Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 17 de noviembre de 1976 El rotundo fracaso del ornato capitalino y los Quien actúa, está expuesto a cometer crrores. Quien se mantiene negativo, adoptando una posición pasiva, en el ejercicio de una función pública, está muy lejos de ser censurado. por que no da la oportunidad para que se le critique. Yo me quedo con el primer sujeto, a quien solamente le exijo ponderación.
Con ese preámbulo, quiero criticar a la Municipalidad de San José, a la que le han fallado todas las buenas intenciones que han tenido quienes son responsables de haber fracasado en una política integral, en que desplegaron un planeamiento urbano en la ciudad capital, dentro del que se pretendió establecer un ornato sui generis.
Es la ley la que da esas facultades, pero han fracasado los buenos propósitos, probablemente por falta de previsión, además de haberse adoptado una imposición autoritaria, en contra de intereses de terceros y con violación a la ley. Ese es el caso del fracaso del bulevar. Cuánto costó a la Municipalidad de San José el cierre de la avenida central? Es imposible determinar con precisión, a cuánto asciende el costo de esa fracasada empresa municipal. Solamente sabemos que los tubos que jugaron el papel de maceteras.
pueden aprovecharse en otra obra. La pérdida está en el transporte de los mismos.
que tuvieron para ello los obreros, cuyo salario está presupuestado, quienes trahajaron horas extraordinarias, que las cobraron con arreglo a la ley. Mientras esto hacian el transporte de los tubos, fueron desatendidas obras que de ellos requerian ficación Urbano determina, el urbanista ha su presencia y actividad. Amén del gasto de traspasado a la Municipalidad, para que combustible. deprecio de los vehículos ésta los destine a zonas verdes. Ahí debe Iransportadores y de otros riesgos.
construir parques, campos de juegos o ediOiro fracaso es la idea lanzada por la ficios comunales si fuere del caso.
Municipalidad, tendiente a embellecer la La mayoria de estos lotes están llenos de totalidad de la ciudad de San José, mediante maleza, sin que la Municipalidad se interese la siembra de árboles.
por la suerte de los mismos, a efecto de Tres meses antes, se inició con las cuatransformarlos en algo contributivo al omadrillas municipales la apertura de huecos to de la ciudad.
continuos, en las aceras capitalinas. Se pensó sembrar árboles en hilera. Cuando Dentro de esa maleza, se guarecen los pudieron ser adquiridos estos arbolitos, ya antisociales realizar fechorías, bien los huecos se habían cerrado por el transplancando asaltos, guardando botines de curso del tiempo. Por ello, nuevamente las sus incursiones o fumando marihuana.
cuadrillas localizaron los orificios Es aqui un lugar adecuado en donde la desaterraron.
Municipalidad puede ejercer su actividad. Cuántos árboles de éstos están aún Si de momento le es imposible transLic. José Rafael Meza Araya sembrados? Veámoslos y observemos que el formarlos todos en centros urbanísticos 80 de mismos desaparecieron.
porque para ello debe planear de antemano Solamente han quedado los huecos, que central, debe buscarles otro sitio.
las obras, si es necesario que los limpie. Deconstituyen la destrucción de las aceras Como conozco que se ha actuado con ben destacarse algunos hombres de las cuacapitalinas. que proporcionan un mal buenas intenciones. quiero comentar y drillas que trabajan para la Municipalidad, aspecto. Basta con caminar por las aceras exponer, que la Municipalidad a donde para que contribuyan en la limpieza de estos de la ciudad de San José y observar que esto pudo haber llegado a ejercer funciones de lotes.
es cierto.
ornato y embellecimiento, no lo hizo, pero Hago esta crítica con un interés exclusivo Lejos de fomentar la Municipalidad el puede y debe hacerlo de inmediato, de como es el de contribuir para que se dé una orato y el embellecimiento de la ciudad acuerdo con esa politica suya, que en los dos mejor atención a los problemas de omato de capital, lo que hubo fue un despilfarro de campos antes referido. tuvo un fracaso la capital, que es parte de la actividad dinero. Ahora. debe ésta remendar las absoluto.
administrativa municipal, que la ley esaceras. las que están ruinosas. La Existen en infinidad de urbanizaciones tablece.
