Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA, martes de diciembre de 1976 La controversia acerca de la píldora a a su ¡Algunas mujeres no deben pildoras pueden producir nunca tomarla!
coágulos sanguineos ¡Algunas no deben tomarla cáncer en las mujeres. Se cuando ha cumplido cierta decidió probar otros edad. Por qué!
contraceptivos, pero, tanto ella como esposo. se Mary una abogada de sienten temerosos de que los 34 años, casada con el otros métodos no sean tan vicepresidente de una eficaces como lo es la pil.
compañía de inversiones, ha dora.
Si quedara emtomado oralmente conbarazada, las vidas de traceptivos la píldoraambos se afectarian durante doce años. Pero formas que ellos no habian ahora se halla perturbada planeado.
por la noticia de que las Anne la tesorera de 52 anos de edad de una empresa publicitaria, casó con el presidente de una casa importadora y tienen ya dos hijos crecidos. Ahora ella está preocupada con los informes que aparecen en los periódicos señalando que sus medicamentos pueden causar el cáncer. Decidib dej de tomarlos. Su esposo y sus hijos se sienten alarmados de que los sintomas físicos y mentales que les produjeron a ella y ellos tanta angustia puedan retornar ¿Dilema para millones?
Estas dos mujeres simbolizan a millones de mujeres, a lo largo y ancho del pais, que se han estado administrando medios prescritos por la medicina, como beneficios y ahora condenados como maléficos. Qué seriedad pueden tener esos informes. Qué deben hacer estas mujeres?
Las respuestas a estas en preguntas no son tan de finitivas como les gustaria que fueran a estas mujeres a sus familias. No se le pue.
de decir a cada mujer: No se preocupe. Continue tomándola. Ni tampoco se le puede decir a cada mujer. Deje de tomarla. in.
mediatamente En cada caso los riesgos deben pesarse en contra de los beneficios. esos riesgos y beneficios difieren de mujer mujer.
Muchos ginecólogos continúan recelando la píldora y remplazando estrógenos, porque consideran que los beneficios son mayores que los riesgos. Pero su uso debe prescribirse y administrarse bajo estricto control y en condiciones establecidas por el médico.
a primer punto sobre el cual hay que decidir si se con tinúa o se descontinúa su empleo Los contraceptivos por via oral y los medicamentos para la menopausia pueden tomarse en consideración juntos, ahora. porque ambos contienen trógenos. justamente es a los estrógenos a los que los críticos señalan como los culpables de los riesgos que se asocian con esta clase de medicamentos Sin em bargo, los estrógenos no son sustancias extrañas al cuerpo. Son hormonas producidas normalmente en el cuerpo, hormonas que están intimamente relacionadas con la vida sexual de la mujer. Los estrógenos como medicamentos se receran a menudo como un recurso para provocar ciertos efectos que estas hormonas naturales producen.
Estudiemos estas hor manas naturales sus efectos (Continuará)
RE ESTA AL COBRO LA CUARTA CUOTA ¿Cuál es el primer punto a considerar?
Uno debe considerar que estos medicamentos y su uso, en general, como un mensaje da Tributación Directa PAGUE PUNTUAL SU IMPUESTO TERRITORIAL CAMPO PAGADO CARTA ABIERTA de diciembre de 1976 Dr. Gonzalo González Apartado 1751 San Jose Estimado Dr. González: Teniendo conocimiento de su regreso al pais, deseo ampliar los términos de la carta que le dirigi el 27 de noviembre pasado, cuya copia fue enviada oportuna.
mente a la prensa nacional, en primer lugar para ratificarle nuestra disposición de concurrir a una mesa redonda para discutir los problemas cientificos relacionados con la vacuna de virus sincicial respiratorio, cuya realización Ud. sugirió en un articulo aparecido en La Nación en dias pasados. BC Desco aprovechar esta oportunidad para hacer algunos comentarios de actualidad en el terreno de las inmunizaciones y darle información sobre nuestro trabajo y experiencia en ese campo.
La semana pasada la Fundación Albert y Mary Lasker, otorgó su premio especial, uno de los más prestigiosos galardones en el mundo cientifico médico, a la Organización Mundial de la Salud por su éxitosa campaña de erradicación de la viruela. Recibió este honroso reconocimiento a nombre de la OMS, el Dr.
Donald Henderson, jefe del programa y a quien corresponde el singular mérito de haber erradicado totalmente una enfermedad de la faz de la tierra, hecho logrado por primera vez en la historia de la humanidad.
