esta financialmente, en bancarota. Sólo a Suecia, defuncionarios siguieron órdenes de Pyongyang. Con el dinero autoridades, ante el incidente diplomático, formaron una be 170 millones de dólares, y más de un billón al Japón y a wnseguido ilegalmente, los norcoreanos establecieron una esquadra norcoreana. que allanando la tienda, encontro paises de Europa Occidental. Entre otras mercaderías, los med para el tráfico de drogas en mayor escala y financiaron 160. 000 cigarrillos en bolsas y paquetes marcadas: norcoreanos importaron modemascavadoras de Suecia.
diutintos grupos del terrorismo intemacional. Antohy Terry, Embajada de Corea del Norte, Copenhague. Asimismo, la las que fueron usadas para excavat nineles bajo la zona el cine pomar del Times de Londres en Copentague squadra sorprendió a transferencia de drogas del desmilitarizada pou el fin de Corea del Sur por me de tractable que los trablemes morcoreanos. ro golenses tercedes diplomático and vehiculo con placs sorpres Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Terrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.