Municipalidad tuvo buenas intenciones. que de última hora se han establecido en los Los errores y fracasos cometidos son propero su actitud constituyó un rotundo alrededores de la capital, en donde hay lotes ducto de una buena intención, lo que no fracaso por las obras que se propuso a que son propiedad de la Municipalidad. puede ser obstáculo, para que esa buena realizar. Las maceteras ornamentales y los Estos provienen del área de urbanización. intención siga su marcha. en lugares en kioscos que iba a poner en la avenida que en el porcentaje que la ley de Plani donde la misma es necesitada.
los pin La juventud de hoy y el retorno a los valores espirituales Es posible que el poeta William Wordsworth se haya anticipado a lo que algunos consideran como la desazón de nuestro tiempo.
cuando escribió que. Lo mundano está muy dentro de nosotros, siempre pensando en lucrarnos y en gastar. disipamos nuestros dal bienes espirituales y poco apreciamos la naturaleza.
Se nos ha dicho que en los den anos venideros será menor el número de gente que se requiera para producir todos los alimentos que se necesiten. También se nos ha dicho que con la ayuda de la tecnologia moderna y Tida de la ciencia, la producción Pd industrial se aumentará hasta tal punto que, finalmente, tendremos una semana más corta de trabajo. La clase de mundo que habrá de tener la juventud de hoy dependerá, en gran parte de la forma prudente como vaya a dedicarse ese nuevo tiempo libre. esta será una nueva clase de libertad y los jóvenes deben aprender a hacer uso de ella.
El recordar los versos de Wordsworth me llevó a examinar lo que han dicho o escrito en años recientes famosas mentalidades, para ver si esos pensamientos arrojaban alguna luz respecto al siglo 21 y lo que habrá o tendrá que suceder.
John Maynrad Keynes.
cuyas teorias sobre he Economia han dominado en nuestros tiempos, escribió lo o siguiente, bajo el titulo de Posibilidades Económicas para nuestros Nietos. al referirse a los próximos 100 anos. Por lo tanto. veo que ou tendremos Jibertad de regresar a algunos de los más constantes y verdaderos principios de la religión y de las virtudes tradicionales nuevamente la cordura fundamental que las fór.
mulas para el comportamiento en la vida nos ha brindado la tradición.
Tachó a su profesión de arrogancia al enseñar que las limitaciones externas y morales de la sociedad en relación con los impulsos naturales eran nocivas para la salud. Si lo entiendo correctamente como dando una nueva condición social a los valores espirituales.
por mucho tiempo menospreciados por su pre Tesión, debemos abrirle los brazos, tal como se hizo al Hijo Pródigo.
Otra luz que disipa las nubes que han parecido tan lúgubres es lo tocante a algo que afecta a millones de personas: la televisión. Este medio de comunicaciones lleva actualmente a millones de hogares los tesoros que estaban antes reservados para los ricos: las conferencias de grandes pensadores, grandes obras de teairo. operas. orquestas sinfónicas y compañías de ballet.
Por Warren Burger Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. como que la avaricia es menos tanto como lo han pacíficas. Hubo mani La convicción de que se un vicio. que el amor al hecho los progresos lée. festaciones ordenadas de jó estaba gestando una verdinero es detestable, que nicos.
venes, hombres y mujeres. dadera revuelta desaquellos que transitan, muy Aún de un tercero. Eric con túnicas color azafrán y cansaba en los actos insinceramente. por los Hoffer proviene lo siguiente la cabeza rapada. o ropa cendiarios y dinamiteros de caminos de la virtud y de la en un libro publicado en muy humilde. mochila a universidades y colegios y prudencia. son los que se junio 1976: cuestas y camas portátiles otros edificios públicos, preocupan menos por el la mayoría de ellos or pero esa convicción pasó por manana. Una vez más. Fue sorprendente denados y limpios.
