Guardar

4 LA REPUBLICA. Miércoles 17 de noviembre de 1976 MUNDO una ALEGRIA. Soldados libaneses y elviles danzan mientras militares sirios vigilan desde tanques en los barrios de Belrul. La alegría bajo el control de la Fuerza Arabe de Paz, regresó a la capital libanesa después de 19 meses de combates diarios, Beirut disfrutó de su primer día de paz sirios.
hasta al cercanias amanecer.
los sirios. Quiere ver algunos as dáveres! preguntó un indi viduo a un fotógrafo franet que recorria el sector.
donde hay cuatro, alli.
Beirut. AP. El Presi.
dente Elias Sarkis ordenó la rápida reanudación de la prestación gubernamental de servicios. al disfrutar Beirut de su primer dia de paz. bajo la ocupación militar siria.
Se produjeron cmbotellamientos del tránsito frente al museo nacional, lugar de cruce entre los sectores musulmán y cristiano de la ciudad, en presencia de las fuerzas y los tanques sirios.
Los soldados muchos de los cuales no habian estado nunca en una ciudad del taniano de Beirut, trataron de dirigir el tráfico. Pero los hábitos de conducir de los libaneses les resultaron demasiado complicados y se produjeron atascos en las principales arterias.
Voceros de la Liga Arabe informaron que no se han producido incidentes con los 12. 000 soldados sirios que están en la capital y sus Numerosos ciudadados recorrieron el centro comercial de la ciudad.
escenario de algunas de las más violentas batallas de la guerra civil que comenzó hace 19 meses. Los padres llevaron a sus hijos a ver los destrozados edificios de oficinas las calles cubiertas de escombros.
donde los combates continuaron hasta la entrada de Sarkis ordenó la rec tivación de los ministerios departamentos del gobierno y nombró una comisión de siete personas que or ganizara la resurrección de un gobierno prácticamente muerto.
Sólo si rompen con Taiwan Viena. AP. Un funcionario gubernamental chino de alta jerarquia ha dicho en Pekin que las relaciones entre China Comunista y los Estados Unidos podrían ser normalizadas si los norteamericanos rompen con China Nacionalista.
La fuente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, descartó también, según se dijo, especulaciones occidentales sobre posible reconciliación entre los regímenes de Pekin y Moscú indicando que la misma estaba basada en propaganda soviética.
Reunión Carter Kissinger Plains, Georgia. AP. El Presidente electo Jimmy Carter se reunirá aqui el sábado próximo con el Secretario de Estado Henry Kissinger para ser informado sobre cuestiones de política exterior y conferenciará con el presidente Ford en Washington la semana entrante.
Miembros del personal de Carter dijeron que Kissinger será acompañado por Lawrence Eagleburger. subsecretario de administración del Departamento de Estado, encargado del enlace del departamento con Carter.
Plan para presionar Jerusalén (APS Funcionarios israelies creen que los dirigentes árabes trazaron el mes pasado un plan de acción no solamente para terminar con la guerra civil libanesa sino para presionar a Israel con miras a un acuerdo pacifico en el Medio Oriente.
Como parte de esto, dijeron altos funcionarios israelies, los árabes iniciaron una ofensiva diplomárica encaminada a fijar la imagen de su moderación en el Presidente electo. Jimmy Carter, y para producir una iniciativa norteamericana sobre el Medio Oriente poco después que Carter asuma su cargo.
Un canje por Corvalán Santiago de Chile. AP. Luis Corvalán, secretario general del Partido Comunista chileno, será puesto en libertad si la Unión Soviética acepta un canje con e disidente Vladimir Bukovsky, anunció el gobierno militar El Gobierno resolvió también poner en libertad sin condiciones a todos los detenidos de acuerdo con la key de estado de sitio. con la excepción de 18 personas, Contrabandos de café Bogotá. AP. Por lo menos un millón de sacos de 60 kilos de café han salido de contrabando en el ultimo año hacia los mercados internacionales. informó la Asociación de Instituciones Financieras LANIF. El contrabando está en pleno auge debido a los altos precios del café en el exterior. Hasta el café para el consumo interno ya listo para la venta al público está saliendo de contrabando.
Angola quiere ingresar Naciones Unidas. AP. Angola renovó su solicitud de ingreso a las Naciones Unidas, bloqueado desde junio pasado por un veto norteamericano. El pedido sucedió a otro veto de Estados Unidos contra el ingreso de Vietnam.
En una carta al presidente del Consejo de Seguridad, los embajadores de Benin (Dahomey. Libia y Tanzania pidieron una reunión urgente para considerar la solicitud Angola La carta tiene fecha del lunes, el mismo dia en que clembajador norteamericano William Scanton emitió en el consejo un voto solitario contra la admisión de Hanoi a las Naciones Unidas.