Esta sensacional noticia, que pasó casi desapercibida en nuestro medio, tiene aún nias frascendencia si se considera que la viruela fue por siglos y hasta hace poco.
uno de los más terribles azotes del hombre. Las armas que usó Henderson para realizar esta hazaña fueron esencialmente sencillas: un magnifico plan. epidemiológico llevado a cabo meticulosamente y la vacuna descubierta por Jenner hacen casi 200 anos, la cual fue mejorada y desarrollada a través de precisos métodos de la ciencia moderna, haciendo posible su uso en remotos confines a donde antes era imposible hacer llegar la linfa en buenas condiciones para su uso adecuado. La viruela es la primera, pero seguramente no la última plaga que el hombre erradique de la tierra; son ya varias las enfermedades que van siendo controladas por inmunización y cuya eliminación seria factible dentro de un plan sanitario similar all llevado a cabo por Henderson.
El auge de la virología y la inmunología en las últimas décadas ha traído consigo la era de las vacunas virales, otra preciosa arma que la ciencia moderna pone en nuestras manos para ayudar a liberarnos de plagas que inclementemente cobran su tributo de muerte o invalidez entre nuestros niños. Los nombres de Sabin. Salk, Enders, Schwarz, Hilleman. Plotkin Krugman nos vienen a la memoria en conjunción con el descubrimiento y desarrollo de las vacunas modernas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y las paperas, que ya son una magnífica realidad y proiegen la salud de millones y millones de niños en el mundo entero. Pero como Ud. sabe, aún estamos lejos de haber alcanzado la meta y es necesario seguir trabajando, seguir mejorando y abaratando las eficaces vacunas que ya tenemos, para dar a las autoridades de salud la posibilidad de llevarlas a los sitios más alejados, donde todavía no han llegado por las dificultades logísticas que presentan especial mente en los países del Tercer Mundo. También es necesario descubrir y desarrollar nuevas vacunas para otras enfermedades, que si bien no tienen la importancia dramática de las ya casi dominadas, son todavía causa de muerte de muchos niños, especialmente en paises como los nuestros en la América Latina. Creemos que este sacrificio de vidas en temprana edad podria ser evitado y todo esfuerzo tendiente a ello debería ser estimulado y no combatido.
Estas disquisiciones nos asaltan al recordar que fue precisamente Donald Henderson entonces Jefe de la División de Epidemilogia del CDC (Entro de Enferme.
dades Transmisibles de los en Atlanta, Georgia, con quien realizamos nuestra primera incursión en el campo de la inmunologia práctica. Fué en 1964 cuando el Dr. Henderson nos invito a colaborar en un estudio comparativo de las entonces incipientes vacunas de de Schwarz contra el sarampión, estudio que el ICMRT de Costa Rica organize y condujo en Tegucigalpa, con la cooperación de las autoridades hondurenas de salud y los Dres. Miller y Gale del CDC. El éxito logrado en la conducción de ese estudio despertó el interés de algunos laboratorios que solicitaron nuestro concurso para el desarrollo y evaluación de sus vacunas. Escogimos colaborar con el Dr. Maurice Hillerman. Director del Instituto Merck de Investigación Cientifica, eminente virólogo y hombre de gran probidad cientifica y alta calidad humana, a quién conociamos y admirábamos por sus importantes trabajos en virologia y en el campo de la biologia celular. Sabiamos que podiamos confiar plenamente en la efectividad y pureza de sus vacunas, confianza que Hilleman mismo tuvo en grado suficiente como para inyectar, como primera, a su unica hija la vacuna contra la parotiditis por el descubierta. Así, se lo aseguro, usando vacunas siempre sometidas en el laboratorio a las más rigurosas pruebas de seguridad. ensayadas previamente en hospitales universitarios de los y convencidos plenamente de su inocuidad y pureza. hemos participado en el desarrollo y evaluación de las principales vacunas contra enfermedades virales de la infancia y seguimos buscando nuevas armas para combatir más enfermedades, en beneficio de la niñez mundial.