alto las manifestaciones preferimos lo bueno a lo descubrir en el decenio de pacifieas, y el lado positivo útil. Veneraremos a quienes 1960 (particularmente entre como fueron las protestas nos enseñen a aprovechar los jóvenes) que la abun Mi resentimiento inicial contra el materialismo.
las horas y los días vir dancia no trae consigo la se modificó gradualmente y. contra el uso indebido de los tuosamente y bien. Ten Iranquilidad de conciencia.
habiendo presenciado los recursos naturales, contra la dremos en mucho) a la gente no libera las energías crea Irágicos acontecimientos contaminación de la calidad que pueda sentir un gozo tivas, ni tampoco mantiene resultantes de la reacción de la vida y eontra la guerra directo en aquello de que la estabilidad social.
oficial exagerada, comencé que no podia ser sa los lirios del campo que no a notar que se estaba ex tisfactoriamente explicada.
Irabajan ni hilan.
presando el espíritu del poe Los manifestantes pacificos Durante los desórdenes ta Wordsworth aún por expresaban algo semejante Lo que más me interesa que se iniciaron en el quienes no lo habian leido al antiguo anhelo de de la declaración del señor decenio de 1960, sospecho al menos por unos cuantos. Thoreau para Walden Keynes es que yo la podría que mi reacción fue muy aunque las manifestaciones Pond, y aunque irreal e esperar de un poeta o desde parecida a la de los otros de llevadas a cabo en forma inasequible, quizás nos un púlpito desde donde es mi generación. Lamente ordenada fueron eclipsadas ayudó a que volviéramos a de esperarse oír el evangelio profundamente que los jó por la violencia de los ra tener conciencia de los de San Mateo más no de venes, a quienes se les dicales. Quizás sin conocer valores espirituales, un economista preocupado brindaba oportunidades todas las razones, los manipor las teorías relacionadas que parecían sin paralelo festantes pacificos se con el intercambio de cosas para su educación, sin los adelantaron en mucho a Existen otros signos materiales obstáculos por cuestión de nosotros al observar que alentadores. Hace poco el nacimiento o de clases que algo faltaba en la vida mo Presidente de la AsociaDel fallecido doctor existen en otras sociedades, dema. Algunos consición Norteamericana de Robert Oppenheimer, una consideraran más adecuado deraron la conducta de to Sicología. doctor Donald de las más grandes mentes despedazar, ocupar. e da la juventud como un cientificas Campbell, objetó las teorías de nuestros incendiar en vez de paso hacia la desin sicológicas populares. tiempos, procede lo aprender. Ocasionalmente tegración de nuestra socie. afirmó que la religión y siguiente: estuve entre las multitudes. dad algo asi como el otras tradiciones morales no no para hablar, sino para principio de una revolución solamente son útiles. sino Creo que el vigor y la escuchar. En las calles de del siglo 18 y, sin lugar a que también tienen valor prudencia de la sensibilidad Washington observé una dudas, un espíritu nihilista cientifico. Pidió a sus cristiana, el sentido del conducta violenta saturaba la mente de los li. colegas especialistas en el amor y de la caridad han censurable, aunque también deres radicales de las manibehacomportamiento o cambiado al mundo por lo pude ver manifestaciones festaciones violentas.
viorismo que examinaran or Si todos los dirigentes del mundo bajaran la voz y continuaran hablando entre si. posiblemente pudiéramos mantener la paz del mundo que ahora tenemos, pese a lo precaria que es.
Quizás sea demasiado esperar que la Edad de Oro de Pericles o una moderna versión del Renacimiento estén a la vuelta de la esquina pero si la juventud actual exige que a los valores del espíritu se les de el lugar que les corresponde, y pide que se hagan cambios una vida mejor, como nunca antes de haya conocido, puede ser el destino que les espere para el siglo 21.
ne Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.