Discrepancia de negros Ginebra. Suiza. AP. El establecimiento de un plazo firme para la transferencia del poder a la mayoría dividia a los nacionalistas negros en las conversaciones sobre Rodesia. Mientras un bando se aprestaba a negociar con el régimen de minoria blanca, los militantes opositores insistían en un plazo de un año para la independencia, con garantias británicas.
Las tensiones subyacentes entre los dos bandos negros derivó en una puja abierta después que los aliados militantes del Frente Patriótico, Joshua Nkomo y Robert Mugabe, se negaron a aceptar una fórmula británica de transacción destinada a archivar la cuestión del plazo.
Mozambique acusa a Rodesia Dar Es Salam, Tanzania. AP. El gobierno de Mozambique acusó a las fuerzas rodesianas de atacar una base del ejército de Mozambique próxima a la frontera con Rodesia con aviones de reacción.
bombarderos, helicópteros y paracaidistas.
Las guerrillas nacionalistas negras que tratan de derrocar al régimen de minoria blanca de Rodesia operan desde bases en Mozambique, que las apoya y les suministra ayuda.
La agencia de información de Mozambique dijo que las fuerzas rodesianas iniciaron el ataque el jueves pasado y rápidamente ocuparon el campamento pero que aún se estaba luchando cuando se recibieron las últimas informaciones de la zona el lunes pasado.
Debate cultural sobre el futuro de España Madrid. AP) ΕΙ parlamento ultraconservador inició un debate crucial sobre el plan de reformas del Primer Ministro Adolfo Suárez y los derechistas denunciaron que las propuestas del gobierno podrian retrotraer la nación a los dias de la guerra civil española.
Voceros del gobierno que según se pronostica ganará el voto del parlamento, argumentaron que el cambio es imperativo después de anos de gobiemo derechista. Este proyecto de les significa un cambio decisive en nuestra vida politica debemos comenzar el futuro con optimismo, sin rencor por el pasado y sin olvidar que tenemos una obligación con el presente y el futuro.
dijo Miguel Primo de Rivera a las Cortes parlamento al abrir el debate para el gobierno El sobrino del fundador del Partido Falangista de derecha con cuyo respaldo gobemo a Espana el General Francisco Franco a durante casi cuatro décadas. Solo recibió breves aplausos de los diputados.
Pero con Suárez y sus ministros sentados a pocos metros de distancia el extremista de derecha Blas Pinar rucibis mayores aplausos al declarar que las propuestas del gobierno eran anticonstitucionales significaban la liquidación de las obras de Franco.
Oir diputado derechista.
Jose Maria Fernández.
afirmó que el programa del gobierno conduciría al marxismo si convocase elecciones parlamentarias libres el año próximo, y calilice las propuestas de criminal castración politica de futuras generaciones.
Dijo que la reforma de Suarez representaba todo lo contrario a los motivos por las cuales Franco inició su levantamiento en el cjército que dio comienza a cruenta guerra civil panula en 1936.
Funcionarios del No bierne prosticaron ante del debate que Suara yanaria aprobación necesaria de los dos termo de las Cortes Además de la oposicide en el mismo parlamento, la derecha orquesto una campana de propaganda en las calles contra el gobiemo con panlletose cripciones murales.
Inquietudes sobre futuro del Canadá Montreal. AP. Las especulaciones e inquietud respecto del futuro de Canadá cundieron tras la victoria electoral del partido separatista Quebecois en las elecciones provinciales de Quebec Varios políticos y lideres empresarios exhortaron a un pronto plebiscito sobre la independencia de la provincia de habla francesa para zanjar la cuestión.
Otros dijeron que el electorado de Quebec solo había rechazado a un gobierno al que no les agradaba, en vez de votar por la independencia El Primer Ministro Pierre Elliott Trudeau dijo al parlamento en Ottawa que el gobierno federal no nepaciard ninguna forma de separación con Quebec o ninguna Otra provincia pero ofreció mantener una pronta reunión con René Levsque. el líder del partido Quebecois y futuro primer ministro Tenemos un solo mandato. declaró Trudeau. Es el de gobemar a todo el pais.
Levesque prometió un plebiscito sobre la secesión en el término de dos anos.
Pese a que otrora se le consideró radical. Levesque aseguró a los canadienses que no habrá Muro de Berlin sobre el rio Ottawa y generalmente hizo campaDa aludiendo a los supuestos fracasos económicos del gohierno liberal del Printer Ministro Robert Bourassa GANADOR. El Jefe del Partido Quebecois, que ganó la decciones. Rene Levesque, después de votar ayer en Montreal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismCommunist PartyExtremistFranceFrancisco FrancoGuerrillaMarxismSpainSpanish Civil WarURSSVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.