Es sabido que Costa Rica, junto con los paises de mayor desarrollo y gracias al metódico esfuerzo de muchos anos de sus autoridades de salud, marcha hoy a la cabeza en la protección de su niñez, con un amplio programa de inmunizaciones en el que la vacunación contra el sarampión y la rubéola, modeio en Latinoamérica, ocupan lugar destacado. Con orgullo podemos decir que el ICMRT ha contribuido sustancialmente, en sus comienzos, a que este programa que tanto beneficio ha traído a los niños de Costa Rica se haya hecho realidad.
exceso son instituciones de investigación serias, capaces de llevar a cabo evaluaciones y estudios epidemiológicos con metodologia y equipo experimentado, respaldados por suficiente prestigio cientifico que otorgue credibili.
dad a sus resultados. En Latinoamérica, aparte del ICMRT en Costa Rica, solo sabemos que tales estudios sistemáticos en el desarrollo de vacunas virales se han llevado a cabo por el Instituto de Salud de Chile, bajo la dirección de los Dres. Conrado Ristori Manuel Borgono; la mayor parte del trabajo de evaluación de vacunas virales ha sido hecho en niños de los Inglaterra, Francia, Yugoslavia, Polonia, Rusia. Itiny el Japón, como se colige del estudio de la literatura médica sobre este tema. Nuestro trabajo sobre in muni zaciones en Costa Rica y otros países de Centroamérica ha dado lugar a una serie de publicaciones en las principales revistas médicas del mundo y hemos llevado la palabra y la experiencia de Costa Rica a un buen número de congresos internacionales tales como la Conferencia Internacional sobre Inmunización contra la Rubéola en los Institutos de Salud. Bethesda, Md.
EU. en 1969, la Conferencia Internacional sobre la Aplicación de Vacunas organizada por la Oficina Panamericana de la Salud en Washington en 1970 y otras similares en Guatemala y en Buenos Aires en 1972 Sao Paulo en 1973 y Varsovia en 1974. Asi. Ud. ve que tampoco en este campo hemos perjudicado la investigación cientifica en Costa Rica, como se ha afirmado Finalmente, es probabe que Ud. se haya enterado de que se nos acusa de comercializar el estudio de vacunas y se llega a poner en duda la personalidad cientifica del Dr. Hilleman. ligándolo a un mezquino interés financiero. Personalmente, estos ataques no nos preocupan. En cuanto al Dr. Hilleman diremos que no importa que alguien trate de enlodar su consagrada personalidad de hombre de ciencia; Hilleman seguirà siendo el respetado y prestigioso virologo descubridor de varias vacunas, pionero en la investigación del interferón como medio de control de las infecciones virales en general, el cientifico que desarrollo varios tipos de adyuvantes para vacunas de los que sus gratuitos detractores, hasta hace poco y con ocasión de su anterior denuncia sobre la vacuna de la influenza con adyuvante.
todavia no habian oido hablar. El Dr. Hilleman sigue seguirá realizando muchas otras valiosas investigaciones en los magnificos laboratorios que precisamente la industria farmacéutica le ha puesto a su disposición para que desarrolle su proficua inventiva y creatividad cientifica, que ojalá algun dia las empresas de nuestros países pudieran poner al servicio de nuestros hombres de ciencia Le ruego no interpretar estas manifestaciones como esfuerzo tendiente a justificar futuros programas de vacunación en Costa Rica. Más bien, no querría dejar de agradecer a quienes nos atacan, por la inesperada y gratuita publicidad que nos han hecho, sacándonos de la quietud sin alharaca de nuestro quehacer investiga cional y dándonos una oportunidad para hacer conocer a un circulo más amplio de personas de sano criterio algunas de las realizaciones del ICMRT en el campo inmunológico, que han contribuido a acrecentar el prestigio cientifico de Costa Rica.
Le agradezco una vez más sus ecuanimes conceptos sobre nuestro trabajo y nuestros problemas y aprovecho la oportunidad de suscribirme su atento servidor y colega Dr. Victor Villarejos Director LSU ICMRT Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento Medico de la Universidad del Estado de Louisiana Durante los muchos años que hemos trabajado en el campo de las inmunizaciones contra enfermedades virales de la infancia, la prensa local, en veces haciéndose eco de noticias provenientes del exterior que destacaban la participacion de una institución de Costa Rica en el novedoso desarrollo de estas vacunas, informó ampliamente al público sobre nuestras investigaciones.
Generosamente las autoridades de salud en ese tiempo reconocían públicamente nuestra contribución en pro de la salud de la niñez costarricense, con la conducción de amplios proyectos de vacunación. la investigación virológica de epidemias como el brote de poliomielitis en 1969 o procurando donaciones de grandes cantidades de vacunas para el Ministerio, sin que a nadie se le ocurriera decir que utilizábamos a los niños de Costa Rica como conejillos de Indias. quienes lanzaron la presente campaña sensacionalista con ese estribillo, cabria solo recordarles que sobran ninos por vacunar en muchos paises deseosos de recibir ese beneficio, a los que a veces su presupuesto no se los permite: lo que no existe en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.