Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, lunes de diciembre de 1976 Guatemala vino a sacar el empate Faltó garra y empuje en la delantera nacional Se jugó conservadoramente y así no se podía ganar a visitantes que al tener que cuidar a un solo rival de peligro no tuvieran muchos problemas para lograrlo.
Pero no se quiso arriesgar nada y dentro de ese esquema no podía salir otra cosa que el empate, La diferencia estribó en que eso era lo que le convenía a Guatemala y lo que no le convenia a Costa Rica.
UN BUEN ARQUERO: El argentino nacionalizado guatemalteco Ricardo Antonio Plecinini demostró toda su experiencia y calidad durante el partido de ayer en el Estadio Nacional entre las selecciones de Guatemala y Costa Rica que terminó sin goles. En esta acción logró detener un balón que habia centrado Gerardo Solano desde la izquierda en Jugada del segundo tiempo. Carlos Solano esperaba inútilmente para rematar, luchando durante casi todo el partido solo en el área guatemalteca.
La selección guatemalteca vino a sacar el empate ayer en su compromiso frente la escuadra nacional y lo consiguió para mantenerse no solo en el primer lugar del grupo centroamericano de la eliminatoria mundial sino también su invicto.
Se puede asegurar que vino con SU juego planificado y lo desarrollo inteligentemente.
Los nuestros que estaban obligados a ganar para recuperar sus posibilidades de clasificar aunque sea como el segundo equipo por Centro América, no tuvo poder ni fuerza para imponerse en su terreno y se conformó con un empate que no satisfizo a nadie hablando francamente.
EI planteamiento no parecía ser ofensivo como cra lo lógico en este caso por jugarse en casa, sino más bien conservador sin arriesgar nada lo que dio las mayores facilidades al rival para llevarse un punto muy valioso que ya los hace perfilarse claramente como el prinier equipo clasificado de esta zona.
Creiamos que nuestra selección iba a jugar fútbol de presión desde el pitazo y que se le daria más apoyo a la delantera para que fuera minando la parte baja guatemalteca, pero por el contrario la propia alineación de arranque dejó entrever que se querían llevar las cosas con cuidado y sin exponerse ante un rival que en los últimos años ya parece habernos tomado la medida porque no se les gana desde 1968, El único delantero que se rifaba el fisico en el área rival era Carlos Solano al que nadie acompañabay por consecuencia era frenado en una forma u otra.
Para completar las cosas vimos desde el pitazo como el medio campista Bolanos se dedicaba no a marcar a Chinimba Rojas sino golpearlo arteramente hasta con codazos en la cara y otros recursos de baja ralea con lo que desajustó una de las piezas principales del equipo local, porque el nuestro ya no pudo por el resto del encuentro desarrollar su juego hábil de armazón de desplazamientos. fallando mucho los pases sobre todo En la segunda parte se hicieron dos cambios entrando primeramente Gerardo Solano por Chico que jugó muy retrasado y sin mostrar casi nada de su virtuosismo futbolistico y después Macho Acuña por Carlos Solano ya arrastraba los pies de cansado y golpeado.
No se ganó gran cosa con esas transformaciones porque el patrón de juego siguió siendo el mismo.
Lo lógico hubiera sido meter a otro centro delantero u hombre de área para que acompañara a Solano en las jugadas a fondo y con ello no dar tregua los zagueros Nuestra gente tenia que jugarse el todo por el todo en los últimos quince minutos e irse al ataque en tromba hasta los zagueros laterales.
Pero faltaron agallas y más audacia para conseguir un objetivo que era vital dentro de las posibilidades de ganar en casa como hubiera sido lo lógico.
Del encuentro en general es fácil deducir que dos equipos jugando dentro de esas características no podía ser brillante sino apenas discreto tirando a gris.
Las grandes jugadas fueron con cuentagotas y el público que esperaba febrilmente un gol que hubiera sido suficiente para ganar, salió semidefraudado porque nuestra selección no fue capaz de conseguir la ansiada victoria que nos hubiera puesto en el primer lugar del grupo.
Ahora nos quedan dos juegos por delante, ir próximo domingo a Guatemala y recibir a El Salvador el miércoles de la semana siguiente Habría que ganarle a los cuscatlecos y tratar de empatar en Guatemala o que éstos le ganaran en ida y vuelta a los salvadoreños En este caso Guatemala calsificaria invicto como el primer equipo y Costa Rica seria el segundo por Centro América que entraria a la hexagonal final de Concacaf.
Se produjo una gran asistencia de aficionados aunque sin llegarse al lleno total Se reportó una taquilla de C353. 875 pagados por 19. espectadores Se jugó en buena cancha, soplando fuerte brisa y con temperatura calurosa.
Un excelente arbitraje del colegiado mexicano Alfonso González Archundia que tuvo en sus compatriotas Javier Galindo y Domingo de La Mora excelentes colaboradores en las líneas Las alineaciones cambios fueron las siguientes: MAGUS BRENES SIEMPRE POSITIVO: El cuarto zaguero y capitán del seleccionado fue como de costumbre uno de los valores altos de la defensiva. Aquí lo vemos cubriendo la salida del balón sin dar oportunidad al centro delantero Selvyn Penant que buscaba el remate. También acudía Freddy Méndez mientras que el hábil Conejo Sánchez corria pero ya sin la menor oportunidad de llegar a tiempo. Al fondo el árbitro mexicano Alfonso González Archundia que cumplió buena labor.
WHO RADIO BELCO en que COSTA RICA: Rojas; Masis. Méndez, Brenos Esquivel: Rojas. Chavarria y Morales:Chico. Solano Jiménez En la segunda parte entraron Solano y Acuna.
ESQUIVEL AL ATAQUE: Ante la Inoperancia de los delanteros locales, el zaguero Izquierdo Mario Esquivel se vino al área guatemalteca buscando el balón para rematar, pero fue de inmediato traboneado y la pelota se escapó por la línea final. Fue uno de los pocos intentos a fondo que lograron llevar los de casa sobre la valla guatemalteca de verdadero peligro. La jugada se desarrollo en el segudno tempo. Faltó empuje y agallas para ganar ante un rival que vino a empatar.
GUATEMALA Picinini: McNish.
Monterroso, Wellmann Rivera: Hurtarte.
Monterroso Bolanos: Morales, Penant y Sánchez En la segunda parte también actuaron Valley Anderson a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.