Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves 25 de noviembre de 1976 Campo pagado El Director del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento Médico de la Universidad del Estado de Louisiana, ha recibido la siguiente carta del Dr. Mario Vargas Vargas, quien ha autorizado su publicación: que Sr.
Dr. Victor Villareios Director LSU ICMRT Ciudad Estimado Dr. Villarejos: 45 14 vacunas externo que tanto beneficia a los países en vías de desarrollo y no hacerse nada por parte de los grupos localistas beneficiando así el descontento y la intranquilidad populares, semilla para mantener vivos políticamente a los grupos de extrema izquierda. Por qué se ha tratado de desfigurar lo que en documentos publicados sucedió con la vacunación con el virus sincicial? Sin duda alguna que todo el cuerpo de profesionales en Ciencias de la Salud sabe y conoce perfectamente que una cosa es el aspecto meramente administrativo en que el ICMRT ha reconocido el error y otro el científico en el cual y que tal vez el ciudadano corriente desconoce, todas las vacunas que se han aplicado al hombre requieren de una fase experimental en el mismo hombre. Es eso pecado. Cuántos miles de niños costarricenses y de otras partes del mundo no se beneficiaron por las evaluaciones que aquí en Costa Rica se hizo sobre la vacuna oral de polio. Por qué se ha tratado de impresionar a los padres de familia utilizando la frase demagógica de niños de Costa Rica son conejillos de Indias. como si nunca se hubiese aplicado otras con los propósitos de evaluación ante situaciones ecológicas evidentemente distintas en las diferentes áreas geográticas? Por qué se ha tratado de impresionar a los padres de los niños vacunados con algún cuadro clínico (que debería ser analizado detalladamente por un grupo de clínicos) postavacunal. Es que las vacunaciones efectuadas por el Ministerio de Salud dentro de sus programas no se han presentado reacciones a las vacunaciones de viruela, DPT, polio, etc. etc. Por qué se ha tratado de cambiar y restar importancia a las declaraciones del virólogo de renombre internacional Dr.
Hilleman y poner en duda la seriedad y prestigio de ese el único virólogo que al momento ha opinado sobre el asunto. Esas y otras interrogantes nos dejan la sensación de que algo con fines no muy claros se ha venido escudando sobre la bien pero ya reconocida y orquestada campaña en contra del ICMRT.
Finalmente señor Director, si la organización que usted acertadamente dirige tuviese que retirarse del pais obligada por intereses y fines inconfesables, puede estar seguro de que las investigaciones realizadas y las publicacioones efectuadas en las más serias revistas científicas del mundo, no podrán ser borradas o destruídas, sino que quedarán como una prueba de lo que un organismo extranjero pudo impulsar con la participación de un valioso equipo de profesionales costarricenses, médicos, microbiólogos, enfermeras, en beneficio de nuestro pueblo.
Agradezco la mención que de mi nombre hiciera en su carta de 22 de los corrientes publicada en la Prensa Nacional. Ello me brinda la oportunidad de reflexionar sobre la campaña de desprestigio de que ha sido objeto el ICMRT. Creo que conforme pasan los días, han comenzado a salir a flote una serie de hechos, actitudes y medidas que a no dudarlo deben hacer meditar a todos los costarricenses sobre lo que ha pasado y está pasando en relación a todo el escándalo que hábilmente se ha montado y con el que se ha querido confundir y a la opinión pública. Quienes hemos seguido de cerca, desde su inicio las actividades del ICMRT. ya que algunas secciones funcionaron en el edificio de la Facultad de Microbiologia)
debemos ser sinceros y honestos en reconocer que en toda su trayectoria ese Centro se ha distinguido por la seriedad en sus investigaciones y la mistica que a más de un costarricense le falta para cumplir con las metas que se ha impuesto.
Tenemos la obligación quienes nos dedicamos a la investigación científica, el afirmar públicamente que la contribución y aporte que el ICMRT ha dado en los campos en que ha participado, ha sido, en materia de salud pública, un importante beneficio para el país.
Por otro lado el propósito de estas líneas es el de hacer notar a los organismos que están llevando a cabo las diligencias del caso ante las acusaciones presentadas, algunas consideraciones: a. Quienes han venido impulsando la campaña de desprestigio en contra del ICMRT. Cuáles son sus antecedentes políticos? Por qué algunos órganos de la prensa nacional se han dedicado con especial empeño en propiciar esa campaña. Hay algún trasfondo político en ello? Se pretende bajo esa campaña el que la Dirección del ICMRT pase a otras manos quizás de costarricenses? Se pretende eliminar una organización que pueda significar competencia científica con otras de nivel nacional?
Se pretende eliminar una organización que pueda significar on certa medida un termómetro de evaluación directa o indirecta de lo que en algunos aspectos se hace en materia de salud del país? Se persigue con lo anterior el eliminar lo que grupos de reconocida filiación política extremista han dado en llamar larm penetración imperialista con lo cual se llevaría al país a un cerrado y estúpido nacionalismo al perderse el aporte Tei Atentamente, 18 Dr. Mario Vargas Cotedrático Universidad de Costa Rica.
El Dr. Mario Vargas Vargas es microbiólogo (M. graduado de la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su Doctorado (Ph. en Médica en la Universidad de Cornell, y es actualmente catedrático de Parasitología Médica de la Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.